Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Artículo Vanity Fair Suegras y nueras de la Realeza
NotaPublicado: 26 Feb 2018 11:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2011 19:52
Mensajes: 651
http://www.revistavanityfair.es/realeza ... stad/29024

Suegras y nueras de la Realeza que se llevaron como perros y gatos

o puede faltar en la casa de cualquier mortal la pelea entre la suegra y la nuera. Como las reinas y las princesas son tan mortales como cualquier plebeya, ellas tampoco se han librado de este drama. He aquí algunas historias de reinas de España, Inglaterra y de Rusia que se han enfrentado a sus suegras y que, como sucede en la vida fuera de la corte, la mayoría de las veces terminaron perdiendo.


LA REINA MARÍA LUISA Y LA PRINCESA MARÍA ANTONIA
Por si estar casada con un hombre como Fernando VII no fuera suficiente para la desdichada María Antonia de Nápoles, esta princesa napolitana también tuvo que sufrir en carne propia el maltrato de su suegra, la reina María Luisa, una mujer horrible y venenosa que insistía en habitar entre ellos.

Adicto al sexo, al juego, el rey enamorado… Así eran los otros Felipes de España
La madre de Fernando, por entonces príncipe heredero, detestaba terriblemente a su nuera (que además era su sobrina), y jamás tuvo reparos en hablar de ella con rabia y desprecio. Sentía celos, porque María Antonia, joven despierta y decidida, se dispuso a sacar a su marido del atontamiento infantil en el que vivía y le ayudó a interesarse en los asuntos de Estado, cosa que afectaba la influencia de la suegra real.

Cada vez que podía, frente a cortesanos, nobles y familiares, María Luisa se refería a su nuera con apodos maléficos: “víbora ponzoñosa”, “animalito sin sangre”, “rana a medio morir”… Cuando la desafortunada María Antonia murió prematuramente, en el año 1806, todo el mundo sospechó que su suegra la había envenenado.

LA ARCHIDUQUESA SOFÍA DE AUSTRIA CONTRA LA EMPERATRIZ SISSI
La archiduquesa Sofía, madre del emperador Francisco José de Austria, de veras que se entrometía en todo. Aunque nunca llegó a ser emperatriz, fue una verdadera reina de la corte austriaca y decidió que su hijo mimado debía casarse con una chica que ella había elegido: Helena de Baviera.

Sin embargo, el emperador se enamoró de la hermana de Helena, la princesa Isabel, apodada “Sissi”, en lo que sería una de las grandes historias del siglo XIX. Contra la voluntad de su madre, Francisco José pidió matrimonio a Isabel, mucho más joven y bonita. Sofía se opuso hasta el último día antes de la boda con comentarios venenosos: es demasiado pálida, muy alta, parece enferma, luce salvaje, no se peina bien, tiene los dientes amarillos…

La boda se celebró en 1854 y, aunque Francisco José nunca dejó de amar a la bonita “Sissi”, Sofía jamás le perdonó su intromisión y se dedicó la vida imposible desde el mismo día en que puso un pie en Viena por primera vez.

La archiduquesa estuvo presente en todo instante: acompañó a su hijo hasta la cama donde debía consumar el matrimonio, examinó las sábanas y la ropa de Sissi para comprobar que había perdido la virginidad y estuvo con ellos cada día de su luna de miel. Además, eligió personalmente a las damas que servirían a Sissi con el objetivo de que la espiaran y le informaran todo. ¿El objetivo? Criticarla.

Tan insoportable fue la presencia de su suegra, que Sissi le encargó la crianza de sus hijos y se alejó en un mundo de melancolía, viajes y vanidad que la acompañó hasta sus últimos días de vida.


LA REINA VICTORIA DE INGLATERRA Y ALEJANDRA DE DINAMARCA
A principios de la década de 1860, el noble inglés Lord Stanley dijo que en todo Londres se comentaba la “enorme insistencia” que la reina Victoria mostraba por “controlar todos los detalles de la vida” de su hijo y heredero, el príncipe de Gales, y especialmente de su nuera, Alejandra de Dinamarca. “No pueden ni almorzar sin que ella les dé permiso antes… Y además, exige un informe diario y detallado de todo lo que pasa en Marlborough House”, decía Stanley. A Victoria le desagradaba profundamente la forma en que "Alix" criaba a sus hijos y decía no tolerarlos por ser demasiado sencillos.

Aunque Victoria era invisible, porque insistía en guardar profundo luto por su amado Alberto, su necesidad de controlar a sus hijos era casi enfermiza, por lo que creó una red de espías e informantes que la mantenían al tanto de todo lo que ellos y sus cónyuges hacían, incluyendo el ciclo menstrual de su nuera, la princesa de Gales. Los bailes de la corte debían ser programados de acuerdo con el período de la nuera real. Por lo demás, la atmósfera en la casa de Victoria era lúgubre y luctuosa, y Alejandra adoraba la época en que podía escapar de Inglaterra para irse de vacaciones con su familia a su Dinamarca natal.


LA PRINCESA ALEJANDRA DE HESSE Y SU SUEGRA MARÍA FIODOROVNA
La princesa Alix de Hesse fue la última zarina de Rusia, esposa de Nicolás II. Nieta de Victoria de Inglaterra y educada en la agradable corte de Hesse, tuvo una horrible recepción en Rusia cuando se casó con “Nicky” en 1894. Sus súbditos quedaron impresionados al verla por primera vez, completamente vestida de luto, por la muerte del zar Alejandro III (su suegro) y, supersticiosos como eran, decían que aquella imagen era un mal presagio.

Los cortesanos y la nobleza rusa, así como la mayor parte de la familia imperial, la despreciaron desde el principio por su carácter, al principio alegre y luego triste. Pero por sobre todo, Alix nunca fue del agrado de su suegra, la zarina viuda María Fiodorovna, quien la criticaba abiertamente: “Esa chica está desprovista de todo encanto, parece un tablón de madera. Camina erguida, como si se hubiese tragado un palo de escoba”.

La viuda se sentía ofendida por haber sido desplazada por una joven alemana y de tener que compartir todo (especialmente las joyas de la familia) con aquella princesa alemana “insulsa”. Años más tarde, María calificaría a su nuera como la principal culpable de los sucesos que afligieron a Rusia antes de la caída del Imperio.

La reina Victoria Eugenia y su suegra, la reina María Cristina de Habsburgo.
La reina Victoria Eugenia y su suegra, la reina María Cristina de Habsburgo.© Gtres
LA REINA MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO CONTRA VICTORIA EUGENIA DE BATTENBERG
Los primeros años de Victoria Eugenia de Battenberg –la abuela del rey Juan Carlos– como reina de España fueron especialmente deprimentes. El contraste de la corte española con la vida en su Inglaterra natal no podía ser más grande: la incomodidad, la formalidad lo dominaban todo. A “Ena” la incomodaba especialmente tener que vivir rodeada de damas nobles y que su sola presencia obligara a toda la guardia real a formarse y gritar “¡Su Majestad la Reina!” cada vez que pasaba.

Por si fuera poco, Victoria Eugenia vivía bajo la mirada escrutadora de su suegra. Protocolar, fría, religiosa e implacable, la reina viuda María Cristina de Habsburgo lo dificultaba aún más la adaptación a su nuevo país. La suegra seguía de luto por su difunto esposo, muerto veinte años antes de la boda de su hijo, y conservaba hasta el máximo el rigor y la austeridad cortesana. Se decía que su corte parecía un convento.

Cuando en 1907 Victoria Eugenia dio a luz a su primer hijo, su suegra le espetó: “Nosotras, las españolas, no gritamos cuando traemos un rey al mundo”. “Ahora verán lo que es capaz una inglesa”, respondió la reina. Según los biógrafos reales, la estricta suegra se mostraba incansablemente inquisitiva, haciéndole continuas sugerencias y reproches sobre su conducta.


"(...) creó una red de espías e informantes que la mantenían al tanto de todo lo que ellos y sus cónyuges hacían, incluyendo el ciclo menstrual de su nuera, la princesa de Gales. Los bailes de la corte debían ser programados de acuerdo con el período de la nuera real. " :-O


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Artículo Vanity Fair Suegras y nueras de la Realeza
NotaPublicado: 26 Feb 2018 22:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2010 14:24
Mensajes: 167
Gracias la marquesa.
Fotos de suegras y nueras de la monarquía española:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Artículo Vanity Fair Suegras y nueras de la Realeza
NotaPublicado: 27 Feb 2018 00:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2011 19:52
Mensajes: 651
Unas fotos muy bonitas.

El artículo me ha hecho pensar: ¿os imagináis como habría sido Alix como suegra?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Artículo Vanity Fair Suegras y nueras de la Realeza
NotaPublicado: 17 Mar 2018 14:50 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
la marquesa escribió:
Unas fotos muy bonitas.

El artículo me ha hecho pensar: ¿os imagináis como habría sido Alix como suegra?


¿Alix? Mnnnnnn. Creo que hubiese sido distinta como suegra de los maridos de sus niñas a como suegra de la esposa de su niño. Con respecto a los maridos de las chicas, si las hubiese visto felizmente unidas a hombres parecidos a su Nicholas, quizá hubiese sido una suegra amable y obsequiosa. Pienso que la esposa de Alexis, en cambio, las hubiese pasado canutas. Me da la impresión de que hubiese dejado a Minnie/Minny en mantillas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad