Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.



Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 19 Oct 2012 15:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
A propósito de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y de la Quinta de Torre Arias, he actualizado la información que poseía, porque esta Casa la tenía un poco abandonada en los últimos tiempos, y con lo que tenía y lo que he encontrado voy a contar algunas cosas, porque creo que es una familia interesante... ;)

Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, fallecida este mes de octubre, nació en 1923. Sucedió en los títulos de Condesa de Torre Arias, con Grandeza de España, marquesa de Santa Marta y marquesa de la Torre de Esteban Hambrán, y poseía una notable fortuna estimada en unos 500 millones de euros, con importantes propiedades urbanas y rurales, un interesante archivo familiar que incluye documentación relativa a Cristóbal Colón (su antepasado) y edificios de una gran carga histórica, como la Casa de los Golfines de Abajo, en Cáceres... A su muerte sin herederos forzosos todo su patrimonio pasa a constituir la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, fundada en abril de este año con los siguientes fines (según apareció en el BOE):

    – La promoción y financiación de toda clase de cursos para jóvenes, destinados a facilitarles una formación cívica y medioambiental, entre los que tendrán especial relieve los destinados al cuidado y estudios de la naturaleza.
    – La constitución de premios que se otorgarán a los trabajos o estudios efectuados para el fomento de la investigación de las ciencias, entendiéndose estas últimas en su más amplio sentido con exclusión del ámbito cultural de «Letras».
    – La financiación de todo tipo de proyectos o estudios de carácter científico, así como la concesión de becas o financiación de estudios para postgraduados universitarios, excluidos los del ámbito cultural de «Letras».

Esto es Nobleza... :bravo:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 19 Oct 2012 15:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Y ahora voy a hacer un poco de historia, y al final enlazaré otra vez con Tatiana...

El condado de Torre Arias fue concedido en 1761 por Carlos III a favor de María Francisca Colón de Larreátegui y Ximénez de Embún en agradecimiento de los servicios prestados por su padre, Pedro Isidro Colón de Toledo, alias Colón de Larreátegui, alias Larreátegui, que fue Presidente del Consejo de S.M. entre otros cargos.

Pedro Isidro era nieto en sexto grado de Cristóbal Colón, y aunque su línea había pasado por hembra hasta en tres ocasiones, más o menos se había conservado el apellido Colón, un poco como el Guadiana... Esta rama mantenía un litigio con sus parientes los Colón de Portugal, y luego con los Fitz-James Sutart, por el ducado de Veragua, pleito que finalmente ganó el hermano de María Francisca en 1790. Así este hermano, Mariano Colón de Larreátegui, es el antepasado de los actuales Colón de Carvajal duques de Veragua.

Torre Arias, sin embargo, era un señorío de su señor esposo, Pedro Matías Golfín de Carvajal, también señor de Agreda y Casa-Corchada y regidor perpetuo de Cáceres. Supongo entonces que Torre Arias debe ser algún lugar de Extremadura, pero la verdad es que no he podido localizarlo...

En la fecha de la creación del título parece ser que vivían el padre y el marido de María Francisca. El título en realidad iba a ser concedido a Pedro Isidro Colón, pero este pidió que se le otorgase a su hija, e imagino que ella debió solicitar que la denominación de la merced fuese precisamente esa heredad de su esposo (con frecuencia los agraciados con un título elegían la denominación del mismo)...

Editado 18/12/12

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 19 Oct 2012 16:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Estos Golfín, una de las familias más destacadas de Cáceres desde la Edad Media, eran los propietarios de la Casa de los Golfines de Abajo, que es una de las propiedades que ha dejado Tatiana para la constitución de la fundación.

Este palacio es uno de los más emblemáticos de Cáceres, se levanta en la plaza de Santa María y fue construido en su partes principales entre los siglos XV y XVI, destacando la elaborada ornamentación isabelina de la fachada. Durante los años 90 el edificio fue motivo de discordia entre la condesa y el Ayuntamiento, que denunció reiteradamente el estado de abandono del edificio y amenazó con expropiarlo si la propietaria no actuaba :thumbdown: ; finalmente la señora cedió y realizó algunas reparaciones... venga, Tatiana, que me estabas cayendo muy bien, no lo estropees...

El palacio acoge el archivo familiar; por lo visto una prima política de Tatiana, la conocida Aline Griffith, viuda del conde de Romanones, lleva años intentando acceder a este archivo, a lo que siempre se negó su prima, con la que no se trataba. El trasfondo de este rifirrafe entre primas, por lo visto, es una mera cuestión de pesetillas por la herencia del abuelo de Tatiana... Si va a peligrar la Fundación prefiero que la Griffith no ponga jamás un pie en el archivo >:) >:) >:)

Imagen
Casa de los Golfines de Abajo. Foto: http://www.inedito.com



EDITO (6/11/12): lo que quiero decir con el último comentario de este post es que si las reclamaciones de Aline Griffith pueden poner en peligro la integridad del patrimonio de la fundación preferiría que esas reclamaciones fuesen infundadas y no prosperasen; y no lo digo porque le desee ningún perjuicio a la condesa de Romanones y su familia, sino porque el fin de la fundación creada por la condesa de Torre Arias me parece tan encomiable y altruista que prefiero que los beneficiarios de ese legado sean el común de los españoles, tal como Tatiana deseaba.

Dicho esto, es obvio y evidente que mis palabras no significan nada, y si hay reclamación alguna se resolverá conforme a derecho, de forma que si realmente a los Figueroa corresponde parte de la herencia será de justicia que lo obtengan, aunque con ello salga perjudicada la fundación y sus nobles fines.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 19 Oct 2012 16:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
El caso es que la primera condesa murió en 1771, y le sucedió su hijo Pedro Cayetano Golfín, que casó con Máría de las Casas, marquesa de Santa Marta, título vinculado a Trujillo, también en Cáceres. A su muerte en 1822, heredaron el título sucesivamente sus hijas, Dolores (?) y Petra, ésta casada con Jorge Gordón y Retés, caballero de Carlos III de familia vizcaína. Petra y Jorge fueron padres de Mª Concepción de Gordón y Golfín (1829-1906), que fue así 5ª condesa de Torre Arias y marquesa de Santa Marta. Casó con Enrique Pérez de Guzmán el Bueno, que fue diputado a Cortes con Amadeo de Saboya, y cuyo origen familiar desconozco, pues unos dicen que venía de los condes de Villamanrique de Tajo y otros que de los condes de Villamanrique de la Condesa; lo primero es falso, y el segundo no existe, pues se refiere al marquesado de Villamanrique, que fue de los Guzmán, pero no me cuadran con estos otros Guzmán... en fin, un lío... si alguien me puede desentrañar el asunto se lo agradeceré... :-D

Imagen
Enrique Pérez de Guzmán. Biblioteca Nacional

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 19 Oct 2012 16:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Concepción y Enrique fueron padres de al menos dos hijos: Mª Luisa casó con el duque de Valencia (sobrino nieto del "Espadón de Loja"), e Ildefonso (1862-1936), heredó los títulos familiares, siendo agraciado con la Grandeza de España en 1910. Casó con Dolores Salabert y Arteaga, marquesa de la Torre de Esteban Hambrán, Dama de la Reina, y muy bien conectada familiarmente, con los Medinaceli y los Infantado.

Al parecer fue Ildefonso quien heredó la finca de Canillejas. El origen se remonta no obstante al siglo XVI, a los condes de Villamor, pasó por otras familias nobles hasta acabar en el siglo XIX en manos de los marqueses de Bedmar, y luego fue comprada por los Salabert y heredada por los Torre Arias. Como nunca se ha permitido el acceso a la quinta se conoce muy poco desde dentro. El aspecto general de todo el conjunto parece pertenecer al siglos XIX, especialmente la arboleda y los jardines, y aunque también el palacio, la estructura de éste podría ser muy anterior y haber sido remodeladas sólo las fachadas...

He encontrado un reportaje de principios de siglo sobre la finca, y luego pondré más cosas...

Imagen
Palacio de la Quinta de Torre Arias. el gran patio trasero es la antigua zona de servicio. Foto: Bing Maps


La cercana Quinta de los Molinos también perteneció al 6º conde, pero en los años 20 se la regaló al arquitecto César Cort, y sus herederos cedieron 3/4 al Ayuntamiento a cambio de poder edificar en el 1/4 restante.

Del matrimonio de Ildefonso y Dolores nacieron al menos tres hijos, Alfonso, Narciso y Concepción. El segundo murió con 29 años en la Guerra de África, y la hija rehabilitó el condado de Quintanilla y casó con Luis de Figueroa, conde de Romanones, hijo del famoso ministro de Alfonso XIII; murió en un accidente de coche y Luis casó luego con Blanca de Borbón.

Ildefonso murió en julio de 1936. Cuenta un diplomático chileno que el conde fue denunciado por el chófer de la familia, y al poco asesinado por los milicianos.

Editado 18/12/12

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 19 Oct 2012 16:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
(like) El fin de la Fundación :yay:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 19 Oct 2012 19:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno y Salabert (1890-1977), fue así 7º Conde de Torre Arias con Grandeza de España, entre otros títulos. Contrajo tres matrimonios: el primero con Anna Juliana Seebacher; el segundo con Belén Ortiz Urquijo; y el tercero con Alicia Mugüerza García-Moreno.

Del primer matrimonio nacieron Alfonso y Tatiana, pero el primero murió en 1939 en el frente de Cataluña. Del tercero nació Alonso.

Fue así que Dolores Salabert (m.1942) perdió de forma violenta a su marido, a dos hijos y a un nieto... (sad)

Cuando murió el 7º conde parece que su única heredera fue Tatiana; al menos ella heredó los tres títulos y las propiedades más emblemáticas de la familia, pero parece claro que ahora el heredero de los títulos es su hermano Alonso, y no el duque de Tamames, como se dijo en prensa. Ya se verá...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 19 Oct 2012 23:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Cuánto musgo se ve en la fachada de la casa de los Golfines... esa humedad es lo peor para la piedra :roll: se va a merendar el balcón :XD:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 04 Nov 2012 20:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Última edición por Vandal el 18 Abr 2015 02:05, editado 1 vez en total
Actualizado a 18/04/2015


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 05 Nov 2012 14:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Sep 2012 14:55
Mensajes: 56
(like)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 06 Nov 2012 13:33 
Desconectado
Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2012 13:28
Mensajes: 1
". Si va a peligrar la Fundación prefiero que la Griffith no ponga
jamás un pie en el archivo."

El comentario que aparece en su foro me parece insultante e injusto para la condesa de Romanones.

Aline, una extranjera, ha valorado más que ninguno de su familia
reciente la historia familiar de la Casa Torre Arias a la que
pertenecía su marido Luis Figueroa y Pérez de Guzmán el Bueno. Prueba está que la abandonada propiedad que heredó de los Torre Arias su
marido: Pascualete, una propiedad que data del año 1232. La ha convertido en una bella casona restaurada y la finca en una explotación ganadera modélica que produce los
afamados quesos Pascualete.

La condesa de Romanones se ha interesado desde los años 50 del pasado siglo sobre la historia de la familia Golfín como se puede leer en su libro “Historia de Pascualete” publicado en 1963.

Le puedo asegurar que Aline trataría con sumo cuidado el archivo familiar por eso considero ese comentario muy desafortunado:

No sé porque en nuestro país se le tiene tanta manía a esta mujer que
está enamorada de nuestra tierra y de su gente. A Aline como siempre
sucede entre nosotros se la apreciará cuando ya no esté.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 06 Nov 2012 14:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Buenos días, Lago de Malde, bienvenido/a al foro.

Hombre, creo que es algo exagerado decir que el comentario del Castelar favorito del foro era "insultante". De hecho ni entra ni sale a calificar con adjetivo alguno a la condesa viuda de Romanones, se limita a escribir una mera observacion condicional: "si va a peligrar la fundación...prefiero que no ponga un pie en el archivo" Es decir, que si hay un mínimo riesgo de que una Fundación tan meritoria pueda ser puesta en peligro por la condesa, que ésta evite cualquier reclamación que lleve a ese riesgo. No veo adjetivos ni a favor ni en contra la condesa viuda de Romanones.

Ahora, te aconsejo, por tu propia salud cardíaca, que evites otros hilos del foro donde se vierten a diestro y siniestro gozosos epítetos que no respetan a nadie si la ocasión lo merece (leáse cualquier boda teutona). Be water, my friend... :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad