Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LAS HEREDERAS CONSORTES.
NotaPublicado: 11 Nov 2012 19:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2011 17:16
Mensajes: 9395
Abro el hilo dedicado a todas las princesas.

Estos días estuvimos hablando de las situaciones de las princesas herederas consortes, todas tuvieron retos que superar y diferentes situaciones a las que adaptarse, solo tienen en comun que llegaron de fuera de los circulos monarquicos y eso hace que se las compare como si estuvieran en la misma situación, cuando todos sabemos que no es así, creo que es momento de hablar de la situación en la que están desde el momento en que llegaron hasta el día de hoy cada una de ellas.

que yo recuerdo, estos días se hablo de las diferentes condiciones de las CR de Dinamarca y España cuando llegaron las consortes, despues se nombro un poco las otras casas reales y hoy se estuvo hablando del trabajo de las princesas en unos casos dedicados más al exterior y en otros más al interior del pais.

Es un tema para las princesas pero los principes tambien tienen un lugar aquí, dependiendo de que principe sea da lugar a que el papel de su consorte sea con mayor o menor importancia. El ejemplo perfecto serian ya Federico y Mary comparados con Felipe y Letizia, en el primer caso la consorte tiene una agenda mucho mayor que el heredero mientras que en España sucede lo contrario.

Bueno, que alguien empiece porque yo la verdad no se por donde, Anabolena, Minnie, Lamballe... estabais llevando el tema en el otro hilo creo que sabreis mejor que yo por donde empezar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAS HEREDERAS CONSORTES.
NotaPublicado: 11 Nov 2012 21:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2011 17:16
Mensajes: 9395
comentario de jane en el hilo de federico y mary de dinamarca, gracias por dejar que lo ponga aquí!

--

Entre los herederos, vemos que hemos dado con una época que , francamente, muy pocos tienen una personalidad y formación,al menos demostrada, fuerte.
Fede es el colmo de los desastres, supongo aún anclado en la época en la que no quería ser rey y lloraba delante de las cámaras por tal motivo...
Luego vendría Guillermo de Holanda, que aunque se tome algo más en serio su trabajo...debemos preguntarnos cuántos actos tiene él, y cuántos su mujer...Un desastre.
Si nos vamos a Felipe de Bélgica, pues sólo puedo hablar de lo que se comenta, y que se dice que su hermana habría sido mucho mejor reina pues es muy brillante, y parece que es lo qeu le falta a Felipe.
A Carlos lo veo preparado...después de tan larga espera...o precisamente por eso. El día que herede, creo que los británicos le habrán perdonado absolutamente todo su pasado, y a mi me gusta especialmente la imagen que da...no como otros miembros de su familia, pero al fin y al cabo, él es el que está destinado a ser nuevo rey.
De Haakon, pues en un principio pensé que su matrimonio le había asentado, y sigo creyéndolo en mayor parte, pero últimamente me pregunto muchas cosas...Esa excéntrica esposa que tiene, cada vez menos actos, esos meses que se tomaron para darse una vueltecita por el mundo con niños incluidos...En principio pensé que la influencia de M-M era buena, pero puede que acabe equivocándome.
Lo siento, pero si veo a un estadista de entre los herederos, ese es nuestro Felipe. Sin dudas y sin complejos a la hora de comparar entre futuribles reyes.
Bien, se me olvidaba Victoria...Esta chica tiene la suerte que vive en un país con poca problemática social, que es simpática, y el pueblo la adora...y esto ya es bastante importante. Luego, si ves las veces que habla, sube el pan, que todavía recuerdo aquella bronca que les lanzó a los diseñadores suecos(todos deben estar aún con la boca abierta), porque no se dedicaban a hacer creaciones para ella
No me parece muy inteligente, pero al menos conecta con su pueblo.
Luego estaría la influencia de las consortes...que a veces es para bien y a veces no ha sido para tanto.
v

Yo veo que una consorte, o un consorte, se puede convertir en una carga para un heredero, cuando no se trabaja en conjunto y pone de manifiesto las "debilidades" del heredero de turno, por eso, las consortes estrellas, me repatean el hígado
Su misiòn es formar un equipo, dar estabilidad y cumplir con las cuatro cosas que se les piden en el plano de representación y en el de asegurar la descendencia...algo que todos han cumplido.
¿Cúales serían las que han acompañado a sus maridos-mujeres de forma plena y absoluta, obteniendo un beneficio en el matrimonio?
Sin dudarlo, Felipe de Bélgica, porque aunque su esposa casi aparezca en más actos, es muy discreta y sabe su lugar. Letizia, que aún teniendo un enorme potencial, ha aprendido a intentar dar el protagonismo a su marido, apoyándolo y trabajando juntos.
Camila, que es una persona cálida y discreta. Sin dudas. Tengo debilidad por ella. Otra por las que tengo una debilidad es Masako, pero tiene tan poca actividad desde hace años, que sería una locura casi ni mencionarla.
Se me olvida, de nuevo, mencionar a Daniel...que me parece un consorte de lo más discretito. Ni un sólo error.
¿Las estrellas?
Mary, sin duda. Aqúí no hay discreción por ningún lado, al igual que no lo hay en Máxima, niño en el bautizo, novia en la boda.
El problema de estas dos, es que, OPINIÓN ABSOLUTAMENTE PARCIAL, lo intentan, lo intentan, pero no tienen ese factor que las haga ser atractivas más que para su realidad social del país donde serán reinas...que no es poco. Para mi tienen cero atractivo.
Y ya ni hablar de M-M
Estas son las princesas que matarían por salir en portadas mundiales semana tras semana, pero que no lo consiguen.
Son formas de entender la monarquía, y estas mis preferencias. Todo muy subjetivo, como no puede ser de otra manera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAS HEREDERAS CONSORTES.
NotaPublicado: 11 Nov 2012 22:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2008 12:17
Mensajes: 7029
También es muy importante la personalidad de cada una.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAS HEREDERAS CONSORTES.
NotaPublicado: 11 Nov 2012 22:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
Jabo,la personalidad y la disposición de cada una a desempeñar el papel que le corresponde y no otro.Monarquias muy poderosas han caído por problemas sociales.Segura no se puede sentir ninguna.En Francia la espoleta fue MªAntonieta y en Rusia Alejandra ,que llegaron a países que ya estaban en crisis y no fueron conscientes de ello.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAS HEREDERAS CONSORTES.
NotaPublicado: 11 Nov 2012 23:06 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
A sugerencia de Anabolena, copio mi comentario del otro hilo sobre el caso de Holanda.
....

Creo que hay que hacer un par de acotaciones. Guillermo también tiene el mismo número de actos que Máxima. El problema es que la prensa casi no lo sigue porque siempre es opacado por su "carismática" esposa.

Lo de Mary y Federico sí me parece preocupante porque este último casi no tiene agenda. Entonces, ahí creo que sí hay un problema muy serio. En el caso de G-A y Máxima, tienen igual número de actos pero al pobre Guille le hacen poco caso. Es un poco diferente.

De otro lado, sin querer defender a Máxima, hay un hecho que no se toma en cuenta. Muchos se preguntan porqué se le da un rol tan protagónico o se le "permite opacar" al verdadero heredero y futuro rey. Mi opinión, y es muy personal, es que tiene que ver con la experiencia negativa que se tuvo con los anteriores consortes, Bernardo y Claus.

A Bernardo le permitieron ejercer un rol de poder en las sombras. El resultado fue el escándalo de los sobornos de Lockheed que casi se trae abajo al establishment holandés. Eso fue un golpe muy duro para los Oranje como familia y como poder. Nunca se recuperaron hasta que Trix asumió la jefatura. Pero Trix, lamentablemente, tuvo que transar con el establishment y sacrificar a Claus a quien no se le permitió tener ninguna agenda de ningún tipo para evitar que pasase lo de Bernardo. El resultado: Claus cayó en depresiones profundas, enfermedades empeoradas por la situación y murió mucho más joven de lo esperado. Es con ese background que a Máxima se le "permiten" tantas cosas en comparación. Pero, sí se fijan bien, son cosas que son inocuas para el establishment holandés: cooperación internacional, microfinanzas, algo en lo que no va a afectar a los poderes fácticos. Puede pasearse lo que quiera, nadie la fastidia, tiene agenda propia, puede marketearse como quiera.

La situación de Trix como reina es muy distinta a la futura situación de Guillermo como rey. Es verdad como bien senala jane que él no es inteligente, ni un estadista, para nada. Trix fue a la universidad de Leiden con todo el establishment holandés, estudiaron juntos, fueron amigos, ennovió con alguno (el padre de Laurentien que luego fue jefe del partido laborista holandés). Ella tiene gran influencia en la política y en las decisiones del establishment holandés en base a ese respeto personal que sus ex-companeros de clase le tienen, porque estudiaron con ella, vieron su inteligencia y la admiran y respetan.

Con G-A esa situación no existe. Cuando fue a estudiar a Leiden se dedicó sólo a ser miembro de su fraternidad, a darse grandes borracheras en fiestas y saltar a piscinas y jacuzzis. El matrimonio con Máxima le dio puntos plus porque al menos le agregó a su imagen negativa, una imagen de buen padre de familia. Eso es algo que el holandés de a pié respeta mucho. Pero yendo al establishment holandés, pues no lo respetan para nada, seamos sinceros. Samson, Rutte, los líderes más jóvenes de los diversos partidos que también fueron a Leiden al mismo tiempo que G-A lo conocen de esa época y siempre se pensó que carece de luces y no es tan inteligente como lo era Friso, por ejemplo. Se trata de un círculo político-intelectual del establishment que tiene las cosas muy claras. G-A no se relacionó con ellos en la universidad, no compartió con ellos, él andaba con su grupo de amigos fiesteros, a diferencia de su madre que sí utilizo su tiempo en la universidad para construir su red social y network para después.

Y en esa percepción, Máxima no le puede ayudar en nada, por la simple razón que al final ella es una extranjera inmigrante, aún cuando sea una con un estatus especial y privilegiado.

Este análisis que hago está basado en mi propia reflexión al estudiar en los Países Bajos y observar como funciona su élite. A Máxima se le respeta mucho por su inteligencia y sus logros profesionales pre-noviazgo con G-A, pero si no fuera por la aceptación total de Trix, el establishment holandés no la habría aceptado nunca. Eso fue como el voto de confianza para ellos. No el que G-A la haya elegido.

Es más, cuando los rumores de la relación entre G-A y Máxima se hicieron públicos en Holanda, recuerdo que hubo mucha indignación porque la gente consideraba de última que G-A usase el avión privado de la familia para viajar cada fin de semana a NY a ver a Máxima. A la gente le parecía la típica actitud de G-A, de nino pijo engreído. Y en el establishment había serias dudas acerca de la idoneidad personal de Máxima, se la consideraba una goldigger (algo así como una nina de familia de abolengo venida a menos que se buscó un millonario y encontró al no muy inteligente G-A, porque de nuevo, en el establishment nadie podía entender que una chica inteligente como Máxima pudiese haberse fijado en un "tonto" como él). Y sólo después que el servicio secreto holandés dio el visto bueno, se empezaron a ablandar. La aceptación de Trix ayudó al proceso obviamente.

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAS HEREDERAS CONSORTES.
NotaPublicado: 11 Nov 2012 23:08 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
Respuesta a un comentario de Jane sobre Máxima como cazafortunas, cazatítulos y una posible actitud danina por no tener agenda conjunta con G-A y tener agenda propia para marquetearse.

...

Jane, pero recuerda que el establishment prefiere esa situación, que Máxima tenga agenda separada a la de G-A porque justamente no quieren que él se refuerce más, sino que siga todo como está, el status quo.

Yo creo que si Máxima insistiera en tener más agenda conjunta con G-A, en el establishment se encenderían las alarmas y no les gustaría. Es como está la cosa ahora en Holanda.

Recuerda que hay un movimiento republicano sólido, no mayoritario, pero sí sólido. Y sólo por el prestigio personal de Trix es que no ha crecido. Cuando G-A sea rey, las cosas van a ser muy diferentes.

Aquí no importan las preferencias personales de Máxima. Lo que ella está haciendo es lo que el establishment le permite hacer. Así de simple. No le van a permitir otra cosa.

Recuerda lo que les pasó tanto a Bernardo y a Claus. Si el establishment quiere, pueden nulificar a Máxima sin problemas, y G-A no podría hacer nada. Ni la propia Trix, con todo su prestigio personal pudo evitar esa suerte para su adorado Claus, con todas sus cualidades personales y profesionales. G-A en una situación parecida, no va a poder decir ni "mu".

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAS HEREDERAS CONSORTES.
NotaPublicado: 12 Nov 2012 11:35 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Tanja, muy completo e interesante tu análisis ;-)

Estoy básicamente de acuerdo en que cada dinastía tiene su propio background y que eso determina la actitud del establishment de la corte y, más decisivo todavía, de las distintas instituciones que constituyen el engranaje del poder dentro de un país. Yo diría que el establishment holandés tiene sus magníficas razones para desconfiar profundamente de los consortes masculinos de sus soberanas. Las cosas ya empezaron a torcerse con Heinrich/Hendrik, el consorte de Wilhelmina; se consideró que el matrimonio había sido auspiciado por el káiser alemán para que su cancillería pudiese meter cuchara a fondo en el potaje holandés, pero, aparte, el matrimonio fue bastante desastroso, porque Hendrik consideró muy lesivo para su orgullo masculino que sólo se le exigiese engendrar retoños (hubo varios abortos en los primeros años, tardaron en conseguir una única criatura...) y promover la práctica de deportes al aire libre entre los jóvenes. Como tenía demasiado tiempo libre, Hendrik empezó a enredarse en una larga serie de aventuras amorosas y a gastar su asignación sin ton ni son, contrayendo deuda tras deuda.

Por supuesto, eso parecen "pecadillos" si se considera lo que pasaría décadas más tarde con Bernhard, el marido elegido para Juliana. Tanja, tú lo has resumido perfectamente, Bernhard cruzó definitivamente las líneas rojas al mezclarse en negocios de tipo "pelotazo más que dudoso", concretamente el asunto Lockheed. Pero antes de eso, ya había provocado animosidad entre los holandeses con otros asuntos bastante controvertidos, como el affair Hofmans. Bernhard saturó al establishment holandés, desde luego que sí.

Me da la sensación de que Claus, el marido de Trix, pagó todos los platos rotos por sus antecesores Hendrik y Bernhard. Aunque los holandeses estaban muy orgullosos en general de la trayectoria de las cuatro reinas sucesivas (la regente Emma/Wilhelmina/Juliana y Beatrix), sus príncipes consortes constituían un "serio quebradero de cabeza".

Y todo ese pasado...bueno, supongo que marcó de antemano el papel que asignarían a Máxima. Por simple tradición histórica, siempre ha sido más fácil "encajar" a una consorte FEMENINA en vez de a un consorte masculino...todos los consortes masculinos que ha habido podrían dar fé de ello entre resoplidos y gruñidos. Las expectativas están más claras de antemano: la principal, aparte de proveer hijos, radica en ser un complemento absolutamente decorativo y, como una concesión a los tiempos modernos, la secundaria que consistía en promover charities ahora se ha transformado en "involucrarse activamente en el patronazco de causas sociales" (suena infinitamente mejor a nuestros oídos). Vamos, que a Máxima le han debido dejar muy clara cuál ha de ser su aportación a la monarquía holandesa: lucir con convicción sus galas, sacarle partido al impactante joyerío de la casa de Orange, darle a la gente una imagen más que correcta de lo que significa tener una princesa heredera y buscarse algunas causas "que agraden y no chirríen". Acordaos de que cuando Máxima se atrevió a expresar una posición sobre una causa que lleva tiempo convirtiéndose en una patatita caliente en la vieja Europa (los flujos de inmigración y en qué manera alteran el concepto de identidad nacional de cada país...) le dieron rápidamente un "coscorrón". Vamos, que ahí le fijaron bien fijados sus límites: guapa, ya puedes limitarte a echarte encima todo el joyero acumulado durante siglos y a pronunciar algún breve discurso políticamente correcto sobre los microcréditos cuando toque, pero ni se te ocurra meterte a opinar sobre temas tan tremendamente enojosos como la inmigración.

Pienso que otro ejemplo de cómo una monarquía y un establishment palaciego son quienes determinan la funcionalidad de una princesa lo encontramos rápidamente en UK con Catherine de Cambridge. La monarquía británica, ese espejo de tradiciones seculares, tuvo un auténtico problema de consortes gracias a los dos hijos mayores de nuestra Lilibet, Carlos y Andrés. La súper mediática Diana de Gales y la excelente carne de cañón para tabloides Sarah de York llevaron la imagen pública de "La Firma" a uno de sus peores momentos. La muerte trágica de Diana marcó un punto de inflexión en la historia reciente de los Mountbatten-Windsor. Sophie condesa de Wessex tuvo algún patinazo sonado mientras intentó mantener su vítola de mujer emprendedora, con una carrera en el mundo de los negocios...pero tras el patinazo, la "retiraron" prudentemente y ha sabido encauzar su propia trayectoria de forma más que decente. Camilla, la "malvada" del cuento de hadas reconvertidas en brujas que nos vendieron con Diana, tuvo que superar una montaña de prejuicios acumulados acerca de la sempiterna amante poco agraciada para transformarse en una segunda esposa que ha sorprendido a propios y extraños por su dedicación al papel de duquesa.

Todos esos antecedentes le señalaron el camino a Catherine. En su contra, tenía el ser muy joven cuando inició su romance con el príncipe en un entorno universitario. Era una situación difícil de manejar, en particular cuando los dos chicos concluyeron su período educativo, porque a esas alturas la muchacha ya se había convertido en objeto de un notable seguimiento periodístico. Pienso que ella tuvo que asumir una posición nada exenta de riesgos...ese papel que los medios definieron como Waity Katie. Desde el Waity Katie hasta el Waity Katie waits not more...hay un lapso de varios años que incluyeron una sonada ruptura con el príncipe. La ruptura la dejó tremendamente expuesta, fue cuando muchos tabloides se lanzaron a buscar motivos en la posible inconveniencia de la madre demasiado burguesa y bastante trepa de la ex novia, etc. Lo positivo, de cara a Katie, es que en el momento en que supo mantener la entereza y la compostura, ganó puntos; y cuando retomó su relación con el príncipe, está claro que ya hubo un compromiso en firme por parte de los Mountbatten-Windsor de proteger a capa y espada a la futura esposa de un segundo en la línea de sucesión al trono. Digamos que a partir de ahí, ha recibido un apoyo constante y tremendamente efectivo por parte de su familia política -y del staff de Buckingham Palace-. La han rodeado de atenciones y han reclamado para ella un tiempo de gracia en el que ir amoldándose a las circunstancias; cuando ha sido necesario, la han defendido a capa y espada frente a los medios más sensacionalistas. El hecho de que Diana y Sarah se hubiesen quejado amargamente en su día de que "La Firma" había intentado pasarlas por la trituradora de carne principesca, benefició mucho de rebote a Catherine. Opino que la Cambridge es de las princesas la que ha tenido más fácil y más rápido el acceso a un notable grado de popularidad entre sus ciudadanos, por la forma en que la han preservado desde BP.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAS HEREDERAS CONSORTES.
NotaPublicado: 12 Nov 2012 12:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2009 15:50
Mensajes: 1920
Ubicación: Cádiz La Bella
Muy interesante el debate propuesto y muy acertados los argumentos dados, pero, creo, además de las circunstancias de cada Corte y de la personalidad de cada heredera consorte, se nos olvida un dato importante que ha ayudado a forjar a cada una de estas mujeres: más que su extracción social (que marca, y mucho) es la educación y trayectoria profesional de cada una de ellas las que determina su capacidad a la hora de desempeñar su labor...

De todo el foro es sabido mi predilección por Mette-Marit, pero NINGUNA de las herederas se puede comparar a mujeres como Máxima o Letizia: profesionales reputadísimas en sus ámbitos, con una sólida formación a sus espaldas que, antes de llegar a los 30, se habían asentado ya en sus respectivos (y nada fáciles) campos laborales...El tesón demostrado y el "background" que, en definitiva, les ha imprimido su propia carrera las posiciona muy por encima, en mi opinión, de sus "colegas"...

Con motivo de la boda de Guillermo y Estefanía, se comentaba que la conciencia del cargo que comenzaba a ocupar se le notaba a la nueva princesa heredera hasta en su forma de moverse...Es innegable que nacer en un castillo, con un colchón económico más que notable,con un conocimiento de las relaciones personales en "el gran mundo",de haberse criado rodeado de obras de arte o de tomar aviones para ir a NY o Paris a ver a parientes o, simplemente, de compras...da conocimiento, pero no es clave de éxito (que se lo digan a Margarita o Ana de Inglaterra, por ejemplo)...

La única diferencia entre Máxima y Letizia es la diferente forma de operar de cada Corte a la hora de lanzar las "carreras" principescas de sus herederas...La Zarzuela ha operado con muchisima más cautela, Letizia misma ha sido muy consciente de cada paso dado, para ir asumiendo agenda propia (que, no dudo, crecerá muchisimo en años venideros)...Esto quizás venga determinado también porque no había necesidad de "disimular" a nuestro heredero, bien preparado y con una imagen mucho más seria que la de G.A....En el caso holandés, además de la necesidad de una "estrella" en el equipo, la arrolladora-huracanada personalidad de Máxima han propiciado un papel mucho más destacado desde el principio...

En definitiva, las "nobles" Sofía de Liechtenstein, Marie de Dinamarca, Estefanía de Luxemburgo o Mathilde de Bélgica podían tener puntos a su favor como "casi miembros" del sistema, Camilla...más mundo no se puede tener...La Condesa Alexandra sería otro ejemplo como el de Máxima o Letizia...

Mette-Marit sería la consorte que llegó al cargo desde una extracción social más "humilde", fruto de una familia totalmente desestructurada, con una formación académica pésima, un historial sentimental peor...y una Corte (y suegra) mucho menos eficientes como academia que, por ejemplo, la nuestra...

_________________
"Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito" – Truman Capote


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAS HEREDERAS CONSORTES.
NotaPublicado: 12 Nov 2012 12:35 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Yo dejaría un poco al margen, como casos muy especiales, el de Sophie, la "Erbprinzessin von und zu Liechtenstein", e incluso el de Stephanie condesa de Lannoy. Pero las dejo un poco al margen por el mix entre sus propios antecedentes personales y lo que son en realidad los países a los que han sido trasplantadas como futuras consortes de príncipes soberanos.

Sophie es la única de todas ellas que podemos considerar tocada por la varita de la realeza. Nació duquesa en Baviera, miembro del linaje de los Wittelsbach y, además, con la connotación especial de tratarse de la "heredera legítima" del trono británico para los Jacobitas (seguro que sigue habiendo Jacobitas, es algo tremendamente romántico desde la época de Bonnie Prince Charlie). Sophie es un bombón desde el punto de vista genealógico e histórico, con esa mezcla tan interesante de ascendencias. Pero por eso mismo, para ella debió de ser algo tan natural y fácil como cambiarse unos zapatos cómodos por otros exactamente iguales el casarse con Alois, heredero de Liechtenstein, un país que, seamos claros, parece un principado de cuento de hadas con trasfondo de formidable paraíso fiscal. Ejercer de príncipes herederos de un sitio con las connotaciones de Liechtenstein tiene que ser tan complejo como...como tener que admirar durante un minuto cada día el vuelo de una linda mariposa. Ahí tus conciudadanos, que son plenamente conscientes de todos los privilegios de los que gozan por su condición de naturales de Liechtenstein, te arropan constantemente y no piden verdaderamente nada excepto que hagas tu papel, tan elegante y tan poco exigente en realidad. Dudo que haya un sólo republicano en Liechtenstein, y si lo hubiese le tratarían con ese cariño especial que se reserva al "excéntrico" del pueblo.

Stephanie de Lannoy es un caso parecido. No procede de la realeza, pero sí de la nobleza más celebrada de Bélgica. Nació y creció en un château, lo cual tiene que marcar diferencias desde el principio. Por lo que he leído, la chica ha recibido además una excelente formación académica para complementar su buen pedigree...ha estudiado en su país de orígen, en Rusia y en Alemania, presentando un proyecto de fín de carrera de Filología Germánica sobre la influencia del romanticismo germánico en el romanticismo ruso. Vamos, la muchacha ha tenido sus oportunidades y las ha aprovechado, no se ha quedado haciendo tiempo en el castillo de sus padres, pero es obvio que ha vivido muy a resguardo de cualquier apuro de tipo práctico para llegar a tener una carrera o para llegar a ejercer una profesión. Y se ha casado con el heredero de otro país de juguete...Luxemburgo no llega seguramente al nivel de Liechtenstein, pero también obedece a unas circunstancias geopolíticas muy concretas y presenta una realidad social muy específica. A ver...ejercer de familia real en ese contexto tan especialmente protegido para unos quinientos mil súbditos no es, para nada, comparable a tener que representar a una monarquía en cualquiera de los grandes países del continente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAS HEREDERAS CONSORTES.
NotaPublicado: 12 Nov 2012 13:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Creo que el caso de Kate, es un tanto peculiar, porque no es consorte de heredero...sino consorte del heredero del heredero...Es decir, aún, nada.
Por eso no la había tocado.
De todos modos, lo curioso de este caso, es que todoooooooos o casi todos los países, al menos así fué en España(quiero suponer que fué por eso el papel que asignaron a Letizia, y que luego entraré a analizar), intentaron evitar el efecto lady Di...menos , al parecer, el propio país que vió nacer ese fenómeno. Cierto que no parece ni tener el carisma(¿?) ni el tirón popular de Diana, ni las circunstancias de su suegra...pero una cierta sorpresa sí que provoca.
No es que se la haya protegido hasta extremos insospechados, sino que se la promociona como si en Buckingham, no tuvieran más misión que esa. Toda la maquinaria está perfectamente engranada para vender la marca Kate princesa.
Los británicos no van a ser severos con ella, porque lo que han vivido no les ha apartado ni mijita de su monarquía...por mucho mosqueo que provocó el afair carlos-Diana...que realmente, fué una locura.
Ni su familia absolutamente trepa, puede hacerle daño, en principio, porque detrás están cuidando hasta el mínimo detalle.
¿Qué ocurrió con Letizia?
Dos cosas: una impuesta y otra como elección personal.
En los primeros tiempos, se la opacó muchísimo, dando lugar a millones de cotilleos, rumores, maledicencias varias que jamás fueron desmentidas por CR...Quiero decir, que la princesa Letizia, fué una novata expuesta a todo y todos, y aún hoy, no puedo entenderlo.
Por otro lado, la forma de manejar Letizia la situación, nos da a entender que sabe, casi mejor que las otras herederas, cuál es su situación: es consorte de un príncipe que hay que promocionar y dar a conocer. Sabe de su valía y trabajan juntos para ello. Y eso me parece fundamental. Con el poco margen de maniobra que le dieron, y con su instinto, se adelantó en muchas cosas, como en ser ahorradora, no dar imagen de derrochadora, estar en segundo plano cuando tienen actos conjuntos y aprovechar su tirón para mostrar a un´príncipe que era querido, pero un tanto lejano y desconocido.
Invertir para recoger. En eso le vamos a dar el crédito a ambos: Felipe y Letizia.
De la situación más difícil de partida, creo que han llegado a la meta antes.
No hay otra pareja "de herederos", que transmitan esa fuerza, ese trabajo duro, esa imagen de estadista que tiene nuestro príncipe. Ninguno. Y algún mérito también es de su esposa.

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAS HEREDERAS CONSORTES.
NotaPublicado: 12 Nov 2012 13:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 14:27
Mensajes: 38591
Gracias a Tania, por explicarnos como son las cosas en la corte holandesa.

Había leído ya con anterioridad sobre Guillermo Alejandro, que no se le consideraba muy brillante y que de joven le gustaba la juerga y la buena vida. Si bien al menos con los años, parece que si tiene una agenda de actos estable de temas en los que trabaja con seriedad. Aunque también es cierto, que si uno lo compara con otros príncipes herederos, su agenda de actos como futuro "estadista" es más limitada.

Eso me hace preguntarme sobre el futuro de la Familia Real Holandesa... ¿es esa la causa por la que Beatriz aún no ha abdicado? ¿No se confía lo suficiente en las capacidades del heredero? ¿Prefieren los politicos holandeses que su futuro rey se limite a ser un objeto decorativo? ¿Será el protagonismo mediatico de Maxima a la larga otro quebradero de cabeza?

Indigoblue, estoy de acuerdo contigo en tu reflexión sobre Catalina... ha tenido todo el respaldo de la Casa Real Británica, una Casa Real que ha aprendido de errores pasados y ahora hace las cosas de otra manera.

En el caso opuesto está la Casa Real Española, estaban acomodados y no supieron reaccionar. Tenían una princesa con potencial, y la condenaron a las "oscuridad"... no supieron manejar la situación. Yo pensaba que al principio acompañaría al Príncipe y que con los años le irían dando más actividad propia, pero han pasado 8 años y su agenda está a "años luz" de la de otras princesas. Tuvieron miedo a su impacto mediático, al "efecto Diana", y probablemente a que con ello salieran de debajo de las alfombras los problemas que había... si uno lo piensa, mejor que se metan con el caracter de Letizia, sus zapatos o su pelo... a que hablen de cacerías en Botswana o el instituo Noos.

La politica del no se comenta, no se denuncia, no se desmiente... llevó a que cierta prensa llenara sus arcas con la Princesa, sin que desde la propia Casa Real dieran un paso al frente. Y lo que es peor, la única forma que ella tenía de "defenderse" es a través de sus actos públicos, pero al tener tan poca agenda en solitario, eso también se acabó volviendo en su contra, porque eso hizo que sólo se la valorase como "objeto decorativo".

Ahora la situación ha cambiado dramaticamente, y solo nos queda esperar y ver como evoluciona todo y que camino toman a partir de ahora. Lo que si es cierto, es que ahora uno mira atrás, y no puede evitar pensar en lo que ha "tragado" y la dignidad con la que lo ha llevado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAS HEREDERAS CONSORTES.
NotaPublicado: 12 Nov 2012 13:37 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
Minnie, concuerdo con tu análisis cien por ciento. El ejemplo que diste sobre las declaraciones de Máxima sobre la inmigración y como la callaron es uno de varios. El más presente, por supuesto, fue la decisión del establishment de no permitir la presencia de su padre en la boda con G-A. De buenas a primeras le mostraron a Máxima los "límites". Eso yo creo que ella lo tiene bien claro.

Lo de Mary y Federico sí que es preocupante. Federico no tiene casi agenda. A mí en lo personal me parece muy extrano.

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad