Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MADAME POMPADOUR
NotaPublicado: 19 Abr 2008 13:27 

Es un clásico.
Así que no podía faltar...

Imagen

Jeanne-Antoinette Poisson, en una etapa ulterior Jeanne-Antoinette Le Normant d´Étiolles, en una etapa todavía posterior Madame de Pompadour...

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 20:06 

Mi pequeña contribución a esta célebre favorita real. Creo que es algo que pocos o muy pocos hay transcripto. El testamento de Mme. de Pompadour.

............
Yo Juana Antonieta Poisson, marquesa de Pompadour, esposa en régimen de separación de bienes de Carlos Guillermo Le Normand, hago constar mis últimas voluntades de este testamento, que deseo que sea puntualmente cumplido.
Encomiendo mi alma a Dios, y le ruego que me perdone, que sea paiadoso para con mis pecados y que me conceda la gracia de hacer penitencia y de morir en condiciones de merecer su misericordia, confiando en su justicia por los méritos de la sangre de Jesucrito, mi salvador, y por la poderosa intercesión de la Santa Virgen y de todos los santos y santas del Paraiso.
Deseo que mi cuerpo sea trasladado sin ceremonia alguna a la iglesia de los Capuchinos de la plaza Vendome, en París, y sea inhumado en la cripta de la capilla que me ha sido concedido en aquella iglesia.
Dejo al señor Collin, como muesra de reconocimiento por su adhesion a mi persona, una pensión de seil mil libras.
Al señor Quesnay, cuatro mil libras.
Al señor Nesmes, tres mil libras.
Al señor Léfevre, mil doscientas libras.

A mis tres camareras, a la señorita Janneton, a mis tres camareros, cochero, aguador, mayordomo, ordenanza y portero, la renta de quinientas libras capitalizadas al diez por ciento, según sus años de servicio. Para disipar toda duda, cito un ejemplo: a la señora Labbaty, que está a mi servicio hace doce años, le corresponderían seiscientas libras de renta vitalicia si yo falleciese en este momento: es decir, la multiplicación por doce de la renta de un capital de quinientas libras invertido al diez por ciento, en la inteligencia de que cada año de servicio se calculará a base de cincuenta libras.

Dejo a mis lacayos, cochero, suizos, conserjes, ujieres, jardineros, mujeres encagadas de la ropa y de los servicios de limpieza y cocina, el capital de trescientas libras, cuya renta recibirán por el mismo procedimiento indicado en el párrafo precedente.

Dejo a aquellos de mis criados no comprendidos en los párrafos anteriores, ciento cincuenta libras de capital, pagaderas en la forma indicada arriba. Ordeno otrosi que todas las pensiones y fundaciones hechas durante mi vida sertan puntualmente pagadas, ydono a mis camarera cuanto contiene mi guardarropa en trajes y ropa blanca. A mi tercera camarera le dejo tres mil libras además de su renta vitalicia y a la encargada de las ropas que me ateinde a diario, mil doscientas libras de gratificación, aparte de la renta ya citada.
Dejo a mis tres camareras tres mil libras de gratificación.

Suplico al rey que acepte la donación que le hago de mi palacio de París, pudiendo ser destinado al uso de sus familiares y deseo que sea dedicado al servicio de monseñor el conde de Provenza.
Suplico tambien a Su Majestad que acepte la donación que le hago de todas mis pedrierías grabadas por Guay, anillos, brazaletes, sellos, etc. a fin de aumentar su colección de piedras preciosas grabadas.
El resto de mis bienes muebles in inmuebles y de cualquier naturaleza que fueren, los lego a Abel Francisco Poisson, marqués de Marigny, mi hermano, a quien instituyo mi heredero universal, al señor Poisson de Malvoisin, mariscal, jefe actualmente de la brigada de carabinero, y a falta de este a sus hijos.
Nombre ejecutor testamentario del presente testamento al príncipe de Soubise, a quien otorgo poderes para hacer cuanto sea preciso en el sentido de darle exacto cumpliento y especialmente le encargo que determine los fondos, rentas y efectos de mi sucesión que han de destinarse al pago de todas las pensiones vitalicias que designo y en el caso de poder hacerse de otra manera, le autoriza para que obtenga los recursos necesarios de la venta de mis muebles, invirtiendo el producto en la adquisicion de títulos cuyas rentas sirvan para pagar las mencionadas pensiones vitalicias. Asimismo podrá designar a la persona que juzgue ídónea para hacer el inventario de las rentas y efectuar el pago de las pensiones vitalicias a los legatarios, los cuales, aparte lo que se especifica, no podrán alegar derecho ni hipoteca algunos sobre los demás bienes de mi herencia. Aunque el encargo que le hago sea pesado para el señor Soubise, debe considerarlo como una prueba de la confianza que su honradez y virtud me inspiran. Le ruego que acepto dos anillos, uno de ellos el que tiene engastado mi diamante grande, y el otro el que lleva la inscripción de guay que representa la Amistad. Espero que no se deshaga de ellos,y que le recuerden constantemente a la persona que mientrs vivió sintió por él la mas tierna amistad.
Juana Antonieta Poisson, marquesa de Pompadour.

(dicto despues a Collin el sigueinte codicilo)

Deseo dejar, como prueba de mi amistad y para que se acuerden de mí, lo siguiente a las pesonas que se señalan:
A la señora de Rourte, el retrato de mi hija orlado de diamantes.
A la mariscala de Mirepiox, mi reloj nuevo inscrustado de diamantes.
A la señora de Chateaurenaud, un retrato del rey orlado de diamantes
que debo recibir en estos días.
A la señora duquesa de Choiseul, un estuche de plata guarnecido de brillantes.
A la señora duquesa de Gramont, un estuche con brillantes.
Al duque de Goutant, una alianza de color rosa y blanco con un lazo verde y una caja de cornalina que sé que le ha gustado siempre.
Al duque de Choiseul, un diamante de color aguamarina.
Al mariscal Soubise, un anilla de Guay que representa la Amistad, en recuerdo de la que hemos profesado durante veinte años que hace que le conozco.
A la señora de Amblimont, una parure de esmeraldas.

Si a alguien he olvidado, ruego a mi hermano que provea lo oportuno, confirmo mi testamento y espero que él encuentre justo este codicilo que me inspira la amistad, y que he dictado al señor Collin, ya que no tengo fuerzas más que para firmarlo.

La marquesa de Pompadour.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 20:08 

Esto es una Dama, generosa, explendida. Lastima no encontrar una amiga o jefa de esa calidad....!
Pregunta para Pablo si lo lee: sabías algo de ese diamante color aguamarina..?

PD. me agradaría leer el testamento de nuestras actuales reinas, para saber cuánto de generosas son con el personal a su servicio.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 21:41 

Gracias por ese fabuloso documento histórico, elparaíso.
Leyéndolo, he extraído la conclusión de que fue "muy mirada" con todos. Tuvo la previsión de "devolver" al rey parte de lo que había recibido de él, dejando el resto de sus bienes a su querido hermano, pero con legados específicos para sus allegados y criados de confianza (lo cual entraba en la tradición de las grandes damas). He pensado que hubo de sentir un inmenso afecto hacia Madame de Rourte, ya que ella le deja en herencia el objeto seguramente más precioso a ojos de Madame de Pompadour: el retrato de su única hija, Alexandrine, muerta muy jovencita para gran abatimiento de la madre, con marco orlado de diamantes...

Éste es el retrato de Alexandrine:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 22:04 

Muy bueno el retrato. No lo conocía o al menos no lo recuerdo, a pesar de haber leído bastante sobre ella.

Agrego algo más, antes de morir, lucida aún hizo leer el testamento y esto me hizo recordar la misma situación en unas señoritas vecinas de mi casa, cuando la mayor de las dos hermanas supo que no tenía cura, reunió a sus familiares, mas que todos amigos, y la hermana menor les leyó el testamento.

Esto es algo que yo no podré hacer, a pesar de lo teatrero que soy, pues no poseo bienes de consideración y las deudas, mejor que se enteren cuando yo ya no esté.
----------
Cuando supo que iba a morir pidió que la trasladaran al palacio de Versalles, aunque sólo las reinas y las princesas tenían derecho a morir en el palacio real. Ante un auditorio selecto, hizo abrir el testamento que tenía escrito desde 1757. Ella era la figurita de Sévres que tuvo a sus pies a la Francia monárquica y filosófica. La favorita del Rey, que aún al borde de la muerte concedía audiencias y se ocupaba de los asuntos públicos. Su testamento jugo un papel central en su despedida. En acto solemne, anunciado y programado, se dio el lujo de observar el rostro de los convocados a escuchar sus últimas palabras. Luis XV aplazó un banquete de gala y se dice que a la hora de los funerales salío al balcón a pesar de la lluvia y permaneció allí hasta que el cortejo desaparecí de su vista.
Los restos mortales de Mme Pompadour fueron enterrados en la iglesia de los Capuchinos, Plaza Vendome, en la misma cripta donde yacía su hija. Su muerte inspiró numerosos epitafios. Uno de ellos dice "Aquí yace la Pompadour, encanto de la ciudad y de la corte,mujer infiel y amante inmejorable. El himeneo y el amor no se cansarán nunca: el primero, de llorar su vida y el segundo, de llorar su muerte."

---
Creo que de las favoritas de Luis XV, Mme de Pompadour, fué la más inteligente y culta, una excelente mecenas, y por lo que se lee, una buena persona.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 22:07 

Poseo más relatos de testamentos de grandes y famosos personajes, no solo de la realeza. Si a alguien les interesa conocerlos puedo ir colocandolos de a poco.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 22:10 

Que bonito relato, paraíso, pero tenía entendido que en su despedida, según el hilo anterior a ésto que tuvo kalli en Hola, el Rey no estuvo muy cortés con la frase que soltó a ver el cortejo...

En fín, que lo estaís haciendo muy interesante, seguro que antes del testamento y su muerte, ocurrieron muchas cosas... (wink)

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 22:14 

sabbatical escribió:
Que bonito relato, paraíso, pero tenía entendido que en su despedida, según el hilo anterior a ésto que tuvo kalli en Hola, el Rey no estuvo muy cortés con la frase que soltó a ver el cortejo...

En fín, que lo estaís haciendo muy interesante, seguro que antes del testamento y su muerte, ocurrieron muchas cosas... (wink)

Desde luego que no estuvo muy cortés, jajajaja.
Louis permanecía en pié delante de un enorme ventanal, contemplando, felizmente resguardado de un clima de mil demonios, cómo sacaban de palacio el ataúd de la dama bajo una lluvia torrencial, casi un diluvio. Y lo que se le ocurrió decir fue...

-La Marquise n'aura pas beau temps pour son voyage...

¿Es pa matarlo o no es pa matarlo? ;)

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 22:28 

Totalmente, que cínico y que malvado...
Pero ella pervivió en la memoria de la gente.... sin ser reina, tiene su sitio en la Historia, gran venganza.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2008 11:46 

Éste es un retrato de los menos conocidos de Madame de Pompadour. La muestra ya como una mujer firmemente asentada en la madurez, a punto de afrontar la etapa final de su -ajetreada y fascinante...- existencia. No llama la atención su belleza grácil y refinada, pero aún conserva trazas de la misma: constituye un claro ejemplo del viejo adagio "quien tuvo retuvo". En cambio, destacan la elegancia y el empaque, que le proporcionan un aire muy digno.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2008 21:31 

Este formidable retrato de Madame de Pompadour viene como anillo al dedo para intercalar el siguiente...

Imagen

La mujer con toca y velo de un blanco prístino, con ese aspecto de ancianita adorable, se cree que fue Louise Madeleine De La Motte, madre de nuestra protagonista. En sus años mozos, Louise Madeleine adquirió cierta celebridad a cuenta de su hermosura y su desparpajo. Casada con François Poisson, un hombre de orígenes modestos con la astucia suficiente para colocarse al servicio de los hermanos Paris, quienes dominaban en gran medida el ámbito financiero a partir de la década de 1720. Mientras François Poisson se íba llenando las bolsas de dinero, no parece que su esposa Louise Madeleine se haya dedicado precisamente a cultivar una apacible vida hogareña. Corrían muchos rumores acerca de las aventuras extraconyugales de Louise Madeleine: se le atribuyeron episodios galantes con un "valet de chambre" del rey, con un ministro, con un obispo y, posteriormente, con un amplio surtido de influyentes banqueros.

Charles-Guillaume Lenormand d'Etiolles fue uno de esos "influyentes banqueros" vinculados sentimentalmente a Louise Madeleine. Aunque visto el currículum amatorio de la dama se cuestionó la paternidad biológica de su marido, François Poisson, sobre los tres hijos nacidos en el curso de su matrimonio -Jeanne Antoinette, Françoise Louise y François Abel-, los rumores, en ese sentido, apuntaban especialmente a que quizá Charles-Guillaume Lenormand d´Etiolles había sido, en realidad, el autor de los días de, al menos, la mayor de las criaturas, Jeanne Antoinette. El particular interés que, como veremos, se tomó Charles-Guillaume respecto a la crianza, educación y ubicación social de Jeanne Antoinette prestaría mayor consistencia a los rumores (si bien quizá se habría tomado el mismo trabajo con la otra niña, Françoise Louise, de no haber muerto ésta prematuramente...).

Pero...sin adelantar acontecimientos:

Jeanne Antoinette, oficialmente hija de François Poisson y de Louise Madeleine De La Motte, nació entre el 20 y el 30 de diciembre de 1721 en París. No se conoce exactamente el día de su natalicio, pero sí que el día 30 recibió su doble nombre en la pila bautismal de la iglesia de Saint-Eustache. Tres años después, en 1724, tuvo una hermanita: Françoise Louise. En 1725, tuvo un hermanito: François Abel. Más o menos, las cosas parecían discurrir tranquilamente hasta 1726. Ese año, cuando Jeanne Antoinette inició su educación en un prestigioso convento de las Ursulinas, surgió un notable escándalo en torno a los manejos financieros de los hermanos Paris. La espectacular "debacle" económica se llevó por delante también al protegido de éstos, François Poisson. Para no verse enfrentado a un juicio por no poder hacer frente a las enormes deudas, juicio que le hubiera mantenido en prisión hasta que se ejecutase una sentencia que podía ser fácilmente de muerte, François Poisson abandonó el país. Su nombre no quedaría limpio de polvo y paja hasta después de OCHO años.

Por tanto, Jeanne Antoinette "perdió" a su padre a los seis años de edad. Su madre, Louise Madeleine, abandonó el domicilio conyugal situado en la Rue de Richelieu y se estableció en otra residencia ubicada en la Rue Neuve-de-Bons-Enfants. Charles-Guillaume Lenormand d´Etiolles, el amante de Louise Madeleine, se hizo cargo de los gastos, a la vez que se convertía en guardian legal de los hijos de ésta, Jeanne Antoinette y François Abel (la segunda niña, Françoise Louise, había fallecido a causa de alguna enfermedad).

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 16:18 

elparaiso2008 escribió:
Poseo más relatos de testamentos de grandes y famosos personajes, no solo de la realeza. Si a alguien les interesa conocerlos puedo ir colocandolos de a poco.

Me interesaria muchisimo que pusieras algunos de estos testamentos. Desde un punto de vista historico y personal :-) Gracias ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente