Bueno, como voy a estar prácticamente desconectado todo el fin de semana y para ir adelantando un poco, voy a introducir la visita de estado de los reyes Birenda y Aishwarya de Nepal que tuvo lugar en septiembre de 1983.
Aporto tres fotografías de la cena de gala.
Supongo que luego ManueSevilla lo ordenará todo bajo esas magníficas entradas que hace él con las banderas de los países visitantes.

La reina Sofía guapísma con la tiara Melleiro, la infanta Elena bien con la tiara floral y la infanta Cristina con la tiara prusiana

Es muy bonito el vestido verde de la reina nepalí. En esta foto a la derecha del todo vestida con un sari precioso aparece la reina-madre Ratna, viuda del rey Mahendra y madre de los reyes Birendra y Gyanendra (que sucedió a su hermano tras su asesinato a manos de su propio hijo mayor el príncipe Dipendra, supongo que recordáis esta historia escalofriante que sucedió en 2001) Ratna aún vive (tiene 83) exiliada en la India desde que en 2008 el parlamento nepalí abolió la monarquía.

Y aquí tenemos al artífice oficial de la masacre de la familia real nepalí, el príncipe heredero Dipendra, junto a la infanta Cristina, siempre me ha quedado la duda de si este chico fue el asesino de su familia, yo siempre he sospechado del tío Gyanendra. No se si os acordáis que la versión oficial es que Dipendra entró en el comedor donde estaba cenando toda la familia, sus padres, sus hermanos, su cuñado, sus sobrinos, su abuela, tíos y primos y mató "solo" a sus padres, a sus hermanos, al cuñado, a los sobrinos y algunos tíos saliendo milagrosamente ilesos la abuela, la tía y los primos (esto últimos mujer e hijos de Gyanendra, que estaba ausente aquella noche) y luego Dipendra se pegó un tiro (falleciendo unos días después) la cosa fue muy rara. Además Gyanendra era contrario a las reformas constitucionales de su hermano Birendra, él defendía el absolutismo y así al poco de llegar al trono disolvió el parlamento, depuso al gobierno electo y asumió poderes absolutos, fracasando en su intento de acabar con la guerrilla maoísta (apoyada por China) que se hizo con gran parte de las zonas rurales del país lo que forzó a Gyanendra a devolver el poder y convocar una asamblea constituyente que en 2008 abolió la monarquía. Me suena a la historia del rey León solo que sin final feliz...
Buenos días. Soy nuevo en este foro.
Quiero empezar mi aporte agregando que la persona de esta fotografía, que está junto a la Infanta Cristina es Kumar Khadga Bikram Shah (1942-2001), esposo de la Princesa Sharada, montañero y Administrador de Deportes de Nepal. Dipendra era un niño de unos doce años en esa visita de Estado, y no vino. Es el cuñado de Birendra, quien acompañó a su esposa y sus cuñados a España.
El gobierno de la nación le otorgó la Gran Cruz de Isabel la Católica.
De forma que no es el autor de la masacre, sino más bien víctima de ella.
Como dato añadido, cabe decir que su madre, Bodh Kumari Shah, falleció al conocer la noticia del fallecimiento. Fue por tanto víctima colateral de la masacre real.
Saludos.