Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Palacio de la Infanta Carlota
NotaPublicado: 18 Mar 2012 08:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Seguro que todos sabéis quién era esta Infanta Carlota... Luisa Carlotta di Borbone, Principessa delle Due Sicilie, para más señas, hermana de la Reina Gobernadora María Cristina, y esposa del inefable Francisco de Paula, último hijo de Carlos IV, mientras no se demuestre lo contrario... Era Luisa Carlota mujer de armas tomar, como bien lo demostrara en defensa de los derechos sucesorios de su sobrina, la futura Isabel II, aquella tarde de septiembre de 1832 en que se encaró a Calomarde (el ministro que conspiraba para que no heredara la hija, sino el hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro) y le dijo... "guarda Calomarde, io te voglio a dar una hostia qui vamos a morire le due, tú della hostia e io della onda expansiva..." y cómo viera la egregia dama cierto atisbo de incredulidad, acaso de chulería, en el gesto del ministro, le dedicó una media sonrisa en presagio de males mayores, se abrió de piernas para no perder la estabilidad, se mordió el labio inferior y frunció el ceño, hizo crujir los nudillos, extendió bien la mano derecha, cogió impulso... y le arreó en toda la cara un soplamocos de tal categoría que las arañas de cristal estuvieron tintineando un cuarto de hora largo...

Imagen
Luisa Carlotta di Borbone delle Due Sicilie

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Última edición por Vandal el 18 Mar 2012 08:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de la Infanta Carlota
NotaPublicado: 18 Mar 2012 08:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Pues bien, Francisco de Paula y Luisa Carlota vivieron durante un tiempo en un palacio que el 1er marqués de Llano, José Agustín de Llano y de la Quadra, se mandó construir en la calle de la Luna (hoy nº 32) con trazas de Juan de Villanueva (el del Prado) a finales del reinado de Carlos III, hacia 1779. El marqués sería luego ministro y embajador en tiempos de Carlos IV. La pareja no debió habitar el palacio muchos años, pero se ve que la señora debió dejar huella en el vecindario >:) , porque desde entonces su nombre ha quedado vinculado al inmueble... No sé exactamente en qué período los infantes habitaron el palacio, así que no sé tampoco cuáles de sus hijos pudieron haber nacido aquí...

Imagen
Vista aérea del nº 32 de la calle de la Luna. Foto: Bing Maps

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de la Infanta Carlota
NotaPublicado: 18 Mar 2012 08:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
El edificio dieciochesco fue muy reformado en el XIX, supongo que luego de ser habitado por los infantes, pues se le añadieron nada menos que dos plantas, y sólo me imagino que fuera para dedicarlo a viviendas, a pesar de lo cual parece que la estructura original de Villanueva se mantuvo en gran medida... :ufff: . La reforma fue a cargo del arquitecto Herrera de la Calle, que también modificó la fachada y el zaguán, por lo que las hermosas pinturas pompeyanas y los leones de esta pieza deben datar de entonces. En 1923 el edificio pasó por legado testamentario (¿de quién?) a manos de la fundación burgalesa Virgen del Carmen (que no sé exactamente a qué se dedica, imagino que tendrá fines benéficos), y ha estado dedicado a casa de vecinos. En los últimos años el deterioro fue paulatino e imparable, a pesar de contar el edificio con el máximo grado de protección patrimonial, y parece, eso he entendido, que la fundación acabó por desentenderse de la casa, abandonándola a su suerte... :whistling:

Imagen
El edificio antes de la última reforma. Foto: http://www.madrid.es


Imagen
Uno de los leones. Foto: http://www.bolinf.es


Imagen
Jarrones decorativos. Foto: http://www.bolinf.es


Imagen
Pinturas; estas tres imágenes del zaguán, antes de la última "reforma". Foto: http://www.madrid.es

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Última edición por Vandal el 18 Mar 2012 09:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de la Infanta Carlota
NotaPublicado: 18 Mar 2012 08:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Finalmente el palacio fue adquirido en 2001 por una empresa constructora que pretendía someterlo a una profunda reforma. La protección del inmueble no permitía unas obras para las que ni siquiera se había obtenido licencia, y los trabajos fueron paralizados en 2004, anunciándose poco después la inminente expropiación por parte del Ayuntamiento para devolver al palacio dieciochesco todo su esplendor y e instalar en él equipamientos sociales en beneficio del barrio... WOW!!! qué bonito todo... si hubiera sido cierto... La realidad es que los trabajos de la constructora prosiguieron, y el Ayuntamiento no hizo nada para evitarlo... Las pinturas pompeyanas fueron destruidas (parece que por un incendio :roll: ), así como los artesonados; los leones y otros ornamentos desaparecieron... los vecinos alertaron de lo que estaba ocurriendo sin que nadie les prestara atención, tampoco el Ayuntamiento, y la destrucción continuó, el interior fue desmantelado y finalmente se construyeron 55 apartamentos de nueva planta... a día de hoy el exterior del edificio está totalmente rehabilitado, eso es cierto, no iba a ser todo malo, pero a juzgar por la información que circula por la red la fachada y poco más que el nombre es lo único que queda del palacio de la Infanta Carlota... Y un palacio, cualquier edificio, no es sólo la fachada, pero es lo que hay... así que...

...R.I.P. OTRO PALACIO ESPAÑOL...


Algunos links, de donde he sacado la información, y donde podéis encontrar datos adicionales y más fotos:

http://elpais.com/diario/2005/07/01/madrid/1120217064_850215.html
http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/distritos/archivo/centro/carlota-300605.php
http://caminandopormadrid.blogspot.com.es/2012/01/infanta-carlota-un-palacio-echado.html
http://www.bolinf.es/zona/bi/cultural/cultural.html
http://madridciudadaniaypatrimonio.org/node/212

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de la Infanta Carlota
NotaPublicado: 18 Mar 2012 21:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4454
"guarda Calomarde, io te voglio a dar una hostia qui vamos a morire le due, tú della hostia e io della onda expansiva..."

buenisimaaaaaaa :)) :)) :)) :))
No la había oído antes, pero me la guardo para mi repertorio de frases estelares!!!! :yay: :yay:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de la Infanta Carlota
NotaPublicado: 18 Mar 2012 21:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2008 21:30
Mensajes: 3552
Ubicación: España
¿Fue a ella a la que le respondió Calomarde: "Manos blancas no ofenden"?

La frase es histórica o es una recreación. :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

_________________
Perlery


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de la Infanta Carlota
NotaPublicado: 18 Mar 2012 22:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
:XD: Perdón, pensé que se iba a notar la coña... no fue así claro, ha sido una "licencia" a lo José Mota... :ooops: :eyes: :whistling:
Efectivamente fue ella la de "manos blancas...", en este enlace se cuenta la historia más o menos como debió pasar, sin humoradas... :thumbup:
=> LINK

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de la Infanta Carlota
NotaPublicado: 19 Mar 2012 10:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Vandal, no conocía este palacio. Me has dejado en cama desde que lo pusiste en el foro. Hoy a duras penas me levanto con el nervo-calm en gotero. ¡Sufro!

Ahora,¡la panzada de reír que me he dado con la frase de Josefina Carlota! ¡pero PANZADA, PANZADA!

Pero noto que me vuelve el dolor, ¡sigh!, me vuelvo a la cama. Hoy me duele España... :-D :-D

Pdta: otra como esta y acabas conmigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de la Infanta Carlota
NotaPublicado: 19 Mar 2012 12:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Lamballe escribió:
Pdta: otra como esta y acabas conmigo.


:lol: Otra frase u otro palacio? :lol: De momento no tengo más frases ;D , pero el siguiente palacio que tengo en lista también es para llorar a moco tendido, así que déjate de goteros y sírvete una buena jarra de lo que quiera que sea el tal "nervo-calm", que por el nombre ya lo veo venir... :((

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de la Infanta Carlota
NotaPublicado: 19 Mar 2012 16:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Ambas cosas, Vandal, la frase y el palacio. Mi pobre, y cada vez más cerca de la cuarentena corazón, no puede resistir otro par de golpes así. ¡Compasión!

Nervo-Calm era el calmante que siempre tomaban los padres de Mafalda, generalmente en comprimidos. Lo uso en honor a ellos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de la Infanta Carlota
NotaPublicado: 19 Mar 2012 16:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Pues entonces ni se te ocurra entrar en el hilo de la Casa de las Sirenas de Sevilla, que te perdemos definitivamente!!! :lol: :lol: :lol:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad