Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Palacio de Medinaceli en la plaza de Colón
NotaPublicado: 26 Oct 2011 19:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2011 19:30
Mensajes: 1521
Si os habeís horrorizado con los otros, lo de este ya no tiene nombre. :evil:

Este maravilloso palacete que estaba situado en la plaza de Colón y que había pertenecido a los duques de Uceda y Medinaceli, fue derribado en 1960 para construir el horrible Centro Colón.

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 26 Oct 2011 19:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2011 19:30
Mensajes: 1521
Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 26 Oct 2011 19:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Has tocado fibra con ese. Creo que hay incluso una página en feisbuc que pide que se reconstruya, no te digo más.

Tengo una duda. Como bien dices ha sido palacio Medinaceli y Uceda, pero también he leído que el marqués de Salamanca fue uno de sus inquilinos. ¿Quién fue, de todos ellos, el que vendió el palacio?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 26 Oct 2011 19:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2011 19:30
Mensajes: 1521
Cocheras.
Imagen

Imagen

Armeria.
Imagen

Capilla.
Imagen

Comedor.
Imagen

Museo.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 26 Oct 2011 20:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2011 19:30
Mensajes: 1521
Creo que fueron los Medinaceli que por aquellas fechas andaban faltos de cash... :whistling:

Imagen

Salón de Baile.
Imagen

Imagen

Despacho del Duque.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 26 Oct 2011 20:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Yo también tengo entendido que el dudoso honor de haber vendido el palacio le corresponde a Victoria Eugenia, la actual duquesa, tras la muerte del padre. Para mí lo más triste es que en principio se pensaba respetar el palacio integrándolo en el Centro Colón, incluso hay imágenes de ello, así que perfectamente podría haberse conservado hasta hoy, aunque hubiera sido rodeado de hormigón. Prefiero pensar que cuando la duquesa vendió el palacio estaba convencida de que eso era lo que iba a suceder (pura autosugestión para que no me entre la mala leche :roll: )

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 26 Oct 2011 20:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Yo es que con las pérdidas en el mundo del arte ya ni siento ni padezco :((

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 26 Oct 2011 21:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2009 12:43
Mensajes: 1077
Ubicación: Madrid (Kingdom of Spain)
Una lastima, esta ha sido la peor perdida para mi, y después contruyeron la soberana M...da del centro Colon.

En fin fueron años de muy dudoso gusto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 27 Oct 2011 12:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Haciendo de abogado del diablo, quizás debamos situarnos en el contexto de la época: en los años 50 y 60 muchos de esos palacios no tenían más de 50-60 años, o sea, que eran "viejos" y no "antiguos". Eso no quita que fueran verdaderas maravillas, pero derribarlos en aquel momento seguramente fue como si derribáramos hoy una mansión en Marbella de los años 60.

Con los coches suele pasar igual: hay un momento, pasados 15-20 años desde que el modelo sale al mercado, en que se desguazan un gran número de unidades hasta que quedan las suficientemente pocas como para que se revalorice ese modelo concreto. ¡Cuántas joyas automovilísticas se han podrido en descampados sin que nadie hiciera nada por evitarlo! :(

Y no hablemos de las joyas: estoy seguro que nos parece totalmente lógico y normal que alguien que posea joyas de los años 80 y 90 las desmonte para montarlas sobre nuevos diseños. Habrá que ver dentro de cien años qué dicen los expertos en el tema cuando muchas de ellas no hayan sobrevivido... :eyes:

En fin, quizás es que nosotros somos "especiales" y desearíamos parar el tiempo, algo imposible. Eso sí, si alguno descubre el modo de hacerlo, ¡que lo diga! :XD:

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 27 Oct 2011 13:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Estoy de acuerdo contigo Portablito, en la mayoría de los casos esa fue la cuestión, amén de que es imposible conservar todo y todo no se puede mantener.

Pero en los 50 y los 60 hay arquitectos que ya eran "clásicos" y sus obras se tenían en mucho valor y aún así fueron derribados, por un poner Gustave Eiffel ya era uno entre los grandes en 1965 y aún así echaron abajo su invernadero en Oviedo, por no hablar de los cientos de palacios barrocos que desaparecieron por esos años, monasterios góticos que se derribaron en 1900, muebles y sillerías de coro de catedrales que se alimentaron las calefacciones de leña en 1905... todo eso ya era "valioso" en esos años y hubo gente que lloró su pérdida. La suerte que tenemos es que ahora toda la sociedad está concienciada, antes sólo peleaban por ello cuatro eruditos.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 27 Oct 2011 13:27 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Bueno, estoy de acuerdo a medias sólo, a un cuarto, quizá... en España nos ha podido siempre el pelotazo inmobiliario, todas las ciudades de los años 60 para aquí han destruido casi toda su esencia, porque era más fácil la picota que la imaginación para urbanizar.... Según vuestra teoría...¿Por qué en París, Londres, etc... incluso Lisboa mismo... no ha pasado lo mismo...? Respuesta: Había una impunidad escalofriante, sólo con que cualquier jerifalte franquista, de probada ausencia de gusto, dijera que eso se tira, eso se tiraba. No le déis más vueltas. Yo he visto salvar joyas, pero joyas, in extremis total en el momento de la llegada de la democracia y que estaban a punto de ser demolidas. Es la desgraciada historia de España.
.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 27 Oct 2011 14:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Yo creo que esto no fue más que la continuación de la actitud que la nobleza española ha tenido desde hace ya varios siglos hacia sus palacios; de hecho el anterior palacio de Medinaceli, dieciochesco creo, con más de 100 balcones y ventanas en su fachada principal fue vendido y derribado cuando se mudaron a éste, y tampoco les tembló el pulso, y el palacio ducal en Soria ha estado siglos en el más puro abandono, y es la Casa Solar de la familia nada menos! se conserva de puro milagro creo yo... No sé, es una especie de falta de apego a las residencias significativas vinculadas al linaje, conservo el edificio si me gusta, si me conviene, si me lo puedo permitir, si es rentable, etc. pero no porque sea el palacio de mi familia desde hace 5 siglos, eso no tiene relevancia ninguna, algo totalmente desconcertante que choca directamente con la esencia de la nobleza y la conciencia de linaje. Naturalmente no todos los nobles son así, por supuesto, pero yo tengo la impresión de que es una actitud muy generalizada, y creo que la especulación inmobiliaria de los 60 encontró en esa actitud un aliado fabuloso para hacer desaparecer tantos palacios, con la ayuda de otros factores claro.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad