Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 162 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Palacio de Liria
NotaPublicado: 06 Jul 2012 00:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Imagen
Foto: CORBIS


Sí, amiguitos y amiguitas, es ella, parece una versión bizarra de la abeja Maya, pero no, es Cayetana de Alba alegremente desinhibida en su jardín del Palacio de Liria... y a este palacio y a estos jardines está dedicado el siguiente tema...

ÍNDICE (lo iré actualizando conforme avance el tema :thumbup: )

Pág. 1
    - Introducción a la familia de los duques de Berwick y Liria
    - Construcción del palacio de Liria
Pág. 2
    - Jardines
    - Algunos aspectos de la vida en palacio (antes de la Guerra)
    - Fotografías antiguas del exterior del palacio
Pág. 3
    - Fotografías antiguas del interior del palacio:
      · Vestíbulo de la planta baja
      · Escalera de Honor
      · Vestíbulo de la planta principal
      · Dormitorio del duque
      · Gran Salón de Recepciones, o Salón de Baile
      · Biblioteca
Pág. 4
      · Sala de Vitrinas
      · Salón de Verano
      · Sala de Batallas
    - Guerra Civil y destrucción del palacio
Pág. 5
    - Posguerra y reconstrucción del palacio
Pág. 7
    - Planos, sección y alzados del nuevo proyecto
    - Fotografías del palacio tras la reconstrucción:
      · Vestíbulo de la planta baja
      · Biblioteca
Pág. 8
      · Escalera de Honor
Pág. 11
      · Salón Estuardo o Vestíbulo de la planta principal

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Liria
NotaPublicado: 06 Jul 2012 00:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
LOS DUQUES DE LIRIA Y JÉRICA


Imagen
Armas de la familia Fitz-James en el frontis de la fachada principal del palacio. Foto: María Dolores Palmero en http://www.blogdeheraldia.blogspot.com.es


La construcción del edificio fue promovida por el 3er duque de Liria entre 1762 y 1783, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad de Madrid, al final de la calle de los Afligidos, a partir de entonces conocida como calle del duque de Liria y hoy calle de la Princesa (de Asturias, es decir, la Chata), entre el antiguo cuartel de Guardias de Corps, hoy Cuartel del Conde-Duque, y el desaparecido Seminario de Nobles, que luego fue Hospital Militar.

Imagen
Detalle de un plano de Madrid de 1785. De izquierda (la del lector) a derecha, el Seminario de Nobles, el Palacio de Liria y el Cuartel de Guardias de Corps.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Liria
NotaPublicado: 06 Jul 2012 00:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
El origen del ducado de Liria (ducado de Liria y Jérica, para ser exactos) se remonta a la Guerra de Sucesión Española (1700-1714), en la que se destacó al servicio de Felipe V un hijo bastardo del destronado rey Jacobo II de Inglaterra y de Arabella Churchill, hermana, a su vez, del duque de Marlborough para quien se construyó el fastuoso y teatral palacio de Blenheim. El bastardo en cuestión era James Fitz-James Stuart (1670-1734), duque de Berwick en Inglaterra, de Liria y Jérica en España y de Fitz-James en Francia. Como veis, todos son personajes bastante célebres y conocidos por estos barrios...

Imagen
James Fitz-James Stuart, 1er duque de Berwick y de Liria. Anónimo del siglo XVII.


 


Al duque se le pasó la vida en el campo de batalla europeo, pero su hijo primogénito Jacobo (1696-1738), heredero de Liria (que usó en primer lugar) y Berwick (el ducado francés continuó por una rama segundona extinta en el siglo pasado), se estableció definitivamente en España, y casó con la duquesa de Veragua, siendo padres de otro Jacobo (1718-1785), 3er duque de Liria y Berwick, casado con Mª Teresa de Silva, de la Casa de Alba, por donde los Liria acabaron heredando a los Alba años después.

Este árbol tengo que actualizarlo, que lo hice hace tiempo, pero para contextualizar el palacio ya vale ;) . Por cierto, en principio retratos de la familia tampoco no voy a poner muchos (los que vengan más a cuenta por la historia del palacio, y los que estén expuestos en su interior, que pondré luego en su lugar al hablar de las distintas sala), ya que el hilo es del palacio, no de la familia, y sólo hablaré de ésta lo mínimo para contextualizar el edificio...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Liria
NotaPublicado: 06 Jul 2012 00:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
EL PALACIO


Imagen
Vista aérea del palacio y los jardines de Liria. Foto: Carretero para Urbanity


Y pasamos ya a hablar del palacio de Liria. Fue su promotor el 3er duque de Liria y Berwick, que lo era desde 1738, aunque no descarto la posibilidad de que ya el primer duque tuviera intención de construirse un palacio en Madrid.

Imagen
Jacobo Fitz-James Stuart y Colón, 3er duque de Liria, etc. Anónimo del siglo XVIII.


Hubo varios proyectos, al menos dos, uno de Ventura Rodríguez y otro del valenciano Antonio Gilabert (1716-1792), cuya propuesta fue preferida. En muchos sitios aparece como autor del proyecto original del palacio un misterioso (por desconocido) arquitecto francés identificado como A. Guilbert, y que entiendo que no ha de ser otro que el mencionado Gilabert. La propuesta de Ventura Rodríguez, que fue deshechada, está datada entre 1740 y 1745, y es más espectacular que lo finalmente construido por el propio Rodríguez 30 años después, cuando sustituyó a Gilabert al frente de las obras. También resultaba este primer proyecto de Rodríguez muy italiano.

Imagen
Propuesta de Ventura Rodríguez para el palacio de Liria, hacia 1740-45. Biblioteca Nacional.


Se cuenta que para elegir el emplazamiento del nuevo palacio el arquitecto colocó varias tiras de carne de ternera en diversos puntos de la ciudad, dejándolas a la intemperie varias semanas, al cabo de las cuales volvió a cada uno de los puntos elegidos, encontrándose todas las carnes putrefactas, como era de esperar, salvo la que había dejado al final de la calle de los Afligidos, donde los aires saludables de la sierra, que al parecer recibe Madrid por aquel lado, habían conservado la pieza en mejor estado que el resto… Sin embargo la buena mano que tuvo para escoger el emplazamiento, suponiendo que sea cierta la historia, no la tuvo luego al encarar la construcción del palacio.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Liria
NotaPublicado: 06 Jul 2012 01:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:yay: :yay: :yay:

¿Habéis visto estos vídeos de Mi cámara y yo de Telemadrid?

Sobre los palacios de Madrid

http://www.telemadrid.es/?q=programas/m ... -de-madrid

Los castillos y palacios de la Comunidad de Madrid

http://www.telemadrid.es/?q=programas/m ... y-palacios

Y la nobleza

http://www.telemadrid.es/?q=programas/m ... de-nobleza

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Liria
NotaPublicado: 06 Jul 2012 01:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Gilabert, o Guilbert, diseñó, dentro de una extensa parcela que luego sería ampliada, un gran edificio exento de planta rectangular, de unos 82x28 metros, con dos fachadas principales, cuya planta se organizaba en torno a dos patios interiores, que por sus dimensiones no debían pasar de simples patios de luces.

Comenzadas las obras en 1762, sólo se llegó a construir la planta baja, almohadillada, que los contemporáneos ya entonces juzgaron de poca altura para la envergadura del palacio, algo que luego ya no se pudo corregir. Se sucedieron los desencuentros con el duque, que no terminaba de estar satisfecho de cómo marchaba el proyecto, y finalmente Gilabert fue destituido y en su lugar se contrató a Ventura Rodríguez (1717-1785), que entonces era ya considerado, junto a Juan de Villanueva, uno de los mejores arquitectos de la Ilustración española, siendo responsable, entre otras grandes obras, del palacio del Infante don Luis en Boadilla del Monte, que por cierto guarda algún punto en común con el de Liria.

Ambos proyectos eran más o menos contemporáneos, y ambos presentan una característica común que los diferencia de los tradicionales palacios nobiliarios y reales españoles, y es que ambos edificios carecen del típico patio interior porticado que centraliza y organiza la arquitectura en derredor suyo, y no sólo la arquitectura, sino la propia vida doméstica, al ser zona de paso obligado, de forma que el patio se convierte en una pieza importante, con una gran carga simbólica y representativa, lo que se traduce en amplias proporciones, materiales nobles, rica decoración, heráldica, etc. Todo eso desaparece tanto en Liria como en Boadilla. Es cierto que Liria tenía en origen dos pequeños patios, pero estos no debían tener más función que la de iluminar y ventilar, y el aspecto exterior del palacio, como en el caso de Boadilla, salvando las diferencias entre ambos edificios, es el de un bloque compacto y de acusada horizontalidad. Ambos son edificios que se vuelcan a las plazas y jardines que los rodean, de forma que estos espacios exteriores suplen la función representativa y teatral que en los palacios tradicionales españoles (en las viviendas mediterráneas en realidad) ofrece el gran patio central porticado. Se trata de un concepto palatino de tradición francesa, y aún de los países de alrededor, donde por cuestiones climatológicas el uso del patio interior estuvo siempre más restringido. Bueno, al especificar la tradición francesa me refiero más bien a que ese tipo de palacio llegó a España vía Francia.

Imagen
Ventura Rodríguez por Goya, 1784. Foto: http://www.nationalmuseum.se (Museo Nacional de Estocolmo)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Última edición por Vandal el 06 Jul 2012 01:52, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Liria
NotaPublicado: 06 Jul 2012 01:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Iselen escribió:
:yay: :yay: :yay:

¿Habéis visto estos vídeos de Mi cámara y yo de Telemadrid?

Sobre los palacios de Madrid

http://www.telemadrid.es/?q=programas/m ... -de-madrid

Los castillos y palacios de la Comunidad de Madrid

http://www.telemadrid.es/?q=programas/m ... y-palacios

Y la nobleza

http://www.telemadrid.es/?q=programas/m ... de-nobleza


=D> =D> =D> (like) (like) (like) :bravo: :bravo: :bravo:

Pues tienen muy buena pinta! hay que verlos!!! :DD

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Liria
NotaPublicado: 06 Jul 2012 01:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Ventura Rodríguez revisó el estado de las obras junto a otra importante figura de la arquitectura española del momento, el arquitecto italiano al servicio de la Casa Real Española Francesco Sabatini (1722-1797), una de cuyas obras más conocidas es la Puerta de Alcalá, y ambos encontraron deficiencias arquitectónicas en el proyecto que hubieron de subsanarse sobre lo ya construido.

El duque a menudo se encontraba en el extranjero, desde donde enviaba a Madrid dibujos y bocetos de otros arquitectos que luego Rodríguez tenía que adaptar y aplicar al palacio en construcción, siendo supervisadas las obras por el hermano del duque, el marqués de San Leonardo.

A pesar de estas dificultades las obras marcharon ya a buen ritmo, financiadas, se dice, por las rentas americanas del ducado de Veragua que el 3er duque de Berwick había heredado de su madre, de forma que el palacio estaba finalizado en 1783, si bien debieron quedar algunos detalles que fueron rematados a la muerte de Ventura por su primo, discípulo y colaborador, Blas Beltrán Rodríguez (1736-1794).

Sobre el cuerpo inferior almohadillado ya existente Ventura Rodríguez levantó un segundo cuerpo con pilastras que aloja dos plantas, y sobre la cornisa un ático. Las amplias fachadas así delimitadas quedan flanqueadas por los pabellones laterales, que avanzan ligeramente sobre la línea de fachada, como también avanza el cuerpo central, que queda además destacado por columnas y por un vistoso frontis sobre la línea del ático que alberga relieves y heráldica. El esquema modular resultante, 1+1+4+3+4+1+1, aligera la acusada horizontalidad de la fachada dotándola de ritmo y movimiento, mientras que la disposición de las plantas y especialmente el cuerpo central con el frontis remiten a los modelos del Palacio Real y del Palacio de la Granja.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Liria
NotaPublicado: 06 Jul 2012 01:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Imagen
Logotipo de la Fundación Casa de Alba. Se puede observar con claridad el esquema compositivo de la fachada y el parecido con el Palacio Real de Madrid. http://www.minetsoft.com/fundacioncasadealba


Imagen
Fachada principal del palacio


Imagen
Cuerpo central de la fachada principal. Foto: Gtres

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Liria
NotaPublicado: 06 Jul 2012 01:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Vandal escribió:
Iselen escribió:
:yay: :yay: :yay:

¿Habéis visto estos vídeos de Mi cámara y yo de Telemadrid?

Sobre los palacios de Madrid

http://www.telemadrid.es/?q=programas/m ... -de-madrid

Los castillos y palacios de la Comunidad de Madrid

http://www.telemadrid.es/?q=programas/m ... y-palacios

Y la nobleza

http://www.telemadrid.es/?q=programas/m ... de-nobleza


=D> =D> =D> (like) (like) (like) :bravo: :bravo: :bravo:

Pues tienen muy buena pinta! hay que verlos!!! :DD


No te pierdas al perro de la duquesa de Plasencia, está orondo del todo :lol:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Liria
NotaPublicado: 06 Jul 2012 01:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
El 3er duque de Liria apenas si disfrutó su palacio totalmente terminado, pues murió en 1785. Como ya indiqué antes había casado con Teresa de Silva, hija de la 11ª duquesa de Alba, y fue por razón de este matrimonio que cuando falleció en 1802 sin descendencia la célebre duquesa de Goya la Casa de Alba recayó por herencia en un bisnieto de Teresa de Silva y el 3er duque de Liria y Berwick, Carlos Fitz-James Stuart y Silva (1794-1835), 7º duque de Liria y 14º duque de Alba, entre otros títulos.

Imagen
Vista del palacio de Liria en el Modelo de Madrid de 1830. Museo de Historia de Madrid. Cotéjese con el primer plano de 1785 y compárese con una vista áerea actual (luego pondré alguna) para comprobar cómo ha cambiado Madrid; abajo a nuestra izquierda está aún el Seminario de Nobles, y alrededor, por casi todos lados, espacios abiertos y campo. Foto: Octavius (el nuestro :lol: ) para Foro Dinastías.


Ventura Rodríguez había contado con la colaboración de Sabatini, que diseñó la escalera principal original, destruida a finales del siglo XIX por un incendio, y sustituida por otra proyectada por el arquitecto británico Sir Edwin Lutyens (1869-1944). Este mismo arquitecto realizó entonces importantes reformas en el palacio, y proyectó también el edificio para los guardas de la finca, que aún se conserva. Por entonces era 16º duque de Alba un nieto de Carlos, antes citado, llamado Carlos Fitz-James Stuart y Portocarrero (1849-1901), hijo, para más señas de Paca Montijo (Francisca Portocarrero), la hermana de la Emperatriz Eugenia. Este Carlos casó con Rosario Falcó, condesa de Siruela, (de los duques de Fernán-Núñez), a quien el archivo familiar de los Alba debe tanto.

El edificio continuó sufriendo reformas... Por ejemplo los jardines de Forestier en 1915, que ya he comentado; además, de 1925 data un lujoso baño estilo Art-Decó, y de 1932 las pinturas que el muralista Josep Maria Sert (1874-1945) ejecutó en la capilla, ambas intervenciones en tiempos del 17º duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (1878-1953), nieto de Carlos y Francisca.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Liria
NotaPublicado: 06 Jul 2012 02:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 2372
Vandal escribió:
El 3er duque de Liria apenas si disfrutó su palacio totalmente terminado, pues murió en 1785. Como ya indiqué antes había casado con Teresa de Silva, hija de la 11ª duquesa de Alba, y fue por razón de este matrimonio que cuando falleció en 1802 sin descendencia la célebre duquesa de Goya la Casa de Alba recayó por herencia en un bisnieto de Teresa de Silva y el 3er duque de Liria y Berwick, Carlos Fitz-James Stuart y Silva (1794-1835), 7º duque de Liria y 14º duque de Alba, entre otros títulos.

Imagen
Vista del palacio de Liria en el Modelo de Madrid de 1830. Museo de Historia de Madrid. Cotéjese con el primer plano de 1785 y compárese con una vista áerea actual (luego pondré alguna) para comprobar cómo ha cambiado Madrid; abajo a nuestra izquierda está aún el Seminario de Nobles, y alrededor, por casi todos lados, espacios abiertos y campo. Foto: Octavius (el nuestro :lol: ) para Foro Dinastías.


Ventura Rodríguez había contado con la colaboración de Sabatini, que diseñó la escalera principal original, destruida a finales del siglo XIX por un incendio, y sustituida por otra proyectada por el arquitecto británico Sir Edwin Lutyens (1869-1944). Este mismo arquitecto realizó entonces importantes reformas en el palacio, y proyectó también el edificio para los guardas de la finca, que aún se conserva. Por entonces era 16º duque de Alba un nieto de Carlos, antes citado, llamado Carlos Fitz-James Stuart y Portocarrero (1849-1901), hijo, para más señas de Paca Montijo (Francisca Portocarrero), la hermana de la Emperatriz Eugenia. Este Carlos casó con Rosario Falcó, condesa de Siruela, (de los duques de Fernán-Núñez), a quien el archivo familiar de los Alba debe tanto.

El edificio continuó sufriendo reformas... Por ejemplo los jardines de Forestier en 1915, que ya he comentado; además, de 1925 data un lujoso baño estilo Art-Decó, y de 1932 las pinturas que el muralista Josep Maria Sert (1874-1945) ejecutó en la capilla, ambas intervenciones en tiempos del 17º duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (1878-1953), nieto de Carlos y Francisca.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 162 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad