Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Bueno, siguiendo la propuesta de Tanja abro este hilo para contar cosas sobre los antepasados de Letizia, reyes medievales, taxistas, hojalateros franceses, hidalgos , mineros anglo-astures y lo que encarte, que no sólo de sangre azul vive la Genealogía ;D

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Este árbol de costados lo hice hace un tiempo para ponerlo en alguna parte del foro... naturalmente lo hice con los datos que tuve a mano (internet), que no fueron muchos, la verdad...

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:43 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
Para continuar en la línea de Vandal.

Este borrador fue elaborado por William Adams Reitwiesner quien era muy respetado en el mundo de los genealogistas anglosajones (profesionales y aficionados). Falleció en el 2010.

Él encontró los ascendientes hasta décimos-abuelos vía la línea Rocasolano (Roquesoulane) quienes provienen de la región de la Auvergne en Francia. Esta línea emigró a Teruel y de ahí llega hasta la princesa.

http://www.wargs.com/royal/letizia.html

Otras líneas, como bien dice Vandal, son bienvenidas.

:thumbup: :thumbup: :thumbup:

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
=D> =D> =D>

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 15:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Esta noticia es de 2009

Un estudio genealógico revela que doña Letizia tiene sangre real
INVESTIGACION SOBRE EL LINAJE DE LA FUTURA REINA DE ESPAÑA.La princesa desciende del rey Fernando II de León por la rama de su abuelo asturiano.Entre los antepasados de José Luis Ortiz también hay conquistadores y lazos con el Reino Unido.

01/03/2009 03:41 / GEORGINA FERNANDEZ

Un estudio genealógico ha revelado que doña Letizia tiene sangre real por la rama de los Ortiz, la de su abuelo asturiano José Luis, ya fallecido, que fue el esposo de la periodista Menchu Alvarez del Valle. El investigador genealogista Javier Cordero Aparicio ha revelado para LA VOZ DE ASTURIAS el resultado de su trabajo, finalizado hace tres meses. La rama de los Ortiz emparenta a la Princesa de Asturias con el rey Fernando II de León

Cordero, que lleva más de 25 años dedicándose a realizar estudios genealógicos, recibió dos encargos diferentes para investigar las raíces familiares de doña Letizia, aunque no quiere desvelar de quién procedieron. La Princesa de Asturias se casó con don Felipe de Borbón siendo plebeya, o al menos, así se la consideró, pero las indagaciones de este experto demuestran --él aporta toda clase de datos-- que la futura Reina de España tiene sangre real. Este resultado ya lo conoce la princesa porque uno de los que encargaron el trabajo, remitió las conclusiones a su abuela Menchu Alvarez del Valle.

El genealogista investigó los antepasados de los dos abuelos asturianos de doña Letizia: José Luis Ortiz y su esposa Menchu Alvarez del Valle, y lo más interesante lo encontró en la rama de los Ortiz. Conclusión: esa ascendencia entronca con el rey Fernando II de León, que nace en 1137 y fallece en Benavente en 1188. Fue monarca leonés entre 1157 y 1188.

Todo empieza con José Ortiz Pool y Carmen Velasco Gutiérrez, los padres de José Luis Ortiz Velasco, ovetense y abuelo de la princesa. Uno de los abuelos de Ortiz Pool fue Diego Pool Cornforth, natural de Tipton, en el condado de Staffordshire, localidad próxima de Birmingham, así que doña Letizia tiene por aquí un vínculo con el Reino Unido. Como explica Cordero, la villa de Tipton se dedica a la explotación del carbón y los Pool, expertos mineros, se trasladan a España en torno a 1850. La rama Diego Pool se establece en Trubia.

FUNDADOR DE CORRIENTES Otro de los abuelos de Ortiz Pool era José Ortiz de Torres-Pardo, que nació en Evora (Portugal), debido a la huida de sus padres allí, posiblemente por su vinculación al régimen liberal, supone Javier Cordero.

A su vez, José Ortiz de Torres-Pardo es de la línea de los Torres-Pardo de Estepa (Sevilla), que en 1670 estaban representados por Sebastián de Torres-Pardo y Ana de Baena. Era una familia de cristianos viejos e ilustre linaje de Estepa. Tres generaciones antes, un antepasado de Sebastián, Juan de Torres de Vera y Aragón, fue conquistador y fundador de la ciudad de Corrientes (Argentina) y --asegura Javier Cordero-- gobernó, como Adelantado, la provincia de Río de la Plata, además de ser Oidor de su Real Audiencia.

El genealogista se ha documentado de tal forma, que puede contar con mucho detalle la historia de los antepasados de doña Letizia. Así, explica que, cuando el cabildo estepeño celebró, el 27 de octubre de 1680, la defensa de la Inmaculada, con gran magnificencia y derroche en unos actos fastuosos, Sebastián, el hijo mayor del matrimonio Torres-Pardo y Baena, llevaba un año casado con Isabel de Aguilar de Raya, hija de Alonso de Aguilar Saavedra y Catalina de Raya, ambos estepeños y de ilustres linajes. Dice Sebastián en su testamento (redactado en 1724): "Y yo llebe a el Matrimonio hasta quatro mill reales en dinero de que no hize capital".

Pero no fue Sebastián (pues su matrimonio no tuvo descendencia) el antepasado de José Luis Ortiz y de la princesa, sino un sobrino, también llamado Sebastián e hijo de su hermano Francisco. Al ser declarado heredero universal, obtiene la mayor parte del patrimonio familiar; se sabe que, entre otros bienes, hereda: "la casa de la plazuela de San Sebastián, cinco fanegas de tierra con algunas enzinas y seis estacas grandes de olivar (3 hectáreas); tres aranzadas y media de estacada y garotak de olivar en el término de Estepa, denominado la Cuesta de Madrid (equivalentes a 1,7 hectáreas); tres aranzadas de olivar en el partido de Lora, linde con el camino que va a Casariche (equivalentes a 1,5 hectáreas); media aranzada de olivar en el partido del Pozo del Villas (0,25 hectáreas)..."

Al genealogista le sorprende que entonces, año 1724, el testador ya no hace diferencias entre hombres y mujeres a la hora de legar sus bienes porque así lo dice en el testamento: "...y por muerte del dho mi sobrino an de subzeder en las dhas zinco fanegas de tierra de chaparal con estacas sus hixos lexitimos con el cargo y obligaçion de dha memoria de las dhas dos misas annuales prefiriendose el mayor a el menor sin atenzion a la calidad de sexo..."

Sebastián es el padre de Tomás de Torres-Pardo, que se va a Espejo (Córdoba) a ejercer como adminisrador y allí se casa con Agustina de Castro Serrano, que pertenece al linaje de los Castro de Espejo, villa donde nace, en 1727.

MUERTO POR EL ZARPAZO DE UN OSO Y aquí es donde se produce el entronque que conectará a José Luis Ortiz y su nieta la princesa de Asturias con los descendientes directos de Fernando II de León. Agustina desciende de Pay Arias de Castro El Mozo , que nació en torno a 1325 y fue el primer señor de Espejo. Su padre fue Ruy Páez de Castro, nacido en 1300, que fue portero mayor del rey y alcalde de Córdoba, y su abuelo fue Pay Arias de Castro el Viejo , que nació en 1275 y tuvo los mismo títulos de su hijo. Ocupó la fortaleza de Espejo, que según explica el genealogista de la princesa, es una antigua villa que descansa sobre el alto de una colina en la comarca cordobesa de la Campiña. "En lo alto, y dominando el escalonado de casas blancas, se emplaza el imponente castillo, propiedad de la actual duquesa de Osuna", explica Cordero.

El padre de Pay El Viejo fue Ruy Pérez de Castro, que nació en 1252 y también fue alcalde de Córdoba, y su abuela fue Sancha Alfonso, nacida en 1232. Sancha era, a su vez, hija de Lope Sánchez, señor de Lopera, El Carpio y Jodar, y nieta de Sancho (1186-1218), que falleció como consecuencia del zarpazo de un oso en Cañamero. Era infante de León y señor de Monteagudo y Aguilar.

MAS DE DIEZ TOMOS Y, finalmente, el genealogista llega al meollo de la cuestión, ya que el infante don Sancho era el hijo de Fernando II, un monarca que se casó en primeras nupcias con Urraca, infanta de Portugal. En 1185, y tras la muerte de doña Teresa Núñez de Lara --su segunda esposa-- se casó en terceras nupcias con doña Urraca López de Haro (que a su vez era hija de Lope Díaz, señor de Vizcaya, Nájera y Haro). Sancho es el hijo de este tercer matrimonio de Fernando II.

Toda esa documentación, que ocupa más de diez tomos encuadernados, está en posesión de Menchu Alvarez del Valle, según este experto, que añade que aún no ha terminado de investigar la rama de los Velasco (el segundo apellido del abuelo de la princesa), pero cree que esa parte de la familia está vinculada con la casa de los Condestables de Castilla, que tienen casa solariega en el Valle Real de Mena.


LINK LA NUEVA ESPAÑA

***

Los comentarios que se hicieron a esta noticia eran previsibles, pero también es verdad que hay formas y formas de enfocar las cosas... y si el objetivo del estudio era encontrar a toda costa una gota de sangre azul pues se merecía todos esos comentarios cavernícolas y aún más y peores... que a estas alturas (hablo de entonces) la noticia sea que Letizia desciende de Fernando II me parece una estupidez como un piano, más propia de otros tiempos felizmente superados... a mí me lo presentan como que un señor apasionado de la genealogía ha investigado la familia de Letizia y se ha encontrado entre otras curiosidades que desciende de mineros ingleses, reyes medievales y chatarreros franceses, y ya es otra cosa creo yo...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 15:12 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
Creo que hay separar ambas cosas. Existen por supuesto algunos investigadores que tal vez con motivos hagiográficos quieran destacar tales o cuales ancestros. Y eso puede llevar a las bromas que mencionó Jane y ahora tú Vandal.

Pero la diversidad de ancestros muestra también el origen de la persona en el tiempo y esa diversidad para mí es lo interesante. Todos "somos el resumen de nuestra familia", dice un viejo dicho. Eso es lo que justamente se refleja en el tipo de investigación. Si la princesa tiene nobles pero también obreros o empleados, o mineros; o ancestros no sólo de Espana, también de Inglaterra y de Francia, como lo demuestran las líneas todo ellos confluye en una persona, ella, Princesa de Asturias.

La genealogía de la princesa es importante en ese sentido porque ella va a ser reina consorte y su hija seguirá a su padre en la sucesión, y es por eso que debe tomarse seriamente y no a la broma.

Ojalá que alguien retome el trabajo de manera extensa y seria en el futuro y se publique adecuadamente. Como debe ser.

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 15:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Totalmente de acuerdo, Tanja :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 15:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
No saquemos las cosas de quicio y pongámolas en el contexto adecuado: si buscas antepasados de una plebeya que será reina, como Letizia o Máxima, la "gracia" está en encontrar ancestros comunes dentro de la realeza, y lo que luego encontremos en el camino, es la sal y pimienta...
Es lo que se ha hecho con Máxima, y no ha habido comentarios de cavernícolas en lo encontrado por ejemplo en la genealogía de Máxima.

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 15:31 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
Lo importante es también tener toda la información disponible y que cada cual encuentre aquello que le parezca importante. Jane, a mí por ejemplo me llaman más la atención las confluencias, en qué momento el descendiente ése del rey se emparejó con el descendiente del labrador. Es lo que me interesa más.

Si todos hacemos nuestros árboles genealógicos vamos a encontrar tarde o temprano por ahí un ancestro real, sobre todo si tenemos ancestros europeos.

Por poner un ejemplo, el árbol de Catalina Cambridge, tienes mineros, tienes judíos conversos, tienes abogados, tienes también muy lejos algún que otro ascendiente real. Su hijo/hija será la próxima rey/reina del Reino Unido y reflejará todos esos ancestros.

Es mi punto de vista personal, por supuesto.

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 16:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Tanja escribió:
Lo importante es también tener toda la información disponible y que cada cual encuentre aquello que le parezca importante. Jane, a mí por ejemplo me llaman más la atención las confluencias, en qué momento el descendiente ése del rey se emparejó con el descendiente del labrador. Es lo que me interesa más.

Si todos hacemos nuestros árboles genealógicos vamos a encontrar tarde o temprano por ahí un ancestro real, sobre todo si tenemos ancestros europeos.

Por poner un ejemplo, el árbol de Catalina Cambridge, tienes mineros, tienes judíos conversos, tienes abogados, tienes también muy lejos algún que otro ascendiente real. Su hijo/hija será la próxima rey/reina del Reino Unido y reflejará todos esos ancestros.

Es mi punto de vista personal, por supuesto.


Creo que es lo mismo qe he comentado el el otro hilo sobre los ancestros comunes de Guillermo y Máxima.
A mi me gusta la genealogía por las sorpresas que nos llevamos, pero no podemos ser ilusos, si creemos que alguien no le hace una genealogía a una futura o reina consorte de origen plebeyo, para encontrar precisamente antepasados regios.
A los que nos gusta la genealogía, nos importa más bien poco, pues ya sabemos que es fácilmente encontrable algún antepasado entre la realeza aunque sea en una línea "bastarda"...y lo divertido para mi, es encontrar personajes "curiosos", no realeza.
PD: no creo que haya quedado una sola princesa plebeya o no, a la que no se le haya curioseado entre sus antepasados...

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 16:12 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
Mette-Marit de Noruega. Es la única heredera de la que nunca he visto ningún árbol genealógico. Hasta los ancestros de Daniel "Marmolillo" de Suecia han sido investigados y publicados (ver WARGS).

(grin) (grin) (grin)

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 16:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Tanja escribió:
Mette-Marit de Noruega. Es la única heredera de la que nunca he visto ningún árbol genealógico. Hasta los ancestros de Daniel "Marmolillo" de Suecia han sido investigados y publicados (ver WARGS).

(grin) (grin) (grin)


Imaginaba que sí lo habrían hecho, porque tampoco he leído nada sobre Mary, pero eso no quiere decir que no se haya publicado; simplemente, que la sigo poco a la monarquía danesa.
Imagino que a M-M alguien se habrá puesto en ello...y a lo mejor no lo hemos visto publicado, o sencillamente tienes razón, y nadie pensó en esto jajaja
Lo buscaré cuando tenga ordenador en condiciones y tiempo jajaja.

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad