Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 22:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
El pardo
Os comento, que yo voy a conocerlo através de este pequeño trabajo de investigación, pues muy a pesar mio jajaja no he podido visitarlo...a cambio siempre que puedo me escapo al Palacio d Oriente...Bueno, vamos a lo que vamos.
Imagen

En el Monte de El Pardo, que se extiende al norte de Madrid con casi 16.000 hectáreas de bosque, está ubicado el Palacio de la Zarzuela, residencia de Sus Majestades los Reyes de España.

Desde la Edad Media, este monte que aún hoy conserva una gran riqueza ecológica, era utilizado por los reyes castellanos, y a través de los siglos, se desarrolló un pequeño núcleo urbano en el que destacan la Casita del Príncipe y los conventos de las Concepcionistas Franciscanas y el de los Capuchinos, fundado por Felipe III. En éste se conservan notables obras de arte como el Cristo Yacente, escultura de Gregorio Hernández o la Virgen de los Ángeles, de Francisco de Rizi.
Enrique IV, en la primera mitad del siglo XV hizo construir un pequeño castillo, que Carlos I reedificó en 1553, y quedó terminado en 1558, ya durante el reinado de Felipe II.

El Palacio de El Pardo heredó del castillo medieval su disposición general, con torres en los ángulos y rodeado por un foso.

De la decoración interior del Palacio, de época de Felipe II, se conserva un techo pintado por Gaspar Becerra, y de Felipe III las pinturas como las realizadas por Carducho y Cabrera.
decoración interior del Palacio de El Pardo tiene como elemento protagonista los tapices, tejidos en la Real Fábrica de Madrid, según modelos de las composiciones pintadas por Bayeu, Castillo, y sobre todo por Goya, que para este Palacio efectuó cinco de sus series más conocidas.
Entre las obras de arte conservadas destacan el Retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes y el Retrato de Don Juan José de Austria a caballo por Ribera, así como importantes piezas de mobiliario de los siglos XVIII y XIX.
Desde el año 1983 ha sido adecuado como residencia de Jefes de Estado extranjeros en visita oficial.


La Quinta del Duque del Arco fue donada en 1.745 a los reyes FelipeV e Isabel de Farnesio .

El conjunto de la Quinta comprende el Palacete, lo que fue Casa de Labor y sus tierras y unos importantes jardines con fuentes de artificio.

En el Palacete destacan las decoraciones murales de papel pintado, el mobiliario, pinturas y alfombras de época de Fernando VII e Isabel II.


http://www.patrimonionacional.es/elpardo/bdpardo1.htm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 22:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Mural de Gaspar Becerra
Imagen


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 23:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Además de por sus valores arquitectónicos, el palacio destaca por su decoración interior, representativa de diferentes épocas históricas, así como por las obras de arte que se conservan en sus dependencias, entre las que se encuentran algunos lienzos de Juan de Flandes, correspondientes a la colección iniciada por Felipe II —desaparecida en su mayor parte—, y de José de Ribera. Asimismo, es especialmente relevante su colección de tapices, del siglo XVIII, en la que figuran cinco de las series más conocidas de Goya.
Entre el mobiliario domina el estilo imperio
Su origen es una Casa Real que Enrique III mandó levantar en esos terrenos en 1405, donde pasaba largas temporadas. Posteriormente, Enrique IV construyó en ese lugar un pequeño castillo. Los sucesivos reyes ampliaron o modificaron el Palacio, pero fue con Carlos III cuando alcanzó su mayor esplendor al convertirse en residencia de invierno de la Familia Real sin olvidar que Carlos I y Felipe II fueron los verdaderos impulsores de este palacio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 23:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
"Cronología-Fases de Construcción:

En el monte de El Pardo existía un primer edificio real desde el reinado de Enrique III en 1405. Sin embargo, fue Felipe II, al terminar la obra de sustitución del primitivo edificio por una nueva residencia regia, el que decidió que se hiciera el trazado de unos jardines con sus respectivas fuentes. Uno de estos jardines ocupa el foso que rodea el edificio y se ha atribuido a Juan Bautista de Toledo. Este jardín resultó gravemente dañado en el incendio de 1604, que también afectó al palacio.

Felipe III se apresuró a reparar los daños ocasionados. Al margen del jardín del foso, no ha llegado hasta nosotros ningún testimonio documental que se refiera a otro jardín externo. Sin embargo, un óleo anónimo del siglo XVII, conservado actualmente en el Museo Arqueológico de Burgos, muestra la existencia de unas jardines exteriores al palacio realizados según el gusto renacentista.

Un siglo después, ya en el reinado de Carlos III (1759-1788), Sabatini amplia el palacio. En 1814, durante el reinado de Fernando VII, se repara el jardín del foso. En 1828 se realizan unos nuevos jardines de inspiración neoclásica, con abundancia de fuentes y frutales. En 1865, a finales del reinado de Isabel II, estos jardines sufren algunas modificaciones para acomodarlos al gusto romántico de la época.

En 1941, cuando es elegido el palacio como residencia de Francisco Franco, los jardines vuelven a remodelarse. Nuevas reformas del espacio ajardinado tendrán lugar en 1967 y, finalmente, en 1988, cuando el lugar se habilita para las visitas oficiales de personalidades extranjeras.





Descripción artística:

Los jardines se emplazan alrededor del regio palacio de la localidad madrileña de El Pardo, situada a escasos kilometros al noroeste de la capital. Debido a las numerosas reformas que se realizaron en los jardines del palacio de El Pardo a lo largo de los siglos, en la actualidad no queda nada de su trazado original.

El conjunto general que observamos hoy recuerda al estilo neoclásico, con avenidas y glorietas. Los modernos jardines se disponen frente a la fachada principal del palacio. Las zonas ajardinadas se vertebran en función del camino principal que discurre entre la cancela de entrada al recinto y la fachada principal del palacio.

A ambos lados del camino se extienden parterres de flores. En los extremos se encuentran bosquetes enmarcados por setos recortados de boj, entre los que discurren caminos, que remiten a trazados de inspiración naturalista. En el jardín del foso que rodea al palacio se han plantado fundamentalmente árboles frutales, renunciando así a las plantaciones florales.





Evolución Histórica:

En 1405 Enrique III de Castilla mandó construir la primera edificación en el monte de El Pardo. Se trataba de un pabellón de caza para que los monarcas practicaran su deporte favorito.

En 1543 se derriba este edificio para construir un alcázar, sería terminado en época de Felipe II (1556- 1598), que dotó al lugar de zonas ajardinadas con fuentes. Tras un incendio, fue su hijo Felipe III el encargado de reconstruirlo. Felipe IV sintió gran predilección por el lugar y en general por toda la zona del corredor del Manzanares, donde se ubica el palacio.

Los Borbones continuaron prestando atención al conjunto de El Pardo, en especial Fernando VI y su hermanastro Carlos III (gran amante de la caza), que delimitaron y acrecentaron las posesiones regias en la zona. Durante el siglo XIX El Pardo fue frecuentado especialmente por Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII, que murió en este palacio en 1885 como consecuencia de la tuberculosis.

Por decreto de 3 de junio de 1931 los jardines del palacio de El Pardo fueron declarados de interés histórico-artístico. Tras la guerra civil, en 1941, fue elegido como residencia del jefe de Estado, Francisco Franco Bahamonde. Con la llegada de la democracia, el lugar se ha habilitado para acoger visitas oficiales de personalidades extranjeras.





Personajes Históricos:

- Juan Bautista de Toledo. Arquitecto real de Felipe II. Se desconoce la fecha de su nacimiento en Madrid, donde murió en 1567. Fue el encargado de iniciar las obras del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que a su muerte concluyó su discípulo Juan de Herrera. En su calidad de arquitecto regio intervino en el diseño de las principales obras arquitectónicas y de los trazados de jardines del reinado de Felipe II, entre los que sobresalen los de Aranjuez y la Casa de Campo.

En el palacio de El Pardo fue el encargado de trazar el jardín situado en el foso que rodeaba el perímetro del palacio, con fuentes en los mascarones de las esquinas y una especie de pajarera. De este jardín existen referencias documentales desde 1568, debidas a la pluma de Gaspar de la Vega. A su existencia y sus características también se refirieron, entre otros, López de Hoyos en 1572, Argote de Molina en 1582, Jean L'Hermite en 1602 y Juan Gómez de la Mora en 1626.

- Felipe II (Valladolid, 1527-El Escorial, 1598). Rey de Castilla y Aragón (1556- 1598) y, con el nombre de Felipe I, de Portugal (1580-1598). Fue el monarca más poderoso de su época, pero el mantenimiento de la hegemonía le costó librar numerosas guerras y debilitar sensiblemente las arcas de la hacienda regia. El punto culminante de su política exterior tuvo lugar en 1571, con la aplastante victoria sobre la flota turca en Lepanto.

Sin embargo, el desastre de la Armada Invencible en 1588 anunciaba los problemas de la monarquía hispánica para mantener la hegemonía continental. En el ámbito cultural, Felipe II fue un auténtico mecenas de las artes, amante de la arquitectura, la escultura, la pintura y los jardines. En este contexto, desarrolló un ambicioso programa de ajardinamiento de los Reales Sitios: la Casa de Campo, El Pardo, El Escorial y Aranjuez.

En este último lugar se realizaron las obras más destacadas, materializadas en los trazados de los jardines del Rey y de la Isla, para los que trabajaron los más importantes arquitectos y jardineros del momento."

http://roble.cnice.mecd.es/~dgag0017/pa ... 0pardo.htm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 23:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
palacio de El Pardo se encuentra a 15 kilómetros de la Puerta del Sol, y sigue teniendo aspecto de castillo medieval, al estar rodeado de un foso y tener cuatro torres cuadriculares en cada uno de sus extremos, aunque se aprecia el modelo neoclásico, con una estructura renacentista y está rodeado de jardines.

Por encargo de Carlos III, Sabatini, en 1772, respetó el antiguo edificio, pero lo transformó en un palacio dieciochesco. Duplicó el espacio y trasladó la fachada a la parte meridional. Se tiraron dos torreones, se dispuso un zaguán y se duplicó en planta y alzado de forma simétrica el antiguo palacio de los Austrias. También se unió por medio de un puente la Capilla Real con el Palacio. El mismo monarca dispuso más tarde la construcción de un pueblo en sus inmediaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 23:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Sus residentes a lo largo de la historia
Carlos IV vivió en el palacio mientras fue Príncipe de Asturias y Fernando VI continuó con las ampliaciones, para quedar después olvidado hasta Alfonso XII, quién se alojó allí con María de las Mercedes después de su matrimonio, y sirvió de residencia a Doña Cristina de Habsburgo, su segunda esposa, hasta su boda. El Rey murió en el Palacio.

También residió en el Palacio los días anteriores a su enlace matrimonial con Alfonso XIII, en 1906, Victoria Eugenia de Battenberg. Al finalizar la Guerra Civil se convirtió en la residencia oficial del general Franco, en donde vivió hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 23:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
El actual rey lo convirtió e museo de puertas abiertas y desde 1983 es residencia oficial de mandatarios extranjeros.
Destacan, en cuanto a el arte también los retratos de Isabel la católica, de Juan de Flandes y de Don Juan José de Austria a caballo, obra de Ribera, y entre las estancias resaltan el comedor de gala y el salón de Goya, un pequeño teatro neoclásico.

Cuanta, además, con el teatro de Corte, uno de los pocos de esas características que se conservan en España. Su decoración es de principios del XIX, según los proyectos del arquitecto mayor Isidro González Velázquez.

Fue uno de los primeros edificios con tejado de pizarra en España.
El Escudo Imperial puede contemplarse en una de sus esquinas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 23:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Su construcción, de planta cuadrada con torres en las esquinas, recuerda a los palacios franceses rodeados de jardines. Destacan la fachada con balcones, separados entre ellos por columnas jónicas y pilastras dóricas. En el interior tiene una impresionante escalinata diseñada por Sabatini, que conduce a las plantas superiores. Conserva importantes obras de arte como los tapices, los frescos de Gaspar Becerra y una extensa colección de muebles neoclásicos. El Salón del Trono está cerrado por una magnífica cúpula decorada por Tiépolo.

Durante la dictadura fue residencia oficial de Franco, para cuyo acomodo se realizaron diversas obras. El palacio ofrece un amplio catálogo de muebles, esculturas y joyas de las distintas etapas históricas por las que ha pasado. El rey Alfonso XII murió en este palacio en 1885 y la reina regente, María Cristina, convirtió la habitación mortuoria en oratorio.


Bueno, perdonad la información tan caótica y desordenada, pero no me ha dado tiempo a más....hay algunos datos que se repiten, pero es que tengo interés por conocer este palacio y además daros la mayor información posible sobre él....Al parecer es un verdadero contenedor de arte... y sus características arquitectónicas a mi me han impresionado, por su similitud con el planteamiento inicial de un castillo...muy interesante...sigo jajaja


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 23:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Son pocas las imágenes que he encontrado por ahora , pero según las vaya encontrando las iré poniendo.
Estas son de artehistoria
http://www.artehistoria.jcyl.es/tesoros/obras/32509.htm


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 23:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Otras
Imagen

Imagen

Patio de los Austrias
Imagen

Vista exterior de la capilla real
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 23:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Una curiosidad..."Los secretos del palacio del Pardo"
http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 97890.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2008 00:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
:shock: :shock: :shock:
No puedo resistirme a poner estas láminas que encontre en el link que os dejo...Es imposible pasar por alto esta maravilla....
http://elpardohistorico.blogspot.com/20 ... as-en.html

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad