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Simancas 939
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Autor:  Iselen [ 08 Jul 2012 01:10 ]
Asunto:  Re: Simancas 939

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En esta imagen Francisco Martínez Canales explica sobre el mapa la segunda hipótesis.

Las ruinas de la iglesia románica de San Martín del Casuar (punto 3 del mapa) es todo lo que queda de la población de Covasuar, donada por Fernán González al monasterio de Arlanza

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Autor:  sambone [ 08 Jul 2012 15:16 ]
Asunto:  Re: Simancas 939

¡Al fin me he enterado! :thumbup: trabajo me ha costado¡¡córcholis!! Hoy estoy espesa.
:bravo:

Autor:  Iselen [ 08 Jul 2012 21:14 ]
Asunto:  Re: Simancas 939

:-/

Igual es que yo no me he explicado bien y lo he dejado todo en manos de los mapas, pensando que al hacerlo más visual se entendía mejor. :XD:

Autor:  Iselen [ 08 Jul 2012 21:55 ]
Asunto:  Re: Simancas 939

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La defensa de un castillo, con los escudos colgados de las almenas, práctica muy común en el siglo X. Debajo, el rey imparte justicia según el Liber Iudiciorum, cegando a los traidores al soberano y cortándoles la cabeza a los reincidentes.

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El Beato de Valcavado fue copiado en el siglo X por un monje llamado Oveco en el monasterio del mismo nombre situado al norte de Saldaña, en la provincia de Palencia, por encargo de su abad Sempronio. Oveco comenzó este beato el 8 de junio del año 970 y lo terminaba el 8 de septiembre de ese mismo año, plazo sorprendentemente corto para un trabajo de esta categoría. Se conserva en la biblioteca de la Universidad de Valladolid.

Autor:  sambone [ 09 Jul 2012 07:38 ]
Asunto:  Re: Simancas 939

Iselen escribió:
:-/

Igual es que yo no me he explicado bien y lo he dejado todo en manos de los mapas, pensando que al hacerlo más visual se entendía mejor. :XD:


No,Iselen,tu lo has explicado bien,he sido yo la que no lo captaba y hasta que no he leido despacio, volviendo una y otra vez al mapa,no me he situado y lo he comprendido.Me ha gustado mucho. :bravo:

Autor:  Iselen [ 09 Jul 2012 10:14 ]
Asunto:  Re: Simancas 939

>:D<

Autor:  Iselen [ 09 Jul 2012 21:35 ]
Asunto:  Re: Simancas 939

El califa Abd al-Rahman III regresa a Córdoba profundamente afectado por el fracaso de su Campaña del Poder Supremo, que costó numerosas vidas y la pérdida de bienes materiales de valor incalculable.

En el Muqtabis V se detallan las etapas de la vuelta: Guadalajara, donde el 27 de agosto se escribe la crónica de la batalla del barranco; Toledo, donde descansaron 4 días; Malagón y Guadalmellato. A su llegada a Córdoba el 14 de septiembre, el soberano encontró crucificado por orden suya al traidor Furtún ibn Muhammad. Crucificado en la puerta de la alcazaba, pero aún con vida a pesar de que le habían cortado la lengua, el califa detuvo su caballo para insultarle y recriminarle su traición. En la cruz, Fortún movía la mandíbula emitiendo sonidos angustiosos en un desesperado intento por responder a los insultos. Sin poder articular palabra, llegó a juntar sangre y saliva suficientes para escupir al califa, al que casi alcanzó. La acción sorprendió a toda la corte y ofendió a Abd al-Rahman, que ordenó rematarlo al instante con una lanza. Probablemente le ahorró un gran sufrimiento al moribundo señor de Huesca, que fue genio y figura hasta la sepultura :XD:

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Trece días después, con ocasión de la celebración de una fiesta, el califa preparó un alarde de su ejército, a pesar de que éste no tenía mucho de lo que alardear (eso debería haber puesto sobre aviso a los nobles árabes) La concentración de las tropas se realizaría junto a la puerta de as-Sudda, frente al edificio con terrazas construido como ampliación del palacio (donde hoy está el llamado Alcázar de los Reyes Cristianos) Desde la terraza donde presidía la ceremonia el califa ordenó preparar 10 cruces. Una vez formada la tropa y en presencia de numeroso público, Abd al-Rahman III ordenó a la guardia sacar de la formación a 10 caballeros que él mismo había identificado entre los que huyeron en la batalla del barranco, para su crucifixión inmediata. Hizo oídos sordos a sus súplicas de socorro y perdón mientras algunos de los condenados recordaban a gritos las hazañas protagonizadas en otras ocasiones al servicio del califa. Todo fue inútil. La muchedumbre quedó absolutamente horrorizada ante el espectáculo. EL soberano se limitó a recitar un breve discurso en el que advertía de las consecuencias de la cobardía, ordenó alancear a los crucificados y se retiró de la terraza.

Estas son las acciones del hombre que se ha convertido en el imaginario popular en el símbolo de la convivencia de las tres religiones, del lujo y brillo de la corte de Córdoba, de la cultura, la medicina y la filosofía, el hombre que por amor levantó una ciudad a su concubina, etc. mientras los "bárbaros" eran los crisitanos del norte.

En la historia no es oro todo lo que reluce, ni cierto todo lo que dicen los libros. Por eso siempre hay que acudir a las fuentes originales, donde la gente que lo vivió lo cuenta tal cual pasó, para que nosotros tomemos nota de ello.

Autor:  Iselen [ 11 Jul 2012 22:07 ]
Asunto:  Re: Simancas 939

Tras su desastrosa campaña, el califa decidió cambiar de estrategia. Nunca volvió a ponerse al frente de su gran ejército personalmente y prefirió cuidar de su gran proyecto, la ciudad de Madinat al-Zahra. Pero no por ello daría tregua a los cristianos, encargó que se hiciesen aceifas cada año y que periódicamente se enviaran voluntarios destinados a las fronteras.

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Recepción califal en Madinat al-Zahra según el pintor Dionisio Baixeras. 1885.

Según lo narran las crónicas musulmanas:

... el califa había observado que la infiltración de caballería y envío de escuadrones a sus país les hacía más y más amplio daño y les producía mayor cuita que ir a ellos por un lado sólo y encontrarlos en formación completa, por lo que a principios de muharram de este año (mediados de octubre del 939) había enviado escritos a todos los gobernadores y caídes de las marcas superior, central, oriental y occidental para que mandasen escuadrones contra los enemigos de dios por todas partes y de forma continua, objetivo que se apresuraron a cumplir a porfia. él también envió desde su capital cordobesa a estas marcas sus mejores, más prestigiosos y valientes soldados con los mejores caídes, reforzando las unidades por todas partes, y a las fortalezas con pertrechos, y confiando la caballería al caíd y visir Ahmad ben Muhammad ben Ilyas, a quien mandó a Toledo, centro de la frontera, con numerosa hueste, y allí hizo alto a principios de muharram de este año, cumpliendo lo ordenado con celo, resolución y estrategia, de modo que los musulmanes estuvieron apostados contra los enemigos de Dios en cada atalaya, lanzando continuas algaras, escuadrón tras escuadrón, mañana y tarde.

Mira Abd al-Rahman, tú justifícalo como quieras y di que la guerra de guerrillas hace más pupa y cuesta menos, pero para mi que lo que te pasó es que le viste las orejas al lobo de los Picos de Europa... que si te llegan a pillar un poco antes en medio del barranco, en vez de arrasar tu retaguardia, de esa no te salva ni Alá >:)

Autor:  Iselen [ 11 Jul 2012 23:07 ]
Asunto:  Re: Simancas 939

Mientras el califa comienza a realizar sus primeras "mini" incursiones de nuevo formato por la zona de Coca en Segovia, el rey Ramiro optó por incrementar los contactos diplomáticos con Córdoba. Las incursiones fronterizas se consideraban inevitables y eran aprovechadas por ambas partes, pero el monarca cristiano parece que pretendía eludir la guerra a gran escala, así que por ese lado los intereses de ambos monarcas coincidían.

El intermediario elegido por el monarca leonés fue uno de los caídes (generales del ejército musulmán) presentes en Simancas, de origen europeo (un saqaliba o eslavo en árabe, mercenarios o nobles cautivos que elegían servir al califa), llamado Nayda ben Husayn, quien por entonces gobernaba Ronda. Abd al-Rahman III recibió con agrado la iniciativa, ya hemos dicho que estaban de acuerdo en no presentar más batallas campales, así que envió un embajador a León en el verano del año 940. Comenzaron así unas conversaciones de paz que ambos monarcas hacían acompañar de continuas aceifas en las fronteras, destinadas a presionarse uno a otro para la aceptación de condiciones más ventajosas para su bando.

El caso es que la paz se firmó en el 941 y en Córdoba se anunció de esta manera tan... poco diplomática: En el verano de este año quedó completa la paz con el tirano Ramiro, hijo de Ordoño, a quien Dios maldiga... ¡Qué majo el escribano! :twisted:

El señor de Zaragoza, Abu Yahya Muhammad ben Hashim, cautivo en León durante más de dos años tras su captura en Simancas, fue liberado tras el pago de un altísimo rescate y volvió a Córdoba en octubre del 941. Por estas fechas recuperó asimismo Abd al-Rahman algunas páginas del apreciado Corán que había perdido en la emboscada del barranco, y que los cristianos habían desencuadernado y dividido en 12 partes para ser vendido. Al final consiguió recuperarlo casi entero, creo. Para él representó un verdadero trauma perder el libro y siempre se arrepintió de haberlo llevado a territorio enemigo en contra de la ley de la guerra islámica, que lo prohibía. Pasó muchos años pidiendo perdón a Dios por la falta cometida. Conocedor de su debilidad, Ramiro fue soltando poco a poco las páginas del Corán y se las enviaba cuando necesitaba presionar al califa en alguna negociación o se sentía especialmente contento por haberle sonsacado una concesión.

La paz firmada entre León y Córdoba fue efímera por supuesto. La falla del tratado estaba clara y ninguna de las partes la ignoraba: Pamplona no estaba incluida en el pacto. Abd al-Rahman III se sintió libre de atacar la zona y Ramiro también se sintió libre de prestar ayuda a su cuñado y aliado García Sánchez, enviando a Tudela en el 942 al conde castellano Fernán González y a sus huestes como refuerzo. En este punto la tregua se consideró rota.

Autor:  Iselen [ 11 Jul 2012 23:30 ]
Asunto:  Re: Simancas 939

Por lo que podemos ver, las victorias de Simancas/Alhándega no tuvieron grandes consecuencias más allá de ser una ocasión de celebración para el bando cristiano y una vergüenza que las crónicas musulmanas trataron de disimular como pudieron. Ni siquiera en el aspecto de la ampliación territorial del reino cristiano tuvieron consecuencias a largo plazo puesto que los territorios se volvieron a perder más adelante. Eso sí, le debemos la repoblación de algunas ciudades importantes durante al menos 30 años.

En la zona de León, la frontera avanzó hacia el río Tormes, repoblándose su valle y los asentamientos romanos de Bletisa y Helmántica, o Ledesma y Salamanca si preferís. Al sur de Simancas, se recuperaron las zonas de Íscar y Olmedo.

Los condes de Castilla y Monzón, Fernán González y Ansur Fernández, promocionaron la ampliación del territorio cristiano hacia el sistema central con la repoblación de villas como Sepúlveda, Cuéllar y Peñafiel.

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Esas ruinas de aspecto medieval que asoman tras la fachada barroca del ayuntamiento de Sepúlveda son los restos del castillo de Fernán González, que repobló la villa en el año 940 según los Anales Castellanos Primeros.

Por desgracia, pasados 30 años todos los nuevos territorios se perderán tras las victorias militares del caudillo Almanzor, volviendo a marcar el río Duero la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes.

Autor:  Iselen [ 11 Jul 2012 23:33 ]
Asunto:  Re: Simancas 939

Damas y caballeros, hasta aquí la batalla de Simancas. Como siempre encantada de responder a cualquier pregunta o duda, o proporcionaros más bibliografía si queréis profundizar en algún tema.

Me voy a preparar el tema de las Navas, que el lunes estamos de cumpleaños :cheerleader:

Autor:  Amélie [ 12 Jul 2012 00:51 ]
Asunto:  Re: Simancas 939

:bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

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