Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: BODA DE DOÑA MARÍA Y DON JUAN DE BORBÓN
NotaPublicado: 02 Mar 2009 03:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 17:22
Mensajes: 5607
Hace poco recorriendo librerías de viejo, encontré un librito escrito en 1935 relatando la boda de los condes. Trataré de extractar lo mas importante y espero que les agrade, ya que no hay nada escrito sobre el tema.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 04:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 17:22
Mensajes: 5607
Apenas se han apagado los ecos de dos bodas en la familia real española, cuando comienza a circular la noticia de un nuevo matrimonio, éste de extraordinaria importancia para los monárquicos españoles, por tratarse del heredero de la Corona.
Se habían comprometido el Infante don Juan de Borbón, con la princesa María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

Es don Juan el quinto hijo de los reyes, nació en Madrid, el 12 de diciembre de 1913 y se le pusieron los nombres de Juan, Carlos, Teresa, Silverio y Alfonso.

La princesa María de las Mercedes, es la tercera hija del matrimonio en segundas nupcias, del infante Don Carlos de Borbón y Borbón, con la princesa de la Casa de Francia, Dña. Luisa Francisca de Orleans. Nació en Sevilla, el 23 de diciembre de 1910, y lleva los nombres de Maria de las Mercedes, Cristina, Genara, Isabel, Luisa, Carolina y Victoria.

Un infante madrileño con una princesa sevillana. Había motivos para alegrarse.

Matrimonio de amor el de la princesa Maria de las Mercedes y el infante Don Juan, lo que despertó la simpatía de los españoles.
A nadie se le ocultaba su extraordinaria importancia. Príncipe de Asturias y heredero de la Corona, el Infante Don Juan, por renuncia de sus dos hermanos mayores y por el triste fin del malogrado infante Don Gonzalo, era asegurar la descendencia directa y ponerla a salvo de futuras contingencias.
El alborozo de los monárquicos españoles se ha desbordado, ante la noticia. En peñas y círculos aristocráticos, en tertulias y casas particulares, comienzas a hacerse cábalas y a madurarse proyectos. Hay que ir a Roma, donde tendrá lugar el magno acontecimiento.
En ABC, el gran diario de la mañana lanza la primera proclama:

!A ROMA! PARA ASISTIR A LA BODA DEL INFANTE DON JUAN DE BORBON, QUE TENDRA LUGAR EN LA CIUDAD ETERNA, EL DIA 12 DE OCTUBRE, FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y DIA DE LA RAZA.

El día 6 de octubre comienza la peregrinación de un pueblo para asistir a la boda de sus príncipes.
Y las numerosas caravanas comienzan su largo viaje. Unos, van en trenes especiales, con itinerios marcados por los organizadores, otros embarcan para atravesar el Mediterraneo en lujosos paquebotes; muchos forman parte de animados grupos, que prefieren el moderno autocar, para la excursion y por último, hay quienes eligen el avión. Una gran cantidad de gente, lo realiza en automóviles particulares, que salen de todos lo puntos de España.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 09:20 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Bravo...!
El relato va a ser tan bueno como las fotos (wink)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 10:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2008 21:30
Mensajes: 3552
Ubicación: España
Perdón por la interrupción pero D. Juan de Borbón nació el 20 de junio de 1913 en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia. Y su esposa Dª. María nació en Madrid el 23 de diciembre de 1910.

_________________
Perlery


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 16:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 17:22
Mensajes: 5607
Hola, hola

Es verdad Perlery, yo no lo corroboré y el periodista que realiza el relato tampoco, en verdad don Juan naciò el 20 y en San Idelfonso, y doña Maria en Madrid, en el palacio que hoy pertenece al Estado, no recuerdo si al ejercito o al gobierno mismo.
Pero en ambos casos, don Juan por criarse en Madrid, fuè considerado un madrileño, y en el caso de doña María, ella nunca oculto que se sentía una sevillana, de echo el casamiento de Elena en Sevilla fué un homenaje a doña María, pues ella no pudo casarse allí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 03:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 17:22
Mensajes: 5607
Todos los viajeros que llegaron a Roma, se fueron instalando en distintos hoteles y pensiones, de acuerdo a sus posibilidades. Pero a todos quiso el rey ir recibiendo, a unos antes de la boda a otros al día siguiente.
El rey y su familia se alojaban en el "Gran Hotel" alli había instalado don Alfonso XIII su secretaría, y eran los encargados de ir entregando las tarjetas para los distintos eventos.

En uno de los salones de la planta baja, se ha dispuesto el estrado para las Reales Personas. Desde el hall, la gente asciende una escaleras y va desfilando en besamanos. De allí pasan al gran comedor, donde se ha instalado el buffet.
En primer término el Rey, a su diestra la princesa María de las Mercedes, el infante Don Juan, la infanta Luisa y el infante Don Carlos. Tras ellos, las demás personas de la Real Familia.

Desfila la procesión interminable y para todos tienen una sonrisa, una frase amable; inclínanse los caballeros al estrechar la mano de Don Alfonso, besan ceremoniosamente las de las princesas, hacen las señoras sus pronunciadas reverencias de Corte. Pero son raros los que ante el Rey se limitan a esto. Todos tienen algo que decir. Un saludo especial que sale de muy adentro, aunque no se ajuste al protocolo.
Cuando la recepción termina despues de tres horas largas de desfile, las reales personas, entran en el gran comedor y se confunden con los grupos, que las separan y las llevan materialmente en volandas, entre aclamaciones frenéticas.
Es tal la aglomeración que algunos prefieren refugiarse en bar, donde el infante Don Jaime y su bella esposa, tienen formada una pequeña tertulia.
A cualquier hora del día que se penetre en el gran hall del hotel, ahí están ambos, rodeados de españoles, inseparables, tomados del brazo, gozando él la satisfacción de que admiren el talento, la distinción, la insuperable charme de esta gentilísima dama, que habla ya el español muy bien.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 04:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 17:22
Mensajes: 5607
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 05:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 17:22
Mensajes: 5607
La iglesia donde se casarán los príncipes, Santa María de los Angeles, está ubicada frente a la plaza "dell Esedra", Bella plaza y magnífico espectáculo ese día, Roma aparece toda empavesada. Por doquier, en los balcones centrales y laterales del propio Hotel, en los grandiosos edificios semicirculares de la plaza, enormes banderas ondean al viento.
Ese día se celebra el Descubrimiento de América. El día de la raza española, día que los italianos también festejan, en honor del gran navegante, que ellos reputan genovés. Una gloria, que como tantas otras, une a los pueblos latinos.
El ambiente se va llenando de ruidos. Otoño, les regala con sus galas más expléndidas. Un sol rutilante se ha ido alzando, hasta iluminar totalmente la plaza.
A la derecha se ven los dos edificios semicirculares que conservan la forma de la antigua exedre de la Terma. Son edificios de una elegancia suprema.
Ante sus porticos, grandes jarrones desbordcantes de flores, en medio la fuente monumental lanza su cristalino chorro.

Un grupo de damas, ataviadas con españolas mantillas, que producen a su paso un ligero bullicio de espectación. La hora de la ceremonia se acerca.

El en hall del Gran Hotel, ya está toda la plana mayor. Calvo Sotelo, Goicoechea, que forman grupo con otros políticos y palatinos, pasa la duquesa de la Victoria, incansable, seguida del marqués de las Torres de Mendonza, que a su vez se desvive por atender a cien personas que lo reclaman.
Y dado que el hotel esta en camino a la iglesia, no son pocos los que antes de llegar a la iglesia, se asoman a curiosear un poco, y el resultado es que todo el salón vuelve a llenarse por propios y extraños.
Es aspecto es magnífico, mantillas, uniforms, condecoraciones, mucha mujer española y por lo tanto muchas caras bonitas.


La Iglesia de Santa María de los Angeles.
Portico de piedra rosa, con dos grandes entradas en arco, adornadas con cortinajes de terciopelo rojo. En medio un jarrón, encuadrado en una urna gigantesca, y pletorico de alelíes y dalias blancas. Y sobre este fondo magnífico las parejas de valencianos, con sus zaraguelles blancos, sus mantoncitos multicolores y sus peinetas doradas; de aragoneses con sus fajas azules y sus pañuelos a la cacherula, sus faldas amplias y su cabellera con rodetes aplatados,; de andaluces, con sombrros anchos, mantones de Manila y flores en el pelo, gallegos y asturianos, vascos y extremeños, catalanes y mallorquines, todas las provincias españolas en una brillantísima representación que dan al cuadro una visulidad deslumbradora.

A la iglesia se ingresa a traves de una doble fila de carabieri, Las ordenes son terminantes. No se puede pasar sin la invitación oficial. La plaza aparece, por este procedimiento, completamente despejada.

Todas estas disposiciones dan idea del número de españoles que han acudido a Roma. Los organizadores de acuerdo con la Policía italiana, han tenido que montar servicios especiales, no sólo de orden sino para organizar el tráfico. Las invitaciones, además de numeradas, han sido clasificadas por grupos de quinientas con las letras alfabéticas. Así la colocación en la iglesia será en el espacio que a cada grupo de invitados corresponda. Para regular el tráficos de los automóviles que con matrícula española circulan por Roma se les ha entregado unos impresos especiales para ser colocados en los faros y facilitar su paso hacia la puerta de la iglesia que les corresponda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 05:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 17:22
Mensajes: 5607
Imagen

Este es el impreso que se colocaba en el faro de los coches españoles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 22:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2009 15:50
Mensajes: 1920
Ubicación: Cádiz La Bella
Interesante foro, no sabía nada en relación a la boda de Los Condes de Barcelona... ;)

_________________
"Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito" – Truman Capote


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 00:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 17:22
Mensajes: 5607
El interior de la iglesia:
La iglesia de Santa Maria de los Angeles tiene cien metros de largo por treinta de ancho y veintinueve de alto. Es, por lo tanto un edificio de grandes proporciones.
En 1564, el papa Pio IV encargo a Miguel Angel que transformara en iglesia el antiguo "Tepidarium" de la Terma de Diocleciano. Una nueva estauración en 1740, ésta a cargo de Vantivelli, traslado el ingreso al "Laconicum". En el vestibulo aquí formado están las tumbas de Carlo Maratta, a la derecha y de Salvador Rosa a la izquierda (ambos pintores)
En el pavimento, a la derecha una larga línea de bronce marca el meridiano de Roma, entre los signos del Zodíaco y un interesantísimo calendario sacro y cronología, diseñados por Monseñor Bianchini en 1703. A ambos lados del altar mayor, uno de los más bellos y ricos de Roma, cuelgan dos magníficos cuadros: "El bautismo de Jesús" de Carlos Maratta y el "Martirio de San Sebastián", de Zampieri. en el abside, la imagen de la Madonna, rodeada de ángeles, que da nombre a la iglesia y la tumba de Pio IV de Médici, 1560-1565. (Estos Medici son de Milán, y no está confirmada su pertenencia a la familia Medici de Florencia).

En esta iglesia contrajeron matrimonio Victor Manuel III con Elena de Montenegro.

Se ha formado una calle con las parejas regionales, que cubren el paso que va a seguir la comitiva, desde el borde de la calzada, hasta el pórtico de la iglesia. Poco antes de de anunciarse la llegada de la comitiva se hace una nueva formación. Son los jovenes de Renovación Española, uniformados y con sus jefes a la cabeza, el cinturón de su uniforme luce una hebilla dorada con la corona real. Es el mismo cinturón que llevaban los soldados del Regimiento Inmemorial del Rey.

Del primer coche bajan don Alfonso y sus hijos, el infante don Juan y la infanta Cristina. Inmediatamente detrás, la novia, princesa Madría de las Mercedes de Borbón y Orleans y sus padres los infantes don Carlos y Doña Luisa.

Don Alfonso va a dar el brazo a la novia, pero los siete metros de tul de su traje dan algo que hacer a sus damas y esta detención de la comitiva la aprovechan los fotógrafos y operadores.

Cuando sonriente y felíz don Alfonso avanza conduciendo a la Princesa, en la plaza se alza un clamor imponente, el público que se emociona y se entusiasma al ser testio del fausto suceso.

La princesa María de las Mercedes avanza sonriendo con gesto de dulzura y bondad.

Viste un traje plateado y ciñe una corona de flores de azahar, traídas de Sevilla.

El novio, infante don Juan , que luce las insignias del Toisón, da el brazo a la infanta Luisa. El infante don Carlos conduce a la infanta Cristina.

Acompañan a la comitiva que penetra en el templo a los acordes de una marcha triunfal, el conde de los Andes, marqués de Castel Rodrigo, principe de Saboya, comandante Aramburu y vizconde de Rocamora, este último secretario de don Juan; la Sra. de Urcola, dama de doña Luisa de Orleans, la vizcondesa de Rocamora, dama de la princesa María de las Mercedes y las condesas del Puerto y Campo Alegre.

En magnifico reclinatorio dorado, se hallan el Príncipe del Piamonte, heredero de la Corona de Italia, acompañado de su esposa, la princesa Maria José, que viste de luto por su cuñada la reina Astrid de Bélgica. Están en representación de los reyes de Italia que no se encuentran en Roma.

En los restantes sitios se sientan: el principe Pedro Enrique de Orlenas y Braganza, el príncipe y psa. Cristobal de Grecia, el duque de Aosta, el infante don Jaime de Borbón y su esposa la duquesa de Segovia, la infanta Beatriz, psa de Civitella Cesi y su esposo el principe de Civitella Cesi, la infanta doña Cristina, el principe Chigi Albani, el infante don Alfonso de Borbón, el infante don Luis de Baviera, el duque de Espoleto, el principe Jorge de Bavira, el infante don José Eugenio de Baviera, el infante don Luis Fernando de Baviera, el duque de Ancona, los príncipes Elia de Borbón Parma, el infante don Alfonso de Orleans, príncipe y psa. Genaro de Borbón, príncipe y psa. Reniero de Borbón, Principe y psa. Gabriel de Borbón, príncipe Juan Jorge de Sajonia, principe Pedro Gastón de Orleans y Braganza, psa. María de Saboya, la duquesa de Aosta (Helena de Orleans) , la infanta doña Isabel Alfonsa de Borbón, condesa de Zamoisky y su esposo conde Juan Zamoisky, los duques Anticoli Corrado, la infanta Doña Paz, psa. de Baviera, la infanta doña Eulalia de Borbón, los príncipes Luis de Orleans y Braganza, la archiduquesa Inmaculada, la archiduquesa Margarita, la psa María Josefina de Borbón Sicilia, la psa. Pilar de Baviera, la psa María Antonia de Borbón y Sicilia, la psa. María Cristina de Borbón y Sicilia, la psa. Lucía de Borbón-Sicilia, la psa. Urraca de Borbón-Sicilia, la psa. doña Esperanza de Borbón, la psa. Doña Dolores de Borbón, SAIR psa. doña Francisca de Orleans Braganza y su SAIR psa. doña Teresa de Orleans Braganza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 06:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 17:22
Mensajes: 5607
Imagen

Don Alfonso XIII, ocupa un reclinatorio en sitio de honor del presbiterio, pues tiene que intervenir en determinados momentos de la ceremonia nupcial, no como padrino, pues aquí no hay más que testigos. Estos son por parte de la novia; sus hermanos Don Alfonso de Borbón y el príncipe Don Carlos de Borbón y por parte de Don Juan, su hermano Don Jaime, duque de Segovia y su tío don Fernando de Baviera.

El órgano comienza a esparcir sus sones, y el cardenal arzobispo de Florencia, Dalla Costa, revestido de la púpura cardenalicia, avanza hacia el altar.
SER, el Srl cardenal acompañado de los Ministros correspondientes, deja el báculo y se dirije a los novios requiriendoles si saben de algún impedimente por el cual ese matrimonio no pueda ser contraido ni ser firme y legítimo.

Luego se dirije a SAR don Juan de Borbón:

Serenísimo Señor Don Juan Carlos de Borbón, príncipe de Asturias, quiere a SAR la princesa Doña María de las Mercedes de Borbón, por esposa y legítima mujer, por palabras de presente, como lo manda la Santa, Católica y Apostólica Iglesia Romana?

Antes de responder, SAR hace la ceremonia de Besar la mano a su Augusto Padre y repitiéndo SER la misma pregunta, responde:

Si quiero

¿Otorgase por espos y marido de SAR la princesa Doña María de las Mercedes de Borbón?

Si otorgo

¿Recibe por su esposa y mujer a SAR la princesa Doña María de las Mercedes de Borbón?

Si recibo

Despues dirigiendose a SAR la princesa le pregunta:

Serenísima Señora, Doña María de las Mercedes de Borbón ¿quiere VA por su legítimo esposo y marido, por palabras de presente, como lomanda la Santa, Católica y Apostólica Iglesia Romana, a SAR el Serenísimo Señor Don Juan Carlos de Borbón, príncipe de Asturias?

Antes de responder, SAR hace la ceremonia de besar la mano a su Augusto Padre, y repitiéndo el Señor Cardenal, la misma pregunta, responde;

Si quiero

¿Otorgase VA por esposa y mujer del Serenísimo Señor Don Juan Carlos de Borbón, príncipe de Asturias.

Si otorgo

¿Recibe VA a SAR el Sernísimo Señor Don Juan Carlos de Borbón, principe de Asturias, por su espos y marido.?

Si recibo

Aquí se dan los contrayentes la mano derecho y tomando el cardenal el báculo pronuncia la formula de declaración de Matrimonio y los bendice.

Luego el cardenal, con el aspersorio les echa agua bendita a los novios y se procede a la bendición de los anillos.
Primero pone el anillo al infante Don Juan de Borbón, en el dedo anular de la mano derecha. Dichas las oraciones de ritual, toma el otro anillo y se lo entrega a Don Juan, paa que se lo ponga a la princesa en el dedo anular de la mano derecha

Después se dan SS.AA.RR. las manos y comienza la santa misa, que el cardenal oye desde su reclinatorio.

Luego se les entregan a los esposas velas encendidas, que ofrecen despúes de dicho el Ofertorio.
Para este acto el propio celebrante volviéndose hacia los esposos, junto a la grada del altar, recibe de sus manos las velas y en seguida les da a besar una Cruz.
A continuación el celebrante regresa al altar y besa el Ara y el Portapaz que le presente el Ceremoniero. Luego éste mismo Ceremoniero lo lleva al sitial de S.M. para se de la paz al Rey, a los esposos y a las demás Personas Reales.

Al terminar la misa, se les quita a los esposo el yugo y velo y el cardenal va al medio del altar, se siente en el faldistorio, se cubre con la birreta y dirigiendoles la palabra, dice:

Ya que han recibido las bendiciones según la costumbre de la Iglesia, lo que les amonesto es que se guarden lealtad el uno al otro, y en tiempo de oración y mayormente de ayunos y festividades, guarden castidad. Amense reciprocamente, como marido y mujer, y permanezcan en el santo temor de Dios. Amen.

Concluida esta amonestación se le entrega al cardenal el aspersorio con el que echa agua bendita a SS.AA.RR., y hablando con SAR el principe de Asturias, y como haciéndole entrega de su esposa, dice:

Compañera doy a VA, y no sierva: amela VA como Cristo ama a su Iglesia

Vuelto al altar les da la bendición solemne.l

Despues de una corta estancia en la sacristía, se forma la comitiva para salir de la iglesia y estalla una gran ovación. El paso de los recien casados es acogido con un gran entusiamo que les sigue hasta que toman el automovil en el que dirigen al Vaticano.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad