Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Palacio de Medinaceli en la Carrera de San Jerónimo
NotaPublicado: 16 Nov 2011 00:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Identificación: Palacio de los Duques de Medinaceli (úlimos propietarios), antes conocido como “Quinta del Prior” y “Huerta del Duque”.
Ubicación: Carrera de San Jerónimo.
Construcción: siglos XVI al XIX.
Destrucción: 1895.

No hace mucho que descubrí la existencia de este gran palacio madrileño, y desde entonces estaba intrigado por la poca información disponible que hay sobre él (o no existe o no la encuentro… claro que sólo he tenido la red para informarme). A continuación voy a tratar de hilvanar lo poco que he podido averiguar sobre esta propiedad de la Casa de Medinaceli, poco en verdad, y en buena parte deducido de los testimonios gráficos que he conseguido recopilar. No he encontrado ningún artículo o libro dedicado al edificio, sólo algunos datos sueltos entresacados de libros y páginas webs. Del interior no he conseguido absolutamente nada, pues las únicas salas que he visto por la red nombradas a veces como de este palacio son en realidad del palacio de la plaza de Colón y ya las puso Umberto en el hilo correspondiente.

***

Comienzo…

…Y lo hago por el final de la historia. Aquí dejo esta vista áerea de cuatro manzanas entre el Paseo del Prado y la Carrera de San Jerónimo. Ahí, en una sola parcela de más de 4 hectáreas que ocupaba esas cuatro manzanas completas, estuvo durante trescientos años la principal residencia en la Villa y Corte de los Duques de Lerma y Medinaceli. No todo era el palacio, desde luego, el gran complejo nobiliario incluía también amplios jardines, huertas, dos conventos bajo el patronato ducal y numerosas dependencias de servicio y abastecimiento.

Imagen
Fig. 1. Vista aérea de las manzanas que ocupó la residencia principal en Madrid del Duque de Medinaceli hasta finales del siglo XIX

La referencia más antigua a este complejo palaciego la he encontrado en una “casa de campo” y jardín que el Prior Don Hernando de Toledo, hijo del que fuera conocido como Gran Duque de Alba, se hizo construir a las afueras de Madrid, frente a los Jerónimos, durante el reinado de Felipe II. Por el Paseo del Prado corría entonces un arroyo, y era aquélla una zona de huertas elegida por algunos nobles para construir sus residencias de recreo. La construcción del Retiro acabaría de promocionar esta zona como la predilecta para la nobleza durante mucho tiempo. Esta propiedad, conocida como la “Quinta del Prior” fue adquirida por el Marqués de Denia a los pocos años, antes de acabar el siglo, siendo entonces reformada y decorada la casa con esmero y ampliada la finca con la compra de otras huertas y más adelante incluso con la anexión de alguna vía pública. Hablamos de Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, a quien Felipe III hizo su valido y 1er Duque de Lerma [fig. 5]. Durante los años de su privanza la “Quinta del Prior”, conocida a partir de entonces como la “Huerta del Duque de Lerma” vivió su época de mayor esplendor, siendo la residencia principal del primer ministro, y marco ideal para la escenificación de su riqueza y poder.

Imagen
Fig. 2. La Huerta del Duque de Lerma en una edición moderna de los Anales de Madrid de Antonio de León Pinelo, según un plano de aquella época que el libro no cita y que yo no he podido identificar. Quizá sea el aspecto que ofrecíala Quinta del Prior antes de las reformas del Duque de Lerma, pues difiere bastante de representaciones posteriores
Me edito porque acabo de descubrir que ésta no es la Huerta del Duque de Lerma :ooops: . El plano que el libro no menciona es precisamente el de Mancelli-De Witt, y la imagen corresponde a la manzana que había justo al norte de la Huerta, donde hoy está el Thyssen... Pero dejo la foto por si se pasa por aquí alguien que haya visto este libro y esta ilustración, para que sepa que está errada

Poseía esta huerta amplios jardines donde se representaban obras de teatro, y sus salones acogían bailes y saraos en honor de los Reyes, que visitaban la huerta con frecuencia. La propiedad tenía incluso una plazoleta ante la entrada principal, a modo de espacio de respeto, que bien podría ser la actual plaza de las Cortes, pues de las primeras representaciones que se conservan de la Huerta del Duque parece que ahí se concentraba la zona residencial del conjunto [fig. 4 y 6]. La “plaza de la huerta del duque”, donde se corrían toros y lanzas, podría ser ésta o quizá otro espacio habilitado intramuros de la finca. Cuando la Corte se mudó a Madrid definitivamente en los primeros años del siglo XVII los Duques de Lerma fundaron en estos terrenos dos comunidades religiosas bajo su patronato, una de jesuitas (luego capuchinos) en la confluencia de la calle del Prado y la Carrera de San Jerónimo bajo la advocación de San Antonio de Padua, y otra de trinitarios en la calle de Jesús, bajo la de Nuestra Señora de la Encarnación. El primero custodió el cuerpo de su abuelo, el futuro San Francisco de Borja, y el segundo la talla del famoso Cristo de Medinaceli. Y aún hizo otro convento frente al de San Antonio, al otro lado de la calle, el de Santa Catalina de Sena, uniendo ambos edificios mediante un cobertizo volado sobre un arco que aparece representado en los planos de Mancelli-De Witt y de Texeira [figs. 4 y 6].

Imagen
Fig. 3. Visita de Felipe III al Palacio del Duque de Lerma, anónimo del siglo XVII. Colección Santa Cruz

En un anónimo del siglo XVII que representa la Carrera de San Jerónimo vista desde el Paseo del Prado [fig. 3] podemos ver parte de lo que fue la residencia del Duque de Lerma, justo la zona que daba a esta vía. Precisamente el cuadro muestra una de las muchas visitas con que Felipe III honró esta casa. La vista escorzada y la poca calidad de las imágenes que he encontrado de este cuadro no me permiten apreciar en detalle las trazas de la construcción. Si se reconoce un edificio alto de varias plantas en la confluencia con la calle del Prado, donde ya decíamos que parecía concentrarse el núcleo habitable de la Huerta del Duque. Después, un muro más bajo recorre la Carrera hasta llegar al Paseo del Prado. Se intuyen ventanas y un gran portalón a mitad de la tapia, con tejado. En la esquina con el Paseo, techada, vemos un gran balconaje de cajón, al que parecen asomarse varias figuras. Este balcón fue de los primeros miradores, si no el primero, que se construyeron en el Prado, cundiendo pronto el ejemplo entre otros nobles residentes del paseo, y no sólo era usado como tribuna donde presenciar festejos y exhibirse públicamente, también se empleaba para la celebración de conciertos públicos, supongo que promocionados por el propio Duque. Salvo el balcón, el resto de elementos pueden reconocerse en los planos de Mancelli-De Witt (hacia 1625-35) y Texeira (1656) [figs. 4, 6 y 7], y aún el mirador también aparece en una de las vistas de Madrid que captó Pier Maria Baldi a su paso por la ciudad en la comitiva del Gran Duque de Toscana, en 1668 [fig. 8]. En ella puede apreciarse, siquiera vagamente, el conjunto de edificios de la Huerta del Duque, destacando la mole del convento de la Encarnación.

Imagen
Fig. 4. La Huerta del Duque en el plano de Mancelli-De Witt, hacia 1625-35

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Última edición por Vandal el 16 Nov 2011 20:38, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Medinaceli en la Carrera de San Jerónimo
NotaPublicado: 16 Nov 2011 00:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Caído en desgracia el Duque de Lerma la estrella declinó también para su palacio, como describiera Quevedo en sus versos, hasta el punto de que el Cardenal-Duque ni siquiera lo habitó en sus últimos años. Sí lo hizo, al parecer, el propio poeta tras la muerte del antiguo valido, y se dice que fue aquí prendido (hay más versiones) en aquella noche de diciembre de 1639 en que comenzó su particular calvario, todo por ciertas desconfianzas que levantó en el Conde-Duque de Olivares.

Imagen
Fig. 5. El Duque de Lerma, por Pantoja de la Cruz. Colección Medinaceli

De su matrimonio con Doña Catalina de la Cerda, hija del Duque de Medinaceli, Lerma tuvo, entre otros, a Don Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas, hijo primogénito, 1er Duque de Uceda, quien conspiró contra su padre y le sucedió en la privanza de Felipe III. Construyó y habitó el emblemático Palacio de los Consejos, en la Calle Mayor. Hermano del anterior fue Don Diego Gómez de Mendoza, casado brillantemente con la Condesa de Saldaña, y como tal heredera de la Casa del Infantado, y en su descendencia se perpetuó este título. El Duque de Uceda premurió a su padre, heredando su hijo Don Francisco ambos títulos, como también la Huerta del Duque. A su muerte, en 1635, ésta pasó con el título de Lerma a su hija primogénita, Doña Mariana, Duquesa consorte de Segorbe, mientras Uceda, mayorazgo de segundogenitura, lo heredaba la hija siguiente, Doña Feliche, que casaría con el Duque de Osuna. Doña Catalina de Aragón, hija de Doña Mariana, fue así Duquesa de Segorbe y Lerma, y casó con el Duque de Medinaceli en 1653. A partir de esta fecha la Huerta del Duque pasa a engrosar el patrimonio de la Casa de Medinaceli y acaba transformándose en su residencia principal en la Corte.

Imagen
Fig. 6. La Huerta del Duque en el plano de Texeira, de 1656

Imagen
Fig. 7. La Huerta del Duque en el plano de Texeira, detalle de la zona que daba a la Carrera de San Jerónimo

Después de la labor constructiva del Duque de Lerma parece que sus sucesores no emprendieron grandes reformas, de manera que durante el resto del siglo XVII y buena parte del XVIII el complejo debió variar poco su aspecto, al menos la estructura del conjunto, como queda reflejado en las sucesivas planimetrías de Madrid, aunque sin mucho detalle. Queda dicho que la habitación principal de la huerta parece que quedaba reducida a la zona que daba a lo que hoy es la Plaza de las Cortes, estructurada en torno a un patio, más un ala que daba a la Carrera. Las zonas construidas se completaban con los mencionados conventos de capuchinos y trinitarios y algunas construcciones auxiliares para el servicio de la casa, y el resto de la finca se repartía en amplias zonas ajardinadas y huertas. Así se reconoce en los planos de Mancelli-De Witt y de Texeira con mucha similitud entre ambos, y en la vista de Baldi [figs. 4, 6, 7 y 8], y así parece que se mantuvo el conjunto hasta bien entrado el siglo XVIII.
A la muerte de María Luisa Gabriela de Saboya, Felipe V eligió el Palacio de Medinaceli para alojarse durante el luto.

Imagen
Fig. 8. Detalle de una de las vistas de Madrid de Pier Maria Baldi, de 1668, con la Huerta del Duque de Lerma

Es a mediados del siglo XVIII cuando se debió continuar el ala de la Carrera de San Jerónimo hasta cubrir todo ese frente con una fachada de unos 125 metros de anchura, en cuyo centro se situó la portada principal del palacio, aproximadamente en el mismo lugar en el que de antiguo había una puerta a los jardines de la huerta, visible en el cuadro y los planos mencionados [figs. 3, 4, 6 y 7]. El ala no aparece en el plano de Lotter de entre 1756-1760, pero sí en el de Chalmandrier de 1761. El primero se considera elaborado a partir de otros anteriores de hasta principios del siglo XVIII, por lo que el ala no tuvo que construirse necesariamente entre 1756 y 1761. Esta fachada aparece entre una serie de ilustraciones que recoge la ornamentación de diversas residencias de la nobleza con motivo de la subida al trono de Carlos IV (1788) [fig. 9].

Imagen
Fig. 9. Ornato de la Casa del Excmo. Sr. Duque de Medinaceli. Foto: Foro Urbanity (Juanjo)

Sin embargo no sé hasta qué punto este dibujo es fiel reflejo del aspecto que ofrecía el palacio en aquel entonces, pues no concuerda con otras representaciones posteriores. Quizá se trate más bien de una idealización, o quizá la nueva obra estaba aún en construcción y ese era más bien el aspecto que debía ofrecer según el proyecto una vez terminadas las obras…
El caso es que acaba el siglo XVIII, y avanzando el XIX encontramos el palacio representado vagamente en dos imágenes de mediados de la centuria, la fotografía que realizó Clifford de la Carrera de San Jerónimo [fig. 10], y la vista aérea de Madrid que pintó Guesdon con la antigua Plaza de Toros en primer término [fig. 11]. El palacio se ve poco y mal, pero se intuye (no voy a poner la mano en el fuego) que carece de la ordenación monumental del proyecto ornamental de tiempos de Carlos IV, incluidas las torres (esto seguro), y sí se aprecia que tiene mayor altura. Una tercera imagen de más o menos la misma época, el grabado de la Fuente de Neptuno de Parcerisa [fig. 12], muestra la estrecha fachada que da al Paseo de Prado austera y totalmente desornamentada. Si tal como se atisba en las dos imágenes anteriores la fachada principal tenía un tratamiento similar, hay que reconocer que el aspecto de ese frente del edificio debía ser impresionante por sus proporciones, pero bastante feo, con más apariencia de cuartel que de palacio. Sí tenía en la planta baja un tratamiento de almohadillado corrido que debía acentuar más aún la horizontalidad de la fachada.

Imagen
Fig. 10. Carrera de San Jerónimo, por Clifford, hacia 1850. Foto: Foro Urbanity (Juanjo)

Imagen
Fig. 11. Detalle de la Vista Aérea de Madrid, por Alfred Guesdon, 1854

Imagen
Fig. 12. Fuente de Neptuno, por F. Parcerisa, en Recuerdos y Bellezas de España. Foto: http://www.unav.es

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Medinaceli en la Carrera de San Jerónimo
NotaPublicado: 16 Nov 2011 00:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Pasamos así el ecuador del siglo, y en un plano de 1857 nos encontramos una novedad interesante (que no aparece en otro anterior de 1849), como es la prolongación de la calle Lope de Vega hasta el Paseo del Prado, dividiendo en dos la gran parcela del conjunto palaciego. Al sur de la nueva calle quedan huertas y edificios supongo que auxiliares, y que imagino fueron enajenados por la casa ducal en pleno auge de las reformas urbanas y del ensanche de la ciudad llevados a cabo durante el reinado isabelino. También hay que tener en cuenta que el cambio de costumbres y la modernización de la vida cotidiana de la ciudad probablemente hacían innecesarias parte de las estructuras de servicio de que constaba el complejo palaciego. Pocos años después aparecen ya instaladas en esa nueva manzana las Hijas de la Caridad, mientras que otra parcela parece ocupada por un palacete rodeado de jardines. Incluso la trasera del convento de Jesús, hasta el Prado, aparece parcelada, sin rastro de las antiguas huertas. Al poco encontramos otro plano [fig. 13], de 1872-74, el más preciso de los consultados, aunque sólo muestran las planimetrías de los edificios religiosos. Al menos los jardines aparecen detallados con gran precisión, y se observa en ellos el cambio de gusto operado en el período romántico, con clara influencia inglesa en los trazados de los parterres.

Imagen
Fig. 13. Complejo del palacio de Medinaceli, en el plano de Ibáñez de Íbero, de 1872-1874

Las últimas imágenes del palacio que he encontrado son también las más precisas del aspecto que lució en sus últimos años, el más monumental de toda su historia, con profusión de frontones, frontispicios, placas ornamentales, balaustres y jarrones, todo muy del gusto neoclásico, destacando el exuberante escudo de armas que corona el eje de la portada principal [figs. 14 y 15]. Quizá todo esto, precisamente ahora, sea reflejo del cambio de mentalidad e imagen tan drástico que estaba sufriendo la propia ciudad de Madrid, que de una vez por todas quería transformarse en una auténtica corte europea, donde los edificios particulares habían sido siempre un instrumento más para el embellecimiento urbano. La reforma fue acometida por el 15º Duque, Don Luis Tomás Fernández de Córdoba [fig. 16], hacia 1860.

Imagen
Fig. 14. Vista del Palacio viejo de Medinaceli desde la Plaza de Neptuno, 2ª mitad del s. XIX. Fotografía de autor desconocido. Foto: Foro Urbanity (Pepcor)

Imagen
Fig. 15. Portada principal del Palacio viejo de Medinaceli, en la Carrera de San Jerónimo, 2ª mitad del s. XIX. Foto: Foro Urbanity (Juanjo)

Mesonero Romanos elogiaba en esa época la riqueza de la armería (hoy en el Museo del Ejército, con interesantísimas piezas), la biblioteca y la galería de pintura.
El duque Don Luis Tomás murió en 1873, y su hijo y sucesor en 1879, dejando a su esposa embarazada del que sería 17º Duque de Medinaceli, Don Luis Jesús, nacido en 1880. Hacia 1890 la abuela de este niño, la duquesa viuda Doña Ángela Pérez de Barradas [fig. 17], compra un palacio construido pocos años antes por el Duque de Uceda en la nueva Plaza de Colón, al final del eje Prado-Recoletos, y que entre medias había pertenecido al Marqués de Salamanca. El flamante palacio (también conocido como de Uceda o Denia) en Colón era “nuevo”, y sus proporciones y disposición debían resultar más cómodas que las del destartalado edificio de la Carrera de San Jerónimo. La duquesa traslada allí su residencia. El duque, un niño de 10 años, o bien pasó a vivir con su abuela en el nuevo palacio, o bien ya vivía con su madre, casada en segundas nupcias con el Duque de Santo Mauro, promotor también por aquellos años de otro gran palacio madrileño, hoy transformado en hotel, en el barrio de Chamberí, cerca de la Castellana. El viejo palacio de Lerma-Medinaceli, con trescientos años a sus espaldas, quedaba así desprovisto de su función, siendo finalmente vendido y derribado en 1895. El convento de San Antonio desapareció también por esas fechas. En el solar que dejaron se abrieron dos nuevas calles, la prolongación de la calle Cervantes y la de la calle de Jesús, con el nombre de Duque de Medinaceli, y entre los muchos edificios que se levantaron en tan amplio terreno destaca el actual Hotel Palace.

ImagenImagen
Figs. 16 y 17. Don Luis Tomás Fernández de Córdoba y Doña Ángela Pérez de Barradas, Duques de Medinaceli, por Madrazo. Colección Medinaceli

***

Y esto, poco más o menos, es lo que he podido encontrar… Ahora agradeceré cualquier información que tengáis sobre este venerable y desconocido palacio madrileño… :whistling:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Medinaceli en la Carrera de San Jerónimo
NotaPublicado: 16 Nov 2011 10:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Sí, claro, aportar dices. Cuando vuelva a poner mi mandíbula en su sitio tal pueda, como mucho, aportar un sonido gutural primario. El resto está todo en tu magistral presentación.

En su día busqué comentarios y fotos sobre el palacio en los archivos digitalizados pero no encontré nada. Puede que algún grabado de una fiesta, no lo recuerdo bien. Yo miro y te digo.

Creo que has mencionado que el convento de la Encarnación era uno de los que estaban bajo patrocinio Medinaceli ¿es el mismo convento donde fueron alojadas las mejores obras de arte incautadas por las desamortizaciones? Tenía yo una publicación, "El museo de la Encarnación en El Prado" o algo así, editada por el museo, que tal vez tenga algún dato más. Doy una vuelta por mi caos personal y te cuento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Medinaceli en la Carrera de San Jerónimo
NotaPublicado: 16 Nov 2011 10:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
No me hagáis ni caso. Es el convento de la Trinidad, no de la Encarnación. Como que no he dicho nada...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Medinaceli en la Carrera de San Jerónimo
NotaPublicado: 16 Nov 2011 10:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5600
Ubicación: 145 Piccadilly
Vandal, no tengo palabras.

Sherlock Holmes aparta, que llega Vandal.

Bravo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Medinaceli en la Carrera de San Jerónimo
NotaPublicado: 16 Nov 2011 13:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3295
Vandal, sencillamente aco......perdón impresionante!!!!!!....has hecho un trabajo magnífico. Lo leí anoche e inmediatamente me fui a buscar un libro sobre el Madrid medioeval que tengo en la biblioteca, para ver que había antes en ese sitio......
Mil gracias!! =D> =D> =D>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Medinaceli en la Carrera de San Jerónimo
NotaPublicado: 16 Nov 2011 13:55 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28490
Ubicación: ESPAÑA
Por eso el nombre de la iglesia del Cristo de MEDINACELI. Espectacular Vandal !!
Desconocía todo esto y me alegro mucho de que estéis sacando todas estas cosas a la luz. SOÍS BUENÍSIMOS :bravo:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Medinaceli en la Carrera de San Jerónimo
NotaPublicado: 16 Nov 2011 14:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2008 17:22
Mensajes: 963
Ubicación: Entre Pinares
Vandal, gran trabajo!!! Muchas gracias por compartirlo!!! :bravo: :bravo:

_________________
Orléans Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Medinaceli en la Carrera de San Jerónimo
NotaPublicado: 16 Nov 2011 14:46 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28490
Ubicación: ESPAÑA
Vandal escribió:
Imagen
Fig. 12. Fuente de Neptuno, por F. Parcerisa, en Recuerdos y Bellezas de España. Foto: http://www.unav.es


Según ABC, esta imagen sería de 1850.

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Medinaceli en la Carrera de San Jerónimo
NotaPublicado: 16 Nov 2011 14:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:shock: Ojiplática me he quedado. ¡Menudo trabajo de investigación el tuyo! Con mucha menos información de principio he visto a compañeros comenzar tesis doctorales...

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Medinaceli en la Carrera de San Jerónimo
NotaPublicado: 16 Nov 2011 15:21 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28490
Ubicación: ESPAÑA
http://img502.imageshack.us/img502/249/pagina.pdf

Aprovecho para poner otra página de ABC que con motivo de la demolición del palacio sito en Colón de los Medinaceli, hace una pequeña semblanza del antiguo palacio de la Carrera de San Jerónimo que por lo visto estaba en un estado tan lamentable que hasta llegaron a aparecer ¡Ratas!! en un baile, desmayos de las damas asistentes incluídos. ;D

Está gracioso.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad