Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 03:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Recojo el guante lanzado por Indigoblue en otro tema y creo este hilo dedicado a todos aquellos hijos de las familias de los reyes españoles nacidos de toda unión que no sea la del matrimonio, lo que se conoce como hijo bastardo o ilegítimo, vaya (luego aclararé la terminología). Advierto que ya existe un hilo general para todos los bastardos de la realeza, de cualquier época y lugar, pero éste queda reservado para nuestras familias reales (las de España) a partir de Carlos I, incluyendo las dinastías de Habsburgo, Borbón, Bonaparte y Saboya, siempre centrándonos en lo que en cada momento era la familia del rey, y primando la relación con España, o sea, que aquí entran los hijos de reyes, infantes y príncipes de Asturias (con sus respectivos femeninos y cónyuges), pero no los de los duques de Aosta posteriores a Amadeo y su hijo el príncipe de Asturias, por ejemplo, ni los hijos de los Borbones de Parma y Nápoles, ni otra línea Bonaparte que no sea la de Pepe I, etc. También tendrán cabida los ilegítimos hijos de otros ilegítimos, y por motivos de peso histórico de la dinastía Borbón, se puede incluir los que haya podido haber en las diferentes líneas borbónicas no dinastas descendientes de Carlos III (Borbón-Sevilla, Infantado, carlistas, etc.). Espero no estar siendo muy chominoso, y estar explicándome bien, es sólo por acotar el tema ;D . Y si no os gusta el planteamiento y preferís que el tema se centra sólo y exclusivamente en los hijos de los reyes me lo decís y lo hacemos así.

Por cierto, también podemos usar el hilo para dar razones a favor y en contra de casos no demostrados, y por supuesto para cuestionar y poner en duda otros que se dan por ciertos, etc.

Creo que puede ser buena idea crear este hilo específico para España porque así nos podemos centrar más en nuestra historia, ya que cuando los temas son demasiado amplios es fácil perderle la pista a muchos personajes cuyos datos quedan perdidos y desperdigados entre docenas y docenas de casos de todos los países y todos los tiempos. Naturalmente siempre está la posibilidad de crear temas aparte para los personajes de nuestra preferencia. Por último, animo a que otros foristas recojan también el guante de Indigoblue y abran hilos específicos para otros países.
Y bueno, con esto y un :dubo: , queda ya inaugurado por fin el tema... :ufff:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 03:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Pero primero de todo pongo el siguiente arbolillo, un poco improvisado y preventivo, donde recojo (casi) todos los hijos nacidos fuera de matrimonio que tengo fichados ahora mismo. En realidad me faltan unos cuantos (de la familia de Isabel II ni os cuento :XD: ), pero para ir comenzando yo creo que puede servir; luego, conforme lo vaya completando y corrigiendo lo iré resubiendo cuantas veces haga falta. En principio los hijos nacidos antes del matrimonio de los padres (cuando sí hubo matrimonio) no los voy a incluir, porque al casarse los padres entiendo que los hijos quedan legitimados, aunque a una duquesa de Sevilla esto le trajo más de un dolor de cabeza; quizá más adelante, cuando lo vaya teniendo todo más cuadrado igual también los pongo, no sé. Naturalmente de la línea familiar legítima sólo pongo los eslabones imprescindibles para construir la genealogía, sin más detalles, porque aquí lo que interesa es precisamente la parte no legítima. De momento no incluyo en el árbol (sí en el hilo) a Bonapartes y Saboyas, ya veremos más tarde.

 


En relación a este árbol debo explicar el significado de los diferentes trazos, que quiero que quede muy claro: el trazo continuo es la descendencia nacida dentro del matrimonio; el trazo discontinuo es la descendencia nacida al margen del matrimonio (sin mayores distinciones, sin matices despectivos ni gaitas, en el hilo ya se harán las especificaciones que vengan a cuento con cada personaje que se trate), marcada con una interrogación en los casos en que, habiendo indicios razonables, estos no son lo suficientemente concluyentes o existen también dudas de peso; y el trazo de puntos corresponde a aquellos supuestos hijos cuya filiación no está demostrada, no está avalada por ningún estudioso de la materia y sólo es defendida, sin pruebas, por los propios supuestos hijos. Normalmente yo no suelo poner a este último grupo en mis árboles, pero creo que en este caso es interesante incluirlos también para tener una visión de conjunto de qué historias tienen crédito y cuáles no (todo revisable, por supuesto, insisto en que el árbol no es definitivo y es susceptible de sufrir cuantas modificaciones sean necesarias).

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 03:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Peeero antes de entrar en materia quiero hacer una aclaración en torno a los términos 'bastardo' e 'ilegítimo'. La RAE dice que 'bastardo' es el hijo nacido de una unión no matrimonial, e ilegítimo el de padre y madre no unidos entre sí por matrimonio, lo que viene a ser lo mismo, pero en realidad no es lo mismo. Yo he usado 'bastardo' en el título porque es más sonoro (sin ningún matiz despectivo, que conste) amparándome en esa ambigüedad de la no siempre eficiente RAE, pero para saber exactamente de qué estamos hablando me voy a remitir a la siguiente clasificación de los hijos nacidos fuera del matrimonio. Se trata de una curiosa anotación que encontré mientras hurgaba en los libros parroquiales de mi pueblo, concretamente en uno de los libros de bautismo correspondiente al año 1850; naturalmente no es una ocurrencia del párroco de turno, sino que responde al derecho canónico tradicional. Ignoro si a efectos religiosos sigue vigente; a efectos civiles y constitucionales por supuesto esto felizmente ya no tiene ninguna validez, pero sí afecta a la mayor parte de los personajes que tendrán cabida en este hilo, por la época en que nacieron.

el cura de mi pueblo escribió:
    A) La legitimación de los hijos puede ser en aquellos que sean NATURALES; quiere decir, que al tiempo de su concepción o nacimiento pudiesen los padres casarse sin dispensa, y a los cuales se llaman naturales.

    B) Hijos ESPÚREOS son todos los demás ilegítimos, cualquiera que sea su origen y el enlace de donde provino su ser; pero se dividen en:
      1-Adulterinos, que son los nacidos de mujer casada y hombre que no sea su marido, esté o no casado con otra.
      2-Los que el casado procrea con mujer soltera se llaman Bastardos; también lo son los que procrea con viuda, estos suelen llamarse adúlteros, mas en realidad no lo son según la distinción de la ley de partida, y más propiamente se les conoce con el nombre de Bastardos.
      3-Otros se llaman Nefarios, y son los que provienen de la criminal unión entre ascendientes y descendientes.
      4-Incestuosos son los habidos entre parientes dentro del cuarto grado, aun cuando hayan éstos contraído matrimonio, si no ha precedido la dispensa apostólica.
      5-Llámanse otros Sacrílegos, y son los hijos del Clérigo ordenado in sacris, y los de monjas profesas, ya sea por unión con éstos o con seglares.
      6-Por último, hay otros a quienes suelen decir Manceres, y son los hijos de prostitutas cuyos padres se desconocen.


Y bueno, ya por finnnnn de una vez entramos en materia :ufff: Espero vuestra colaboración!!!

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 04:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Comenzando por el final... De todos los hijos extraconyugales que se le achacan a Juan Carlos I yo sólo le doy crédito a la historia de Paola Nicolis de Robilant, de hecho es la única que incluyo (con interrogación) en mis arbolillos, sin embargo hoy me ha sorprendido ver esta foto reciente de Albert Solá, uno de esos otros supuestos hijos. Y me ha sorprendido porque antes sólo había visto fotos de bastante más joven, cuando se parecía a Juan Carlos como una monja a un legionario, o sea, nada, y en ésta que está más mayor veo que le va dando cierto aire, no diré parecido, pero sí un aire (al menos para mí) evidente... Qué demonios, ni aire ni viento, se le parece un montón!



La historia en sí, la que él defiende, bueno, no la rechazaré categóricamente porque nunca se sabe (ya conocéis el refrán: "nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre"), pero con los mimbres que ahora tenemos a mí no me convence nada.
En realidad sólo lo puesto porque me ha llamado la atención la foto :o

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 04:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Sólo una cosa más que se me olvidaba, enfocada sobre todo a los casos más recientes. Os ruego encarecidamente que evitemos los insultos y el lenguaje innecesariamente despreciativo al hablar de ciertas personas. Sinceramente creo que no es necesario llegar a eso para negar una determinada historia y que para ello basta con dar razones y argumentos. Y en los insultos incluyo las referencias hirientes a la salud mental de la gente, primero por civismo, y segundo porque realmente en algunos casos podemos estar hablando de personas con problemas psicológicos (se puede opinar que alguien tiene esos problemas, por supuesto, pero también se puede decir con educación). Gracias por vuestra comprensión :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 04:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4861
Vandal, por favor,podrias poner una foto de Paola Nicolis de Robilant?
Hace años creo que ví una...pero, no sé si era ella o la supuesta hija de Juan Carlos y Maria Gabriela de Saboya :-/ :-/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 05:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Lo siento, Amélie, pero nunca he conseguido encontrar ninguna; esa mujer debe de tener verdadera fobia a ser conocida... Pero la que decía ser hija de Mª Gabriela de Saboya es ésta, Marie José de la Ruelle:

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 05:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4861
Uyyyyy Vandal, me he asustado con tu " metamorfosis capilar" :hehe: :hehe:
Bueno, la foto que ví era diferente....la señora era mayor. ]
SE sabe algo de Tadea de la Peña? Que nombre más bonito!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 07:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2009 15:50
Mensajes: 1920
Ubicación: Cádiz La Bella
(like)

_________________
"Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito" – Truman Capote


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 13:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Amélie escribió:
Uyyyyy Vandal, me he asustado con tu " metamorfosis capilar" :hehe: :hehe:
Bueno, la foto que ví era diferente....la señora era mayor. ]
SE sabe algo de Tadea de la Peña? Que nombre más bonito!

Los dos nos hemos transformado en bichos :lol: :lol: :lol:

De Tadea poco sé aparte de que nació en 1523 y aún vivía en 1562; sólo que para variar tuvieron el detallazo de no enterrarla en un convento de por vida, como era frecuente hacer con las bastardas, sino que la casaron con un tipo llamado Sinibaldo Copeschi, pero éste tampoco tengo ni idea de quién era...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 17:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
Muy interesante y didáctico el hilo,no esperaba menos de ti,querido maestro,peeerooo >:) estoy desolada. :((

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 17:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4861
Vandal escribió:
Amélie escribió:
Uyyyyy Vandal, me he asustado con tu " metamorfosis capilar" :hehe: :hehe:
Bueno, la foto que ví era diferente....la señora era mayor. ]
SE sabe algo de Tadea de la Peña? Que nombre más bonito!

Los dos nos hemos transformado en bichos :lol: :lol: :lol:

De Tadea poco sé aparte de que nació en 1523 y aún vivía en 1562; sólo que para variar tuvieron el detallazo de no enterrarla en un convento de por vida, como era frecuente hacer con las bastardas, sino que la casaron con un tipo llamado Sinibaldo Copeschi, pero éste tampoco tengo ni idea de quién era...

:mdr: :mdr: :mdr:
Volviendo a Tadea...Me ha encantadoooooooooo este nombre!!!Pobre mujer casarla con un Sinibaldo!!Copeschi seria un apellido de origen italiano, porque español no parece? Quizás catalan :-/ :-/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad