Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MONASTERIO Y PALACIO REAL de EL ESCORIAL
NotaPublicado: 06 Mar 2008 20:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2008 18:10
Mensajes: 593
MONASTERIO / PALACIO REAL DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El más Hispano de los Palacios-monasterios de España (octava maravilla del Mundo)

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 22:06 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28477
Ubicación: ESPAÑA
macebria, hay mucha joya en España para descubrir, recuerda el manto real (wink) y como eso muchas cosas que nos encantaría ver, a ver si te animas, je je

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2008 00:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
De nuevo, en otra vista, San Lorenzo del Escorial
Imagen
Imagen


Biblioteca
Imagen
Imagen

Bajada al panteón de reyes
Imagen

Panteón de reyes

Imagen
Panteón de infantes
Imagen

Imagen
Imagen


Sepulcro de D Juan de Austria
Imagen

Basílica
Imagen

Imagen



Sala de las batallas
Imagen




Estancia de palacio
Imagen

Museo
Imagen

Del entorno. Casita del príncipe
Imagen

Y casita del infante
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2008 16:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Y otra rápida historia sobre El Escorial
Centro político del imperio de Felipe II, donde se construyeron enterramientos y una Básilica parte del monasterio...para mi, lo definiría como el sueño hecho realidad de un emperador...majestuoso, grandioso,...el centro político y cultura de toda una época.
Obra debida a Juan Bautista de Toledo y su discípulo, Juan de Herrera, colocándose la última piedra en el año 1584
La Biblioteca, los panteones el de reyes y el de infantes( el primero acoge a todos los monárcarcas y madres de reyes desde CArlosI siendo la única excepción de FElipe V y Fernando VI),el Monasterio, las habitaciones privadas de Felipe II, la sala de las batallas, los jardines...así como inumerables obras de arte desde Monegro, a Goya pasando por pintores italianos de la época, constituyen un marco innegablemente único.
Deberemos recordar dos construcciones que se incluyen en el marco de este Palacio-monasterio: las casitas del príncipe y del infante
La Casita del Infante en el Escorial, conocida también como la Casita de Arriba, debe su nombre a don Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. Se llevó a cabo entre 1771 y 1773 y por el mismo arquitecto que la Casita de Abajo, Juan de Villanueva. Es una pequeña "villa", con jardines de estilo italiano, dispuestos en terrazas descendentes. Desde ellos se disfruta de una de las más bellas vistas del Monasterio.


Imagen

Un dato que no conocía, es que el entonces príncipe Juan Carlos a su llegada a Madrid desde Portugal, vivió en el piso de arriba de esta casita desde septiembre de 1960 a mayo de 1961, pero las fechas no me convencen...tendré que investigar...parece que esta habitación estaba siendo reformada en 1998 por lo que no se podía visitar...pero como han pasado diez años, supongo que en la actualidad ya estará completamente lista y abierta al público...¿sabeis algo?








La Casita del Príncipe o de Abajo fue edificada en 1772 por el arquitecto más importante del neclasicismo español, Juan de Villanueva, para el Príncipe de Asturias, luego Carlos IV. La composión arquitectónica de este edificio recuerda a la de su obra más célebre, el Museo del Prado en Madrid.

Son interesantes las decoraciones neoclásicas realizadas, entre otros, por Ferroni, las sedas y los estucos de mármol y los techos pintados por Vicente Gómez, Mariano Salvador Maella y Francisco Bayeu.


El interior de la casita del prínicipe sufrió graves deterioros en la invasion napoleónica pero Fernando VII volvió a dotarlo de una fantástico mobiliario y decoración...al final muchas de las obras de arte de este palacete, se llevaron al Palacio Real de Oriente o al Museo del Prado...Hubo otra restauración de este edificio en tiempos de Alfonso XIII

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 18:15 
http://dinastias.forogeneral.es/forum/panteon-de-los-reyes-de-espana-t107-15.html

Si queréis ver los Panteones de El Escorial...


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 20:26 
Os dejo unas fotos de El Escorial del flickr:

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 20:28 
Imagen
SALA DE BATALLAS DE EL ESCORIAL

Imagen
Imagen
SALAS CAPITULARES DE EL ESCORIAL

Imagen
BIBLIOTECA DE EL ESCORIAL


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 20:30 
Imagen
BASÍLICA DE EL ESCORIAL

Imagen
RETABLO MAYOR DE EL ESCORIAL

Imagen
CÚPULA DE LA BASÍLICA DE EL ESCORIAL


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 20:32 
Imagen
CRISTO CRUCIFICADO DE MARFIL. BENVENUTTO CELLINI REGALO DE LOS DUQUES DE TOSCANA A FELIPE II. BASÍLICA DE EL ESCORIAL


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 01:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
En el escorial, 3n la Casa del Rey
Alcoba de Felipe II con el Oratorio al fondo y tras él se encuentra el Presbiterio de la Iglesia


Imagen


Cámara de Felipe II en la Casa del REy



Imagen

Vista aérea...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 01:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Sala en el Palacio de los Borbones...Escorial
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 23:02 
Piedras que tocan el cielo en El Escorial

Culmina la restauración de la bóveda de la basílica a 80 metros del suelo



El vértigo se combate ascendiendo. Y sin mirar hacia atrás. Una vez en marcha, no cabe arrepentimiento alguno. El dilema es sencillo: o la cumbre o el vacío. Tal es la receta diaria autoaplicada por setenta personas, pertenecientes a un equipo de trabajo en altura que, por encomienda de Patrimonio Nacional, ha acometido la ciclópea tarea de sanear, en apenas cuatro meses, las piedras disgregadas por la erosión exterior e interna que cierra la enorme cúpula de la basílica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que se yergue hasta 92 metros.

Nuevos morteros sustituyen a los dañados por cuatro siglos de erosión
Rehabilitar, impermeabilizar, conservar. Es la consigna. Durante varios meses, esas personas, pese a seguir disciplinadamente las escrupulosas normas de autoprotección y gozar de mucho mejores condiciones de seguridad que sus antecesores, también se han jugado la vida entre los andamios, como los pioneros de la construcción de la basílica del monasterio culminada en 1582. Un simple paso en falso puede hoy acarrearles, igualmente, una caída de consecuencias mortales.

Sin embargo, una selva de tubos atornillados y plataformas metálicas de aluminio agujereado -de sabiamente trenzada ingeniería- les ha permitido eludir peligros para acceder, primero, al imponente tambor sobre el que descansa la bóveda; luego, a la media naranja que dibuja la cúpula; y, al fin, hasta la mismísima linterna que adentra la luz matinal, abismándola, hacia el enorme templo. Fue proyectada, primero, por Juan Bautista de Toledo, retrazada luego por su discípulo, el cántabro Juan de Herrera, y construida por los laboriosos aparejadores Pedro de Tolosa y Lucas de Escalante, más disciplinados maestros de obras y miles de valientes albañiles, canteros, carpinteros, cristaleros... de desenvuelto oficio. Su trabajo duró entre 1575 y 1582. La constructora Quijano ejecuta esta obra, que culmina en Semana Santa. Su presupuesto: 1.170.000 euros.

El ascenso de un equipo de cuatro técnicos al que acompañan los periodistas comienza en la basílica de San Lorenzo -cerrada al público- tras la cobertura de todas las cabezas presentes, con cascos blancos y verdes. Frente a los que van a subir hasta la linterna se alza una primera estructura andamiada, que sujeta una escalera hecha de peldaños de aluminio.

El grupo asciende con soltura, tanta que el movimiento de los tubos metálicos parece canturrear una grata melodía. Pero, a medida que se asciende, el suelo se aleja y el vaivén intimida cada vez más. Su traqueteo se va haciendo inquietante. Los muros exhiben las acanaladuras paralelas de las cuatro titánicas pilastras sobre las que el gran tambor se sujeta. También se adivinan los ocho pilares que forran los muros laterales, cuyo entramado abre ocho bóvedas encañonadas que definen hasta 24 arcos de medio punto: las proporciones comienzan a ser colosales. Saber que hasta este primer repecho, a unos 30 metros de altura, subió el mismísimo fresquista Lucas Jordán produce un cierto consuelo, por emulación; pero la tentación de bajar la mirada es reprimida de inmediato. Todo bajo los pies se mece en un flotar ingrávido.

Una primera meseta estable cubre el espacio entre las pilastras bajo las primeras bóvedas. El suelo, falso, está forrado de papel beis, pero los andares del grupo descorren el velo y permiten ver por algún agujero la anchurosa tragadera del vacío. El pálpito se detiene, sin embargo, cuando surgen las figuras, también tocadas de cascos, de los primeros operarios. Faenan con plena naturalidad y se valen de luces que iluminan la cuota de muro, cornisa y bisel que a cada uno le ha correspondido tratar. "Estamos tratando todas las canterías afectadas por las disgregaciones", explica el arquitecto Luis Pérez de Prada, de Patrimonio Nacional, responsable de esta actuación y de otras realizadas sobre cota en el patio de los Evangelistas y en la salida de la galería de Convalecientes.

"Una vez analizado el estado de la piedra, le aplicamos una papeta color crema, se genera una reacción química que hace aflorar la humedad, principal enemigo de la piedra", explica. "El reto consiste en atajar la erosión de las canterías, reintegrar su superficie y recuperar las condiciones de estanqueidad de la piedra, para detener su corrosión". Nuevos morteros sustituyen a los anteriores, dañados por siglos de agua y microorganismos, combatidos ahora con siliconas y biocidas.

Los peldaños de aluminio se han transformado en segmentos metálicos lineales. El ascenso debe proseguir. La escala es más dificultosa, porque los frágiles escalones terminan sobre el vacío, y asentar los pies en los nuevos pisos requiere girar el cuerpo 90 grados. El suelo tiembla. El miedo acecha. El espacio se angosta cada vez más.

A un lado, dos carpinteros, Hamsa, polaco, y Bernardo, español: "Es emocionante trabajar aquí, a esta altura", dicen risueños. Ya se adivina el remate interior de la linterna. Escalonadas, tres peanas conducen a la cúspide. "Cuidado con la cabeza", advierte otro obrero. Los recién llegados alzan sus brazos para tocar la piedra redonda, granito de Zarzalejo, que remata el cupulín. Cuatro siglos después del cierre de la bóveda, a 80 metros, asombra comprobar cuánto implicó erigir tan prodigiosa máquina de piedra. Una rara y lejana alegría invade el ánimo.

Imagen
Carpinteros y cristaleros faenan a 80 metros de altura en la cúpula de la basílica de San Lorenzo

http://www.elpais.com/articulo/madrid/P ... mad_13/Tes


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad