Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Vizcondesa de Termens, "la Infantona"
NotaPublicado: 15 Ene 2011 19:04 

Vizcondado de Térmens

El Vizcondado de Térmens es un título nobiliario español concedido por el rey Felipe IV a Gregorio Brito en 1648, por su contribución a la rendición en Térmens del Conde de Ancourt. Su nombre se refiere al municipio catalán de Térmens, en la provincia de Lérida.

Tras la muerte de Gregorio Brito, nadie reclamó el título hasta que fue restaurado en 1910 por Alfonso XIII para Carmen Giménez Flores (1867-1938), conocida popularmente como "La Infantona", por ser la amante de Antonio de Orleans y Borbón, IV Duque de Galliera e Infante de España por su matrimonio con la Infanta Eulalia de Borbón, hermana de Alfonso XII.

Sobre esta relación extramatrimonial la propia Infanta Eulalia escribió:

Mi marido, en sus aventuras, era algo más que principesco, y la fortuna de Montpensier, junto con mi patrimonio y mi lista civil, se le iba de las manos rumbosamente... Sevilla, París y Madrid lo vieron pasar en carruajes lujosos junto a una amiga a la que apodaron La Infantona, mientras yo en París me encontraba en una situación comprometida, difícil y molesta de una casada sin marido.
Esta relación amorosa hizo que el Duque de Galliera quisiera obtener un título nobiliario para su amante. Para ello se demostró mediante un árbol genealógico falso que Gregorio Brito y Carmen Giménez Flores era parientes, a partir del apellido de la abuela materna de Carmen, que también era Brito. La Infanta Eulalia dirigió sus protestas por carta a la reina madre María Cristina, su cuñada, lo que provocó la ruptura entre el Intante y la Infantona y el inico de un largo pleito contra ella, que le exigía la devolución de algunos de sus bienes. Tras ello, la vizcondesa volvió a Cabra, su localidad natal, donde cambió su estilo de vida dedicándose a realizar obras de caridad.

Asunto: Re: Vizcondesa de Termens, "la Infantona"
NotaPublicado: 15 Ene 2011 19:10 

Comentaros que la Vizcondesa, era de mi pueblo, Cabra, os muestro algún articulo publicado en prensa local o comarcal, referente a la Vizcondesa.

EL MAUSOLEO DE LA VIZCONDESA

10/06/2003 JOSE LUIS CASAS (publicado en el diario CORDOBA)

Mis primeros balbuceos lectores llegaron de la mano de una monja joven, guapa, dulce y comprensiva llamada sor Pilar. Al colegio le decíamos "Termens", con el tiempo aprendimos que era el título de una vizcondesa, una mujer egabrense llamada Carmen Giménez Flores (1867-1938), quien entre sus realizaciones dejó aquel colegio (1930). Los testimonios sobre ella, y las fotografías que se conservan, hablan de una mujer atractiva; sus aventuras amorosas fueron muy conocidas, hasta el punto de que Valera comentaría que le habían contado algunas de sus andanzas y que estaba seguro de que podrían servirle para escribir una novela. De todo ello, lo que se conoce con mejor detalle es su relación con Antonio de Orleans, casado con la infanta Eulalia de Borbón, hija de Isabel II, y en consecuencia hermana de Alfonso XII. En sus memorias dejó escrito: "Mi marido, en sus aventuras, era algo más que principesco, y la fortuna de Montpensier, junto con mi patrimonio y mi lista civil, se le iba de las manos rumbosamente... Sevilla, París y Madrid lo vieron pasar en carruajes lujosos junto a una amiga a la que apodaron La Infantona , mientras yo en París me encontraba en una situación comprometida, difícil y molesta de una casada sin marido".

Fruto de aquellas relaciones sería la obtención del vizcondado de Termens, otorgado en 1910 por Alfonso XIII, para lo cual se construyó un árbol genealógico que iba desde el primer y único vizconde, que había recibido el título de Felipe IV en 1648 como reconocimiento por su contribución a la rendición del conde de Ancourt en Termens (Lérida). Aquel noble era Gregorio Brito, nadie había reclamado el título, y la relación se demostró gracias al primer apellido de la abuela materna de Carmen, que también era Brito. La infanta Eulalia se escandalizó, y se dirigió por carta a la madre del rey, María Cristina, para denunciar el ataque que su dignidad sufría con gestos como aquél. La relación entre Antonio de Orleans y Carmen Giménez se rompió, y la familia entabló un largo pleito contra ella, exigiéndole la devolución de algunos bienes. La vizcondesa volvió a su pueblo natal, cambió su forma de vida, y se dedicó a partir de entonces a la realización de obras de caridad, aunque nunca llegó a ser aceptada por completo entre la buena sociedad egabrense.

Carmen había encargado a Mariano Benlliure la realización de un conjunto escultórico que debería ser un mausoleo a instalar, junto con una capilla, en el cementerio de Cabra, a donde se desplazó el escultor a tal efecto en 1914. El mausoleo se realizaría en mármol de Carrara, con tres lechos, el central dedicado a la vizcondesa y los laterales a sus padres; de pie una mujer, que representa el alma de Carmen Giménez, derrama flores sobre su propio lecho. Años después, cuando se construyó el centro escolar citado al principio, el mausoleo fue trasladado a la capilla del mismo, junto con otros elementos escultóricos y ornamentales, algunos también obra de Benlliure y otros no.

Allí se encuentra una de las joyas del patrimonio escultórico cordobés. Por la cláusula tercera de su testamento, Carmen quiso que se le diera "sepultura en el sarcófago que tiene construido en su panteón de Cabra, al lado de la iglesia de sus grupos escolares para sus niños pobres, y una vez inhumado, la llave de dicho enterramiento será entregada para su custodia a las religiosas Hijas de san Vicente de Paul, profesoras de las Escuelas Termens". Al conocimiento del personaje, y sobre todo al conjunto escultórico, ha dedicado un estudio de gran interés el egabrense Salvador Guzmán, conocedor de todos los avatares y características de esa obra de arte. A ello le dedicó su tesis doctoral, ahora publicada como libro bajo el patrocinio de la Diputación de Córdoba. Quienes quieran conocer mejor quién fue esta mujer singular, dados los tiempos que corrían, y las características de la obra de Benlliure, podrán escucharlo por boca del autor en la presentación del libro, hoy a las 9 de la noche, en el salón de Plenos de la Diputación.

NotaPublicado: 15 Ene 2011 19:13 

Un retrato auténtico de la Vizcondesa de TermensEl otro día hablaba de las magníficas fotografías de mi amiga M. José Carmona en su exposición Retratos Egabrenses, que puede verse hasta el 9 de enero en el Museo Aguilar y Eslava.

Y creo que hay otro tipo de retratos que también han de encontrarse buceando por la memoria colectiva o personal y que, a veces, tenemos la suerte de encontrar no solo en las fotografías sino en la historia escrita o novelada que, como toda creación artística, nos deleita y ennoblece.

Entre esos otros retratos, hoy me refiero también al que ha realizado en forma de libro Salvador Guzmán Moral, que es mi hermano del alma. Un libro sobre la Vizcondesa de Termens, Carmen Giménez Flores.

Para la gente de Cabra, Termens es un lugar, un espacio, una memoria o una presencia que se nos antoja próxima cuando pasamos por los muros de tan emblemático centro de educación, regido por las Hijas de la Caridad. En ellos recibimos la primera educación muchos niños y niñas de la segunda mitad del pasado siglo y ahora la siguen recibiendo personas con necesidades especiales.

Para mí, Termens es un reducto especial de la memoria infantil que se mantiene casi intacto y que supone uno de mis primeros recuerdos, de esos que permanecen para siempre.

Para otros, la memoria está también presente en el nombre del Mesón más popular y conocido de cuántos tenemos en Cabra: el del Vizconde, que debe su nombre al consorte de la III Vizcondesa y que surgió en los bajos de la casa de Carmen Giménez en la calle Martín Belda de Cabra, luciendo las armas de Termens en un gran escudo que hay a la entrada del restaurante.

Algunos la tendrán en el recuerdo por ser una dama a la que deben gratitud por las casas que recibieron cuando murió; por los trabajos que realizó en el Santuario de la Virgen de la Sierra o en las Agustinas; por su labor en la Semana Santa; por todo lo que hizo en Cabra; por tantas historias como oyeron contar sobre ella, conocida en Cabra por la "sanroqueña"; en Sanlúcar, Sevilla o Madrid como la "infantona" y en periódicos, reseñas y placas de piedra como la Vizcondesa.

Hay quiénes tuvimos la suerte de conocer algunos de los elementos que formaron parte de su vida y de su legado. Gracias a la amistad con sus descendientes, pudimos saber de ella de otra manera. Recuerdo cómo a veces, a hurtadillas, fisgoneábamos en el desván de la casa de la Vizcondesa sin que pudieramos ver más que el envoltorio de una historia que, entonces, estaba por hacer. Y quizá uno de los aspectos que algún día podrán rescatarse es el papel que jugó una mujer que heredó el título y muchos de sus más profundos secretos, Mercedes Von Schmiterlöw, Mimi, la III Vizcondesa de Termens, que supo mantener en su discreción y honestidad todo el legado que recibió y del que aún hay, seguro, cosas por revelar.

Salvador Guzmán, en el retrato que hace de la Vizcondesa de Termens en su libro, nos ofrece una visión desapasionada, objetiva, documentada y certera sobre su vida y su obra. Despejando así muchas incógnitas y ofreciendo aspectos más que interesantes junto a fotografías inéditas que completan el recorrido por este libro que rescata al personaje, pero también a la persona que fue Carmela Giménez.

Felicitar a Salvador por su trabajo es una obligación que no escondo, pues el tiempo que ha dedicado a poner este libro a nuestro alcance, lo merece. Y el resultado es, creánme, más que magnífico.

Invitar a leer este libro es, en cambio, una satisfacción que espero sea compartida por muchas personas. Cuando se termina, se tiene la sensación de haber conocido en primera persona a la Vizcondesa y formar parte, casi sin darnos cuenta, de una de las más interesantes vidas femeninas que Cabra ha dado a la historia

NotaPublicado: 15 Ene 2011 23:14 

Y a mis amigos Helena y Javier por haberselo publicado.

NotaPublicado: 24 Ene 2011 05:36 

Me he comprado el libro, a ver qué tal. Tenía curiosidad por esta mujer porque yo soy de la misma zona, y mi familia es originaria de Cabra.
Por cierto, que hay otro libro sobre la Infantona que por lo visto está a punto de salir al mercado.

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 17 Mar 2011 19:23 

Vandal; leiste el libro?
si si podrias decirnos que te parecio, merece la pena?? (disculpen la ausencia de tildes, es cosa del teclado :tongue: )

NotaPublicado: 05 Ago 2012 10:32 

Chaconsillo, Vandal, a ver si organizamos otra quedada, que la primera me la perdí (llegué a hablar con Paco.Adra) y podría ser Cabra y los rincones de la Vizcondesa...La familia de mi abuela materna también era de la zona, Mansilla o Manzilla era el apellido...

Aunque en estas fechas, quizás os apetezca más Sanlucar ;)

NotaPublicado: 05 Ago 2012 18:00 

carmela escribió:
Vandal; leiste el libro?
si si podrias decirnos que te parecio, merece la pena?? (disculpen la ausencia de tildes, es cosa del teclado :tongue: )

Sí, al final lo lei hace poco (lo fui dejando, lo fui dejando... ;D ), y me gustó bastante, tiene muchas fotos que no conocía, y muchos detalles interesantes sobre la relación con el infante, que menudo calzonazos... ya sabía que mucho carácter no tenía el hombre, pero es que se ve que tenía la misma fuerza de voluntad que un tetrabrick... :roll: ... La verdad es que después de todo el personaje acaba cayendo bien, vale que fue chupóptero de mucho cuidado y que se aprovechó del infante todo lo que pudo, pero por lo menos luego gastó a manos llenas en obras de caridad, y 70 años después su fundación escolar sigue funcionando... si lo hizo para acallar su mala conciencia o por verdadero amor al prójimo, nunca lo sabremos (supongo que por las dos cosas), pero el caso es que lo hizo...

(R. Trecet)

NotaPublicado: 05 Ago 2012 18:08 

INDIGOBLUE escribió:
Chaconsillo, Vandal, a ver si organizamos otra quedada, que la primera me la perdí (llegué a hablar con Paco.Adra) y podría ser Cabra y los rincones de la Vizcondesa...La familia de mi abuela materna también era de la zona, Mansilla o Manzilla era el apellido...

Aunque en estas fechas, quizás os apetezca más Sanlucar ;)

Pues a ver para después del verano, que yo entre junio y septiembre no soy persona, no puedo con el p**o clima de esta tierra... :roll:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 05 Ago 2012 22:55 

Vandal escribió:
carmela escribió:
Vandal; leiste el libro?

Sí, al final lo lei hace poco (lo fui dejando, lo fui dejando... ;D ), y me gustó bastante, tiene muchas fotos que no conocía, y muchos detalles interesantes sobre la relación con el infante, que menudo calzonazos... ya sabía que mucho carácter no tenía el hombre, pero es que se ve que tenía la misma fuerza de voluntad que un tetrabrick... :roll: ... La verdad es que después de todo el personaje acaba cayendo bien, vale que fue chupóptero de mucho cuidado y que se aprovechó del infante todo lo que pudo, pero por lo menos luego gastó a manos llenas en obras de caridad, y 70 años después su fundación escolar sigue funcionando... si lo hizo para acallar su mala conciencia o por verdadero amor al prójimo, nunca lo sabremos (supongo que por las dos cosas), pero el caso es que lo hizo...

:thumbup:
:-* :-*

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ]