Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: PATRIMONIO NACIONAL
NotaPublicado: 17 Mar 2016 22:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
Un informe destapa graves irregularidades en Patrimonio Nacional

El Tribunal de Cuentas descubre contratos troceados, pago de dietas por ir a reuniones a las que no se asiste, inventarios irreales y alquileres de casas públicas a precios ridículos

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ Madrid 17 MAR 2016 - 21:03 CET

Un informe del Tribunal de Cuentas sobre el consejo de administración de Patrimonio Nacional destapa graves irregularidades en la gestión y contabilidad en este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Presidencia. El documento, el primero de este tipo que elabora la entidad fiscalizadora sobre Patrimonio Nacional, analiza a lo largo de 119 folios la gestión de esta firma pública durante el ejercicio 2013.

NOTICIA COMPLETA: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 44095.html

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PATRIMONIO NACIONAL
NotaPublicado: 18 Mar 2016 01:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 8699
Ubicación: España
Todo, todo podrido. Ni una sola administración sin mancillar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PATRIMONIO NACIONAL
NotaPublicado: 18 Mar 2016 10:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2010 21:40
Mensajes: 442
Ubicación: Madrid, Reino de España.
Y Patrimonio Nacional se defiende...

Comunicado del Tribunal de Cuentas sobre Patrimonio Nacional

17/03/2016
En relación a la información publicada hoy en el diario El País titulada “El Tribunal de Cuentas revela irregularidades en Patrimonio Nacional”, la Institución quiere manifestar que no existe, hasta el momento, ningún informe de fiscalización aprobado sobre este Organismo.

Actualmente, en el marco de su programa anual de fiscalizaciones, la correspondiente al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional se encuentra en una fase de elaboración previa, concretamente en su versión de proyecto.

No existe, por tanto, un informe que recoja la opinión del Tribunal de Cuentas, ya que para ello tendrían que estar concluidas sendas fases previas: la de observaciones, y la de deliberación, por parte de la Sección de Fiscalización, antes de que el informe sea aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas y se haga público, a través de la web del Tribunal.

En resumen, el único documento que existe actualmente sobre esta fiscalización es el de un proyecto, un documento cuyo contenido no tiene por qué coincidir necesariamente con el informe final.

Original aquí.

_________________
Ibn Dhon


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PATRIMONIO NACIONAL
NotaPublicado: 18 Mar 2016 10:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2010 21:40
Mensajes: 442
Ubicación: Madrid, Reino de España.
Nota de rectificación al Diario "El País" sobre la fiscalización del Tribunal de Cuentas

17/03/2016
El diario El País publica en su edición de hoy una noticia acerca de un Informe del Tribunal de Cuentas sobre el Patrimonio Nacional en el que presuntamente “se destapan graves irregularidades en la gestión y contabilidad “.

En relación con dicha noticia, el Patrimonio Nacional desea realizar las siguientes consideraciones:

- El Tribunal de Cuentas ha emitido una nota de prensa en la mañana de hoy recordando que no existe ningún informe definitivo de fiscalización de la contabilidad del Patrimonio Nacional en 2013, ya que, como señala esa misma nota de prensa, la fiscalización se encuentra “en fase de elaboración previa” y, por tanto, su contenido “no tiene por qué coincidir necesariamente con el informe final”.

- El informe al que alude la noticia responde a la labor ordinaria de fiscalización del Tribunal de Cuentas, como también se encarga de recordar éste en la nota publicada, que se realiza de acuerdo con su programa anual de fiscalizaciones. El aludido informe se encuentra, según indica en su nota el Tribunal de Cuentas, “en fase de elaboración previa”. Este primer documento ha sido objeto de extensas y completas alegaciones por parte del Patrimonio Nacional, que han respondido a todos y cada uno de los puntos expresados en el mismo y se encuentran sometidas actualmente a la consideración del Tribunal de Cuentas.

- El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional considera la fiscalización del Tribunal de Cuentas como un instrumento relevante para la mejora y modernización de la gestión de esta Entidad Pública, en concordancia con los objetivos marcados por el Plan Estratégico de Actuación 2013-2016, que por primera vez se ha elaborado, habiendo sido aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 16 de abril de 2013.

- Las Cuentas Anuales del Patrimonio Nacional correspondientes al ejercicio 2013 fueron objeto de la preceptiva fiscalización por la Intervención Delegada en este Organismo que, mediante informe de 26 de junio de 2014, señala que “las cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional”. Por su parte, la Intervención General de la Administración del Estado ratificó esta opinión cuando le fueron remitidas las Cuentas. Finalmente, tampoco se reflejaron opiniones desfavorables en la aprobación de la Cuenta General del Estado de 2013 que integraba dicha cuenta, ni en el informe emitido por el Tribunal de Cuentas sobre aquella. Y en todo caso el Patrimonio Nacional se ha atenido estrictamente al cumplimiento de la legalidad en todas sus actuaciones.

- En relación con el abono pretendidamente indebido de dietas o asistencias a los miembros del Consejo de Administración, el Patrimonio Nacional manifiesta que – al igual que en la totalidad de los Consejos de Administración de las Entidades Públicas – se aplica el dictamen de la Abogacía General del Estado de 22 de septiembre de 2002, que concluye literalmente: “Procede el abono de “asistencias” a las que se refiere el artículo 27.1.a) del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio no solo en los casos de concurrencia personal, sino también de concurrencia por representación a las reuniones de los Consejos de Administración de empresas con capital o control públicos”. En ningún otro supuesto se ha procedido al abono de dichas asistencias a los Consejeros que no asistieron a las correspondientes reuniones.

- Por lo que se refiere a la noticia acerca del presunto “troceo de contratos menores”, se subraya que el borrador de informe del Tribunal de Cuentas ha solicitado aclaraciones acerca de 4 supuestos de presunta fragmentación en un conjunto de 393 contratos menores tramitados por el Patrimonio Nacional en 2013. En las alegaciones presentadas por esta Entidad al Tribunal de Cuentas se han aclarado tales supuestos, acreditando que en ningún caso se ha producido fragmentación ni irregularidad alguna. Hay que destacar, además, que el citado borrador afirma en sus conclusiones que “Se aprecia en general un control interno suficiente sobre la actividad de contratación. Los expedientes son bastante completos”.

- Con respecto a la recaudación por venta de entradas, se ignora a qué obedece la información recogida en la noticia, ya que como se ha acreditado al Tribunal no existe discordancia entre las entradas vendidas y la recaudación en caja en ningún caso. De cualquier modo, los anteriores procedimientos manuales de venta de entradas vigentes en 2013 – en los que, no obstante, no se ha apreciado ninguna irregularidad por parte del Tribunal – fueron reemplazados dentro del Plan de modernización en 2014 por el actual sistema integrado de venta de entradas (licitado en agosto de 2013) que, además de permitir la venta electrónica, garantiza un riguroso control informático de la venta de entradas y su volcado automático en la contabilidad oficial.

- En relación con la afirmación de que “hay piezas de valor que se han perdido y obras cuyo paradero se ignora”, debe señalarse que el Tribunal de Cuentas tan solo puso de manifiesto algunos cambios en las ubicaciones registradas, que le fueron explicados con todo detalle (préstamos para exposiciones temporales, movimientos a los talleres para restauración de obras, etc.), y que también se afirma en el borrador de informe a que se refiere la noticia que “Las medidas de seguridad de los bienes se consideran en general adecuadas en cuanto a su almacenamiento, conservación, accesos y vigilancia”. En definitiva, todas las piezas sobre las que el Tribunal de Cuentas ha solicitado información se encuentran identificadas.

- En cuanto a la existencia de alquileres simbólicos y cesiones gratuitas de determinados inmuebles que también recoge la noticia, el Patrimonio Nacional manifiesta que tales supuestos en ningún caso obedecen a actuaciones irregulares, ni a tratos de favor. Por el contrario, sólo se producen cesiones gratuitas o arrendamientos de precio simbólico de inmuebles cuando se cumplen dos criterios generales: que el cesionario sea una institución pública y que el inmueble se vaya a dedicar a un uso cultural, recreativo, deportivo y otros para el uso y disfrute de los ciudadanos, sin concurrir ánimo de lucro. Así ocurre, por citar algunos ejemplos, con la cesión de los campos deportivos de Mingorrubio o de la ermita de San Antonio de La Florida al Ayuntamiento de Madrid; del parque público de El Parral y del antiguo hospital del Rey a la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos y al Ayuntamiento de esta ciudad, respectivamente; del campo de fútbol de la Herrería al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial; del parque público de la Manguilla al Ayuntamiento de El Escorial; de una parcela para colegio público al Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto; del Centro Cultural Canónigos al Ayuntamiento de la Granja de San Ildefonso. Asimismo existen contratos de autorización de instalaciones y reconocimiento de propiedad a precios simbólicos para infraestructuras como postes telefónicos, de energía eléctrica, centros de transformación, conducciones de agua y canalizaciones, suscritos por el Patrimonio Nacional con las compañías que prestan los correspondientes servicios a los inmuebles pertenecientes a esta Entidad. Además hay 70 viviendas, entre las más de 1000 cuyo arrendamiento gestiona el Patrimonio Nacional, cuyo uso se facilita con carácter gratuito al personal al servicio de la Entidad en razón del puesto de trabajo, de acuerdo con la normativa en vigor.

Original aquí.

_________________
Ibn Dhon


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PATRIMONIO NACIONAL
NotaPublicado: 18 Mar 2016 11:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12282
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Primero: ¿la prensa de este país sacando los pies del tiesto con una noticia sensacionalista llena de, como mucho, medias verdades cuando no mentiras directamente]? :shock: pero qué me narras, si no lo veo no lo creo :lol:

Segundo: ¿que en este país se trapichea con la cultura y los de Patrimonio, sobre todo en las autonomías, son unos desaprensivos aprovechados que van a ver lo que sacan, puestos a dedo por amiguitos políticos y sin preocuparse lo más mínimo por los bienes culturales? :shock: pero qué me cuentas, anonadada me hallo :lol:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PATRIMONIO NACIONAL
NotaPublicado: 19 Mar 2016 14:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 25280
Ubicación: ESPAÑA
Mal rollito.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PATRIMONIO NACIONAL
NotaPublicado: 19 Mar 2016 15:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Abr 2008 15:09
Mensajes: 2018
Ubicación: España
Y quisiera saber yo qué joyas se guardaban en la cámara acorazada del PRM que pertenecen de forma privada a la familia real. Me extraña mucho pues ellos tienen una cámara en Zarzuela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PATRIMONIO NACIONAL
NotaPublicado: 19 Mar 2016 15:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PATRIMONIO NACIONAL
NotaPublicado: 19 Mar 2016 16:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12282
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Los de El País si no ganan, empatan. Como les han obligado a rectificar han buceado en las profundidades de la Administración hasta encontrar algo más que echarles en cara a los de Patrimonio :-D

Patrimonio subvenciona misas y rezos en el Valle de los Caídos

El organismo pagó en 2013 casi 900.000 euros a tres congregaciones religiosas por celebrar ceremonias y cuidar edificios públicos

La subvención de 340.000 euros a la Abadía del Valle de los Caídos (también conocida como Cuelgamuros) “es anual y directa” (sin concurrencia ni publicidad) y su motivo es, señala el Tribunal de Cuentas, “levantar las cargas espirituales impuesta por el fundador y atender a la finalidad social” de la Fundación, denominada La Santa Cruz del Valle de los Caídos. Y que “principalmente”, subraya el informe del órgano fiscalizador, consiste en la actividad de “un centro de estudios sociales, biblioteca, escolanía y hospedería”. Otra condición para recibir el dinero es que la abadía “en todo momento cuente con 20 monjes profesos y el correspondiente noviciado”.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 85685.html

Que no digo yo que esté bien lo de dar una subvención anual y directa de la que nunca se rinden cuentas, pero parece evidente que si obligas a El País a rectificar te has ganado un enemigo que te va a buscar las cosquillas :roll:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PATRIMONIO NACIONAL
NotaPublicado: 20 Mar 2016 02:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
Pagar misas por el alma de un desalmado debería ser prevaricación :o

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PATRIMONIO NACIONAL
NotaPublicado: 20 Mar 2016 11:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Abr 2008 15:09
Mensajes: 2018
Ubicación: España
Pero lo que tendría que hacer la Administración es cambiar los "estatutos" o reglamentos correspondientes, pero hasta entonces PN no está cometiendo ninguna tropelía.
QUE POCO RIGUROSA ES LA PRENSA ESPAÑOLA......... :thumbdown:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PATRIMONIO NACIONAL
NotaPublicado: 20 Mar 2016 13:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
Será legal, pero no es ético ni estético (no sé a quién del foro le he tomado prestada la expresión :-p ) que con dinero público se mantenga a una comunidad religiosa y se paguen misas por el alma de nadie, mucho menos de un dictador, y que algo así esté sucediendo en pleno siglo XXI me parece una vergüenza, por muy legal que sea.

En cuanto a las dietas, digo lo mismo, estará todo en orden, se las darán a quien corresponda ateniéndose a la normativa vigente, me parece genial, pero ya me gustaría a mí saber qué gastos necesitan cubrir esos vocales con una dieta que es como mi primer sueldo (no hace tantos años)...

Las cosas pueden ser legales y a la vez ser injustas y reprobables, y en ningún momento he opinado del informe ni del periódico, sólo de lo que el propio Patrimonio dice de sí mismo ;)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro