Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: WITTELSBACH DE SANGRE ESPAÑOLA
NotaPublicado: 06 Oct 2008 21:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17155
Como si fuera un cuento...

...todo empezó con esta boda:

Imagen

El novio era un príncipe de la dinastía Wittelsbach: Adalbert Wilhelm Georg Ludwig de Baviera. La novia era una infanta de la dinastía Borbón: Amalia del Pilar. Ambos contrajeron nupcias en el palacio real de Madrid, el 25 de agosto de 1856.

Tanto Adalbert como Amalia eran los hijos menores de sus respectivos padres. En el caso de Adalbert, se trataba del noveno hijo que la agraciada Theresa de Saxe-Hidburghausen había dado al rey Ludwig I de Baviera. Antes de poner en el mundo a Adalbert, Theresa ya había tenido tres hijos varones (Maximilian Josef, futuro rey Maximilian II; Otto y Luitpold) así como cinco hijas (Mathilde, Theodelinde, Adelgunde, Hildegard y Alexandra). Por lo que se refiere a Amalia, su madre, la princesa Luísa Carlota de las Dos Sicilias, había tenido previamente, en su unión conyugal con su tío materno el infante español don Francisco de Paula, diez retoños, de los que alguno, sin embargo, murió en plena infancia. Al final, de la amplia prole de Francisco de Paula y Luísa Carlota quedarían dos hijos varones, Francisco de Asís y Enrique, a los cuales se sumaban cinco féminas: Isabel Fernandina, Luísa, Josefa, Cristina y Amalia.

Ni Adalbert ni Amalia habían disfrutado de plácidas y armoniosas vidas hogareñas. El rey Ludwig I, padre de Adalbert, constituye una figura histórica apasionante, pero, desde luego, no representa un modelo de marido. Su encantadora esposa Theresa sufrió bastante debido a las frecuentes aventuras amorosas del monarca, que acabaría viéndose destronado a consecuencia de un alzamiento popular bastante relacionado con el hecho de que él se estuviese dejando desplumar por la aventurera irlandesa Lola Montez. En lo que se refiere a Amalia, su notoriamente ambiciosa mamá, Luísa Carlota, falleció cuando la niña aún no había cumplido cinco años de edad. El infante Francisco de Paula pronto rehizo su vida amorosa. Con el tiempo, se casaría en segundas nupcias, morganáticamente, con Teresa Arredondo, duquesa de San Ricardo.

Sin embargo, Adalbert y Amalia, cuyo casamiento fue un apaño entre los Wittelsbach y los Borbones, formaron una pareja sorprendentemente bien avenida. Se podría decir que se gustaron, congeniaron y mantuvieron a lo largo del tiempo una excelente relación. Adalbert, de rostro agraciado, pero bastante rubicundo y de gruesa figura, con un vozarrón que cuadraba bien con su carácter áspero, trató con gran delicadeza a Amalia, que no era ni guapa ni graciosa, sino de pequeña estatura, entradita en carnes, poco inteligente y demasiado aficionada a fumar habanos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2008 22:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17155
Una fotografía de la regordeta Amalia (cortesía de Synnadene):

Imagen

Lo cierto es que Amalia del Pilar fue una malva comparada con sus hermanas. La mayor de ellas, Isabel Fernandina, que era probablemente la más bonita, había dado la campanada al fugarse, con sólo dieciséis años, del convento des Oisseaux, en París, con un noble polaco, Ignatius de Gurowski, que, careciendo de fortuna, se ganaba la vida en la capital francesa dando clases de equitación. Ignatius e Isabel se casaron en Dover, ciudad costera inglesa, para, a continuación, dirigirse a Bruselas. La locura de amor de Isabel duró poco: enseguida hubo de hacerse a la idea de que había arrojado por la borda su posición, su reputación y su prestigio por un hombre que no merecía tantos sacrificios. La separación acabó constituyendo un nuevo baldón para esa infanta "descarriada", a la que sólo ayudó la bondadosa reina belga de orígen francés, Louise de Orleans (en realidad, eran primas, ya que la madre de Louise había sido hermana del abuelo materno de Isabel).

Otras dos hermanas mayores, Luísa y Josefa, a la que llamaban Pepita, tampoco hilaron fino en cuestión de amores. Luísa bajó un escalafón al casarse con el duque de Sessa, José María Osorio de Moscoso, pero lo de Pepita fue, sin duda, cien mil veces peor. A la muchacha no se le ocurrió otra cosa que perder el sentido por un tal José Güell y Renté. De orígen cubano, se las daba de poeta...y tenía fama de alborotador e incluso de revolucionario. Mirándolo fríamente, no podía existir mayor desgracia para una infanta española. Hubo una fuga, una boda clandestina y más tarde una separación, en cuanto la mujer descubrió que aquel hombre de verso fácil se la pegaba con otras mientras gastaba a manos llenas el dinero que tenían e incluso el que no tenían.

En resumidas cuentas...las hijas de Francisco de Paula no estuvieron "a la altura de las circunstancias" excepto en el caso de Cristina y Amalia. Cristina recibía el mote de "la infanta boba", porque se la consideraba ligeramente retardada; tampoco compensaba la falta de intelecto con un buen aspecto físico o cierto donaire, sino que resultaba feúcha y desgarbada. Pero la reina Isabel II, su prima y cuñada, conjuntamente con el consorte Francisco de Asís, su hermano, encontraron un roto para aquel descosido: el infante Sebastián Gabriel, hijo del infante Pedro Carlos y de la famosa princesa de Beira, Teresa. Sebastián Gabriel, que había estado casado en primeras nupcias con María Cristina de las Dos Sicilias, se había "rebelado" contra Isabel II, declarándose favorable al pretendiente carlista. Pero, con el tiempo, decidió renunciar al carlismo y buscar una feliz avenencia con la soberana, que estaba de acuerdo en perdonarle pero pedía a cambio que él demostrase su fidelidad casándose con "la infanta boba". Al menos, Cristina, casada con Sebastián Gabriel, nunca dió ni el menor escándalo.

Como se puede colegir, Amalia resultó la afortunada entre las hijas de Francisco de Paula. No eligió al novio...se lo impusieron las conveniencias dinásticas del momento. Pero el caso es que aquel arreglo funcionó, sencillamente porque incluso dentro del amplio repertorio de matrimonios concertados en virtud de intereses de las familias de los contrayentes había un porcentaje de éxitos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2008 22:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17155
Adalbert y Amalia acuden a un baile de disfraces:

Imagen

Establecidos en Munich, ambos gozaron de gran consideración entre sus familiares. El rey Maximilian II, hermano mayor de Adalbert, casado con la evangélica Marie de Prusia, tenía en alta estima a los Adalbert. También mantuvieron una relación cordial con Otto, siguiente hermano en orden de edad, que había sido efímero primer rey de Grecia, así como con la hermosa y melancólica esposa de éste, Amalia de Oldenburg. Asimismo, se llevaban razonablemente bien con Luitpold, el otro varón, y su mujer austríaca, Auguste Ferdinande. De las hermanas de Adalbert, destacaban Adelgunde y Hildegard, magníficamente casadas con sendos archiduques de Austria.

Paulatinamente, Adalbert y Amalia crearon su propia familia, una rama del tronco bávaro que guardaría, como oro en paño, la vinculación con los Borbones de España. Amalia estaba muy orgullosa de su patria, a la que viajaba siempre que se presentaba ocasión: de hecho, el mayor de sus hijos, Ludwig Ferdinand, nacería en Madrid. Su segundo vástago fue otro varón, llamado Alfons, un nombre evidentemente muy hispano, sin ninguna tradición anterior en la corte bávara. La primera hija de la pareja, Isabella, se llamó así en honor a su tía y madrina, la reina Isabel II de España. Para la siguiente niña también se escogió un nombre de pila que sonaba extraño a oídos alemanes: Elvira. La cuenta se cerró con otra fémina, Klara.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2008 22:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17155
Ni Adalbert ni Amalia eran atractivos físicamente...de hecho, a mí me recuerdan un poquito -espero no ofender a nadie, jajaja- a Shreck y su Fiona. Pero tuvieron hijos que les superaban a ambos en prestancia física e hijas bastante guapas.


Imagen
Ludwig Ferdinand.

Imagen
Alfons.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2008 22:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17155
Las tres chicas:

Isabella (Bella)

Imagen

Elvira

Imagen

Klara

Imagen

PD: El mérito de las imágenes de Elvira y Klara corresponde a Danjel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2008 21:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17155
Otras imágenes de Ludwig Ferdinand y Alfons:

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WITTELSBACH DE SANGRE ESPAÑOLA
NotaPublicado: 20 Ene 2010 20:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7823
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen

Adalberto wikipedia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WITTELSBACH DE SANGRE ESPAÑOLA
NotaPublicado: 20 Ene 2010 20:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17155
Con Adalbert y Amalia, los Adalberto, como se les solía denominar, me pasa una cosa graciosa. Les miro...y pienso en lo caprichosa que es la genética. Los hijos no estaban mal, pero las hijas eran razonablemente bonitas.

Isabella, Bella, era ahijada de bautizo de su tía Isabel II de España, que la distinguía especialmente por ese motivo.

Bella en su juventud:

Imagen

Bella con su esposo Tommaso de Saboya, duque de Génova, hermano menor de la reina Margherita de Italia. La madre de Tommaso, Elisabeth, Elisa, era hija de una princesa bávara, tía de Adalbert.

Imagen

Bella más entradita en años...y en carnes:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WITTELSBACH DE SANGRE ESPAÑOLA
NotaPublicado: 20 Ene 2010 20:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17155
Elvira:

Imagen

Algunas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WITTELSBACH DE SANGRE ESPAÑOLA
NotaPublicado: 20 Ene 2010 20:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17155
Klara siempre ha sido más elusiva para mí, jajaja:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WITTELSBACH DE SANGRE ESPAÑOLA
NotaPublicado: 20 Ene 2010 21:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7823
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Al final no nos contaste de quien estaba enamorada y porque no se pudo casar. :whistling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WITTELSBACH DE SANGRE ESPAÑOLA
NotaPublicado: 20 Ene 2010 21:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2008 18:19
Mensajes: 1267
Ubicación: Argentina
Mi pequeña aportación ;) La princesa Elvira por Franz von Lenbach


Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro