Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: 'Pretérito imperfecto', la mirada a la Historia en la SER
NotaPublicado: 13 Ene 2013 17:59 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
'Pretérito imperfecto', la mirada a la Historia de Nieves Concostrina en 'La Ventana'
La periodista y escritora madrileña será la encargada de liderar la sección cada jueves en el programa de Carles Francino


DAVID REDONDO 09-01-2013

La Historia. La mirada atrás. Lo que sucedió, lo que nos contaron. Escribió Oscar Wilde que el único deber que tenemos con la Historia es reescribirla. Mientras, Napoleón se preguntaba: "¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos hemos aceptado." Así que, si empezamos a creer que lo que sabemos, lo que nos dijeron que ocurrió, no tiene por qué ser totalmente cierto, entonces tiene mucho sentido echar la vista atrás. Y esto es lo que vamos a hacer cada jueves en La Ventana.

Imagen


Desde este jueves, abrimos una ventana al pasado con una nueva sección 'Pretérito imperfecto'. Y para ello recurrimos a alguien que sepa decir, contar, narrar, explicar. Nadie como la periodista y escritora madrileña Nieves Concostrina para ayudarnos a volver nuestra mirada al pasado no para recordar, sino para descubrir.

Descubrir una historia llena de mentiras, de verdades a medias, de decisiones equivocadas tomadas por hombres mediocres que alguien se encargó de dibujarlos como grandes estadistas. Nuestra excusa en 'Pretérito imperfecto' serán las fechas, el recuerdo de un hecho concreto al que hemos situado en un día y en un año determinado de la Historia y que, como nos mostrará Nieves Concostrina quizá no haya que tomar dicha efeméride al pie de la letra.

Nieves no sólo nos contará qué errores de transcripción, de cambios de calendario, involuntarios, interesados... han llegado hasta nuestros días, sino que, en 'Pretérito imperfecto' hará hincapié en explicar que, más allá de que algo sucediera en una fecha u otra, ese algo sucedió.

Y en esta nueva sección, aprenderemos también que la mejor forma de interpretar y conocer la actualidad es no dando la espalda al pasado. Y es que mucho de lo que ahora acontece, tuvo lugar de la misma forma en el pasado.

Esta tarde, Nieves nos contará cómo Valladolid llegó a ser capital del Estado español durante el reinado de Felipe III merced a una operación urbanística que terminó llenando los bolsillos del valido del rey y hombre que movía los hilos de nuestro país en aquel entonces: el duque de Lerma. ¿En qué consistió aquello? ¿Qué consecuencias se derivaron? ¿Ha tenido esto repercusión en nuestros días?

Estas son las cuestiones que Nieves Concostrina aclarará a todos los oyentes de La Ventana cada jueves en 'Pretérito imperfecto'. Porque ya saben, como escribió Cicerón: "No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños". O quizá nunca lo dijese... Si quieren saberlo, no se pierdan 'Pretérito imperfecto'.


http://www.cadenaser.com/cultura/articu ... rcul_9/Tes

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nuevo programa de periodismo Histórico, en la SER
NotaPublicado: 13 Ene 2013 18:05 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Primer programa, hay un video con el titular:
"Hoy, el duque de Lerma habría acabado contratado por una multinacional"

http://www.cadenaser.com/la-ventana/
Bloque de la izquierda, tercera noticia. Video.


Click para oír el
AUDIO

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nuevo programa de periodismo Histórico, en la SER
NotaPublicado: 13 Ene 2013 18:06 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
El estilo de la periodista, muy "fresco" :roll:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Pretérito imperfecto', la mirada a la Historia en la SE
NotaPublicado: 26 Ene 2013 00:07 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
'Pretérito imperfecto': El culebrón de la boda de Alfonso XII (24/01/2013)


_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Pretérito imperfecto', la mirada a la Historia en la SE
NotaPublicado: 26 Ene 2013 01:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
(like) Me ha gustado, y sobre todo ha sido bastante entretenido y ameno, pero me habría gustado más que hubiera dicho qué pruebas tiene para decir de forma tan rotunda que ninguno de los hijos de Isabel II fue de Fº de Asís, que el padre de Alfonso XII era Puigmoltó o que Fº de Asís se dejó en París a su amante formal, el duque de Baños... Que más o menos sabemos que era así o parecido, no es que esos detalles sean nada nuevo ni escandaloso a estas alturas, pero yo creo que cuando uno no tiene pruebas de algo, por muy posible que sea, por muchas papeletas que tenga para ser verdad, siempre es mejor decir "probable" a decir "seguro"...

Y por cierto, difícilmente Alfonso XII pudo presentar a su hijo a la Virgen de Atocha a los pocos días de nacer... :roll:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Pretérito imperfecto', la mirada a la Historia en la SE
NotaPublicado: 31 Ene 2013 14:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1991
Ubicación: Huelva
Bueno... no está mal. Pero hay que coger muchas cosas con pinzas, demasiadas diría yo. Aunque la misma periodista lo dice, es el "Sálvame" de la Historia jajaja. Voy en la línea de Vandal da por sentado muchísimas cosas para nada contrastadas y que son producto de habladurías y chismorreos.

No le perdone que le quite romanticismo a la boda de Alfonso y Mercedes. :evil:

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Pretérito imperfecto', la mirada a la Historia en la SE
NotaPublicado: 31 Ene 2013 15:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Pero Godoy, si es que en esa boda no había más romanticismo que el que quiso ponerle el populacho... :hehe: ... ¿aquello era amor? vamos a ver, o quieres a tu mujer o te vas de pingoneo, pero empalmar la casa mortuoria con la casa de citas, de una a otra sin solución de continuidad, pues como que eso no es amor... :whistling:








Imagen
Has oído Cristina??? ha dicho em...palma...r!!!

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Pretérito imperfecto', la mirada a la Historia en la SE
NotaPublicado: 31 Ene 2013 15:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1991
Ubicación: Huelva
Vandal escribió:
Pero Godoy, si es que en esa boda no había más romanticismo que el que quiso ponerle el populacho... :hehe: ... ¿aquello era amor? vamos a ver, o quieres a tu mujer o te vas de pingoneo, pero empalmar la casa mortuoria con la casa de citas, de una a otra sin solución de continuidad, pues como que eso no es amor... :whistling:


Hombre, sobre temas sentimentales sólo lo sabrá el protagonista de este caso xD. Pero vamos, por lo que sabemos, yo creo que amor, como tal, sí que hubo y fue una historia romántica, o por lo menos tenía muchos ingredientes. Pero claro, hay que situarnos en la mentalidad de la época, podías querer muchísimo a tu esposa pero ello no era impedimento para tener aventurillas que mientras fueran discretas no creaban ningún tipo de escándalo social (esto solo en el caso de los varones, claro, fíjate lo mal que lo pasó la propia Isabel II con los constantes rumores de amantes, ciertos o no). Lo que pasa es que bien es verdad es que esa discreción es muy complicado en el caso de un rey de España. Aunque el caso de Alfonso y Elena pasó de aventura a una historia de amor en toda regla, con nenes de por medio. Pero vamos, por lo que yo creo, el tema de empalmar amor-matrimonial-oficial y escarceos sexuales no significaba un menoscabo en los sentimientos del adúltero con respecto a la mujer, al menos en el caso de Mercedes, cuya historia de amor se magnificó por lo trágico de la historia. Pero vamos que A-XIII :mojar: , tenía a quien salir, puesto que A-XII tuvo otras historias paralelas a la Sanz, o eso tengo entendido.

Por cierto, la foto buenísima. :))

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Pretérito imperfecto', la mirada a la Historia en la SE
NotaPublicado: 31 Ene 2013 15:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Vandal escribió:
Imagen
Has oído Cristina??? ha dicho em...palma...r!!!


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Pretérito imperfecto', la mirada a la Historia en la SE
NotaPublicado: 31 Ene 2013 15:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2008 21:30
Mensajes: 3552
Ubicación: España
No he entendido bien, Vandal. ¿No crees que Alfonso XII estuviese enamorado de Mercedes de Orleans? ¿Entonces por qué se casa con ella? ¿Cuál es tu interpretación? Porque no era la candidata ideal, ni mucho menos. Tuvieron que superar bastantes obstáculos. ¿Y todo esto por qué? ¿Por interés económico? Porque si desechamos el amor, no sé qué intención pudo mover a Alfonso XII. Y estoy de acuerdo contigo, Godoy. El concepto de amor y fidelidad en el siglo XIX, primera mitad del XX era muy distinto del que tenemos hoy, entre las clases altas, me refiero.

_________________
Perlery


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Pretérito imperfecto', la mirada a la Historia en la SE
NotaPublicado: 01 Feb 2013 21:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Yo no sé si Merceditas crió cuernos, (él estuvo con la Sanz antes y después, ¿durante? no lo sé, si fue así no hay por dónde coger el asunto a mi entender) pero la actitud del viudo yéndose de putis con el cadáver todavía tibio no me inspira mucho romanticismo, la verdad, ¿a vosotros sí?... A mí aquello me sugiere una atracción carnal aderezada con sincero cariño, con una cierta empatía y complicidad que no se solía dar en los matrimonios de la época, todo lo cual desembocó en una relación que quizá tuvo un puntillo especial, y entiendo que él prefiriese casarse con una mujer así antes que arriesgarse a que le endilgaran una novia desconocida que a saber cómo resultaba (vamos, lo que ocurrió después)... pero de ahí a ese amor infinito, arrebatado, perfecto, supersónico, que nos intentan vender desde hace 130 años, pues va un abismo y yo no lo acabo de ver...

Por otro lado, puede que en aquella sociedad enferma, hipócrita y con doble moral unos cuernos estuvieran a la orden del día, pero el infiel sabía que su conducta era reprobable aunque nadie le reprobara en serio, y sabía perfectamente que le estaba haciendo daño a su esposa, que con resignación o sin ella imagino que un cuerno debe doler igual, sobre todo a la dignidad; por tanto alguien que le ponía los cuernos a su cónyuge, haciéndole daño de forma consciente, yo creo que no lo debía querer demasiado... Hablamos de matrimonios que supuestamente eran por amor, no del 99% restante que eran por interés (incluídos los pobres, que los matrimonios convenidos no era sólo cosa de ricos)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Pretérito imperfecto', la mirada a la Historia en la SE
NotaPublicado: 01 Feb 2013 22:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Cambiando radicalmente de tema: ¿no os parece muy manido ya este tipo de programa? Versión historicista de las tertulias de marujeo y encima siempre con las mismas historias. No le termino de ver el interés, la verdad.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad