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 Asunto: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 09 Jun 2015 02:51 
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Apertura del Arca Santa en la catedral de Oviedo.

¿Es el Cid de los cantares y los romances el mismo Cid de la historia? La fama de Rodrigo traspasó fronteras desde el mismo momento de su muerte, la admiración que suscitaban sus hazañas cautivó incluso a sus enemigos, sus hombres lo respetaban y los castellanos le adoraban. Todos esos sentimientos fueron plasmados en el Cantar de Mio Cid pero ¿qué hay de cierto en él y qué de licencia poética?

En el hilo de las Navas de Tolosa tratamos las razones verdaderas, no las poéticas, de por qué Alfonso VI se había cabreado y hecho desterrar al Cid, contando algo de su historia de paso. Aquí vamos a detallar un poco más, de principio a fin, a la luz de las fuentes históricas y sólo de ellas.

Para eso nos serviremos de la siguiente bibliografía:

ÁLVAREZ PALENZUELA, V. A. (2002): Historia de España de la Edad Media. Editorial Ariel. Barcelona.

ESPARZA, J.J. (2012): Moros y cristianos: la gran aventura de la España medieval. Editorial la Esfera de los Libros. Madrid.

HORRENT, J. (1973): Historia y poesía en torno al "Cantar del Cid". Editorial Ariel. Barcelona.

MARTÍNEZ DIEZ, G. (1999): El Cid histórico. Editorial Planeta. Barcelona.

MENENDEZ PIDAL, R. (1906): Primera crónica general de España. Ed. Bailly. Madrid.

MESTRE CAMPI, J.; SABATÉ, F. (1998): Atlas de la “Reconsquista”: La Frontera Peninsular entre los siglos VIII y XV. Ediciones península. Barcelona.

REINHART, D. (1860): Le Cid d’après de nouveaux documents. Ed. Brill. Leiden

URBIETO ARTETA, A. (1992): El "Cantar de Mío Cid" y algunos problemas históricos. Anubar Ediciones. Valencia.

Como siempre las fotos son mías, o de los libros aquí reseñados, o de Wikipedia, o de webs de turismo y arte, todo siempre de acceso libre.

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Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 09 Jun 2015 02:57 
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Para acercarnos a la figura del Campeador hay que distinguir al Rodrigo Díaz real que conquistó Valencia de aquel que según un poema hizo jurar en Santa Gadea a un rey muy cabreado. Por suerte, tenemos abundantes noticias históricas coetáneas o escritas apenas una docena de años después de su muerte, de mano de cristianos y musulmanes, cuyos autores conocieron personalmente al héroe castellano. Por no hablar de los documentos firmados o escritos de mano del propio Cid. Pero vayamos primero a las fuentes indirectas:

El Carmen Campidoctoris. O también Gesta Roderici de Castella, qui Campi Doctor appellatur. Un texto anónimo en latín, compuesto entre 1082 y 1093, del que se conservan 128 versos. Se hayan copiadas en un códice del siglo XIII procedente de Ripoll que hoy encontramos en la Biblioteca Nacional de Francia. O por internet maravillosamente digitalizado, ya podían aprender los de Pares.

Por cómo está escrito, estamos sin duda ante la obra de un autor del entorno de los Pirineos, culto, coetáneo y admirador de Rodrigo.

Imagen

Venid a escuchar el poema del Campeador.

El texto relata las tres primeras lides mantenidas por el Cid. La primera de ellas el combate singular que sostuvo con un guerrero navarro y por el que recibió el sobrenombre de Campeador:

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Este fue su primer combate singular,
Cuando aún era adolescente, venció al navarro.
Desde entonces los más nobles varones
Lo llamaron Campeador
.

La segunda lid es la que mantuvo con el conde García Ordóñez hacia 1080, cuando fue a cobrar las parias de Sevilla en nombre de Alfonso VI y de la que hablamos en el hilo de las Navas:

Imagen

Éste fue, pues, su segundo combate,
En el que apresó a García con otros muchos
En el lugar llamado Cabra, donde el campamento
Quedó también en su poder
.

En el tercero se extiende mucho más al tratarse de la conquista de Almenara en 1082, al norte de Lérida, seguramente porque es una zona geográfica que conoce el autor.

El Carmen es de un valor incalculable por ser un documento coetáneo al Cid, sin embargo es poco lo que conservamos y al Cid aún le quedaban 17 años de hazañas tras el final de este poema.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 09 Jun 2015 10:22 
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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 09 Jun 2015 12:27 
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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 09 Jun 2015 12:37 
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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 09 Jun 2015 13:46 
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:lol: me alegro de que sepáis apreciar lo que hago por este foro. Ayer estuve hasta las 3:30 de la madrugada leyendo online el códice que incluye el Carmen Campidoctoris, en latín del siglo XIII, hasta que di con él a mitad de libro. :roll: Los índices paginados al principio o final de un volumen no estaban de moda por entonces.

Así que me tragué una Historia de Jerusalén hasta 1095, un sermón en honor a María, una gesta de un conde de Barcelona y un peñazo de relato sobre el altercado que tuvieron un tal Atanasio contra uno llamado Ario por cuestiones de ortodoxia cristiana. Gracias a Dior el Cid venía justo después, no sé si podría soportar el Canon de XVII Concilio de Caledonia o un sermón sobre la Natividad :XD:

http://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ead. ... 3810226903

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 09 Jun 2015 14:09 
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Hoy es el día internacional de los archivos.¡Alabado sea!

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 09 Jun 2015 14:32 
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Oh sí, yo he estado por la mañana en el Archivo Histórico Provincial de Oviedo. Hay eventos en prácticamente todos los Archivos españoles: conferencias, exposiciones, visitas y jornadas de puertas abiertas :cool:

Lástima no poder estar en todas partes. El 16 de junio el maravilloso profesor de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Martín Galán, dará una conferencia titulada “Corte y espectáculos en la España de los siglos XVII y XVIII” que tiene una pinta estupenda.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 09 Jun 2015 14:37 
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La Historia Roderici. Una extensa biografía, repleta de datos, que resulta ser la fuente básica de información acerca de Rodrigo. Todo apunta a que fue compuesta por un testigo ocular de los hechos narrados en fecha muy próxima a la muerte de nuestro protagonista. Menéndez Pidal considera que fue un clérigo de Nájera perteneciente al grupo que habitualmente seguía al Cid, alguien que le conocía bien y que compuso su obra unos 11 años después de su muerte, cuando su viuda Jimena aún vivía y podía aportar su punto de vista. Desde luego queda claro que esta persona tuvo acceso a documentos que sólo podían proceder del archivo familiar de Rodrigo.

El padre Manuel Risco la encontró incluida en un manuscrito de principios del siglo XIII conservado en la Colegiata de San Isidoro de León. Desde 1852 está en la Real Academia de la Historia.

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En tinta roja: Incipiunt Gesta Roderici Campi Docti

Los capítulos 1 a 6 relatan sumariamente los primeros treinta años de la vida de Rodrigo hasta su boda con Jimena Díaz en 1074. En los capítulos 7 a 24 se cuentan con más pormenor las proezas de Ruy Díaz hasta su primer destierro y su servicio (1081-1086) al rey taifa de Zaragoza Al-Mutamán. Los tres capítulos siguientes relatan con brevedad los sucesos ocurridos entre 1086 y 1088: su regreso a Castilla y la reconciliación con su rey Alfonso VI. Los capítulos comprendidos entre el 28 y el 64 narran hazañas del segundo destierro del Cid desde 1089 hasta la conquista de Valencia (1094). A continuación el hilo de la crónica se interrumpe en una laguna que afecta a los años que van del 1095 al 1096. Por fin, los capítulos 65 a 75 refieren los acontecimientos sucedidos entre 1097 y 1099, año de la muerte del Campeador. La obra finaliza con un epílogo, los capítulos 76 y 77, que prolonga el relato hasta la caída de Valencia a manos de los almorávides en 1102.

Además de en estas dos fuentes, encontramos noticias del Cid en todas las crónicas de la época como los Anales Compostelanos, los Anales Toledanos Primeros, el Cronicón de Cardeña, el Cronicón Burguense o la Crónica Najerense, así como en el Poema de la Conquista de Almería de 1150.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 09 Jun 2015 17:58 
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Además de las fuentes cristianas tenemos a dos musulmanes que nos ofrecen la otra cara de la moneda. El primero de ellos es Ibn Alqama, quien vivió en primera persona la pérdida de Valencia, aunque no contamos con su obra completa sino que la conocemos por referencias de terceros. Estos fragmentos narran la sublevación del cadí valenciano, el asesinato del rey, la conquista de la ciudad por parte del Cid, la ejecución del cadí, la batalla de Cuarte y la recuperación de la ciudad por los almorávides. La narración está llena de detalles pero es, lógicamente, muy subjetiva.

Ibn Bassam también nos habla de Valencia en su obra pese a que nunca la pisó. Él era portugués, de Santarem, y vivió en Lisboa, en Córdoba y en Sevilla hacia 1109. Su libro Tesoro de las excelencias de las gentes de la Península tiene más de literario que de histórico y mucho de oportunista, ya que el autor alaba a aquellos personajes que se mostraban generosos con él.

Una de las historias que cuenta es la de Ibn Tahir, antiguo rey de la taifa de Murcia, que vivía en Valencia justo antes de la conquista de Rodrigo. El Cid lo mantuvo preso un tiempo hasta que se aseguró de que era inofensivo… evidentemente esa la razón por la que no podemos esperar del autor más que maldiciones hacia el “perro gallego” (así llamaban a todos los cristianos porque se habían hecho fuertes contra los musulmanes en lo que había sido la Gallaecia romana después del 711) Sin embargo, entre sus frases tipo “al que Dios maldiga” subyace una cierta admiración y se le escapa alguna que otra expresión de elogio:

Pese a todo, esta calamidad (Rodrigo) de su época, por su ansia de gloria, por la prudente firmeza de su carácter y por su valor heroico, era uno de los milagros de su Dios…. La victoria seguía siempre la bandera de Rodrigo, que Dios lo maldiga

Aparte de todas estas fuentes indirectas, aunque de primer orden, están las fuentes directas: diplomas o cartas que documentan actos jurídicos de reyes, magnates o particulares. El 90% de esta documentación está perdida pero por suerte algunos establecimientos eclesiásticos la guardaron celosamente ya que era la prueba de sus amplias posesiones. En el caso del Cid, su querido monasterio de San Pedro de Cardeña guarda 171 diplomas de los años 1000 al 1085. Que se suman a los 63 de diversa procedencia que logró reunir Menéndez Pidal.

Eso sí, con este tipo de cosas hay que ser muy selectivo. Algunos documentos son originales, otros son copias de originales que se escribieron años o siglos después, pero luego hay otros que son una pura y dura falsificación. Y esos evidentemente, hay que descartarlos. El principal problema radica en los segundos, porque uno puede copiar un documento del siglo IX en el siglo XIII, siguiéndolo al pie de la letra, y los historiadores contentos, o puede copiar un documento del siglo IX expresándolo con palabras y fórmulas del siglo XIII que les resultan más familiares, pero respetando toda la información y copiándola de forma veraz. Este último es el que más dificultades presenta a la hora de estudiar qué hay de cierto o de licencia del autor en lo que ha escrito.

Entre los documentos estrella protagonizados por el Cid destaca la carta de arras que Rodrigo otorga a Jimena con ocasión de su matrimonio, el pleito entre el obispo de Oviedo y el conde Vela del que Rodrigo es el juez, donaciones variadas a la catedral de Valencia, el contrato prematrimonial de su hija con el conde de Barcelona y finalmente varios documentos firmados por Jimena ya como viuda. Aparte hay otros muchos en los que simplemente sirve de testigo y que nos indican dónde estaba o con qué monarca.

Sumando todo esto se puede narrar la verdadera historia de Rodrigo, eliminado la leyenda… eso sí, puede que os llevéis algún chasco y descubráis que lo que dabais por cierto… no lo es.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 09 Jun 2015 22:20 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Bien empecemos por lo básico, Rodrigo Díaz nació en el año… no sabemos :-/ Pero podemos hacer un cálculo muy aproximado.

Sabemos por la Historia Roderici que fue armado caballero por Sancho II, lo que tuvo lugar seguramente en 1066, ya que Sancho accedió al trono en diciembre de 1065; sabemos que otorgó arras a su esposa en 1074 y que la edad normal para casarse estaba entre los 15 y los 20 años; sabemos que acompañó al entonces infante Sancho a la expedición de Zaragoza cuando tuvo lugar la batalla de Graus en 1064, seguramente como paje ya que no se especifica que haya combatido, sólo que estaba allí, y sabemos que se ganó el título de Campeador en batalla singular contra un navarro llamado Jimeno Garcés siendo “aún adolescente”. Es imposible que el Campeador se ganase su sobrenombre sin haber sido armado caballero antes y curiosamente tenemos un conflicto en septiembre de 1067, que se llamó “La Guerra de los Tres Sanchos”, que enfrentó a Sancho de Castilla, a Sancho de Navarra y a Sancho de Aragón, oportunidad perfecta para que Rodrigo le diese estopa al tal Jimeno.

Si en 1067 nuestro amigo ya era un guerrero capaz de mantener combates singulares con campeones navarros y al mismo tiempo era un adolescente, como dice el Carmen, debería tener unos ¿diecisiete? ¿dieciocho? ¿diecinueve años quizá? Rodrigo nació, pues, entre el año 1048 y el 1050.

¿Dónde? Ni repajolera idea, en Castilla seguro (grin) Ningún documento ni fuente histórica dice dónde lo parió su madre, única y exclusivamente el Cantar de Mio Cid vincula al héroe castellano con Vivar pero sin especificar si nació en esa población o simplemente se trata de solar de sus mayores mientras que él había nacido en Burgos capital o en Palencia. El Carmen dice que es de noble linaje castellano y la Historia vincula a sus antepasados con varias tenencias castellanas. Punto.

Sí hay un documento que dice que Rodrigo tenía propiedades en Vivar, una carta firmada por Alfonso VI el 28 de julio de 1075, por la que otorga a Rodrigo inmunidad en todos sus feudos (vamos que sus habitantes quedan exentos de pagar multas por no acudir al fonsado, ni por delitos de hurto o fornicación) Especifica además que son propiedades heredadas de sus antepasados lo que vendría a corroborar que el “de Vivar” significaría el lugar del que su familia era originaria. El problema es que el documento es más falso que un euro de chocolate y no lo digo yo, lo dijo el rey Sancho IV en persona :XD: El rey Alfonso X reclamó a los vecinos el pago de los pechos que le correspondían y ellos respondieron con un: “perdona pero nosotros estamos exentos, que para eso somos Vivar del Cid” y le enviaron la famosa carta. Algo debió de olerle a chamusquina al rey Sabio para que se la enviase a su hijo solicitando su opinión y a Sancho le chirriaba que el privilegio no llevase ni sello ni firma de Alfonso VI. Después de mucho examinar y comparar con otros documentos reales del conquistador de Toledo, se dictaminó que el documento era una falsificación elaborada precisamente para colársela doblada a Alfonso X.

Así que ni idea de cuándo nació ni dónde. Tan solo sospechas… Sí conocemos su linaje paterno, bueno, con absoluta veracidad sólo en parte.

La Historia Roderici especifica el linaje paterno de nuestro protagonista comenzando por Laín Calvo.

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Una genealogía tan exacta sólo puede haber sido redactada por un conocido de la familia, alguien que pudo preguntarle al Cid o a su esposa, que por lo que se aprecia tuvieron cierto cuidado en conservar los nombres de sus antepasados ya que podemos alcanzar una 7ª u 8ª generación.

Se dice que Laín Calvo, primer antepasado del Cid, es uno de los Jueces de Castilla de la famosa leyenda: cuentan que al final del reinado de Alfonso II de Asturias (muerto en 842), dos jueces fueron nombrados para administrar y defender una región recién repoblada que se convertiría en Castilla y así la gente podría resolver sus pleitos rápidamente, en la iglesia de Bisjueces de Burgos, sin necesidad de acudir a la corte. Eran Nuño Rasura, nombrado juez civil, y Laín Calvo, su yerno, nombrado juez militar. A decir de la leyenda, Nuño era un hombre prudente e inteligente, que educó en su castillo a todos los hijos de los nobles de la zona convirtiéndolos en excelentes guerreros. Por su buen hacer, a sus hijos les fue concedido el título de condes.

Las leyendas siempre guardan un fondo de realidad. Nuño Rasura es en realidad Nuño Núñez, quien otorgó junto a su esposa Argilo unos fueros para la repoblación de las tierras de La Brañosera en el 824. Son, en efecto, los abuelos de Fernán González y Nuño, como repoblador, ejerció de juez en lo que más tarde sería Castilla. Pero Laín Clavo, antepasado del Cid, es un añadido falso a la historia… ojo, no porque se tratase de engrandecer de esta manera el linaje de Rodrigo, sino que es al revés, fueron los creadores de la leyenda los que pretendieron darle cierto toque de autenticidad usando el nombre del primer antepasado del Cid.

Siete u ocho generaciones suponen unos ciento ochenta años, lo que ubicaría a Laín Calvo a finales del siglo IX o más bien principios del X, un poco antes de que Fernán llegase a ser conde y contemporáneo de Sancho Garcés I de Navarra. Por lo demás, Laín no aparece en ningún documento, lo que nos lleva a pensar que no era parte de ninguna familia notable de las que firmaban como testigos de reyes, obispos o abades.

Sí nos topamos con su tatarabuelo Laín Fernández allá por 994 vinculado a las poblaciones de Albillos y Villaluenga. Su bisabuelo, Nuño Laínez también está desaparecido de los diplomas y su abuelo, Laín Núñez, aparece confirmando un diploma en 1045 refiriéndose de nuevo a la población de Albillos

Así que los antepasados del Cid no estaban bien relacionados en la corte condal, al menos eso parece hasta su abuelo.

La genealogía materna que nos indica la misma Historia no es tan completa.

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Sin embargo, sí nos da un dato significativo. Los varones primogénitos en la Edad Media llevan por lo común el nombre de su abuelo paterno, pero Rodrigo lleva el del abuelo materno, lo que nos deja con dos posibilidades: o tuvo un hermano mayor llamado Laín que murió joven o el rango social de la familia de su madre era mucho mayor que la de su padre. Yo me inclino por esta segunda opción ya que el tal Rodrigo Álvarez ejerció el gobierno de cinco tenencias: Luna, Torremormojón, Moradillo de Sedano, Cellorigo y Curiel. Y no sólo eso, el abuelo materno del Cid suscribió diplomas del rey Fernando I desde 1038 hasta 1066. Es más, estaba presente el día que recibió la unción real en la catedral de León en junio de 1038. Su hermano Nuño Álvarez, tío abuelo del Cid, fue tenente de Amaya e íntimo del círculo del rey Fernando I.

Así que queda claro que cuando el Carmen dice que el Campeador había nacido del más noble linaje… se refería al de su madre.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 11 Jun 2015 19:59 
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Fueron los padres del Cid Diego Laínez y doña “Fulanita” Rodríguez, un matrimonio entre un infanzón castellano de antiguo linaje y una dama nacida en una de las primeras familias del condado. No conocemos el nombre de la señora pero podemos hacer una apuesta por María, el nombre que Rodrigo le puso a su hija ya que la otra, Cristina, llevaba el nombre de la madre de Jimena. Sin embargo, las únicas damas apellidadas Rodríguez que actúan como testigos de la carta de arras del Campeador a su esposa son Sancha y Teresa Rodriz; una de ellas podría ser la madre de nuestro protagonista, o las dos ser tías.

En cuanto a su padre, resultó ser un infanzón de frontera porque no le quedó más remedio. Aprovechando que partía el bacalao en la cristiandad sin que nadie le rechistase, Sancho III el Mayor de Navarra segregó de Castilla una serie de territorios que anexionó al reino de Pamplona (La Bureba, Castilla la Vieja, Trasmiera, Encartaciones y los Montes de Oca, o sea, la cuna del condado) y que luego heredó su primogénito García Sánchez III. De esta manera, la soberanía del rey navarro llegaba prácticamente a las puertas de Burgos y el mojón que marcaba el límite entre los dos reinos estaba apenas unos metros al norte de Vivar, menos de un kilómetro. Por esa razón, este hombre que había nacido en medio de Castilla ahora se encuentra con la situación de tener que defender la frontera con el rey navarro.

El 1 de septiembre los dos hermanos, Fernando I y García Sánchez III se enfrentan en Atapuerca, frontera de ambos reinos, con el resultado de la derrota y muerte del navarro y produciéndose en consecuencia una rectificación de la frontera. De esta forma Diego avanza hacia el norte de sus posesiones y ocupa las fortalezas de Ubierna, Urbel y La Piedra. Estos castillos le dieron un estatus equivalente al de la nobleza magnaticia media y Rodrigo tendría, por entonces, unos 5 años. Más tarde numerosas propiedades de esta comarca pasarían a formar la dote de arras de Jimena.

Ubierna

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De todas formas este subidón de estatus no fue suficiente para que Diego se arrimase a la sombra de la corte como hacía su suegro, quizá porque dicen que uno de sus sobrinos estuvo implicado en una conjura contra Fernando I. Sólo conocemos un documento suyo, en el que firma como testigo de una donación que el tío de su esposa hace a Santa María de Rucabia.

Una cosa sí os voy a decir, y es válido también en el caso de Jimena. Un caballero que se casa con una dama de inferior posición social eleva a ésta a la suya; una dama que se casa con un caballero por debajo de su posición social, pierde su estatus para adecuarse al del marido. La madre de Rodrigo bajó un escalón cuando se casó con Diego y desconozco la razón por la que los poderosos Rodríguez decidieron que ésta era una buena boda. De hecho, el novio era el segundón y a decir de muchos bastardo, por lo que la caída en desgracia de Fulanita Rodríguez no fue pequeña. En el caso de Jimena, su rango se desplomó por los suelos. Por sus venas corría la misma sangre real que se sentaba en el trono de León y se casó con el hijo de un infanzón que era supuestamente bastardo y cuyo único mérito había sido aprovecharse de la debilidad navarra para hacerse con unas posesiones que a la familia de la dama le debían parecer calderilla. A Jimena la orden del rey debió caerle como un jarro de agua fría por mucho que su joven prometido demostrase ser una máquina de combate en ciernes.

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