Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 30 Sep 2015 09:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2012 16:44
Mensajes: 380
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Las dos familias estaban a menudo en desacuerdo, debido a cuestiones de propiedad o derechos dinásticos.
El hecho es que los Carroz, junto con otras grandes familias como los Alagón y Cubello, llevarían el destino de la isla durante mucho tiempo.

Los Carroz pronto toman el control de las instituciones: Francisco se arrojó el cargo de almirante del Gobernador, mientras Berenger, Capitán del ejército, fue portavoz de una línea dura, que tenía la intención de usar la fuerza para una conquista definitiva de la isla. Es así que la familia Carroz se enfrentará con la línea diplomática del entonces Infante Alfonso, que, en 1325, exonera del comando de la fuerza terrestre al "Soberbio" Berenguer. Al año siguiente, volvió a la tranquilidad y los Carroz siguieron ampliando sus feudos.


En la segunda mitad del siglo, los Carroz aparecerán siempre entre las familias más acomodadas: en 1358 Berenguer es el más importante de los señores feudales con sus 40 aldeas. Potente, con sus hombres sembró el terror en la ciudad.
En 1377, en la guerra por Arborea contra Hugo, que tenía de aliado a Luis de Anjou, vio la invasión de su territorio
En la década de 1390, Brancaleone Doria -esposo de Leonor de Arborea- hace incursiones en los territorios de los odiados Carroz, en un intento que sus habitantes abandonasen sus pueblos. En 1406 incluso se las arregla para asaltar el castillo de Quirra.

Casamiento de Brancaleone y Leonor

Imagen

En 1410 el Giudicato Arborea llega a su fin. La muerte de Martín I de Aragón, el Viejo crea problemas de sucesión. Esto hará que el poder de los Carroz sea inexpugnable, practicando la guerra y la violencia para resolver disputas privadas, no sometiéndose a las obligaciones feudales.

Martín I de Aragón

Imagen

En 1420, el conde de Quirra fue el más poderoso señor feudal de toda la isla: tenía toda la parte oriental del estado de Cagliari, la parte sur de la Arborea, algunas posesiones en Logudoro (incluyendo Bosa y Alghero) y la región de Gallura, el territorio de San Miguel, uno de Assemini y el área de Pula.
La rama menor de los Carroz, los Carroz d'Arborea, unieron estas posesiones con la curatoria de Siurgus y Barbagia Seulo, luego Terra Nova, excepto la Baronía de Galtellì.


Los únicos capaces de oponerse a los Carroz eran los Cubello y luego los Alagón, que formaron un grupo opositor alrededor de la antigua corte de Arborea. Entre los dos "bandos" adversos y entre las dos ramas de Carroz se dará por mucho tiempo una serie de peleas y alianzas matrimoniales intrincadas.
Desde 1475, entre Alagón y Carroz hay una guerra abierta, que terminó en 1478 con la batalla de Macomer y la derrota final de los Alagons. El marquesado de Arborea fue confiscado por la Corona.
Y en medio de toda esta lucha de la rama mayor contra la rama menor de los Carroz y contra todo aquello que amenazara su poderío, aparece nuestra Violante Carroz II, Condesa de Quirra y que será protagonista de una de estas disputas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 30 Sep 2015 10:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2012 16:44
Mensajes: 380
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Párrafo aparte para Violante Carroz I y para este apartado, sería bueno tener el árbol genealógico a mano, por lo que vamos a ponerlo de nuevo, si les parece bien

Imagen

Hija de –como ya dijimos- Berengario II Carroz (1333 –¿ ) hijo de Berengario Carroz y Gerardona de Ribelles

Su abuelo, el primer Berengario Carroz se casa en primeras nupcias con Teresa Gombaldo (hermana de Teresa Estensa, esposa del infante Alfonso. Todo hace suponer que de esta unión no hubo descendencia
En segundas nupcias con Gerardona (o Gerardina) de Ribelles, unión de la que nacerá Beregario II


De su padre, Berengario, sabemos que se casa en primeras nupcias con: N – matrimonio del cual nacerá Violante Carroz I, condesa de Quirra (1372-1408) En segundas nupcias con N, con quien engendrará a: Alemanno Carros, Gerarda Carros, Nicolò Carros, Berengario Carroz, Elvira Carroz, Francesco Carroz
De estos medios hermanos no sabemos si sobrevivieron a la infancia, si se casaron, ni si tuvieron descendencia.

Violante, quien nace en 1372 y muere 1408 sin mayores precisiones de lugares, es hija del primer matrimonio de su padre. Se casa en primeras nupcias con: Ponç de Senesterra. Sin poder encontrar más datos sobre el primer esposo, presumo que no hubo descendencia de este matrimonio
Al quedar viuda, calculo que muy joven, se casa en segunda nupcias con Berenguer Bertran dei Signori di Gelida (¿ - 1392) De esta unión nacerá: Berengario Carrós Carros, conde de la Quirra, padre de Violante II

Violante I Carroz, bisabuela de nuestra protagonista, a la muerte de su padre le pide al rey Pedro IV el Ceremonioso o el del Punyalet (por un puñal pequeño que siempre portaba) que le conceda el título nobiliario que había ostentado su padre, como marcando el camino que luego seguirá su bisnieta


En “LOS CINCO LIBROS POSTREROS DE LA PRIMERA PARTE DE LOS ANALES DE LA CORONA DE ARAGÓN Compuestos por Jerónimo Curita Cronista de dicho Reyno. Tomo Segundo” podemos leer en la página 380, a un costado del texto principal:

”A doña Violante Carroz hija del Conde de Quirra dio el Rey la investidura de aquel Condado”

Luego, en el cuerpo principal del texto, leemos
”Rico hombre que se decia Ponce de Senesterra casado con doña Violante Carroz, hija de do Bereguer Carroz, Code de Quirra, a la qual el Rey dio la investidura de aquel Codado. Entretanto la armada se ponia en orden, determino el Rey enviar delante algunas galeras con ciertas compañias de soldados y fue con esta gente un caballero del Reyno de Valencia, que se decia frances Juan de Santa Coloma, que era gobernador del Cabo de Lugodor”

Imagen


Última edición por Valeria Paula el 30 Sep 2015 23:27, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 30 Sep 2015 12:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ago 2008 09:53
Mensajes: 1466
Ubicación: Madrid
¡Fascinante su historia!
Gracias por sacar este tema; para mí es un orgullo porque soy de Cerdeña. Nací en Alguer y viví en Sassari <3


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 01 Oct 2015 01:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2012 16:44
Mensajes: 380
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Andrea, ciertamente el desafío se incrementa. Claramente, se aceptan correciones y/o aportes


Una nota al pie, ya que nos estamos yendo por las ramas del árbol genealógico.

Con respecto a la tía de Violante II Carroz, hermana de su padre, que se llamará... Adivinen cómo? Pues sí! Violante Carroz, de que otra manera iban a bautizarla? Bueno, esta Violante se casará con Francisco D’Erill, matrimonio del que no sabemos mucho más, como por ejemplo si tuvieron descendencia.

En los “Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Volumen II Año 1992-1993” en la pág 107 se puede leer

”Cofradía de la Soledad de Barcelona. Orden de Alcántara: Don José Antonio Marín de Resende y Bournonville y Suelves Erill, Conde de Bureta, 1760. Cofrade: A.M. Don Francisco de Bournonville, Marqués de Rupit y vizconde de Yocc en 1702. B.M.M.: Don Olaguer de Erill, en 1664”
Será que D’Erill derivó en el “de Erill” de Don Olaguer? Será éste un descendiente de esta otra Violante Carroz? Si recordamos que ya mencionamos que esta familia tejió un intrincado sistema de alianzas mediante matrimonios, pues quizás no estemos muy errados.

>>AQUÍ<< pueden acceder a un enlace donde hacen historia del apellido y la familia y que aporta más datos a esta historia

Volviendo a Violante II, de la unión de sus padres -Jacobo Carrós Carros y Violante de Centelles- deducimos que los dos primeros hijos –Jacobo y Caterina- murieron a poco de nacidos o en la primera infancia y Violante fue la única que sobrevivió, por lo que luego heredará los títulos.

Como ya hemos dicho, nacida en 1456 del matrimonio de Violante de Centelles y el Virrey y conde Jacobo, a quien le sucedió, a los trece años (1469) como cabeza del feudo más importante de Cerdeña después del reino de Arborea y también de Sarrabus, la baronía de San Michele, Marmilla y Ogliastra.

Merce Maria Costa en un libro editado por Rafael Dalmau de Barcelona, titulado, “Violante Carroz, una condesa desdichada”, describe el mobiliario y el lujo de la familia.

”Los condes de Quirra tenían dos residencias: el castillo Cagliari y la otra en el castillo de San Michele. La casa del conde era considerada por muchos como de gran categoría social, la segunda en Cerdeña después de la del Marqués de Oristano y la del virrey Nicolas Carroz. El lujo fue significativo y poseía todas las comodidades de la época. No había menos de veinte camas, más de sesenta colchones, mantas Calico amarillo y rojo, más de cuarenta pares de sábanas de lino de Holanda. Había muchas joyas, a excepción de un collar de oro y plata por valor de 350 ducados. La ropa de Don Jacobo era de seda, terciopelo y cuero, guardadas en baúles forrados en cuero napolitano que llevaban su heráldica grabada. Una habitación en el castillo fue dedicada a las armas, había dos espadas particularmente bellas, doradas y de mango esmaltado, dos proyectiles cubiertos con cuero negro y terciopelo blanco y dos ballestas que cuentan utilizaba para su afición. También había un libro de oraciones, en pergamino, y con la cubierta en oro grabado con el escudo de Don Jaime. Él era un amante de la música, tenía dos flautas, una viola y un órgano con tres fuelles. Sus caballos eran "Tomas" y "Benedito", mientras que su favorito era el pequeño becerro "Puca".
Tenía un millar de vacas y terneros, 30 yuntas de bueyes, unos 3.000 cerdos tantas ovejas y corderos, 60-70 caballos sicilianos y 90 de graneros donde abundaba el trigo, cebada y otros cereales. En el castillo vivía un centenar de personas, además de los sus compañeros, muchos de alta posición social. El conde tenía dos galeras, construidas dos años antes de su muerte, una la "Leona" la otra, el "Marieta", lanzado en Cagliari.
Violante heredó a la muerte de su padre, todo ésto más 372.000 liras, los feudos le rendirán anualmente 10.725 liras ". Con este panorama, queda más claro aún por qué su tío la casa con su hijo y luego, le reclaman derechos sucesorios. Con familia como ésta, nadie necesitará enemigos.

Se dice que el conde muere en un accidente. La vida de Violante tuvo que cambiar de repente. A finales de 1468, justo antes de Navidad, se produjo un grave accidente en el castillo "Santa Bárbara". Jacobo Carroz entró en el almacén de municiones, a retirar las armas y la pólvora. Hubo una explosión que provocó un incendio posterior. Una amplia zona de la estructura fue dañada, hubo muchas bajas, el mismo Jacobo resultó gravemente herido y murió el 02 de enero 1469. Se dice que quería preparar la pólvora para los artificios de Navidad.

El día de Navidad, en presencia de muchas personas de la casa, dictó su testamento nombrando heredera a su hija Violante, la concesión de la libertad a su cocinero Luis y a su esclava Ana. La joven Violante, huérfana, debió impresionarse con los daños al castillo –el hogar de su infancia y sus juegos- con el funeral, durante el cual acompañó al cuerpo de Jacobo hasta la iglesia de San Francisco de Stampace, lugar donde estaba la cripta familiar La joven quedó al amparo de su tío Nicolás Carroz d'Arborea (la rama menor, iniciada por Juan y Benedicta de Arborea, hija de Juan Bas-Serra) y fue el segundo caso de sucesión femenina después del de su bisabuela Violante I (1372-1408), hija de Berenguer II,


Una foto del área de la Chiesa di San Francesco di Stampace, donde se encontraba la cripta familiar

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante II Carroz, condesa de Quirra
NotaPublicado: 03 Oct 2015 20:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2012 16:44
Mensajes: 380
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Como ya dijimos antes, tras la muerte de su padre Jacobo, que se produjo en 1469, comienzan sus desventuras. Habiendo sido puesta bajo la protección de Nicolás Carroz d'Arborea por su propio padre, éste se apresura a celebrar un contrato de matrimonio entre la joven Violante, de trece años, y su hijo Dalmazzo, con el fin de ejercer el poder absoluto –junto a su esposa- sobre los dominios y riquezas de Violante. Pero este matrimonio no prosperará ya que Dalmazzo morirá en 1478. A la muerte de éste, su madre Brianda De Mur reclamó derechos sobre el condado de Quirra. La disputa continuó hasta principios del 1500, llevada adelante su hija Beatriz, hermana del finado Dalmazzo. La tal Beatriz, era Baronesa de Terranova y estaba casada con Pere Maca de Licana, señor de Moixent

En 1478, durante el luto de su viudez y antes de haberse cumplido un año del fallecimiento de Dalmazzo, Violante conoce a Felipe Violante de Castre-So, quien era primo del difunto. Finalmente conocería la felicidad. Ambos se enamoran y dicen que, mientras guardaba luto por el difunto esposo, introducirá a Felipe secretamente por las noches en castillo al mancebo, amaneciendo juntos.
Violante y Felipe tuvieron dos hijos: Felipe y Santiago, un verdadero rayo de sol en la existencia gris de la condesa. Su alegría, sin embargo, fue breve. Pronto Felipe falleció, después de sólo tres años de matrimonio. Violante quedaba una vez más sola aplastada por enormes problemas financieros. Sólo sus dos hijos calmaban su dolor.
Es por ésto que visitó España en 1481 con el fin de defender sus derechos ante el soberano, Violante recién regresó a isla en 1495 ó 1496. Con sus hijos Felipe y Santiago, aún pequeños, siguió peleando por sus derechos, lucha que terminó una vez más, a su favor.
En 1503 mueren sus hijos Felipe y Santiago, siendo el inicio de una pelea por el lugar de entierro. Tuvo que hacer frente a dos procesos. Los primeros temas en cuestión de carácter financiero, el otro es recordado como "la cuestión de los entierros" que la vio, como una ferviente católica, peleando contra sus propios parientes para defender el lugar legítimo de las tumbas de sus ancestros, dentro de la iglesia de San Francisco de Stampace.
En ese momento, nos encontramos con un Violante fuerte hecha por las vicisitudes, una joven decidida a recuperar su posición, de sus bienes y sus derechos.

Parece que todo, en la historia de esta mujer, está destinado a ser olvidado o borrado de la historia, como si ésta se empeñara en no dejar rastros de su existencia.
Lo que fue la iglesia de San Francisco de Stampace, donde los Carroz tenían su cripta familiar, era una mezcla de estilos románico y gótico. Estaba situada en Corso Vittorio Emanuele II, entre la Via y Via Sassari Angioy, y sobrevive, a través de Mameli, el claustro, afectado por un proyecto de restauración para que vuelva a su antigua gloria, mientras que el monasterio fue incorporado parcialmente por algunos palacios . La iglesia fue demolida por la ciudad en el siglo XIX.

La construcción de la iglesia comenzó en 1275 (datos obtenidos a partir de los documentos originales a la adquisición de tierras por los franciscanos). Después de 1871, cuando la torre fue alcanzada por un rayo, la iglesia fue abandonada, hasta que se decidió demolerla para construir en su lugar, viviendas. Al mismo tiempo, las instalaciones del claustro fueron ocupadas por la policía.
La iglesia tenía planta de cruz latina y una sola nave. Tenía caracteres románico y gótico catalán. En el interior fueron algunas de las obras más importantes del arte de la época eran los retablos de los hermanos Cavaro, la mayoría de los cuales se encuentra ahora en la National Gallery de Cagliari; pinturas y el púlpito de Carlos V, tallado con motivo de su visita en 1535 a Cagliari y que ahora se puede observar en ahora en la cercana iglesia de San Michele.

Púlpito de Carlos V

Imagen

San Francesco de Stampace, hoy. Vista desde Mameli

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 06 Dic 2015 14:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2012 16:44
Mensajes: 380
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Perdón por haber dejado olvidada, tanto tiempo a la dama de este hilo, el cual paso a retomar.
Habíamos dejado en el momento en que Violante pierde a sus dos hijos y que, a la muerte de su tío, ella notará un cambio en el panteón familiar que dará inicio a la pelea por las sepulturas.

Tanto Carroz de Quirra, como los Carroz d’Arborea tenían las sepulturas familiares en la iglesia de San Francisco de Stampace, en Cagliari, esa que dijimos que terminó destruida.
La disputa se inició después de la muerte de Nicolás Carroz d'Arborea, cuando las familias se reunieron para sepultar al difunto: Violante encuentra que las tumbas de sus seres queridos habían sido adornadas con las insignias de la Carroz d'Arborea.
En 1504, tal vez para resolver el problema, la condesa decidió viajar a España y, por temor a los peligros del viaje, hizo un testamento en el que el heredero designado Guglielmo Raimondo Centelles, hijo bastardo de su media hermana Toda e indica
como lugar de enterramiento la zona próxima al ábside, donde descansaba su hijo Filippo.
Pero unos años más tarde, es probable que la misma condesa escribiera nuevas normas sobre el entierro, con el fin de expiar un gran pecado.


La muerte de Giovanni Castanja.

Pero hay un aspecto de la vida de esta heroína de sentimientos que hace que su personalidad sea aún más difícil de descifrar: si fue culpable de un delito grave y atroz, una vez dado a conocer como la leyenda macabra y ahora considerado por los historiadores como una historia real (Marco Ledda, Sa Marchesa, gráficos Parteolla, 2009).
Se dice que, hacia 1508, se ahorcó en su casa de Ales, su padre espiritual y confesor, Giovanni Castangia, capellán de Bonorcili. Sigue siendo un misterio el por qué. Tal vez la condesa amaba a su confesor y, no correspondido, lo asesinó? ¿O el cura, después de ver terminado su apasionado romance con la Condesa y preso de escrúpulos de conciencia, se suicidó? No lo sabemos. Lo que sabemos es este acto demencial despertó el odio de sus vasallos y el clero local y le valió la excomunión, por lo tanto Violante fue enterrada fuera de la iglesia, en la esquina izquierda, en castigo a su pecado

El misterio sigue sin resolverse, pero podría ser un castigo legítimo a su abogado, culpable de haber abusado o administrado mal los poderes conferidos por la misma condesa. Sin embargo, esta hipótesis sigue siendo incierta. A pesar de haber actuado conforme a la ley, Violante sufrió como consecuencia de estos hechos, la excomunión y fue encarcelada y despojada de todos sus bienes. Por lo que es fácil ver el por qué la acusaron de tal crimen.

Era una asesina cruel o una mujer apasionada y justa? Mujer cristiana devota o caprichosa e irresponsable? Lo que es cierto es que esta historia le ha ayudado a ganarse el apodo de “sanguinaria”. Para defenderse y defender su caso tuvo que ir a España y buscar al rey Fernando II, de quien obtuvo un remissio, un verdadero acto de perdón que, como lo requiere la ley, fue concedido por los parientes del pobre sacerdote Castangia.
En señal de arrepentimiento, según los informes, prodigó generosas donaciones a favor de la iglesia diocesana. Se puede ver en la actualidad, dentro de la Catedral de Ales, dedicada a los Santos Pedro y Pablo, un panel en el que dicen se retrata el rostro orgulloso de Violante.

Panel de la Catedral de San Pedro y San Pablo, en Ales

Imagen

Su muerte está fechada alrededor de 1510, pero no se sabe si si sucedió en España o en Cerdeña, ni cuáles fueron las causas. El mito dice que su fin fue trágico, luchando con el último descendiente sardo de los Carroz de la familia de Cerdeña Carròs.
Nos gusta imaginar la señora fuerte y valiente que fue capaz de redimirse de su triste destino, luchando en la vida para afirmarse.
Una mujer que entró en la historia por el mito de su riqueza, de su poder y de su forma de ser impenetrable.


Pero parece que ni aún muerta, la dama tuvo la paz de la otra vida.

Se dice que fue sepultada en el sarcófago que antes había ocupado Eleonora Manrique de Lara.
Como ya dijimos, se dice que fue enterrada fuera de la iglesia.
Años más tarde, cierra el monasterio en el cual se encontraba la iglesia. Los pocos monjes que en ella oficiaban vivían en una pobreza considerable. La falta de recursos no permite que la iglesia se sostenga por sí misma y el 1 de noviembre 1871 a las 22:15, un rayo perfora la torre gótica. El 11 de enero 1875, a la misma hora, un temporal la derriba.
El estado terminó vendiendo las paredes restantes, diversos materiales, la zona y los alrededores a familias de la zona. Entre los que compraron parte de la propiedad, estaba la familia Cao-Pinna, quienes encontraron el sarcófago y lo trasladaron hasta su hogar en Decimomannu.
Ellos lo usaron como abrevadero para los animales que criaban y como cantero, para flores.

Sarcófago de Violante II Carroz
Imagen

"En otras ocasiones, parece haber sido utilizada como un cantero de flores o como abrevadero para los animales. No es una reliquia que forme parte de la historia de la Decimomannu, ya que ha sido traído por la familia Cao-Pinna que aquí que tenía los intereses y bienes que administran.”(Informatore del Lunedì pág.2 del 22.07.1953)
Recientemente, el sarcófago fue colocado en el cementerio de Decimomannu, en la capilla donde se ofician funerales y servicios religiosos.

La historia del sarcófago es de ficción, así como lo es la historia de aquellos que fueron enterrados en él, Eleonora Manriquez De Lara y Violante Carroz condesa de Quirra

Sarcófago original (izq) y restauración digital (der)
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 06 Dic 2015 23:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9353
(like) (like)

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro