Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Emperador Federico I Hohenstaufen "Federico I Barbarroja"
NotaPublicado: 17 Sep 2017 23:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2017 20:24
Mensajes: 212
Ubicación: Valencia
Doy inicio a este nuevo tema para NO aburrirnos ya saben (grin). Espero sea del agrado de todos y POR FAVOR no es mio, sino para que todos colaboremos, este SUPER-hombre por asi decirlo de la Edad Media es uno de esos personajes que aun hoy en dia levantan fascinacion y encanto, casi una figura Mitica para muchos durante siglos.

El Emperador FEDERiCO I BARBARROJA

Imagen

Federico I de Hohenstaufen mas conocido como Federico Barbarroja Como hijo de Federico II El Tuerto, duque de Suabia y de Judith de Baviera, hija del duque Enrique el Negro de Baviera y Wulfhilda de Sajonia. Federico era heredero de las dos familias nobles enemigas que dominaban el Imperio en la época. Fue desde 1147 duque de Suabia a la muerte de su padre y lo hizo con el nombre de Federico III de Suabia, ya desde 1152 fue rey de los Romanos y a partir de 1155 Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

El reinado de Barbarroja representó el apogeo del Sacro Imperio Romano Germánico, el primero que le dio ese nombre. Fue responsable de afianzar el poder imperial tanto dentro de Alemania como en el norte de Italia y en el resto de Europa convirtiendo al imperio en una Gran Potencia en el continente.

Imagen
Imagen de Wikipedia

Federico se crió al calor de las leyendas de valentía y Heroísmo narradas en la Europa por todos aquellos valientes que regresaban de la Primera Cruzada cubiertos de gloria y "Honor". Esas Historias que hablaban de la conquista de Jerusalén y de la lucha contra el «infiel», pero que y -todo sea dicho- no se solían narrar las barbaridades que cometieron muchos de los cruzados contra los habitantes de la ciudad santa cuando la conquistaron el 15 de julio de 1099. Y es que en las siguientes jornadas acabaron con la vida de decenas de miles de civiles musulmanes, Cristianos y judíos sin importar.

Fuera como fuese todo lo sucedido, Federico se impregnó de todo aquel heroísmo y en el año 1147 de nuestro señor, combatió junto a si tío -Conrado III- en la Segunda Cruzada. Una campaña que fue un desastre absoluto por la mala organizacion en la que las diferencias entre la vertiente alemana del ejército cruzado (indisciplinada y ávida de enriquecerse al coste que fuera) y el Imperio Bizantino llevaron a la muerte de miles de soldados. ¿La razón? Que el emperador de Bizancio Manuel I Comneno (uno de los que había solicitado la ayuda cristiana para contener a los musulmanes), mantuvo severos enfrentamientos con los germanos temeroso de que estos dejasen una estela de violaciones y saqueos en su ciudad de camino a Tierra Santa.

Imagen
El futuro Emperador Federico I durante la 2da Cruzada.

Aquella Cruzada que fue una calamidad y fue la que probablemente, hizo que Barbarroja se animara casi medio siglo después a volver a tomar la cruz. Quizá, ansioso por enmendar la catástrofe que -por una causa o por otra- se había sucedido. Con todo y aunque los cristianos se retiraron como perdedores a Europa después de no haber logrado tomar ciudades clave para la cristiandad como Damasco, Federico empezó a despuntar como un destacado líder y un valeroso guerrero en esta contienda.

El Emperador sorprendió gratamente por su gran arrojo y sus habilidades de líder natural, las que moldearon su imagen como Rey de Alemania y emperador del Sacro Imperio Romano. Federico contaba con una extraña combinación de cualidades que lo hacían parecer como una especie de Superhumano ante sus contemporáneos de la epoca.

Debemos suponer que algo tendria que haber visto en Federico su Tio Conrado III puesto que este acabo Nombrandolo su sucesor. Y asi fue como en el año 1152 accedio al trono de Alemania al lograr convencer de alguna manera a TODOS los nobles Locales. En los siguientes 30 años su ascenso fue increíble y meteórico, en 1153 ayudó al papa Eugenio III a regresar al poder después de ser expulsado por Arnaldo de Brescia y apenas 2 años después en 1155, fue coronado como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Unificó Alemania con algo más que su espada. Creó un código legal conocido como Paces Territoriales las cuales castigaban una variedad de crímenes y utilizaban un sistema para la solución de disputas con el objetivo de crear cortesía y urbanidad entre las tierras. Ayudó a los necesitados fijando un precio oficial para el grano después de cada cosecha. Las provincias de Alemania se convirtieron pronto en las más prósperas y poderosas de toda Europa. El Sacro Imperio Romano Germanico tuvo tanto éxito que amplió enseguida sus fronteras.

El Imperio estaba en pleno apogeo y su población crecía rápidamente. Los Alemanes talaron bosques, desecaron pantanos y hasta le arrebataron tierra al mar. Pero ni siquiera así tenían suficiente espacio. Si ocupaban la vasta Polonia, la presión en las fronteras del Imperio disminuiría. Tras conquistarla, Alemania fue unificada. Pero el Sacro Imperio Romano aún no estaba completo. Desde la época de Carlomagno, el Imperio reclamaba la posesión de Italia y, especialmente, de Roma.

Imagen

Surgirian tambien sus enfrentamientos con el papado dado que el Papa creía firmemente que era la Iglesia mas no el Emperador, quien tenía la máxima autoridad en el Imperio. Barbarroja no lograba convencer al Papa para que viera las cosas bajo su punto de vista, así que nombró a su propio Papa. Por si eso no bastaba, el Papa y el Antipapa se apresuraron a excomulgarse mutuamente :shock:. Al final, Barbarroja decidió recurrir a la política de las armas. Si el Papa no atendía a razones, puede que lo hiciera cuando dos mil caballeros Alemanes tomaran la península Itálica. La más grande de las ciudades del norte, la capital virtual de Lombardía (actual Italia) era Milán. Los señores de Milán eran tan orgullosos como belicosos. Barbarroja estaba decidido a arrasar Milán como advertencia al resto de ciudades Italianas y, en particular al Papa en Roma. El mensaje era claro: el único y verdadero Emperador Romano era él y no habia ningun otro. La parte norte de Italia fue conquistada sin piedad ni misericordia y puesta bajo el mando imperial aun asi se pudo observar que italia no deseaba el dominio del Emperador y no iban sus ciudades tan rapidamente, en pocas palabras NO iban a rendirse. Con todo y esto continuo su camino hasta pavia y fue coronado "Rey de Italia" recibiendo asi la famosa Corona de Hierro, que no era ninguna corona cualquiera esta era una reliquia y una de las insignias más antiguas de la Cristiandad. Según la tradición, el delgado aro de hierro central que tenia en medio fue forjado usando ni más ni menos que uno de los cuatro clavos con que fue crucificado Jesucristo, La Corona de Hierro fue usada por los reyes longobardos y después por Carlomagno (que la recibe en el año 775) y luego por sus sucesores, para la coronación del Rey de Italia. Los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico eran coronados en tres ocasiones: una como Rey de Alemania, una como rey de Italia y una como emperador y esta última corona era impuesta por el Papa de turno.

Aca una imagen de la corona de Hierro.
Imagen

Pero regresando a la historia del Emperador Barbarroja, mientras el ejercito del Emperador estaba presente, habia Paz. Pero como ya sabemos nadie puede partirse en varios pedazos y el Emperador no podía estar en todos lados al mismo tiempo. Cuando iba a Italia, en Alemania se inflamaban las cosas y cuando este volvía a Alemania y lograba la calma, los Italianos volvían a conspirar contra el. Milán había sido tomada, pero el resto de ciudades italianas se unió en una confederación llamada la Liga Lombarda, que tenía como propósito la destrucción de Barbarroja. Si Barbarroja pretendía que Italia formara parte del Sacro Imperio Romano, tenía que vencer a cada una de las ciudades de la Liga Lombarda y esto resultaba algo agotador e incluso suicida en mi opinion.

Tras seis campañas en Italia, Barbarroja estaba ya cansado de cruzar los Alpes. La lucha llegó a su fin con la firma del Tratado de Constanza, que afirmaba que el Papa y el Emperador tenían el mismo poder. Aunque Era una paz muy frágil, que no parecía que pudiera durar, pero en esos momentos el Papa murió. Al nuevo Papa le interesaba más lo que ocurría en las tierras del sur que las discusiones con el emperador. Porque en esos momentos turbulentos los Europeos nuevamente estaban siendo expulsados de la Tierra Santa. Había llegado el momento de una nueva Cruzada, quizas la mas Famosa e importante de todas. Cruzada en la que tambien estarian involucrados nada menos que Ricardo I de Inglaterra o Ricardo I Corazon de Leon y Felipe II de Francia, mientras el rey ingles y el rey Frances iban camino a Tierra Santa, Federico y su ejercito eran demasiado Numerosos y no habia en Europa una flota capaz de transportarlos (segun cronistas de la epoca el contingente reunido fue gigantesco entre 50.000 caballeros y 100.000 infantes) y esto obligo al Emperador a marchar por tierra hasta Constantinopla y a través de las tierras Turcas, llegar a Jerusalén. Constantinopla era en ese entonces la capital del Imperio Bizantino, y en mi opinion una de las más gloriosas ciudades del mundo. Tras dos batallas exitosas contra los musulmanes, una de ellas su última batalla, la Batalla de Iconium, Federico I se ahogó en el río Saleph en Anatolia en junio de 1190, antes de que pudiera encontrarse con Saladino. Su ejército presenció aquella catástrofe durante una marcha mediante la que pretendían dirigirse hasta la ciudad de Seleucia. A día de hoy, se desconoce exactamente la causa que provocó que el poderoso sexagenario se reuniese definitivamente con el creador. Las teorías que se barajan son muchas. La más extendida es que, mientras trataba de vadear el río, el caballo de Barbarroja tropezó. Su jinete no pudo evitar caer entonces a las aguas con la armadura completa puesta. El peso del acero, unido a la extrema ancianidad del emperador para la época (la esperanza de vida de esos años estaba entre los 40 y 50 años), hizo el resto.
No obstante, y a pesar de que el emperador se ahogó frente a cientos de combatientes, existen más teorías sobre lo que sucedió en aquella aciaga jornada para el cristianismo. Otra de las más conocidas es la que afirma que la culpa la tuvieron las infames temperaturas del verano. Existe una segunda hipótesis que dice que el emperador, para paliar el enorme calor que había en la zona, intentó bañarse en el río. Según esta versión, cuando Barbarroja se metió en el agua sufrió un infarto agudo de miocardio provocado por el frío del río, lo que hizo que se ahogara. Son cantidades de historias que se cuentan, otros afirman que pudo morir de un ataque Cerebrovascular fulminante.

Lo cierto es que Con la muerte de Federico Barbarroja llegó la "maldicion" para el ejército cruzado. Para empezar, porque el gigantesco contingente que planeaba conquistar Jerusalén empezó a deshacerse en pequeños grupos ávidos de regresar a Europa en espera de la elección de un nuevo emperador. Su muerte fue un cataclismo para los cruzados de eso no debe quedar duda alguna. Con todo, lo que es seguro es que el absurdo final del emperador fue uno de los factores que impidieron que Jerusalén fuese retomada. «Muchos historiadores señalan que si sus fuerzas hubieran alcanzado Jerusalén esto habría inclinado la balanza a su favor y hecho posible reclamar en su nombre la devolución de la Ciudad Santa.

Imagen
Imagen de Wikipedia

Esta "absurda" muerte en Tierra Santa no impidió, eso sí, que su figura fuese elevada a la categoría de héroe. Y Habiéndose sentado tan notorios precedentes ya en vida, cabía esperar por tanto que tras su muerte Federico I ascendiese con rapidez a la categoría de Mito, o de Superheroe para la epoca.

Tras la Revolución de 1848 los estudios sobre Federico I Barbarroja sufrieron un impulso, aunque en la corriente que le daba una interpretación positiva. A partir de este momento desplaza por completo a Federico II Hohenzollern del estudio historiográfico. Barbarroja es venerado como el UNIFICADOR del reino Alemán bajo un poder central fuerte, lo que llevó sobre todo a los historiadores prusianos a situar a los Hohenzollern en la tradición del Emperador Barbarroja.

Y como ya sabemos tambien, Todo gran rey tiene su leyenda, desde Arturo Pendragon hasta Federico I Barbarroja, que afirma que regresará algún día cuando su pueblo lo necesite. Los mitos y leyendas sobre el Emperador Dormido se han trasmitido en las historias populares Alemanas. Según algunas leyendas, El Emperador Barbarroja no está muerto, solo dormido con sus caballeros en una cueva en la montaña Kyffhäuser, en Bavaria, Alemania. Y cuando los cuervos dejen de volar alrededor de la montaña, el Emperador se levantará y devolverá a Alemania su antigua grandeza. Según la historia también, su barba ha crecido hasta atravesar la mesa en la que está sentado. Sus ojos están medio cerrados en su sueño, pero de vez en cuando levanta su mano y envía a un muchacho a ver si los cuervos han cesado de volar.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Emperador Federico I Hohenstaufen "Federico I Barbarroja
NotaPublicado: 18 Sep 2017 17:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:yay: :yay: :yay: :yay: :yay: :yay:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad