Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LIBRO DE ESTILO
NotaPublicado: 06 Abr 2011 12:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
Riccardo creo que tienes razón y que a esta boda irán como mínimo los Asturias.

En otro orden de cosas, la Real Academia Española, a través de su Fundación de Español Urgente (un organismo que emite consejos sobre el buen uso del español para aprovechamiento de los periodistas hispanohablantes principalmente) nos recomienda que empecemos a llamar Catalina a Kate una vez que se case.

Aquí va la cita de la Fundéu BBVA (nombre oficial de la Fundación).

Kate Middleton será Catalina cuando forme parte de la familia real

Con motivo del próximo enlace del príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton se plantea la duda de si debe mantenerse el nombre de la futura miembro de la familia real en inglés o traducirlo.

Una cuestión es que los medios de comunicación traten a la prometida del príncipe Guillermo como Kate, hipocorístico de Catherine; pero oficialmente en español, tras su matrimonio, y siguiendo la costumbre en nuestro idioma de traducir los nombres de los miembros de las familias reales europeas, será el de Catalina. Este es un caso similar al de la desaparecida princesa Diana, también conocida en los medios como "Lady Di".

Por lo tanto, se recomienda traducir al español el nombre de la que será futura princesa, al igual que hacemos con el resto de los miembros de las familias reales como Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca, Carlos de Inglaterra, Alberto de Mónaco, etc.

En el caso de Catalina, existen además los antecedentes de las tres mujeres de Enrique VIII que llevaban este nombre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: LIBRO DE ESTILO
NotaPublicado: 06 Abr 2011 18:08 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Te apuesto lo que quieras a que nadie la llama Catalina ;D
Los españoles, cuando conocemos a alguien de una manera, no podemos genéticamente cambiarlo, jaja. Mira el ejemplo de Lady Di que menciona el artículo, fué un invento de la prensa cuando ella era la novia, se casó, fué Princesa de Gales, futura reina y madre de rey, y todavía hoy se la sigue llamando Di. Sin tener en absoluto en cuenta que NADIE en Inglaterra la llama así desde el momento en que se convierte en PdW. Es como si los ingleses llamaran Leti a la Princesa de Asturias toda la vida ya.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WILLS Y KATE
NotaPublicado: 06 Abr 2011 18:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
Sabba, yo creo que la seguimos llamando Lady Di porque en España no nos entra en la sesera lo de que uno se case y cambie de nombre. Fíjate la de veces que la prensa española sigue llamando Letizia Ortiz a nuestra Princesa de Asturias (y es que se sigue llamando así!).

En ese sentido, por inercia, igual la seguimos llamando Kate, pero yo creo que se impondrá la tradición secular de nuestro idioma y terminaremos en Catalina.

Mira cómo a Grace Kelly la acabamos llamando Princesa Gracia de Mónaco. Y eso que era una artista de cine con un nombre hecho ya.

Pero bueno, te concedo que es posible que sigamos una temporada con el Kate. Pero dónde va a parar, mucho más regio Princesa Catalina de Gales que Kate (o Kiss Me Kate, como en el musical). :-p

Yo desde ahora, para ir haciendo cuerpo, la llamaré Catalina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WILLS Y KATE
NotaPublicado: 06 Abr 2011 18:25 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Yo creo que no respetamos los tratamientos ;D
No nos entran, o no queremos, o no lo sé.
Somos muy dados a la anarquía >:)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WILLS Y KATE
NotaPublicado: 06 Abr 2011 19:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Reconozco que yo no quiero que me entre en la sesera lo del cambio de nombre... Para mí en el ámbito coloquial y cotidiano Letizia sigue siendo Letizia, Ratzinger sigue siendo Ratzinger y ella seguirá siendo Kate... (ojo, que no tiene nada que ver con ideologías ni creencias). Pero naturalmente en el árbol genealógico será Catherine. Ahora bien, en la prensa por ejemplo imagino que existirá algún ¿protocolo? para estos casos, teniendo en cuenta la dimensión política de estas personas, no sé si me explico, creo que no...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WILLS Y KATE
NotaPublicado: 06 Abr 2011 19:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4861
pues Vandal, llamar a Ratzinger de Ratzinger no és nada....Sus amigos lo llaman de de Peppe o Peppino....Algunos lo llaman de Zep <o>
Perdón por el off topic


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WILLS Y KATE
NotaPublicado: 06 Abr 2011 20:28 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Te explicas divinamente Vandal (grin)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WILLS Y KATE
NotaPublicado: 06 Abr 2011 20:36 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Octavius escribió:
En ese sentido, por inercia, igual la seguimos llamando Kate, pero yo creo que se impondrá la tradición secular de nuestro idioma y terminaremos en Catalina.

Mira cómo a Grace Kelly la acabamos llamando Princesa Gracia de Mónaco. Y eso que era una artista de cine con un nombre hecho ya.

Pero bueno, te concedo que es posible que sigamos una temporada con el Kate. Pero dónde va a parar, mucho más regio Princesa Catalina de Gales que Kate (o Kiss Me Kate, como en el musical). :-p

Yo desde ahora, para ir haciendo cuerpo, la llamaré Catalina.


Lo de princesa Gracia Patricia...¿lo dices en serio, querido Octavius? Incluso mi madre, tías y amigas de éstas decían "Greis Kel" o "Greis Keli", a elegir, jajajaja (todas habían estudiado francés, el inglés se les escapaba por completo, así que pronunciaban de manera desastrosa". Creo que para la mayoría de la gente siempre ha sido Grace Kelly. O la princesa Grace, alternativamente. Pero casi nunca he oído a nadie refiriéndose a Gracia Patricia.

Estoy de acuerdo en que Kate seguirá siendo Kate o Catherine. No me imagino que la gente empiece de pronto a llamarla Catalina de Gales, jajajaja. Por cierto...¿me equivoco o la única Catalina de Gales que ha habido a través de los siglos ha sido Catalina de Aragón?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WILLS Y KATE
NotaPublicado: 06 Abr 2011 20:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
sabbatical escribió:
Te explicas divinamente Vandal (grin)

:thumbup: , y entonces, ¿sabemos si existe ese "protocolo"? (no me sale la palabra adecuada, que seguro que no es ésa)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WILLS Y KATE
NotaPublicado: 06 Abr 2011 21:47 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
No creo que exista tal protocolo para la prensa, Vandal, de hecho siguen escribiendo artículos diciendo Lady Di, y ya no hablemos del tratamiento, creo que solamente en actos institucionales y en el entorno, la aristocracia puede, etc... no sé, pero protocolo no creo, si ni siquiera hace nadie reverencias ya ni nada...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WILLS Y KATE
NotaPublicado: 06 Abr 2011 21:49 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Citar:
Por cierto...¿me equivoco o la única Catalina de Gales que ha habido a través de los siglos ha sido Catalina de Aragón?



Pues si tu no lo sabes :biggrin:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WILLS Y KATE
NotaPublicado: 07 Abr 2011 01:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2011 00:54
Mensajes: 12
Buenas noches estimados foristas. Hace mucho tiempo que los leo pero nunca me había animado a registrarme y participar. Espero que ahora que me he animado pueda participar activamente, aunque estando el foro lleno de personas versadas en diversos temas me siento un poco apocado jeje. Ya se me pasará. Supongo que estas cosas suceden por casualidad, lo cierto es que leyendo este hilo, al pasar por la pregunta de Vandal acerca de si existe un "protocolo" de tratamiento a la realeza en la prensa, inmediatamente vino a mi mente el Libro de Estilo de EL PAIS. La edición que tengo es un poco antigua (1990), desconozco si en 20 años ha habido algún cambio al respecto.
En particular el Capítulo 7 del Manual (el libro se divide en Manual, Diccionario y Apéndices) se titula "Tratamientos y Protocolo". Este capítulo inicia afirmando que, como norma general, en las páginas del periódico se debe evitar todo tipo de tratamientos honoríficos, con excepción de los correspondientes a los miebros de la Familia Real. Para el uso de estos honoríficos permitidos se establece una serie de normas, muy básicas para el resto de las familias reales y muy específicas para el caso de la española. Si les parece adecuado podemos tratarlo en algún lugar, aquí me resulta un poco largo y "off topic" como suele decirse en inglés.
El siguiente capítulo (el 8) se titula "Nombres". Su punto 8.7 establece que no se traducen los nombres de personas y animales, excepto en los casos de personajes históricos castellanizados por el uso, de papas y de miembros de familias reales. Como ejemplo pone (entre otros) que lo correcto es usar "Margaret Thatcher" para la ex primera ministra, pero "Margarita de Inglaterra" para la difunta princesa.
Entonces, estimado Vandal, "Catalina de Gales" será Kate Middleton una vez que sea miembro de la Familia Real Británica.
En fin, espero no haberlos aburrido con mi primera intervención en este foro que tanto aprecio y del cual tanto he aprendido "en las sombras". Y espero también poder contribuir modestamente con lo que cada tanto considere pueda aportar. Saludos a todos!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad