Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sagas Nórdicas
NotaPublicado: 08 Ene 2017 01:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Drakkar vikingo

El término saga en el antiguo idioma nórdico vendría a significar dos cosas: “lo que se dice” o “historia, cuento”. En realidad ambos conceptos están relacionados puesto que una saga es una historia transmitida de palabra, por tradición oral. Todas las sagas tienen un fondo de realidad, como lo tenían las historias de Homero (resultó que sí hubo una Troya y era rica y fue saqueada y sufrió un incendio), pero a lo vikingo. Y así se mezclan reyes y guerreros con berserkers y valkirias y algunas apariciones estelares deThor y Odín. El rey Ragnar Lodbrok de la serie Vikingos existió, pero lo que sabemos de él está coloreado por siglos de historias de viejas contadas junto al fuego en largas tardes invernales; probablemente no poseamos una descripción realista de los hechos de su vida, pero no por ello debemos dudar de su existencia misma.

Las sagas son Historia, en el sentido más amplio del término, pero también es importante tener en cuenta que fueron copiadas muchos siglos después de los eventos que cuentan y que han sido pasadas por el filtro de los tiempos en los que fueron finalmente transcritas, es decir, por la lente del cristianismo (son del siglo XIII en su mayoría). Eso influye, claro, y por eso hay que leer entre líneas, entre las leyendas y la épica añadidas, para pescar algunos hechos comprobables gracias a la arqueología. Haberlos, haylos. De todas formas yo no soy una de esas locas obsesivas que se pasa la vida discutiendo lo real o lo ficticio, hay discusiones muy acaloradas sobre el tema la verdad, yo disfruto de las aventuras de Beowulf como lo que son, aventuras, que la parte histórica ya me la confirmará un arqueólogo.

A diferencia de las obras épicas de Homero, las sagas están escritas en prosa, aunque incluyen poemas intercalados (el verso rimado era más fácil de recordar y por eso los aedos los preferían cuando la historia era muy larga) y cuentan los hechos de hombres y mujeres de valía pero comunes, en el sentido de que uno siempre puede ponerse en su lugar y comprender sus actos y decisiones. En cambio, con los héroes griegos a veces uno no sabe muy bien por dónde les da el aire y sus mujeres son tontas del pompis… si Homero se hubiese encontrado de bruces con una mujer vikinga, y hubiese alcanzado siquiera a medio asimilar el estatus que ésta tenía en su sociedad, se hubiese muerto del patatús.

Las sagas se clasifican por tema, personaje principal u origen y así tenemos: las Sagas de los Reyes (que nos interesan por la temática de este nuestro Foro), las Sagas Islandesas (las más conocidas, centradas entre el 930 y 1030), las Sagas Cortas Islandesas (más de lo mismo pero en versión reducida), las Sagas Contemporáneas (escritas en los siglos XII y XIII sobre eventos recientes en esas fechas), las Sagas Legendarias (donde dioses y dragones se pasean a sus anchas entre los guerreros para entretenimiento del personal que escucha el cuento), las Sagas de Caballeros (traducciones de cantares de gesta francos al estilo islandés), las Sagas de Santos y las Sagas de Obispos (un movimiento que se dio en el siglo XIV como reacción a tanta historia pagana).

De todas ellas, las Sagas Islandesas son las más realistas y se consideran el modelo clásico a imitar….

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sagas Nórdicas
NotaPublicado: 08 Ene 2017 01:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Antes de comenzar a comentar por lo menudo cada grupo y contar las historias de reyes y reinas de cada saga vamos a aclarar términos, que sabéis que yo soy muy purista en eso de usar los conceptos comme il faut. Antes he utilizado un par de veces la palabra vikingo/a y no lo he hecho con propiedad así que me disculpo y me corrijo. Danés o danesa. Pero no de los de la Dinamarca actual sino de la tribu germánica de los Daneses. Todos los vikingos son daneses pero no todos los daneses son vikingos. Es más, cuando los vikingos dejan de hacer sus vikingadas vuelven a ser daneses normales de a pie.

El pueblo bárbaro Danés vivía en el norte de Alemania y sur de Escandinavia y recibe su nombre del mítico rey Dan que los protegió de la conquista romana en tiempos de Augusto, al menos eso es lo que ellos contaban. Hablaban nórdico antiguo, escribían con runas, adoraban a Odín, a Thor y a Frey y su hermana Freyja y después se hicieron cristianos con ciertas reservas (las zonas más apartadas siguieron alegremente con su paganismo contaminado de tintes cristianos). Los avatares de la Historia los llevaron a vivir dos épocas diferenciadas: la Edad de Hierro nórdica (del 500 a.C hasta el 800 d.C) y la Era Vikinga.

Imagen

Su territorio durante la primera etapa incluía lo que hoy es Dinamarca, el sur de Suecia (o sea, Escania) y el norte de Alemania (lo que luego será el ducado de Schleswig). Su capital era Lejre y la arqueología ha confirmado recientemente que era en verdad una ciudad rica y muy poblada, con multitud de talleres y puestos de comercio, túmulos y edificios religiosos y salones de señores o reyes que medían más de 15 metros. La vida social de los vikingos no podría entenderse sin sus grandes salones: el gobernante de cada clan, que era elegido por su valor, carisma o méritos en el campo de batalla, ofrecía banquetes espectaculares en ocasiones señaladas. Los salones eran edificios largos con paredes de madera y techos resistentes, los guerreros se sentaban alrededor de un gran brasero/fuego donde hervían ollas con la comida., esclavos servían en grandes bandejas frutos secos, pan, queso, pescado y si era un día especial, carne de caballo o de cordero. Todo lo que sobraba se conservaba con sal. Corría el hidromiel… y a disfrutar.

Imagen

A partir del siglo VIII los daneses comienzan la gran expansión que los hizo famosos: la Era Vikinga. La palabra “Vikingo” viene del inglés antiguo y significa pirata, por eso no todos los daneses se dedicaron a ser saqueadores vikingos, en cambio todos los piratas vikingos eran daneses. Es más, el danés que saqueó Lindisfarne en 793 era un pirata que volvió a ser un danés normal y corriente cuando retornó a su casa (considerablemente más rico, eso sí). Ese hombre sembraba sus tierras al inicio de la primavera y a mediados del verano segaba la cosecha. Entremedias hacía salidas para saquear, los llamados "viajes de primavera y otoño". El invierno lo pasaba tranquilo con sus hombres comiendo y bebiendo en su gran salón. Ese era el modo de vida ideal para un danés/vikingo.

Al éxito de su expansión contribuyeron dos factores: sus barcos llamados drakkar, que aprendían a manejar desde niños, y sus diseños de nuevos instrumentos de navegación por un lado y por el otro los asentamientos de colonos que echaron raíces lejos de casa para hacer fortuna en un mundo nuevo, poblaron tierras fértiles y cercanas a la costa donde importaron su modo de vida basado en granjas de animales de pastoreo. En cada zona que colonizaban tenían acceso a recursos y rutas comerciales exclusivas, de las cuales podían aprovecharse otros compatriotas en sus idas y venidas saqueadoras. Inglaterra, Escocia, Irlanda, el norte de Francia, Holanda, Noruega, Islandia, Rusia, Groenlandia, Canadá… un no parar de saquear, asentarse y finalmente comerciar, porque tenían fama de brutos pero en muchos sitios se apañaron con la población oriunda por las buenas y mantuvieron relaciones provechosas y no violentas. Por no hablar del garbeo que se dieron por el Mediterráneo, atacando Sevilla y llegando a Turquía. Y como Roberto el Guiscardo era en esencia un vikingo normando, también los podemos situar en el sur de Italia fundando el reino de Sicilia.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sagas Nórdicas
NotaPublicado: 08 Ene 2017 03:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El por qué los daneses se lanzaron al robo y al pillaje por barco es un misterio. Hay quien dice que las mejoras en agricultura dispararon el crecimiento de la población que tuvo que buscarse la vida en otras partes. Hay quien dice que aprovecharon la debilidad de los pueblos que les quedaban cerca para imponerse o que abrieron nuevas rutas comerciales tras la caída del Imperio Romano. Otros que los francos de Carlomagno les presionaron y otros que les hacían falta mujeres debido al infanticidio selectivo de bebés (muy practicado en la Antigüedad, las hembras tenían menos valor, se consideraba que su dote empobrecía a la familia, que no podrían cuidar a sus padres en la vejez porque casada se iba al hogar de su marido y no podría aumentar la economía familiar trabajando o saqueando como un hombre. Pocas familias criaban a más de una hija)

El punto de inflexión lo marca el saqueo del monasterio de Lindisfarne el 8 de junio de 793; curiosamente no fue planeado, sino que atracaron allí de casualidad mientras buscaban nuevas rutas marítimas. Les hubiese dado igual un monasterio que otro quiero decir, pero tuvieron suerte al dar con uno de los más ricos poblado por monjes estudiosos acostumbrados a trabajar en su scriptorium. En una época en la que la violencia no era algo raro en las Islas Británicas, esos monjes fliparon con la mala seta que se gastaban aquellos hombres y ¡horror! mujeres; tipos muy altos, rubios o pelirrojos, que llegaban montados en dragones, surgiendo de la niebla desde el mar y llevándose todo por delante. Como Lindisfarne era un sitio conocido por toda la Cristiandad las noticas de la llegada de aquellos demonios salvajes corrieron por toda Europa y la leyenda de los aterradores vikingos empezó bien pronto.

Los daneses aprendieron de esa experiencia y se dedicaron asiduamente a saquear monasterios: acumulaban amplias posesiones, alimentos y cobijo y no estaban defendidos por guerreros. Con lo que más noticias horribles corrían de boca en boca, exagerándose con cada nuevo oyente, y más miedo metían cuando alguien los veía aparecer a lo lejos. Así, con un toque de realidad y mucho de rumor morboso y sensacionalista, se forjó la leyenda.

¿Cómo vivían los daneses? Pues aparte de ser vikingos como trabajo temporal estival… como los de la serie del Canal de Historia.

Imagen

No, en serio. Salvo un par de pequeños detalles que se han alterado para mantener la narración de la serie y a los espectadores enganchados, el resto está fetén desde el punto de vista histórico. La ropa es perfecta, de hecho con ver algunas de las prendas casi se puede identificar el manuscrito iluminado en el que se han inspirado. El corte de pelo, al menos el de los chicos, 100% histórico (y nada de cascos con cuernos). Armas, barcos y técnicas de combate son de morir de gusto. Tatuajes, pues también. ¿El uso del idioma? El sueño de un filólogo. Es estupendo ver a los francos charlar entre ellos en un latín tan vulgar que ya es casi francés, pero no del todo (sólo en V.O.) Las mujeres eran tal y como las veis, Lagertha no es una rareza. Las doncellas vivían quizá un poco más sometidas a la autoridad paterna pero las casadas, y sobre todo viudas o divorciadas, tenían un estatus y unos derechos superiores a cualquier chica de la época y de épocas posteriores. La influencia política de las reinas como consejeras de sus maridos era una realidad y las decisiones que toma Lagertha sobre de quién me divorcio o con quién me caso, sin consultar a nadie y haciendo lo que le sale del hornillo, también. Además, combatían al lado de sus hombres haciendo honor a la diosa Freyja y a sus valkirias. No eran, como algunos aseguran, la mitad del ejército vikingo pero sí las suficientes como para no resultar raro verlas ni sentir la necesidad de mencionarlas como algo a destacar en las sagas, es decir, no como Sichelgaita de Salerno que hacía llevarse las manos a la cabeza a todo el que oía hablar de ella en armadura al lado de su marido. Entre los vikingos, la duquesa de Apulia en cota de malla sería una cosa normal de ver.

El único par de detalles que chirrían históricamente es el asunto del amigo cristiano de Ragnar, que es imposible que lo tuviese y se dedicase a discutir filosóficamente de religión con él (tampoco es cierto que los anglosajones lo crucificasen por convertirse en apóstata, cargárselo sí, pero crucificarlo sería un sacrilegio) y el asunto de los tiempos. Entre el saqueo de Lindisfarne de la primera temporada y el saqueo de París de la cuarta, media un siglo entero. Es imposible que los mismos vikingos estuvieran en ambos sitios, pero entiendo que para abarcar el mayor número de hechos históricos en la serie, reduzcan los tiempos a unos años. Por lo demás, ni un pero. No sé quién los está asesorando pero vamos, esta aficionada se pone humildemente a sus pies y los reconoce como historiadores superiores.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sagas Nórdicas
NotaPublicado: 08 Ene 2017 07:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10187
Tan amena e instructiva como siempre :yay: =D>

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sagas Nórdicas
NotaPublicado: 08 Ene 2017 13:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:ooops: :ooops: :ooops: (grin) gracias

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sagas Nórdicas
NotaPublicado: 08 Ene 2017 13:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La sociedad vikinga era bastante uniforme en costumbres, idioma, religión, etc. gracias a su comunicación por mar. Las diferencias puntuales vienen dadas por la situación geográfica del asentamiento y sus características: no es lo mismo Groenlandia que Sicilia, pero al final todos eran marineros.

El barco más tradicional es el knarr, barcos capaces de cargar hasta 24 toneladas de marfil, lana, madera, trigo, pieles y cueros, armaduras, esclavos, miel y armas. También se usó para proveer comida, bebida y armas a los guerreros y comerciantes durante sus viajes por el Mar Báltico, el Mediterráneo y otros mares. Los knarr cruzaban rutinariamente el Atlántico Norte cargando ganado y provisiones a los asentamientos nórdicos en Islandia y Groenlandia, así como bienes a los puestos de comercio en las Islas Británicas, Europa continental y posiblemente Oriente Medio. Es más achatado que un drakkar, provisto de remos y velas, y en cubierta se podían montar tiendas para dormir más abrigados al llegar a puerto. Cada remero posee un cofre para sus efectos personales que además sirve de asiento y un saco de piel de morsa para equipamientos y armas que se usaba también de saco de dormir. Era más lento y menos maniobrable que un barco de guerra, pero a cambio podía transportar grandes pesos. El karve es un barco de carga parecido al anterior pero de poco calado, capaz de navegar aguas bajas y remontar ríos. El færing es una embarcación abierta con dos pares de remos que se usaba como bote para ir de pesca.

Y luego están los barcos de guerra: drakkar y snekke. Curiosamente el segundo es menos conocido por el común de los mortales pero fue más utilizado en sus tiempos. Podía alcanzar los 30 metros de eslora, equipar 40 remos y embarcar hasta 90 hombres (lo normal para ir cómodos eran unos 25) y su equipamiento de guerra. En 1028 Canuto el Grande usó 1400 snekkar en Noruega, y Guillermo el Conquistador utilizó alrededor de 600 para invadir Inglaterra en 1066. Navegaban indistintamente con vela para los grandes trayectos o remos cerca de la costa o para remontar las aguas de los ríos y adentrarse en el interior, eran tan livianos que no necesitaban usar puertos, podían ser sacados a tierra e incluso ser transportados tierra adentro.

Miniatura de la Vida de San Edmundo, del siglo XII, donde se ve a los daneses a punto de invadir Inglaterra. La única diferencia con los barcos de la era vikinga es que ellos usaban escudos redondos y no tipo cometa.

Imagen

Pero lo que apasiona a los aficionados a los vikingos son los drakkar, los dragones del mar, llamados así por sus mascarones de proa que representaban a estos animales míticos. La pieza es desmontable, debía retirarse al acercarse a la costa para que los espíritus de la tierra no se viesen intimidados. Hay quien dice que los snekke se llamaban así porque usaban mascarones de serpientes en vez de dragones pero no está muy claro, principalmente porque los dragones vikingos eran casi más serpientes marinas que bestias aladas que escupían fuego, así que no habría mucha diferencia entre amabas representaciones.

Imagen

Los drakkars eran embarcaciones largas, livianas y con poco calado, con remos todo lo largo del casco, extraordinariamente estrechos en relación a su longitud, muy veloces y maniobrables. Versiones posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaba el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías. El timón iba en el lateral y no detrás. Básicamente eran el barco del jefe del clan, el principal de la flota, un barco de aparato donde el snekke era un barco verdaderamente práctico en la guerra, menos adornado. Por eso conservamos más drakkars y apenas un único snekke, los jefazos se enterraban con ellos mientras que los otros se hundieron o ardieron en combate.

En cualquier caso, todo barco vikingo se construye con casco trincado o a tingladillo: las tablas se sobreponen unas a otras formando el forro que da forma a la nave, la estructura interna o esqueleto se construye después (en otro tipo de barcos es al revés, el esqueleto define la forma del casco). Para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sagas Nórdicas
NotaPublicado: 09 Ene 2017 00:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La historia ha basado hasta hace poco sus conocimientos de los vikingos en los textos de comunidades cristianas y musulmanas, frecuentemente con un sesgo negativo por haber sufrido su actividad. Desde mediados del siglo XX, las fuentes arqueológicas han ayudado a construir una imagen más completa y neutral. El tópico de seres sanguinarios, bárbaros y paganos se debe a las crónicas y registros que tendían a presentarlos como un castigo divino. Sin embargo para la época en que vivieron, donde un acontecimiento como la matanza de 4500 paganos sajones por parte de Carlomagno no era considerado una atrocidad, no fueron especialmente brutales, ni más bárbaros ni más salvajes que sus vecinos sajones y francos. Sí eran rubios o pelirrojos, sí tenían la piel blanca y sí eran excepcionalmente altos para la época: de 1,68 a 1,76 metros hoy no llama la atención pero entonces era la repera. Lo de los cuernos en los cascos fue cosa del pintor sueco Gustaf Malmström que quiso representarlos como seres casi endemoniados pero no es real (no sé quién puede creer que ponerle cuernos a un casco es práctico en la batalla).

Su estructura social se basaba en tres clases: Thralls, Karls y Jarls. Los primeros eran la clase más baja de esclavos, sin derechos de ningún tipo y a merced de su señor. Uno llega a esclavo por deudas, por botín de guerra o por haber nacido de una esclava, los mismos motivos que en la Antigua Roma. Lo normal eran uno o dos por casa, los señores podían tener hasta 30. Eran la base de la economía, los que construían fortificaciones y barcos, cuidaban de las granjas y recogían la cosecha. Además, valían su peso en plata vendidos a los musulmanes. De todas formas sí existía un movimiento fluido entre clases, el esclavo puede ser liberado por su dueño en testamento o uno puede comprar su libertad con su trabajo, convirtiéndose en un ciudadano de pleno derecho excepto por la obligación de cierta lealtad debida al antiguo señor, al estilo de los clientes en Roma, teniendo que votar en su favor en las asambleas al menos durante dos generaciones. Con la llegada de Cristianismo la situación se volvió rara puesto que no se puede esclavizar a un hermano de fe, pero sí a un pagano, y dado que gran parte de Escandinavia continuó siendo pagana mucho tiempo, se da la paradoja de que los daneses cristianos comerciaban muy lucrativamente con sus hermanos de etnia, aunque no de religión, hasta el siglo XIV.

Karls eran la clase intermedia de ciudadanos libres, en su mayoría campesinos que poseían tierras y granjas. Los Jarls, la aristocracia, poseían una riqueza basada en la propiedad de la tierra, propiedad de muchos esclavos, propiedad de caballos y en la adquisición de botines de guerra. Vivían en casas enormes de madera, los famosos salones, donde reunían a sus gentes en banquetes legendarios; sus habitaciones privadas estaban detrás de un pequeño tabique de tablas que los separaba del resto de la sala. Se dedicaban a la guerra, el saqueo, la política, visitar a otros jarls y a la caza y pronto fueron equiparados a los duques de los reinos cristianos. Existía además una multitud de pequeña nobleza, gente demasiado rica para ser considerada clase media pero sin prestigio suficiente como para ser jefazo con su propio salón.

Las mujeres, como he dicho, tenían un estatus que ya lo quisieran muchas de entonces (y de ahora por desgracia). Una tía, una sobrina o una nieta tenían derecho a la herencia de un fallecido sin hijo varón que le sucediese, no como en la Inglaterra de la Regencia, que había que buscar al primo lejano y dejar casi en la calle a la viuda y las hijas de un noble. En ausencia de otro familiar directo varón, una mujer soltera y sin hijos heredaba no sólo la herencia de su padre o hermano sino también su posición en sociedad e incluso como jefa de un clan más amplio, con todos los derechos hasta que decidiese casarse, si es que se casaba, momento en el que trasladaba esa posición a su marido. Cualquier doncella que alcanzase 20 años era considerada mayor de edad, libre de elegir su lugar de residencia y hablar por sí misma ante un tribunal. Así fue hasta el siglo XIII, momento en el que la Iglesia empezó a meter la zarpa en la situación porque no era normal que una mujer disfrutase de tanto poder. Las mujeres podían divorciarse y volver a casarse, o no casarse y simplemente convivir con un hombre y tener a sus hijos que se consideraban legítimos (verdaderamente los vikingos no hacían distinción entre niños legítimos o ilegítimos, todos contaban lo mismo), y las viudas tenían los mismos derechos que las demás. Las mujeres además tenían autoridad como sacerdotisas y oráculos, componían poesía, eran médicos, escribas o comerciantes.

La forma de distinguir las clases era por su apariencia. Hombres y mujeres de la nobleza tenían acceso a prendas de seda y a joyas de oro y plata: broches, cinturones, collares y pulseras. Los anillos eran raros y los pendientes no se usaban.

Tesoro Hiddensee del siglo X

Imagen

La dieta real de los vikingos, no los banquetes de los que hablan las sagas, ha sido descubierta hace bien poco gracias a los restos arqueológicos (la basura que genera una civilización es una mina de oro para los investigadores). La carne era curada y ahumada (ternera, cordero y cerdo; el caballo era servido como un lujo en festividades religiosas), les gustaban las salchichas, el marisco y el pescado (incluida la ballena y la foca, bacalao y salmón eran las estrellas de la mesa), el pan (fermentado con levaduras), las gachas (de trigo, cebada o avena), productos lácteos (fermentaban al menos dos tipos de yogures), vegetales y frutas variados, los frutos del bosque y las avellanas y nueces (con cuya corteza se hacía tinte). La cerveza, el hidromiel y el vino de frutas no podían faltar (hacer vino de bayas de saúco sigue siendo una tradición en Inglaterra) El vino normal, de uvas, era un rareza traída del sur y servida como un lujo. Tenían sus propias razas de caballo y vaca, cuyos descendientes aún viven en Islandia, y varias razas de ovejas, gallinas y gansos. Urogallos, patos, perdices y otras aves eran apreciadas piezas de caza. Las hierbas se cultivaban en jardines y las especias más raras, como la pimienta negra, se importaban. El cultivo del lino para vestir y extraer aceite era primordial (más del 40% de los restos de ropa hallados en asentamientos vikingos son de lino)

Por cierto, las piedras de moler se desgastaban y dejaban pequeñas trazas de arena y guijarros en la harina. Comer pan te deshacía la dentadura y los molares desgastados es la patología más observada en esqueletos vikingos. Lo mismo que en la antigua Roma, sólo que ellos no por contar con molinos de baja calidad, sino porque los panaderos añadían arena y piedras para que el pan pesase más, usar menos ingredientes caros como harina blanca y estafar a los clientes.

Practicaban deporte como entrenamiento para la guerra: lucha, lanzamiento de piedras, escalada, también tenían varias pruebas de salto para practicar agilidad y equilibrio (y luego saltar de los barcos a tierra en pleno saqueo sin caer al agua) Todos sabían nadar y bucear obviamente, mujeres y niños incluidos. En invierno esquiaban y patinaban sobre hielo, más que como diversión como una forma de llegar de un sitio a otro. Equitación y una forma primitiva de hockey también eran populares, además de la caza con arco. Jugaban a los dados y al ajedrez durante las largas travesías y en tierra disfrutaban con la música y los cuentacuentos, además harpas, liras o laúdes eran considerados instrumentos de caballeros cultos.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sagas Nórdicas
NotaPublicado: 09 Ene 2017 00:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Atentos a este berserker mordiendo con rabia su escudo del llamado ajedrez Lewis.

Imagen

Es mi excusa para hablaros de la religión. A los vikingos se les suele llamar berserkers, pero no todos lo fueron. Este tipo de guerreros combatían semidesnudos, cubiertos de pieles y puestos hasta las trancas de algún tipo de seta alucinógena (o cornezuelo de centeno, o sea, el LSD de toda la vida, aunque la cerveza de beleño negro y la belladona podrían ser otros candidatos a droga dura vikinga) que los hacía más fuertes e inmunes al dolor. O eso creían ellos. Se lanzaban al combate con furia ciega y nada ni nadie podían detenerles. Su sola presencia atemorizaba a sus enemigos e incluso a sus compañeros de batalla, pues en estado de trance no estaban en condiciones de distinguir aliados de enemigos. Doce berserkers eran el número adecuado de guerreros al servicio de la guardia personal de un rey.

Los berserkers han sido relacionados con el culto a Odín, bueno, en la práctica todas las divinidades vikingas son guerreras, incluso las diosas pero Odín es especial puesto que custodia el paso al Valhalla: el más puro de los paraísos, sólo al alcance de aquellos que tienen la muerte más noble en el campo de batalla.

Hay tres clanes de deidades, los Æsir, los Vanir y los Jotun o gigantes. En Asgard, el hogar de los dioses, habitaban los Æsir (dioses) y las Asynjur (diosas). Todos ellos componían la asamblea a cuya cabeza estaba Odín, el más noble y el más importante. Junto a él están están Thor, dios del trueno; Baldr, dios de la belleza y la inteligencia; Tyr el dios del valor; Bragi el dios de la sabiduría y la elocuencia; Heimdall el guardián de los dioses a los que avisa del peligro tocando su cuerno; Höðr el misterioso dios ciego, que asesinó sin querer a su hermano Balder insitgado por Loki, el embaucador, dios del caos y el azar. Vidar es un dios taciturno pero muy bueno en la resolución de conflictos; Váli es el dios de los arqueros; Ull el dios del combate cuerpo a cuerpo y Forseti el de la concordia y la amistad. Entre las diosas la principal es Frigg, esposa de Odín, la vidente; Eir, la curandera; Sjöfn, que conduce los pensamientos de los hombres hacia el amor; Var, diosa de los juramentos; Syn, la guardiana de las puertas y también Iðunn, esposa de Bragi, que guarda en un estuche las manzanas que morderán los dioses cuando envejezcan.

Los Vanir eran los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Njörðr rige el viento, el mar y el fuego, y tiene como esposa a Skaði, la cazadora. Frey y Freyja son hijos de Njörðr: Frey rige la lluvia y el sol y se lo invoca para conseguir buenas cosechas, representa la fecundidad; Freyja es la diosa del amor y de la guerra.

En teoría los primeros dioses son guerreros que se dedican a lo espiritual y los segundos más pacíficos dedicándose a lo terrenal: la siembra, el clima y las cosechas. En algún momento ambos panteones se fusionaron, se supone que después de un periodo de guerra, y algunos dioses se casaron entre ellos produciéndose asimilaciones entre deidades similares (por ejemplo, el éxito de Freyja es debido a que es considerada la propia Frigg, esposa de Odín, pero en versión doncella). Los daneses rara vez tuvieron templos y su clero estaba poco organizado. Se adoraba a los dioses en arboledas sagradas o en el propio hogar.

Los Jotuns son los gigantes, seres monstruosos y enormes, pero también sabios y ricos, de los que se benefician los dioses en ciertas circunstancias pero que son peligrosos para los humanos. Están en el origen del cosmos y son rudos, tempestuosos e incivilizados, pero no malvados. En realidad, si os fijáis se parece bastante al asunto griego de la separación entre dioses y titanes. No es que una mitología se inspire en otra, es que ambas son producto de tribus indoeuropeas y probablemente provienen de una mitología original común. Y no se trata, como en el Cristianismo, de una lucha del bien contra el mal sino del orden contra el caos.

Existen otros seres sobrenaturales como las nornas, que fijan el destino con decisiones irrevocables: una ve lo que ha ocurrido, otra lo que ocurre y otra lo que debería ocurrir. Ellas hilan el destino de los hombres y en especial, con hilo de oro, el de los héroes. Lo mismo que las Parcas. Los enanos viven de la minería y de la metalurgia y forjan armas para los héroes. Los elfos de la luz viven con los dioses, los elfos de la oscuridad eran criaturas pequeñas y traviesas. En realidad en su momento debieron ser seres importantes en la mitología pero con el paso del tiempo se mantuvieron en las creencias folclóricas en una posición muy devaluada. Entre las bestias del mundo se encuentran Fenrir, el lobo gigante, y Jörmungandr la serpiente marina que rodea el mundo; por otro lado están Pensamiento y Memoria, los cuervos de Odín, de los que el dios obtiene su conocimiento del mundo.

Las valkirias eran hermosas guerreras comandadas por Freyja que llevaban al Valhalla a los héroes caídos en batalla. Allí los atienden de sus heridas y les proporcionan lo que puedan necesitar mientras esperan el Ragnarök, el fin del mundo, la batalla final entre dioses y gigantes en la que casi todo el universo será destruido y del caos surgirá un mundo nuevo y en paz. Los dioses mismos no son eternos sino que algunos de ellos como Odín y Thor serán derrotados y gracias a las profecías saben quién asesinará a quién. Si morir en batalla era un destino admirable para los hombres también lo es para una divinidad.

Y hablando de la guerra: todos los daneses de condición libre pueden portar un arma, de hecho, se espera que lo hagan. Su panoplia indica su estatus social: los ricos llevaban de todo incluyendo casco, escudo redondo, cota de malla y espada (de unos 90 cm de largo); la clase media lleva lanza, escudo y una daga o cuchillo largo. Los arcos eran usados en el comienzo de las batallas pero eran considerados menos “honorables” que la lucha cuerpo a cuerpo. Las hachas fueron usadas como arma de batalla cuando el resto del mundo las utilizaba como herramienta en sus labores campesinas. (la guardia personal de Canuto estaba armada con enormes hachas que había que sujetar con dos manos). Partían con facilidad escudos y cascos y eran tan versátiles y manejables que se convirtieron en las favoritas de las chicas guerreras, a juzgar por la cantidad que han aparecido en sus tumbas.

Imagen

De todas las armas, las espadas eran las más difíciles de fabricar y por eso se heredaban de padres a hijos (cuanto más antigua, más valiosa era); representan además el honor y el estatus de un guerrero. De hecho, la falta de buenas espadas y la dificultad para forjarlas obligaba a los familiares de un difunto a doblar sus armas para dejarlas inservibles y prevenir que se saquease la tumba en su busca. Las empuñaduras no han sobrevivido por ser de cuero, madera o hueso.

Y nada de cascos con cuernos, por favor :roll:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sagas Nórdicas
NotaPublicado: 09 Ene 2017 18:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1991
Ubicación: Huelva
Fabuloso. Me encanta. Leído de una sentada... Qué bien elegido el tema, todo lo que conocía de los vikingos eran superficial y sesgado... Y cuando me los he encontrado en trabajos "serios" no salen muy bien parados por eso de los saqueos. Gran trabajo.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sagas Nórdicas
NotaPublicado: 09 Ene 2017 22:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:lol: :lol: :lol: pobres vikingos, qué mala prensa se han ganado sólo por llegar, saquear y largarse antes de sufrir un contra ataque. Como si sus enemigos hubieran sido hermanitas de la caridad :roll:

Y pensar que todos los monarcas europeos descienden de uno de esos animales salvajes: Hrolf Gange, alias Rollo, I duque de Normandía.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sagas Nórdicas
NotaPublicado: 10 Ene 2017 00:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Supongo que la fama de brutos, de la que hablan las crónicas cristianas que los sufrieron, tiene un poco que ver con esos berserkers que se metían psicotrópicos. Imagino que para un monje anglosajón eran una visión salida del infierno pero realmente ese tipo de guerreros eran los menos. Como ya he dicho iban tan puestos que lo mismo les daba cortar cabezas amigas o enemigas y su afán por entrar en batalla era tal, que llegaban a saltar de los drakkars antes de tiempo y se ahogaban sin poder alcanzar la orilla. Unos chiflados impresionantes pero poco funcionales en un ejército que buscase la efectividad: llegar, arrasar y salir zumbando de nuevo. El éxito de las incursiones bélicas vikingas, en contra del estereotipo salvaje y caótico, se debió a un comportamiento militar muy disciplinado y una táctica muy meditada: una primera incursión de espionaje seguida de un ataque relámpago. La acción es totalmente improvisada según la situación e inspiración del atacante y rompía totalmente cualquier expectativa de éxito de la defensa organizada, que esperaba un comportamiento militar de un ejército convencional. Los vikingos no eran guerreros convencionales, eran comandos al estilo de las fuerzas especiales de hoy en día. Habían desarrollado una red de espionaje en muchos enclaves con amplio movimiento comercial que informaba de las costumbres locales, fechas de festividades religiosas, ayudaban a traducir el idioma, indicar lugares aptos para iniciar el pillaje e identificar personalidades a quienes se podría raptar y solicitar rescate por su cabeza. Sin olvidar, por supuesto, el skjaldborg, el muro de escudos tan recurrente en la serie de televisión Vikingos de Canal de Historia. Los guerreros sobreponían sus escudos de forma que se protegían unos a otros formando una barrera compacta como se ve en una de las piedras de Stora Hammars

Imagen

Aparte de igual de brutos que el resto de sus contemporáneos, eran más democráticos. Los miembros de la casta superior de comandantes guerreros, elegidos por los hombres libres, eran los que dirigían las grandes campañas de conquista. Si los jefes no lograban éxitos bélicos eran destituidos por el pueblo, que inmediatamente se ponía al servicio de otro jefe en quien tuviera mayores esperanzas. Lo mismo cabe afirmar de los reyes, quienes no gozaban de plena legitimidad hasta que el Thing (asamblea) de los hombres libres les había jurado fidelidad. Este juramento era igualmente necesario para que, a la muerte del rey, empezara a reinar su hijo, quien en principio era heredero del trono. Claro que nadie especifica qué hijo, ya se sabe que todos tienen igual derecho… en teoría sería el hijo con mayor éxito en campaña y más confiable para la gente.

El pueblo libre se dedicaba sobre todo a la agricultura y ganadería, excepto por esas escapadas de primavera y otoño para hacer vikingadas, aunque no todos participaban en ellas, claro. En teoría no había entre ellos diferencias, excepto que el que posee más tierras suele tener mayor poder. Los comerciantes son una clase en sí mismos, pero algunos eran a la vez terratenientes, al igual que los artesanos que eran en su mayoría campesinos y se especializaban en algún trabajo manual aparte. Sí eran importantes los canteros, grabadores de runas en piedras, y los herreros quienes, además de armas, hacían joyas de oro y plata.

Fuese cual fuese su profesión, en el momento en que uno de esos hombres se subía a un drakkar para irse de expedición saqueadora o comercial, su mujer se hacía con el mando absoluto en la casa, representado por el manojo de llaves que colgaba de su cinturón. Y cuando volvía puede que también, a juzgar por la cantidad de tesoros que se conseguían en las incursiones y acababan en las tumbas de las esposas de los vikingos. Se ve que pretendían tenerlas contentas a base de regalos :love: Por cierto, el maltrato era causa de divorcio automático y bastaba una declaración ante testigos por parte de una mujer golpeada para divorciarse de su maltratador.

En el Hávamál, uno de los poemas de la Edda poética, se proponen una serie de reglas para vivir con sabiduría y para la supervivencia, es decir, un manual de etiqueta y códigos de conducta del vikingo ideal. No sé hasta qué punto estos consejos eran seguidos por el común de los daneses, pero en principio parecen normas con mucho sentido común: lleva siempre tus vestidos limpios y decentes, evita la lujuria desenfrenada, si tienes tarea acumulada procura madrugar, no te emborraches a menudo, sé honesto y poco ambicioso, ofrece a tus invitados agua y toallas para lavarse antes de sentarlos a tu mesa y escúchalos con atención si tú mismo no tienes nada interesante que aportar a la conversación, la hospitalidad es un deber sagrado, sé prudente, cuida tu reputación, cuida de aquellos que son de tu sangre, a tu familia política y a tus hermanos de armas, atentar contra la propia familia es un crimen, etc. Las muestras de debilidad, actos de cobardía y traición convertían a un individuo en un estigmatizado socialmente y pueden conllevar su expulsión de la Asamblea. Cumplir la palabra dada era una cuestión de honor.

Vamos, que tan brutos no parecen ¿no? :yay:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sagas Nórdicas
NotaPublicado: 10 Ene 2017 02:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2015 22:42
Mensajes: 495
Muy interesante para leer las calurosas siestas de el verano!
Gracias Iselen.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad