Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Palacio de los duques de Osuna en Aranjuez
NotaPublicado: 29 Feb 2012 22:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Comenzando por el final, para que aquellos que no lo conozcáis no os hagáis demasiadas ilusiones, diré que este palacio, un interesantísimo edificio civil del siglo XVIII, a un tiro de piedra del palacio real y que alojó en su día a los principales artistas, literatos y políticos de la corte de Carlos IV sí se conserva, pero abandonado a su suerte, en progresivo e imparable deterioro, sin que haya a la vista iniciativa alguna por remediarlo... Se dice que hay un proyecto de restauración, y un estudio de arquitectos ha realizado planos y alzados sí, pero que yo sepa por allí no aparece ni Dios... ojalá esto haya cambiado en los últimos meses y yo no me haya enterado... :roll:

Imagen
Vista aérea

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Última edición por Vandal el 29 Feb 2012 23:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los duques de Osuna en Aranjuez
NotaPublicado: 29 Feb 2012 22:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Comparte manzana con el antiguo palacio de Godoy al principio de la avenida del Príncipe, la vía más importante del Real Sitio. Aquí Bonavia construyó un palacio para el célebre cantante castrado Farinelli en 1761.

Imagen
Carlo Farinelli


Luego de ser habitado por otros importantes personajes durante el reinado de Carlos III fue adquirido por los novenos duques de Osuna, los de Goya, Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Mª Josefa Alonso Pimentel, que poseía además por derecho propio las casas ducales de Benavente, Gandía, Arcos y Béjar. Juan de Villanueva reformó entonces el palacio entre 1787 y 1795.

Imagen
Los novenos duques de Osuna, por Goya


Los Osuna se hospedaban en este palacio cuando la Familia Real estaba en Aranjuez, y por él pasaron todos los personajes destacados de la corte de Carlos IV. Permaneció en manos de la familia hasta el 12º duque, nieto de Pedro y Josefa, Mariano Téllez-Girón, sí, el prenda que se pulió una de las mayores fortunas de España, de forma que este palacio acabó a la venta para cubrir las deudas del duque manirroto.

Imagen
El 12º duque de Osuna


Hoy se encuentra el edificio dividido en dos propiedades, la una abandonada, sin uso, y muy deteriorada, la otra adaptada a viviendas, y no sé qué se ha podido perder en la reforma...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Última edición por Vandal el 29 Feb 2012 23:14, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los duques de Osuna en Aranjuez
NotaPublicado: 29 Feb 2012 22:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Exteriormente, como es frecuente en las residencias palaciegas de los reales sitios, el edificio es austero, por no decir anodino, de dos plantas y poca altura, con una acentuada horizontalidad y escasas concesiones a la ornamentación, destacando sólo la sobria portada de piedra. Lo más interesante es la planta, muy original, destacando por ejemplo uno de los patios, semicircular, y el jardín posterior, flanqueado por sendos pabellones octogonales. Aunque no sea por tanto un edificio de apariencia espectacular su valor e interés son indudables, y no se merece el estado en que se encuentra...

Imagen
Plano del palacio, por el estudio de arquitectos Gómez Atienza. www.gomezatienza.es


Imagen
Alzado de la fachada principal, también por Gómez Atienza

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los duques de Osuna en Aranjuez
NotaPublicado: 29 Feb 2012 22:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Imágenes del blog Estampas de Aranjuez, por Mingo

Imagen
Portada principal

Imagen
portada lateral

Imagen
Esquina av. del Príncipe con la calle Capitán Gómez Castrillón

Imagen
Fachada a la calle Capitán Gómez Castrillón

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los duques de Osuna en Aranjuez
NotaPublicado: 29 Feb 2012 23:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Esta otra serie procede de la página web de una inmobiliaria, http://www.lancoisdoval.es. Es la parte del palacio que está sin uso, y en venta...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Última edición por Vandal el 01 Mar 2012 02:10, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los duques de Osuna en Aranjuez
NotaPublicado: 01 Mar 2012 01:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Esto no lo había visto hasta ahora, ¿será verdad que el palacio de Osuna está a punto de ser rescatado? pero... cuándo? y de qué forma? miedo me da... :roll:

Reconstruir la historia a través de sus espacios. El Palacio de Osuna, residencia de uno de los cantantes soprano Castrato de Italia más famosos del siglo XVIII, D. Carlos Broschi, Farinelli, y de los Duques de Osuna, de cuya propiedad toma su nombre actual, ha acogido durante siglos pedazos de historia que resumen la majestuosidad de la Corte en el siglo XVIII.

Pocas veces un espacio tan henchido de historia se convierte en hotel. El Palacio de Osuna, hasta la fecha dividido en varias viviendas en diferente estado de conservación, volverá a brillar en todo su majestuoso esplendor gracias a una reconstrucción que combinará el máximo respeto por la arquitectura y el arte que alberga el edificio con las comodidades habituales en un hotel moderno de alta categoría.


www.prominar.com (Promociones Inmobiliarias en Aranjuez)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los duques de Osuna en Aranjuez
NotaPublicado: 02 Mar 2012 10:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Yo también he leído algo sobre este tema por esos mundos virtuales, pero no sé si al final se ha concretado algo. Espermos que se haga algo, y que se haga con cabeza.

Lo de los Osuna da de lleno en eso que te comentaba sobre la multitud de residencias nobiliarias en España. Vale que muchas se cerraban, se abandonaban o se dejaban en manos de administradores nefastos, leáse el palacio de los Avellaneda que también hemos tratado, pero fíjate en los Osuna de finales del XIX (hasta donde yo sé): en Madrid sus residencias de Las Vistillas y El Capricho (¿había otra más que me quiere sonar?), el palacio de Montalbán, el de Marchena, el de Sevilla o el castillo de Beauring, que reconstruyó piedra a piedra, prácticamente. Seguro que había muchas más, pero sin rastro.

He leído que era obligatorio servir la mesa en todos sus palacios como si el duque fuera a aparecer en cualquier momento. Así es como se pule una fortuna de 5 millones de pesetas anuales de finales del XIX y se deja una deuda de más de 40 millones. También creo que le robaba hasta el apuntador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los duques de Osuna en Aranjuez
NotaPublicado: 02 Mar 2012 11:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Si no me equivoco, repasando, repasando, el duque Mariano conservaba al menos las siguientes residencias más o menos en pie y más o menos habitables, aunque en desigual estado (aparte de las que tú mencionas):
El palacio de Laganitos.
El palacio de Anglona o Jabalquinto.
El palacio del Infantado en la calle San Pedro.
El palacio del Infantado en la plaza de la Cebada.
El palacio de Benavente, estos cinco en Madrid, pero creo que había más.
El palacio marquesal en Jabalquinto.
El palacio del Infantado en Guadalajara.
El castillo de la Calahorra en Granada.
El castillo del Real en Manzanares.
El palacio ducal en Pastrana.
El palacio ducal en Gandía (parece que no estaba en muy buen estado).
El castillo de Belalcázar en Córdoba (quizá estuviera ya arruinado).

Pero es que hablamos de Osuna, y ¿cuántas casas en toda España podían hacerle sombra? pocos con su fortuna y pocos tan irresponsables desde luego...
Por cierto, Portablito y yo andamos a la caza de la duquesa de Osuna en Sevilla, ¿tú sabes cuál es el palacio que tiene allí?

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los duques de Osuna en Aranjuez
NotaPublicado: 02 Mar 2012 13:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Vandal, ni idea de la residencia de la duquesa. Sé que existe, pero no sé cuál es.

Joer, se me olvidaba que los Osuna también eran Benavente ¡qué poderío, madre de dios! Habría que añadir a la lista el hoy parador de Benavente y el castillo de Sanabria, por si lo dicho no fuera poco.

Cuando hablas del palacio Benavente en Madrid ¿te refieres al de la Cuesta de la Vega, el que fue de la infata María Teresa y que se derribó en los 70?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los duques de Osuna en Aranjuez
NotaPublicado: 02 Mar 2012 13:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Sí, el de la cuesta de la Vega. Aunque el de Benavente ya por esa época estaba totalmente arruinado gracias a ingleses y franceses... debió ser lo único en lo que se coaligaron, en cargarse uno de los mejores castillos de España, y éste sí que estaba en uso y en perfecto estado, y con una de las mejores armerías de Europa...
Y ahora que caigo, el castillo-palacio de Béjar, y el Bosque, y la villa renacentista de Buitrago... :lol: ... esto es un no parar... :eyes:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los duques de Osuna en Aranjuez
NotaPublicado: 02 Mar 2012 15:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Si es que es lo que te digo, un no parar. Ahora coges al duque de Devonshire en la pérfida Albión, con un rango similar, y te encuentras con Chatsworth, Lismore, Devonshire house, Chiswick, Compton Place y poco más.

Son menos, pero mucho mejores. Aquí son muchos más y peores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los duques de Osuna en Aranjuez
NotaPublicado: 05 Jun 2013 22:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla


Un vídeo del palacio, que está en venta por un precio más de un 30% inferior a su tasación.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad