Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.



Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Marquesado de Valdegema
NotaPublicado: 09 Mar 2021 15:52 
Desconectado

Registrado: 09 Mar 2021 15:31
Mensajes: 8
Buenas tardes a tod@s:

Estamos confeccionando la genealogía familiar, que nos entronca con Don Blas de Lezo, a través del apellido López Altamirano. Mi bisabuelo fue Guillermo López Santisteban Altamirano, comandante de caballería; estoy tras los pasos de su padre, mi tatarabuelo, del que aún no tengo datos, salvo lo contenido en la tradición oral de la familia de que era gentilhombre del rey Alfonso XIII; he localizado un nombramiento de 1921, a Luis López y Santisteban. Pero hasta ahí he llegado. También conozco la relación con el Marquesado de Valdegema, a través de los apellidos López-Altamirano.
¿Alguna pista o dato para seguir avanzando?

Muchas gracias por la ayuda

Carlos Gracia López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Valdegema
NotaPublicado: 09 Mar 2021 20:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 10:14
Mensajes: 2454
Hola Carlos,

En la página 39 del hilo "Títulos nobiliarios españoles (II)" Mª Victoria, a raíz de una pregunta de Vandal, proporcionó en varios mensajes alguna información sobre el marquesado de Valdegema y sobre Mercedes Berriz y López-Altamirano y Carlos López-Altamirano.

Te dejo aquí el enlace para que puedas ir directamente a la página que te digo.

titulos-nobiliarios-espanoles-ii-t3734-456.html

También propuso encontrar información en el Archivo Militar de Segovia o encontrar alguna partida de boda (esto fue para la cuestión que realizó Vandal).

No sé si es lo que buscas pero espero que al menos te sirva de algo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Valdegema
NotaPublicado: 09 Mar 2021 21:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Hola, te paso este enlace a una base de datos que hice hace tiempo sobre la descendencia de Velázquez. La idea era ir completándola poco a poco, pero la verdad es que la tengo muy abandonada; no obstante, hay datos de los López Altamirano, Lezo, Valdegema, etc. por si te sirve de algo (creo que sí llegué a añadir los datos que me aportaron en esa conversación que menciona deste).

https://gw.geneanet.org/genvelazquez

Pero primero te aconsejo que agotes la vía del Registro Civil, que es la más asequible, y en principio, con un poco de suerte, podrías llegar a principios del siglo XIX e incluso finales del XVIII, pues aunque el registro como tal empieza en 1871, deduciendo datos de las partidas más antiguas se puede llegar a fechas muy anteriores. En algunas ciudades además hubo un pre-registro que comenzó algunas décadas antes. Luego lo normal es servirse de los archivos parroquiales, si se conoce la parroquia de bautismo y se conserva el archivo, que no es siempre; además, como archivos privados que son, no siempre el acceso es sencillo. También hay otros archivos, como los militares, chancillerías, diocesanos, notariales, etc. Para completar, también están muy bien las hemerotecas digitales, BNE, ABC, etc.

Quizás todos estos archivos ya los tienes controlados, pero bueno, por si acaso.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Valdegema
NotaPublicado: 09 Mar 2021 23:39 
Desconectado
Site Admin

Registrado: 17 Feb 2008 19:47
Mensajes: 771
Ubicación: ESPAÑA
Falta una respuesta.

Os recuerdo que los emojis de los móviles y tablets no sirven para este foro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Valdegema
NotaPublicado: 10 Mar 2021 10:42 
Desconectado

Registrado: 09 Mar 2021 15:31
Mensajes: 8
Vandal escribió:
Hola, te paso este enlace a una base de datos que hice hace tiempo sobre la descendencia de Velázquez. La idea era ir completándola poco a poco, pero la verdad es que la tengo muy abandonada; no obstante, hay datos de los López Altamirano, Lezo, Valdegema, etc. por si te sirve de algo (creo que sí llegué a añadir los datos que me aportaron en esa conversación que menciona deste).

https://gw.geneanet.org/genvelazquez

Pero primero te aconsejo que agotes la vía del Registro Civil, que es la más asequible, y en principio, con un poco de suerte, podrías llegar a principios del siglo XIX e incluso finales del XVIII, pues aunque el registro como tal empieza en 1871, deduciendo datos de las partidas más antiguas se puede llegar a fechas muy anteriores. En algunas ciudades además hubo un pre-registro que comenzó algunas décadas antes. Luego lo normal es servirse de los archivos parroquiales, si se conoce la parroquia de bautismo y se conserva el archivo, que no es siempre; además, como archivos privados que son, no siempre el acceso es sencillo. También hay otros archivos, como los militares, chancillerías, diocesanos, notariales, etc. Para completar, también están muy bien las hemerotecas digitales, BNE, ABC, etc.

Quizás todos estos archivos ya los tienes controlados, pero bueno, por si acaso.



Muchas gracias, soy novel y cualquier tipo de información sobre dónde obtener información es bienvenida.

Solo me falta documentar el eslabón entre José Lezo Vasco, IV marqués de Ovieco (que murió sin descendencia) y mi tatarabuelo Luis López Lezo, gentilhombre de Alfonso XIII (1921).

Un cordial saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Valdegema
NotaPublicado: 10 Mar 2021 12:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
El 4º marqués de Ovieco tuvo un primo hermano llamado Luis López Lezo, pero nacido, según la información que yo tengo, en 1821, supongo que no es muy probable que lo hicieran gentilhombre con 100 años... Podría haberse dado el caso de que casara con alguna pariente Lezo y en la siguiente generación se repitiera otro Luis López Lezo que ya sí podría ser el gentilhombre, no sé...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Valdegema
NotaPublicado: 10 Mar 2021 12:44 
Desconectado

Registrado: 09 Mar 2021 15:31
Mensajes: 8
Vandal escribió:
El 4º marqués de Ovieco tuvo un primo hermano llamado Luis López Lezo, pero nacido, según la información que yo tengo, en 1821, supongo que no es muy probable que lo hicieran gentilhombre con 100 años... Podría haberse dado el caso de que casara con alguna pariente Lezo y en la siguiente generación se repitiera otro Luis López Lezo que ya sí podría ser el gentilhombre, no sé...


¡Gracias por el aporte!. Es muy interesante, continuaré por esa línea. Efectivamente, mi tatarabuelo, por las fechas, debería ser ese primo hermano, y es posible que tenga el dato erróneo en el nombramiento de gentilhombre. Según un documento que tengo en mi poder, es el hijo de Luis López Lezo, Luis López Santisteban de Lezo (hermano de mi bisabuelo Guillermo López Santisteban) quien notifica al Senado el fallecimiento de José Lezo Vasco, IV marqués de Ovieco, en 1900. En ese marco temporal cuadran las fechas, y es coherente con que Luis López Lezo (su padre) sea ese primo hermano...

Trataré de conseguir información documental sobre el nombramiento de gentilhombre. También sé que la esposa de Luis López Lezo. María Concepción Santisteban era "camarera de la Reina", pero de momento no he podido precisar a qué cargo se corresponde este concepto ni obtener información sobre su nombramiento.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda, me has dado una pista importante.

Un cordial saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Valdegema
NotaPublicado: 13 Mar 2021 10:13 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2019 16:46
Mensajes: 20
Hola, interesante el título noble de Marqués de Ovieco. Al morir Jose Miguel de Lezo sin descendientes, en 1909 sucedió el Duque de Valencia, pero el último de esta línea genealógica que lo usó oficialmente murió en 1941, y ninguna de sus hijas solicitó la sucesión. Mucho después, en 1983, Antonio Marabini solicitó y le dieron la sucesión en el título (cuando debía haber solicitado una rehabilitación por el largo periodo de tiempo que el título estuvo inactivo desde 1941).

Es muy posible que existan descendientes con mas derecho a este título. Tienen dos años para recuperarlo, pues en 2023 se cumplen los 40 años que la actual línea genealógica lo está usando.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Valdegema
NotaPublicado: 13 Mar 2021 19:51 
Desconectado

Registrado: 09 Mar 2021 15:31
Mensajes: 8
Osocaver escribió:
Hola, interesante el título noble de Marqués de Ovieco. Al morir Jose Miguel de Lezo sin descendientes, en 1909 sucedió el Duque de Valencia, pero el último de esta línea genealógica que lo usó oficialmente murió en 1941, y ninguna de sus hijas solicitó la sucesión. Mucho después, en 1983, Antonio Marabini solicitó y le dieron la sucesión en el título (cuando debía haber solicitado una rehabilitación por el largo periodo de tiempo que el título estuvo inactivo desde 1941).

Es muy posible que existan descendientes con mas derecho a este título. Tienen dos años para recuperarlo, pues en 2023 se cumplen los 40 años que la actual línea genealógica lo está usando.

Un saludo.



Buenas tardes:

Muchas gracias por tu aportación, es sumamente interesante. Me gustaría saber dónde has conseguido la información sobre la concesión / rehabilitación del título, y la ley que regula la opción de su recuperación.

Tengo documentada la ascendencia directa hasta d. Blas de Lezo, y por tanto hasta su hijo, primer marqués de Ovieco. Mi tatarabuelo, Luis Gonzaga López de Lezo era hijo de la bisnieta de d. Blas de Lezo, Maria Casilda de Lezo y Garro (hija de Blas Alejandro de Lezo Pachecho Solís y Castro y nieta de Blas Fernando de Lezo Pacheco y Solís, primer marqués de Ovieco).

Un cordial saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Valdegema
NotaPublicado: 13 Mar 2021 21:28 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2019 16:46
Mensajes: 20
Hola,

Para ver la historia del título puedes consultar:
https://www.diputaciondelagrandezaytitu ... etitulo/?b
pones "Ovieco" en título y te sale abajo.

También puedes consultar: https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Ovieco
que se ajusta bastante a la realidad, aunque le falta las fechas de las sucesiones.

Para ver las sucesiones de los Marabini, línea familiar que actualmente tiene el título:
https://www.boe.es/buscar/boe.php
poner entrecomillado "marques de ovieco" en título.

Comprobarás que esta línea familiar de los Marabini tienen el título desde el 22 de julio de 1983, por lo que para que opere la prescripción adquisitiva, que para los títulos nobiliarios es de cuarenta años (según jurisprudencia desde 1987), faltan dos.

Imagino que ambos, poseedor actual del título y pretendiente, son descendientes directos del fundador del título, por lo tanto para determinar el mejor derecho opera la representación: el mejor derecho lo tiene siempre el hijo mayor (legítimo) del fundador del título, de tal manera que éste será preferido a los demás; posteriormente serían llamados a suceder sus descendientes (por orden de edad y preferencia de masculinidad), si los tuviere y el primogénito hubiese fallecido, siendo preferidos a todos los demás (incluidos los hermanos del primogénito fallecido). Si tienes alguna duda sobre la legislación al respecto solo tienes que poner en google "representación en derecho nobiliario" y te sale multitud de información.

Para determinar exactamente de que línea descendente del fundador proviene la familia Marabini, y su mejor o peor derecho sobre el pretendiente al título, no hay más remedio que elaborar el árbol genealógico de esa familia, o simplemente pedir cita previa, y acercarse un día por el Ministerio de Justicia para consultar el expediente del título de Marqués de Ovieco donde estará toda la documentación genealógica y los árboles que usaron en su día para las sucesiones en el título:

Registro General del Ministerio de Justicia.
San Bernardo, 45.
28015 Madrid.
Teléfono 91 390 21 15 (unidad de títulos nobiliarios)

Después de comprobado el mejor derecho, si lo hubiere, del pretendiente al título, una simple demanda judicial solucionaría el asunto.

Espero haber ayudado, un cordial saludo,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Valdegema
NotaPublicado: 13 Mar 2021 21:33 
Desconectado

Registrado: 09 Mar 2021 15:31
Mensajes: 8
Osocaver escribió:
Hola,

Para ver la historia del título puedes consultar:
https://www.diputaciondelagrandezaytitu ... etitulo/?b
pones "Ovieco" en título y te sale abajo.

También puedes consultar: https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Ovieco
que se ajusta bastante a la realidad, aunque le falta las fechas de las sucesiones.

Para ver las sucesiones de los Marabini, línea familiar que actualmente tiene el título:
https://www.boe.es/buscar/boe.php
poner entrecomillado "marques de ovieco" en título.

Comprobarás que esta línea familiar de los Marabini tienen el título desde el 22 de julio de 1983, por lo que para que opere la prescripción adquisitiva, que para los títulos nobiliarios es de cuarenta años (según jurisprudencia desde 1987), faltan dos.

Imagino que ambos, poseedor actual del título y pretendiente, son descendientes directos del fundador del título, por lo tanto para determinar el mejor derecho opera la representación: el mejor derecho lo tiene siempre el hijo mayor (legítimo) del fundador del título, de tal manera que éste será preferido a los demás; posteriormente serían llamados a suceder sus descendientes (por orden de edad y preferencia de masculinidad), si los tuviere y el primogénito hubiese fallecido, siendo preferidos a todos los demás (incluidos los hermanos del primogénito fallecido). Si tienes alguna duda sobre la legislación al respecto solo tienes que poner en google "representación en derecho nobiliario" y te sale multitud de información.

Para determinar exactamente de que línea descendente del fundador proviene la familia Marabini, y su mejor o peor derecho sobre el pretendiente al título, no hay más remedio que elaborar el árbol genealógico de esa familia, o simplemente pedir cita previa, y acercarse un día por el Ministerio de Justicia para consultar el expediente del título de Marqués de Ovieco donde estará toda la documentación genealógica y los árboles que usaron en su día para las sucesiones en el título:

Registro General del Ministerio de Justicia.
San Bernardo, 45.
28015 Madrid.
Teléfono 91 390 21 15 (unidad de títulos nobiliarios)

Después de comprobado el mejor derecho, si lo hubiere, del pretendiente al título, una simple demanda judicial solucionaría el asunto.

Espero haber ayudado, un cordial saludo,


Buenas tardes:

¡Impresionante!. Millones de gracias por la cantidad de información aportada.

Un cordial saludo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad