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Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
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Autor:  Iselen [ 03 Abr 2015 18:53 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Cosme y Lorenzo, hijos de Juan y Piccarda, se beneficiaron del éxito de su padre consiguiendo una educación inmejorable a manos del célebre humanista y canciller de Florencia Carlo Marsuppini.

Lorenzo, apodado El Viejo, contrajo matrimonio con Ginevra Cavalcanti, con quien tuvo dos hijos: Francisco, que falleció sin descendencia y Pierfrancesco el Viejo, que se casó en 1451 con Laudomia Acciaiuoli con quien tuvo a: Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, (1463-1503), casado con Semiramide Appiano de Aragón y Juan de Médici, (1467-1598), casado con Catalina Sforza. Estos chicos tomaron el apelativo Popolano (Populares) para distinguirse de sus primos, con quienes tuvieron bastantes controversias y de ellos desciende Cosme I de Médici, el Gran Duque de Toscana, que accedió en 1537 al ducado de Florencia al fallecer el último representante de la rama principal.

Tanto Lorenzo, como sus hijos, como sus nietos, vivieron a la sombra de la rama principal fundada por Cosme, trabajando en la banca de la familia y en los puestos de gobierno de la ciudad que aquellos les iban indicando. La gran diferencia entre ellos es que Lorenzo y su descendencia gozaron de buena salud, a diferencia de su hermano y sus descendientes quienes heredaron la condición enfermiza de Cosme, y eran activos, amantes del campo, de la caza y de los perros.

Autor:  Vandal [ 05 Abr 2015 23:46 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Perdón por el retraso, que con tanto santo va nazareno viene no he podido hasta ahora :mrgreen: El de los Sforza molaba más porque estaba más adornado, éste intentaré completarlo también más adelante, de momento espero que sirva así...

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Autor:  Iselen [ 06 Abr 2015 00:10 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

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Autor:  Iselen [ 06 Abr 2015 19:45 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Cosme, o Cosimo di Giovanni de' Medici, o directamente El Viejo, como lo llamaba todo el mundo (1389-1464)

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El del sombrero rojo :cool: Se considera el fundador de la rama principal de la familia y continuó en principio la línea marcada por su prudente padre. Destacó en algunos encargos como embajador de parte de Florencia ante la Santa Sede y quizá eso hizo que le picase el gusanillo de la política.

Pero antes se casó con Contessina de Bardi, hija de Giovanni, conde de Vernio

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de una familia que in illo tempore había sido riquísima y muy destacada por sus políticos y militares, pero que pocos años antes del nacimiento de la chica había caído en bancarrota. Así que en cierto sentido vivían del prestigio adquirido por su apellido y su matrimonio con Cosme le proporcionó a éste valiosos contactos con la nobleza de la ciudad de los que carecían pese a sus millones de florines de oro. El haber nacido en una casa venida a menos parece haber marcado a Contessina puesto que fue célebre por ser muy cuidadosa en sus gastos y también por ser modelo de ama de casa florentina. :XD: En las crónicas antiguas hay que saber leer entre líneas, probablemente esa frase es la forma elegante de decir que era tacaña.

La dama sobrevivió a su marido diez años y parece haber tenido el respeto de sus hijos, una excelente relación con su nuera y el cariño absoluto de sus nietos.

Sus hijos por cierto fueron dos: Piero y Giovanni, y de paso crió al bastardo que su marido tuvo de Magdalena, una esclava circasiana de extraordinarios ojos azules, hasta que el chico entró en religión obligado por su padre. Hizo una carrera bastante buena aunque nunca llegó a cardenal, como era habitual en este tipo de familias.

Al contrario que su padre, que sólo sentía ambición por los negocios, a Cosme le interesaba la política activa y usó su fortuna, que hoy se estimaría en unos... mmmm... ¿25 millones de euros? para tomar poco a poco el control de los órganos de gobierno de la ciudad, lo que le hizo chocar de frente con los mandamases de entonces: los Albizzi.

Autor:  Iselen [ 06 Abr 2015 20:32 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Iselen escribió:
Al contrario que su padre, que sólo sentía ambición por los negocios, a Cosme le interesaba la política activa y usó su fortuna, que hoy se estimaría en unos... mmmm... ¿25 millones de euros? para tomar poco a poco el control de los órganos de gobierno de la ciudad, lo que le hizo chocar de frente con los mandamases de entonces: los Albizzi.


A ver, que 25 millones de euros no parecen mucho si los comparamos con los que manejan los banqueros hoy, pero pensad que un trabajador de la época quizá cobraba al cambio un euro al día por su trabajo si era un profesional afortunado. Y además hablo de dinero contante y sonante, no de propiedades, es una cantidad ingente de efectivo de la que disponer en una época en la que la mayoría todavía se las apañaba para comerciar con trueques en el mercado.

Cosme había aprendido prudencia de su padre así que empezó poco a poco, comprando un voto por aquí, usando una influencia por allá, sin que se notase demasiado puesto que Florencia era una ciudad orgullosa de su "democracia". De hecho, lo que se dice cargos públicos no ostentó casi ninguno, pero siempre se las apañaba para que se votase lo que él quería. Sin embargo llegó el momento en que no se pudo ocultar que todas las cuestiones políticas se discutían y aprobaban por adelantado en el salón del palazzo Medici y que Cosme actuaba como un dictador salvo en el nombre.

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Cosme por Bronzino.

Así es como el banquero le pisó los callos a los Abizzi y de paso a sus aliados los Strozzi, ambas familias de mucho tronío. ¿Os acordáis de la hermosa Giovanna Tornabuoni en este mismo hilo? Se casó con un Albizzi :cool:

La influencia de Cosme de Médici, dotado de un excepcional sentido político, adquirió más importancia cuando el jefe de la oligarquía Rinaldo degli Albizzi lo hizo arrestar en 1433 acusándole de malversación. Fue encarcelado en el Palazzo Vecchio y enviado al exilio durante diez años. Cosme se instaló en Venecia llevándose su banco, y sus influencias, a cuestas.

Inciso: El nombre "banco" deriva de la palabra italiana banco, "escritorio", utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde. Uno cogía su escritorio llevándoselo a una nueva ubicación y con eso trasladaba la oficina principal de su entidad financiera a dónde le apeteciese.

El caso es que de los millones de la banca Medici dependían otras entidades menores, además de comerciantes y artesanos, que se fueron trasladando allí donde estaba su nueva oficina, con lo que la fuga de capitales de la ciudad de Florencia alcanzó proporciones alarmantes. Tantas, que tuvieron que revocar la condena de exilio impuesta a Cosme y dejar que volviese :XD:

A partir de 1434 y hasta su muerte, El Viejo fue el líder político indiscutible de la ciudad.

Autor:  Iselen [ 06 Abr 2015 21:04 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

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Cosme de Pontorno. El laurel es un símbolo de la familia.

EL Viejo también fue, y es hoy día, famoso por su mecenazgo de artistas y por sus obras públicas en la ciudad de Florencia. Dio su apoyo a Brunelleschi para terminar la cupula del Duomo de Florencia, además de a Fra Angelico o a Fra Filippo Lippi. Gran coleccionista, se hizo aconsejar por Donatello con el que entabló amistad y lo animó en sus adquisiciones artísticas. Recibió la colección de su ayudante y bibliotecario Niccolo Niccoli (800 volúmenes) y la depositó en una sala del Convento de San Marcos de Florencia diseñada por Michelozzo en 1441, quien también es el autor de su casa, el palazzo Medici donde está el famoso fresco de los reyes magos de Gozzoli. En cuanto a la filosofía fue mecenas de Marsilio Ficino y un fervoroso admirador de sus teorías neo-platónicas. De hecho, la primera traducción al latín de las obras completas de Platón, la pagó él :cool:

En sus últimos años cada vez se retiró con más frecuencia a su villa de Careggi, dejando a su hijo mayor al cargo de la banca, pero siempre con un ojo vigilante sobre los negocios que éste hacía. En cuanto a la política, la dejó en manos de Luca Pitti, un protegido suyo que sólo actuaría en beneficio de la familia Medici.

Falleció en su villa de descanso el 1 de agosto de 1464 y su lápida lleva la inscripción de Padre de la Patria por deseo expreso de los miembros de la Signoria de Florencia, además su tumba se encuentra frente al altar de la iglesia de San Lorenzo, lugar reservado normalmente a los santos.

Autor:  Vandal [ 06 Abr 2015 22:41 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

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Autor:  Eglee [ 08 Abr 2015 20:27 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, la diosa de Italia

Iselen escribió:
Marsilio Ficino fue el artífice del neoplatonismo. Su filosofía está en la base de creaciones artísticas como La Primavera y El Nacimiento de Venus, de Botticelli, de quien era gran amigo. Estas tres obras forman un conjunto con la de Palas y el Centauro que simboliza la belleza femenina que doma la fogosidad masculina. La idea del conjunto es que todo viene del Bien y tiende hacia el Bien, y ese bien se alcanza a través del Amor (Venus) y la Inteligencia (Palas) que nos lleva a disfrutar la Naturaleza (La Primavera) y a domar las pasiones desatadas (el Centauro). La mayor aspiración del hombre es alcanzar el amor animado por la inteligencia.


Si el renacimiento, ese renacer del arte clasico, arte antiguo como lo describiera Vasari.Decir que el renacimiento es justo ese epoca o tiempos que se te quedan grabado en la memoria justo por sus pinturas, fresco o esculturas, es mi movimiento favorito junto a la bella epoca, decir que leer sobre Benozzo Gozzoi, Filipo Lippi,Verrochio, Jacobo Appiano, Giotto,Lucas Pacioli gran amigo de Sandro, Piero di Cosimo, Donattello, Ghiberti, Brunelleschi, Toscanelli, Del Pozzo, mi Piero della Francesca, Ficino, Guirlandaiao, Salviati, Jacobo Pazzi, mi eterno Girolamo, Bandini, Poliziano, y por supuesto Botticelli...es sin duda un mundo totalmente hermoso, todo lo era, habria algo feo?

En cuanto al amor platonico de Sandro por su musa se llego a escribir que en cierto momento Sandro llegó a sentir resentimiento hacia Giuliano debido a que Sandro le habia confesado en su momento que sentia atracción hacia esta mujer que ya estaba casada con Sr. Vespucci, un amor imposible desde todo punto para Sandro, ya que en ese principio Simonetta si estaba clara en sus sentimientos internos hacia Giulliano mismo desde el primer momento en que se cruzaron sus miradas. De hecho la complice de Simonetta en sus andanzas con el Medici ha sido su nana.

Decir que muchos pensaron que Sandro era homosexual inclusive persuadido por Leonardo quien en sus inicios no mantuvieron buenas relaciones se rumoreaba que aquello radicaba en los favoritismos que tenian los Sres Medici hacia Sandro un joven silencioso, retraido y desnotado.

Simonetta una cara, un perfil que vemos en muchos libros donde siempre pensaba que era la misma mujer, aunque reconiciendo que por la mente jamás hubiera creido que en efecto si, se trataba de una sola. Yo la veo bonita y en mi cuadro favorito el nacimiento de Venus resulta que justo en esa obra la noto más viva, llena de una calida mirada que no resulta a las triste que a mi opinión si se dejan ver en los otros ya sean pintado por Piero o por el mismisimo Sandro. Algo pasa igual con su boca no me resulta la mas atrayente pero al fin de todos ella quizás en un contexto global de una epoca donde fue su protagonista fue la más de la más. Una que Podia competir con ella sin duda Lucrezia Butti.

Me gusta el tema Iselen te felicito, y a los que aportan, es de esos tema que fascinan con solo leer las primeras líneas, un gustazo.

Es lamentable que no haya comentado sobre otros cuadros primitivos o flamencos, pero es que la mayoria no se ven.

Otra debilidad que me apasiona en lo que a pintura se refiere las obras con sentido mitologico asi como la de Pala y el centauro que han puesto, me gustaria un tema exclusivo para lo mitologico que muchos artistas han dibujado y trazados con sus ingeniosas manos y pinceles, de ahi que me ahogue en mis favoritos : la primavera, el nacimiento de venus, y Venus y Martes. Son mi delirio lo mitologico Griego y Romano.

Me gustaria que se hiciera algo para hablar asi como ha pasado aqui, sobre los cuadros o frescos desde el reinado de Luis XIII hasta Luis XVI. Le brun, Rigaud...ya saben en esos escenarios a ver quien se anima.

Autor:  Iselen [ 09 Abr 2015 15:48 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Pues si seguimos el arbolito estupendo de Vandal vemos que Cosme el Viejo y Contessina Bardi tuvieron dos hijos: Pedro y Juan (o Piero y Giovanni, como gustéis)

Pese a ser el menor, Juan fue educado esmeradamente por su padre como posible sucesor puesto que, a diferencia de Pedro, gozaba de una salud de hierro.... y a pesar de todo fue el que murió primero. Si es que en estas cosas nunca se sabe...

Desde 1438 dirigió la rama de la banca familiar en Ferrara con notable éxito, sin embargo era de espíritu más bohemio que su padre y su hermano y más que por los negocios se interesaba por la música, su colección de instrumentos fue famosa, y las artes. Fue amigo personal de Michelozzo y del arquitecto Leon Battista Alberti y mecenas de Donatello, Domenico Veneziano y Filippo Lippi.

Se casó con Ginevra, de la familia Alessandrini, una rama menor de los Albizi, cuyo matrimonio perseguía terminar con la enemistad entre ambos clanes. Por desgracia la pareja sólo tuvo un hijo, Cosimino, que murió en 1459 a los ocho años. Juan falleció escasamente cuatro años más tarde, un año antes que su propio padre. Su muerte, probablemente causada por las enfermedades hereditarias que hicieron débil la rama principal de los Médicis, fue presentada como el resultado de una vida demasiado dedicada a los placeres y amores.

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Juan retratado por Salviati.

Autor:  Iselen [ 09 Abr 2015 16:03 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Gracias Eglee >:D< Espero que con el tiempo podamos abrir otros temas que abarquen otros siglos de la pintura.

Autor:  Iselen [ 09 Abr 2015 16:24 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Pedro de Cosme de Médici, llamado El Gotoso fue gobernante de Florencia de 1464 a 1469 tras la muerte de su padre y su hermano, sólo esos 5 años puesto que murió joven, a los 53, dejando dos niños pequeños, los celebérrimos Lorenzo y Juliano.

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Pedro, que recibió una esmerada educación humanista como solía ser usual entre los vástagos Medici, había sido asociado al negocio familiar tras la decepción que supuso para su padre que su hijo favorito, Juan, fuese un bohemio que prefería componer versos a cuadrar cuentas. Los planes de Cosme el Viejo pasaban por hacer de Pedro su heredero político y de Juan su heredero banquero, para ello animó a Pedro a presentarse a varios cargos, convirtiéndose en el último Médici elegido para el cargo de Gonfaloniere en 1461. A última hora no le quedó más remedio que explicar a Pedro los rudimentos del funcionamiento de la banca familiar y la verdad, siempre me ha dado la sensación de que Pedro estaba más preparado como político que como banquero, porque metió bastante la pata en los asuntos de números: requirió la devolución de varios créditos otorgados a largo plazo, muchos de ellos a seguidores de los Médici, que su padre había dejado estar. Esto produjo la inmediata bancarrota de varios mercaderes, que se sumaron a los opositores de la familia.

Autor:  Iselen [ 26 May 2015 23:42 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Este textil que se conserva en el Metropolitan de Nueva York, realizado en seda y terciopelo con brocado de hilo de oro, fue con toda probabilidad un encargo de Cosme el Viejo, quien fue el primero en usar las siete bolas como emblema familiar de los Medici. Se cree que fue regalado a su prometida Contessina de Bardi y que de hecho formó parte de su vestido de novia.

Como las telas eran caras, y más si se hacían en exclusiva con motivos heráldicos familiares, la pieza fue reutilizada por varias mujeres de la familia y hasta puede que por alguno de los descendientes que llegó a ocupar altos cargos eclesiásticos.

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