Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MARIANA DE NEOBURGO, la última Habsburgo
NotaPublicado: 07 Ago 2010 19:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1936
Ubicación: Huelva - España
MARIANA DE NEOBURGO
LA ÚLTIMA HABSBURGO

Imagen

Vamos a dedicar este hilo a la que fuera Reina de España durante once años de nuestra historia. La última consorte de la dinastía Habsburgo en España, fue segunda esposa del soberano Carlos II a quien le fue encomendada la imposible tarea de dar un heredero al malogrado rey español para proseguir con la dinastía y evitar el fin del Imperio.

Ni que decir tiene que todos estáis invitados a aportar todo aquello que queráis: opiniones, agregar información, corregir errores… Sobretodo, si queréis aportar material gráfico, os estaría agradecido, ya que estoy muy escaso jajaja.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANA DE NEOBURGO, la última Habsburgo
NotaPublicado: 07 Ago 2010 19:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2009 22:00
Mensajes: 6990
Ubicación: USA (ex-UK)
Godoy, I'm liking the cut of your jib. :thumbup:

De ésta reina, se poco. A ver lo que nos brindas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANA DE NEOBURGO, la última Habsburgo
NotaPublicado: 07 Ago 2010 20:33 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17270
Fantástica elección, Godoy. Ánimo, que yo al menos prometo contribuír todo lo que pueda en cuanto vuelva a mi vida cotidiana, jajaja. Me interesa muchísimo Mariana de Neoburgo ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANA DE NEOBURGO, la última Habsburgo
NotaPublicado: 07 Ago 2010 21:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4752
Godoy , Mariana es un personaje interesantisimo!!!
Una de mis reinas favoritas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANA DE NEOBURGO, la última Habsburgo
NotaPublicado: 07 Ago 2010 22:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1936
Ubicación: Huelva - España
Bueno, me alegro que el tema os interese! :D Así que aquí va una pequeña introducción de la historia de esta mujer, que poco a poco prometo ir completando. Así que vamos a ello!


Alcázar de Madrid, 12 de febrero de 1689. Fallece doña María Luisa de Orleans y Estuarto, Reina consorte de España y esposa de Carlos II de Habsburgo desde 1679. La joven reina, que no había cumplido los veintisiete años, moría a consecuencia de una peritonitis (Inflamación de la membrana que limita la pared del abdomen y recubre los órganos abdominales). Su muerte vino debido a que estuvo sometida por los médicos a la toma de una serie de brebajes y pócimas con el fin de aumentar su fertilidad y que pudiera procrear por fin un heredero que diera estabilidad a la Corte y al Imperio. Lo único que consiguieron era la degradación de la salud de la Reina hasta su muerte, que después de diez años de matrimonio no consiguió quedarse embarazada de su, aunque a los cortesanos les costara admitirlo, impotente marido. Se llegó a correr el rumor, provenientes de fuentes francesas, de que la Reina había sido envenenada, aunque no llegaron realmente a cuajar. La Reina fue sepultada en el Pudridero de los Infantes de El Escorial, ya que no había sido madre de rey ni, para de desgracia del país, de “ná”.

Imagen
Retrato de la reina María Luisa de Orleans.

Con el recuerdo de la muerta muy fresco, aún no habían pasado ni diez días, los consejeros invitaron al apenado soberano, que tomara de nuevo matrimonio, debido a que el país necesitaba un heredero. Carlos II, que se había enamorado profundamente de su esposa, se negaba a volver contraer matrimonio, aunque finalmente desistió y lograron convencerlo.

En seguida quedaron tres princesas en cartera. Las candidatas eran la portuguesa Isabel María de Braganza, hija de Pedro II; la italiana Mariana de Médici, de veintidós años, hija del Gran Duque de Florencia Cosme III; y, por último estaba la princesa alemana Mariana de Wittelsbach (de veintiún años), o más conocida como Mariana de Neoburgo, al ser hija del Duque de Neoburgo y Elector del Palatinado: Felipe Guillermo.

Con la muerte de la reina francesa, los austríacos se frotaban políticamente las manos ante la posibilidad de colocar una princesa de sangre alemana en el trono español. Mariana de Neoburgo era hermana de la emperatriz Leonor de Neoburgo, que había contraído matrimonio con el emperador Leopoldo I. La reina madre, doña Mariana, estaba totalmente a favor de la causa austríaca y de la candidatura de su tocaya la de Neoburgo, como es totalmente lógico debido a los lazos familiares. El rey, Carlos II, aunque se había llegado a casar con una francesa, fue criado bajo una educación proclive al rechazo de lo francés y si se casó, fue impuesto por su hermanastro, don Juan José de Austria, que contra la postura de su madrastra, la reina madre, optó por la vía francesa a través de María Luisa de Orleans.

Al Rey Sol, Luis XIV, no le importó el no tener una candidata francesa al trono español. Contaba con espías en España que le daban información acerca de la impotencia de Carlos. Incluso se llegó a tomar como prueba un slip propio del monarca español, que fue examinado por los médicos de la corte francesa, aunque se llegó a resultados dispares del análisis. Sea como fuere, los franceses tenían la seguridad de que Carlos II no lograría engendrar un heredero se casara con quien se casara.

Carlos II, como consecuencia de la consanguinidad, había nacido como un ser de una naturaleza tremendamente débil y enfermiza, siempre aquejado de males. Rey desde los cuatro años, creció bajo un ambiente de extremos cuidados siempre bajo la atenta mirada de su madre, Mariana de Habsburgo, que fue regente hasta que Carlos fue mayor de edad en 1675. Mariana se preocupó más de que su hijo sobreviviera más que por su educación, sin embargo, gracias a que obtuvo una profunda educación religiosa, el rey no llegó a tener comportamientos que pudieran ser peligrosos y/o escandalosos. Aquejaba el soberano de repentinos ataques de cólera que se le pasaban y olvidaban al rato; en general, Carlos carecía de carácter, era una persona bondadosa. Intelectualmente, Carlos dejaba muy mucho que desear, alejado del conocimiento de las ciencias y las letras, hablaba un mal castellano y escribía con una caligrafía de niño pequeño. Se aburría como nadie en los Consejos de Estado y, cuando éstos terminaban, salía corriendo a jugar con los enanos de la Corte, como él se entretenía, los cuales tenían una mentalidad equivalente a la del Rey. Físicamente tenía un rostro envejecido, aparentaba siempre más edad; sufría de cojera, tenía una pierna mayor que la otra; tenía una piel con un tono amarillento y, sufría un fuerte prognatismo. A Carlos II le gustaba comer, eso sí, apenas masticaba la comida y engullía muy deprisa, por lo que con frecuencia tenía problemas digestivos.

Imagen
Carlos II de niño.

Carlos II desconocía sus posesiones en la teoría y en la práctica. Apenas viajó durante su vida. Quitando los viajes entre los distintos Reales Sitios y a Toledo para visitar a su madre, hizo tres viajes importantes: A Zaragoza junto a Juan José de Austria, a Burgos y a Valladolid a recibir a sus esposas María Luisa y Mariana, respectivamente.

Siguiendo con los planes de boda, poco tardó el embajador austríaco, Mansfeld, en intentar convencer a Carlos que la candidata de Neoburgo era la mejor opción. Sin embargo, se topó con una reina madre que aunque le gustaba la opción, era reacia a un matrimonio tan apresurado. Al examinar los retratos de las tres candidatas, a Carlos II ninguna le disgustaba, pero como él decía, para guapa su María Luisa. Carlos II optó por pedir a sus consejeros que estudiasen qué matrimonio sería más ventajoso, sin embargo, no había unanimidad entre ellos. Como curiosidad, el cardenal Portocarrero, votó por la opción de Neoburgo, que más tarde sería su bando enemigo.

Mientras en la Corte de Madrid se decidían entre qué candidata elegir, Mariana vivía ajena de este asunto junto a su familia, hasta que le llegó una carta de su hermano Juan Guillermo, donde le informaba de que tenía muchas posibilidades de convertirse en Reina de España. Ella vivió con cierta tranquilidad todo este asunto, ya que le tenían otras opciones ventajosas de matrimonio por si fallaba la unión con el rey español.

Es anecdótico decir que para los que estaban a favor de la candidata portuguesa y de la florentina, el hecho del cabello rojizo de la alemana era para ellos un tema a considerar ya que chocaba con el gusto español. (Con algo había que atacar jajaja).

Mariana de Habsburgo estaba contenta de que a su hijo le gustara la opción de Mariana de Neoburgo como matrimonio, ya que así tendría una compatriota en palacio. Vamos, que Mariana (la madre) barría para casa… Y eso, de que hubiera tanto alemán por la Corte, no era del gusto de algunos de la clase política española.

Realmente, lo que hizo que España se decidiera por la Neoburgo era la fama de fecundidad que tenía su familia. Y es que, Mariana había tenido nada menos que ¡¡veintitrés hermanos!! Aunque no todos superaron la niñez. Y así, el propio Carlos II en marzo, cuando todavía no se había cumplido un mes desde el fallecimiento de María Luisa, anunciaba que se casaría con Mariana de Wittelsbach y Hesse-Darmstadt, o sea, la Neoburgo. En seguida, el Consejo de Estado preparó las capitulaciones matrimoniales que fueron enviadas al marqués de Burgomanero, embajador de España en Viena.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANA DE NEOBURGO, la última Habsburgo
NotaPublicado: 07 Ago 2010 23:55 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2010 05:28
Mensajes: 412
Imagen

Salvo por su cabello, en este retrato la pintaron parecida a su marido el rey

Es famosa sobre ella la opinión de Balansó "... casi todas las figuras históricas tienen sus defensores y sus detractores; Mariana de Neoburgo constituye una excepción: sólo tiene detractores"

¿es realmente así?

_________________
Queenalix


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANA DE NEOBURGO, la última Habsburgo
NotaPublicado: 08 Ago 2010 19:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1936
Ubicación: Huelva - España
28 de octubre de 1667. Muy cerca de Düsseldorf (Alemania), en el Palacio de Benrath, la condesa palatina de Neoburgo, doña Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt, daba a luz a su vástago duodécimo, una niña que fue bautizada con el nombre de Mariana Adelaida. La princesa que acababa de nacer, lo había hecho en el seno de una familia muy numerosa y de “escaso patrimonio”. El matrimonio formado por Felipe Guillermo de Wittelsbach e Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt (que a partir de 1685 serían Electores del Palatinado) había conseguido tener una extensa descendencia; la condesa y duquesa, Isabel Amalia, había estado embarazada en veinticuatro ocasiones, de las que diecisiete hijos lograron sobrevivir. El gran éxito del matrimonio, a pesar de la humildad de la familia comparada con otras casas reales europeas, fue su política de matrimonios para con sus hijos, sobretodo las hijas: la mayor, Leonor, se casó en 1676 nada menos que con el emperador de Alemania, Leopoldo I; María Sofía se convirtió en reina de Portugal por su matrimonio con Pedro II de Braganza en 1687; Dorotea Sofía, por su parte, se casó con dos duques de Parma y Piacenza, primero con Odoardo II de Farnesio en 1690 y, después, con Alejandro de Farnesio en 1696 (de este matrimonio nacería la que sería reina de España: Isabel de Farnesio); finalmente, nuestra Mariana, como sabemos y veremos, contrajo nupcias con el enviudado Carlos II de España.

Imagen
Palacio de Benrath.

A pesar de las limitaciones ante tan abultada prole, los hijos de los Electores tuvieron una educación muy esmerada y disciplinada, madrugando a diario tanto en verano como en invierno. La educación de Mariana fue encomendada a manos de frau von Klaus, junto a otras tres hermanas de parecida edad (imagino que serían María Sofía, Dorotea y Eduviges), que les inculcó una educación más basada en modales que en conocimientos de ciencias o letras. Las chicas recibirían clases de música, de baile, mucho de idiomas (latín, francés e italiano), pero al fin y al cabo, mucho protocolo y cortesía.

Cuando comenzaron los procesos de negociación para el matrimonio de Carlos II, Mariana contaba con una excelente edad para procrear, veintiún años. Sin embargo, era necesario obtener una dispensa papal concedida por Inocencio XI para el matrimonio, ya que los futuros esposos tenían parentesco.

Acordado el matrimonio, quedaba ver cómo viajaría Mariana hasta su nuevo país, España. Además de las limitaciones económicas en aquellos momentos tanto del Emperador de Alemania como del Rey de España, el camino por tierra a través de Francia estaba descartado ya que el Imperio estaba en guerra contra el país galo. Se optó por embarcar a Mariana en Holanda y hacerla llegar hasta España por mar, pero estaba el peligro que en el paso por el canal de la Mancha la comitiva fuera interceptada por alguna flota francesa y pudiera correr riesgo la princesa alemana. El embajador de Viena en Madrid, Mansfeld, consiguió que Guillermo de Orange escoltase a Mariana en su viaje, ya que ambos países, Inglaterra y Austria, estaban negociando una alianza contra Francia (donde, por cierto, estaba estipulado que Inglaterra apoyaría la causa de Leopoldo I para heredar los territorios hispánicos en caso de que no hubiera heredero directo). El acuerdo matrimonial había provocado que España formara parte de la Gran Alianza contra Francia, asunto que no gustó nada a Luis XIV, que envió sus tropas a ocupar pequeñas plazas de Cataluña.

Imagen
La Electriz del Palatinado, Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt. Madre de Mariana junto a su hija mayor, Leonor.

Imagen
Felipe Guillermo de Wittelsbach, Duque de Neoburgo y Elector del Palatinado. Padre de Mariana.

En Madrid, Carlos II esperaba impaciente, estaba deseando conocer a su nueva esposa. La tarea de traer a la reina a Madrid, fue encomendada al propio Mansfeld, rompiendo así una tradición, ya que esta labor siempre fue encomendada a españoles, lo que provocó algunos recelos en la Corte de Madrid. Mandfeld partió a Lisboa para allí embarcar hasta Inglaterra, pero las autoridades portuguesas le hicieron una especie de encerrona al embajador, ya que estaban molestas por el descarte de la candidata portguesa. Finalmente, tuvo que pagarse una fragata por su cuenta para poder embarcar. El enlace estaba previsto para el 15 de agosto en Neoburgo, pero la fecha se aproximaba y en Viena no tenían noticias del embajador. Por fin, el 10 de agosto se tuvo noticias de Mansfeld, que anunciaba que Guillermo de Orange escoltaría a la Reina hasta España.

A las seis de la tarde del 28 de agosto se celebraron los esponsales por poderes. Mariana fue vestida para la ocasión a “la española” con un traje de brocado de plata y, como detalle, en su pecho lucía un pequeño retrato de Carlos II que le fue enviado por la reina madre, doña Mariana. El rey José de Hungría fue designado para representar a Carlos II. El cortejo lo abrían los hermanos y padre de la novia, luego iban José junto a Isabel Amalia, la madrina, seguidos de los emperadores Leopoldo I y Leonor, finalizando el cortejo con la novia del brazo del embajador de España en Viena, el marqués de Burgomanero. También como detalle, la misa fue oficiada por Alejandro de Neoburgo, hermano de la novia, que era Obispo de Augsburgo.

Neoburgo estaba vestida para la ocasión. Todas sus calles y plazas estaban bellamente engalanadas para tan alta celebración y para acoger a tan ilustres invitados, se organizaron multitud de festejos que culminaban en hermosos castillos de fuegos artificiales. Finalmente, el 31 de agosto, los emperadores partían de Neoburgo a Viena; la emperatriz Leonor, se despedía (a moco tendido) de su hermana, la ya Reina de España, mientras todo Neoburgo se estremecía ante una multitud de cañonazos para conmemorar la partida de los emperadores. Después, Mariana preparaba todo su séquito para partir rumbo a España…

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANA DE NEOBURGO, la última Habsburgo
NotaPublicado: 08 Ago 2010 19:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2008 18:22
Mensajes: 963
Ubicación: Entre Pinares
Godoy ánimo con el tema!!! Una mujer interesante y con mucha personalidad igual que su sobrina la también reina de España Isabel de Farnesio. Te seguimos!!! :thumbup:

_________________
Orléans Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANA DE NEOBURGO, la última Habsburgo
NotaPublicado: 09 Ago 2010 04:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ene 2009 00:07
Mensajes: 282
Realmente me interesa la vida de esta reina española.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANA DE NEOBURGO, la última Habsburgo
NotaPublicado: 09 Ago 2010 05:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11457
queenalix escribió:
Imagen

Salvo por su cabello, en este retrato la pintaron parecida a su marido el rey

Es famosa sobre ella la opinión de Balansó "... casi todas las figuras históricas tienen sus defensores y sus detractores; Mariana de Neoburgo constituye una excepción: sólo tiene detractores"

¿es realmente así?


Queenalix, no sé si lo sabías, pero ese parecido con Carlos II no es casual ni arbitrario, se trataba de un recurso usado a menudo por la corte española en los retratos oficiales de las reinas. Hay un retrato de Mª Luisa de Orleans que realmente parece Carlos II travestido :XD: , no lo pongo para no salirme del tema, que le está quedando muy bien a Godoy =D>

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANA DE NEOBURGO, la última Habsburgo
NotaPublicado: 09 Ago 2010 15:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 23:21
Mensajes: 7892
Ubicación: San Isidro, Argentina
Para quien quiera tener una visión completa sobre Maria Ana de Neoburgo le recomiendo la biografía que sobre esa reina escribió el príncipe Adalbert de Baviera... ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANA DE NEOBURGO, la última Habsburgo
NotaPublicado: 10 Ago 2010 01:22 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2010 05:28
Mensajes: 412
Citar:
Queenalix, no sé si lo sabías, pero ese parecido con Carlos II no es casual ni arbitrario, se trataba de un recurso usado a menudo por la corte española en los retratos oficiales de las reinas. Hay un retrato de Mª Luisa de Orleans que realmente parece Carlos II travestido :XD: , no lo pongo para no salirme del tema, que le está quedando muy bien a Godoy =D>


No, no tenía idea. Gracias por la información. Me llamó la atención pero pensé que era una trasnochada del pintor. Con lo poco agraciado que era este rey, mala suerte para sus esposas ¿no?

Godoy: con ansiedad esperamos la continuación de tu tan interesante relato

_________________
Queenalix


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro