Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.



Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Marquesado del Valle de la Reina
NotaPublicado: 21 Abr 2013 17:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2012 10:33
Mensajes: 68
¿Alguien me puede aclarar cómo fue la sucesión de este Marquesado tras la muerte de Rafael de León y Arias de Saavedra? ¿Qué relación familiar había entre éste y su sucesor, Pedro María de León y Santigosa? Pues no consigo aclararme en este tema. Supongo que sería un sobrino, ¿pero hijo de qué hermano? Leyendo en Compactgen se puede deducir que era hijo del mismo Rafael de León, pero que yo sepa no tuvo ningún hijo. Y tampoco me aclaro mirando el marquesado del Moscoso ni el condado de Gómara. Agradecería cualquier información a este respecto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado del Valle de la Reina
NotaPublicado: 22 Abr 2013 09:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Feb 2011 00:24
Mensajes: 2056
Buenos días:

Aunque no sé mucho sobre ese título, voy a indicar algunas notas que pueden ayudarte.

Rafael de León y Arias de Saavedra murió en Madrid el 9-12-1982.

Pedro Mª de León y Santigosa, su sucesor (BOE 29-9-1987). En dicha concesión no se especifica el grado de parentesco con su antecesor, cosa que no suele ser normal pero tampoco es un caso único.

Dando "alguna vuelta por internet" he encontrado un apartado (Movimiento Nobiliario 1938-03), en donde se dice que en el mes de marzo de 1938 se casaron en Sevilla José de León y Arias de Saavedra y Mª Dolores de Santigosa y Mejías. Ahí están los padres de Pedro Mª de León y Santigosa. Por lo tanto sucedió en el título a su tío paterno.

Un cordial saludo

Mª Victoria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado del Valle de la Reina
NotaPublicado: 22 Abr 2013 14:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Me resulta curioso que estos José y Dolores no fueran nombrados junto a sus hermanos y cuñados en las respectivas esquelas de José de León (+1942) y Justa Arias de Saavedra (+1951) :-/

En las esquelas aparecen como hijos:

Rafael
María Eduarda, religiosa
María del Rosario, religiosa
María Justa, casada con Enrique Herrera Murube
Antonio, casado con María del Pilar Rosillo
Joaquín
Federico
Ana

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado del Valle de la Reina
NotaPublicado: 22 Abr 2013 15:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Feb 2011 00:24
Mensajes: 2056
Sí, es curioso que no aparezcan ninguno de los dos. Puede haber varias explicaciones: que hubieran muerto entre 1938 y 1942, una omisión involuntaria o también una omisión voluntaria (que no sería el primer ni el último caso).

Mª Victoria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado del Valle de la Reina
NotaPublicado: 22 Abr 2013 16:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Feb 2011 00:24
Mensajes: 2056
En la esquela de Pedro de León y Arias de Saavedra (ABC-Sevilla 2-10-1938, página 22), hijo de José de León y Manjón y Justa Arias de Saavedra y Pérez de Vargas, sí aparece un hermano llamado José.

Mª Victoria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado del Valle de la Reina
NotaPublicado: 22 Abr 2013 16:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Ya me he picao también con este título :lmao: Parece que Dolores volvió a casar luego, y enviudó en 1981; tenía entonces un hijo, el Pedro María que nos ocupa, que es citado como hijo del difunto, pero supongo que sentido figurado, lo he visto muchas veces. Ay, qué haríamos los aficionados a los títulos nobiliarios sin la hemeroteca de ABC :lol: :lol: :lol:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado del Valle de la Reina
NotaPublicado: 25 Abr 2013 00:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2012 10:33
Mensajes: 68
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Yo llevo muy poco tiempo en esto de internet, aunque siempre me llamó la atención la genealogía y la aristocracia. Aunque también, poco a poco, voy "espabilando" pero aún me falta mucho por aprender. Muchas gracias.
Se puede deducir que este José de León y Arias de Saavedra, sería el hermano varón que seguiría en edad a Rafael, y por eso su descendencia ha heredado el título.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado del Valle de la Reina
NotaPublicado: 25 Abr 2013 01:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Así es, internet ha dado sus frutos ;D , José era el 5º hijo, y el 2º varón. Nació en 1913 y murió en 1941 dejando un solo hijo, Pedro, que también sucedió en el condado de Gómara; ambos títulos los consiguió Pedro a pesar de las pretensiones de sus tíos paternos, que también solicitaron la sucesión, pero les fue negada a favor del mejor derecho del sobrino.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad