Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 480 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 40  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: RECOMIÉNDAME UN LIBRO
NotaPublicado: 22 Abr 2008 14:29 
Desconectado
Site Admin

Registrado: 17 Feb 2008 19:47
Mensajes: 771
Ubicación: ESPAÑA
Aquí podeis recomendar libros ó podemos listar aquellos que nos parezcan interesantes.

Si teneís imagen de la portada del libro, mucho mejor....


Última edición por admin el 22 Oct 2008 06:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2008 19:10 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Una excelente idea ;)

Y me voy a permitir el lujo de una primera recomendación...

Para quienes estéis interesados en profundizar en los últimos y dramáticos capítulos de la vida de la familia imperial rusa, recomiendo este libro de Greg King y Penny Wilson.


Imagen

657 pages
Published: 2003
Genre: Non-fiction
Publisher: John Wiley & Sons
Languages: English
ISBN Hardcover: 0471207683
ISBN Softcover: 0471727970

A mí me costó hacerme a la idea de leerlo porque...sabía que lo íba a pasar mal. Quiero decir...a esas alturas ya había leído muchas biografías sobre Nicholas, Alix, Minnie, Mikhail y Natasha, etc, así que la idea de profundizar justo en la época más angustiosa y desoladora para los miembros de una familia con los que llegas a empatizar a medida que los vas conociendo, me causaba tristeza por anticipado. Pero es una lectura amena e increíblemente interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2008 19:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 18:59
Mensajes: 588
Ubicación: EE.UU.
kalli... que gracia que hayas hecho ese comentario... porque tan pronto vi la protada... me dije... no, no puedo... no tengo el cuerpo para sufrir... yo ahora estoy en plan escapista total... y los crueles capitulos de la historia... simplemente me dan yuyu... que sufra un personaje lo puedo soportar... el dolor de una familia... con nombre, apellidos... e hijos no lo puedo ni pensar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2008 19:18 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
¿Sabes lo que pasa? Que, normalmente, uno no empieza leyendo acerca de los Romanov justo con ese libro. Ese libro suele llegar a manos de uno después de haber pasado mucho tiempo repasando las vidas de los personajes. Cierto es que ninguna de las biografías deja de incluír capítulos extensos acerca del cautiverio inicial en Tsarskoé Selo, el traslado a Tobolsk, el viaje hacia Ekaterimburgo, la época en la casa Ipatiev con la masacre a modo de colofón. Pero no es lo mismo eso que coger un libro que tienes claro, desde antes de abrirlo, que te va a llevar directamente a esos últimos capítulos...profundizando en la materia.

Pero merece la pena...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2008 19:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 18:59
Mensajes: 588
Ubicación: EE.UU.
no eso si, kalli... pero de verdad... yo ahora estoy en un punto cuento de hadas... o policiacas estoy teniendo problemas con la realidad! bueno con la realidad en prosa... la mia la voy llevando jejejeje


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2008 18:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1399
Ubicación: España
Bueno, traslado aquí alguno de los libros que puse en el foro de reunión.

Los Borbones.
Imágenes para la historia de una familia real

Autor: Luis María Ansón
Imagen

"Los Borbones. Imágenes para la historia de una familia real" es la memoria fotográfica de la dinastía reinante en España. Desde Alfonso XII hasta el rey Juan Carlos I, este libro recorre más de ciento cincuenta años de la familia real española. Se trata tanto de una exposición gráfica de la vida de los reyes como de una historia de la fotografía de nuestro país.

El destierro de Isabel II, la fascinación de Alfonso XII por la caza, la trágica y agónica muerte de la reina María de las Mercedes, la sobria vida de la regente María Cristina, la pasión de Alfonso XIII por el tenis, la vela y la hípica, el viaje de novios alrededor del mundo de Don Juan y Doña María de las Mercedes o la educación civil y militar de Juan Carlos I son algunos de los temas reflejados en las fotografías, además de imágenes de los acontecimientos más importantes de su tiempo –compartidos con los personajes más relevantes de la época– en los que han sido protagonistas los monarcas españoles.

Luis María Anson ha escrito una valiosa y amplia introducción que permitirá al lector entrar en la historia de una familia de reyes, pero también una saga humana con todas las luces y sombras de cualquier dinastía. Pocos autores como él han disfrutado del privilegio de la cercanía y la confianza de esta familia para poder escribir un texto que ofrece las mejores claves de interpretación de la dinastía de los Borbones.

La selección gráfica, que se ha realizado durante más de un año de trabajo por parte del equipo de documentación, se acompaña de los textos escritos por Ricardo Mateos, el mejor especialista español en el estudio de la realeza.

Como en la obra de Salvador de Madariaga, sería apasionante que salieran todos (los Borbones) de sus sarcófagos del Panteón de Reyes, incorporando a Fernando VI, claro, y escucharles hablar sobre la Historia de España, como lo hacen para el lector inteligente desde las fotografías de este libro sugerente e interesantísimo.
LUIS MARÍA ANSON de la Real Academia Española

Os pongo la primera página para ver si os pica el gusanillo.

IMAGEN DE LOS ÚLTIMOS BORBONES
Luis María Anson
Prólogo

Ninguno de los dos Borbones españoles más capaces e inteligentes —Juan III, de la línea legítima, y Carlos VII, de la carlista— fueron reyes de hecho. La Historia se escribe muchas veces con renglones torcidos. Don Juan fue Rey en la sombra a lo largo de toda la dictadura de Franco y su política y su posición resultaron decisivas para que su hijo Juan Carlos pudiera construir la Monarquía constitucional, la Monarquía de todos, que era la contraria a la que el dictador instauró en los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional. Don Carlos llegó a reinar en una parte de España —las provincias vascongadas y Navarra—, estableció su corte en Estella y, derrotado por el Ejército alfonsino, cruzó la frontera anunciando el célebre «Volveré» de las esperanzas tradicionalistas. En aquella tercera y última guerra carlista, el pretendiente estuvo a punto de apresar a Alfonso XII. «En Lácar, chiquillo, te viste en un tris. Si Don Carlos te da con la bota, como una pelota te planta en París». El verso popular reflejaba la incertidumbre de aquella contienda, superada gracias a la inteligencia de Cánovas del Castillo, que, frente al tradicionalismo católico contrarreformista, estableció un sistema constitucional de carácter liberal que, comparativamente a la época, se alineó entre los más progresistas del mundo.

ISABEL II

La historia gráfica de los Borbones de España empieza obligadamente con Isabel II, la bisabuela de Don Juan, puesto que los balbuceos de la fotografía se producen durante el reinado de aquella mujer de alegres y tristes destinos. Daguerre, al realizar los primeros retratos en la corte española, fotografió, por cierto, un cuadro singular de Palmaroli, hoy perdido, en el que el artista de Zarzalejos pintó la momia de Carlos I de España y V de Alemania cuando por una serie de circunstancias fue abierto su sarcófago del Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial. El Emperador estaba asombrosamente incorrupto. Pedro Antonio de Alarcón da fe de ello al narrar uno de los pasajes más sorprendentes de la historia escurialense.

Sólo tenía dos años Isabel II cuando su padre Fernando VII, muy enfermo, presionado por los partidarios de Carlos María Isidro, firmó un codicilo derogando la Pragmática Sanción, lo que excluía del trono a su hija. Fueron los «sucesos de La Granja», minuciosamente estudiados por Suárez Verdaguer y que a mí me explicó en Irún la Infanta Eulalia, tal y como se los contó su madre Isabel II y su abuela la Reina María Cristina, cuarta esposa de Fernando VII. Unos meses después, el Rey, parcialmente recuperado, desbarató la maniobra de su hermano Carlos y nombró Princesa de Asturias a su hija.

A los tres años, Isabel II se convirtió en Reina de España. Sus primeras vivencias políticas fueron las noticias de la guerra desencadenada por su tío Carlos V de los carlistas.

A los trece años, Isabel II fue declarada mayor de edad. A los dieciséis, la casaron, chiquita y bonita, con su primo Francisco de Asís. Doce embarazos jalonaron su vida, con dos abortos y diez hijos nacidos, muertos varios de ellos en los primeros días.

Tenía la Reina siete años cuando el general Baldomero Espartero, tras el «abrazo de Vergara» que liquidó la primera guerra carlista de seis años, desplazó de la Regencia a su madre la Reina María Cristina de Nápoles. Cea Bermúdez, Martínez de la Rosa, Toreno, Mendizábal, el propio Espartero varias veces, Narváez también varias veces, Bravo Murillo, O’Donnell, desfilaron por la Presidencia del Gobierno durante un reinado especialmente convulso, triturado además por dos guerras civiles.

¿Qué se puede reprochar a una Reina mayor de edad a los trece años, juguete durante mucho tiempo de unos políticos deleznables que sólo querían mandar al margen del bien común? Dicen que el general Narváez, enfermo de muerte, confesó todos sus pecados y, al terminar, le dijo al cura: «La única cosa que no puedo hacer es perdonar a mis enemigos porque no tengo ni uno. Los he fusilado a todos».

Ciertamente, a Isabel II la adornan cualidades indudables junto a terribles defectos. España se alineaba todavía entre las cinco grandes potencias del mundo y conservaba una parte de su Imperio colonial, desde Cuba, en el Atlántico, a Filipinas, en el Pacífico. La Reina era una niña de sexo tumultuoso cuando empezó a ejercer sus funciones. Se equivocó y la equivocaron. La correspondencia que desde el exilio mantuvo con Cánovas del Castillo, y que publicó Melchor Fernández Almagro, demuestra su clara inteligencia y su agudeza política. Aunque a remolque de Francia, España se modernizó con la incorporación del ferrocarril, la electricidad y varias Constituciones entre las más avanzadas de Europa. Isabel II no fue capaz de evitar ni dictaduras circunstanciales ni gobiernos inestables. La descomposición política, unida a la mofa popular por sus veleidades sexuales, la condujeron al exilio, el mismo exilio que conoció su padre Fernando VII y su abuelo Carlos IV. La «Revolución Gloriosa» terminó con ella. La Reina disoluta, tan lejos de la austeridad de Victoria de Inglaterra, no pudo superar la presión popular. Acentuada por infinidad de textos periodísticos y literarios, entre los que destacará siempre el panfleto terrible de los hermanos Bécquer.

El balance del reinado de Isabel II no es positivo pero tampoco se puede instalar en la catástrofe, según la propaganda antimonárquica de la dictadura franquista. Floreció la cultura, sobre todo la ópera, impulsada por la propia Reina. El sistema de libertades públicas cedía muy poco frente a los más avanzados de la época y la nación mantuvo su rango entre las potencias. Una clase política egoísta y despreciable fue incapaz de poner orden en la vida española, se batió torpemente contra el acoso carlista, cedió parcelas clave a la masonería y se lavó las manos ante la miseria de sectores muy amplios del pueblo. Isabel II no fue capaz de embridar a su clase política, perdió por muy tórpidas actuaciones el favor del pueblo y por eso tomó con tristeza el camino del exilio. En él maduró. Fue una excelente reina destronada, sobre todo cuando comprendió que Cánovas tenía razón, y ante el desastre de los gobiernos provisionales, del reinado de Amadeo de Saboya impuesto por el general masón Prim y de la catástrofe de la I República, decidió abdicar en su hijo Alfonso XII, un muchacho adolescente, convertido en la esperanza de España gracias a la sabiduría de Cánovas del Castillo, el mejor político del siglo XIX español, como Felipe González lo fue del siglo XX.

[…]

Luis María ANSON
de la Real Academia Española


Fotos publicadas en "elcultural.es":

Alfonso XII y el príncipe de Gales en Alemania
Imagen

La familia real de caza
Imagen

Capilla ardiente de la reina Maria de las Mercedes
Imagen

Alfonso XIII en clases de equitación
Imagen

Alfonso XIII haciendo gimnasia en La Magdalena con sus hijos
Imagen

Juanito
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2008 18:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1399
Ubicación: España
Nacidas para reinar
la fascinante historia de las nietas de la reina Victoria

Autor: Julia Gelardi.

Imagen

Nacidas para reinar es una obra que entreteje con perspicacia las conmovedoras y cautivantes historias de las cinco nietas de la reina Victoria que llegaron a ser reinas o emperatrices. Casadas con monarcas europeos, estas mujeres tuvieron sus destinos marcados por los avatares políticos de la primera mitad del siglo XX. Alejandra, zarina de Rusia y reina consorte de Nicolás II, cuya perdurable historia de amor, su polémica fe en Rasputín y su trágico final se han convertido en material de leyenda; la hija del rey Eduardo Vil, quien con renuencia fue soberana de una Noruega independiente al contraer matrimonio con el rey Haakon Vil; Sofía, la reina consorte de Constantino I de Grecia, que terminó sus días en un amargo exilio; María, también conocida como "Missy", reina Consorte del rey Fernando I de Rumania, regente llamativa y extravagante que se movía en una complicada vida de intrigas; y Victoria Eugenia, casada con Alfonso XIII, la muy inglesa reina de España que, como Alejandra, introdujo la hemofilia en la familia de su esposo, con consecuencias devastadoras para su matrimonio. Nacidas para reinar evoca un mundo de lujos, riqueza y poder mientras narra las tribulaciones sufridas por un grupo único de mujeres de la realeza que también debieron enfrentar la pobreza, el exilio y la muerte. Fueron alabadas en vida por su belleza, y elogiadas -hasta vilipendiadas- por su influencia política. A partir de cartas inéditas, memorias, documentos diplomáticos, fuentes y entrevistas con los descendientes, Julia P. Gelardi escribe una obra asombrosa y memorable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2008 19:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1399
Ubicación: España
Tiaras
Historia de esplendor

GEOFFREY C. MUNN

Imagen

Las coronas han inspirado siempre una gran fascinación y las mujeres más bellas y de mayor influencia han sido pintadas, fotografiadas y admiradas mientras vestían magnificas diademas. Este extenso libro bellamente ilustrado con más de 400 fotografías a todo color, muchas reproducidas en este libro por primera vez, de una gran variedad de coronas reales conjuntamente con aquellas de procedencia Imperial Rusa y Francesa. Las majestuosas imágenes de algunas de las más prestigiosas joyas cautivarán al lector, así como los textos descriptivos que explican también la procedencia de cada una de las coronas ilustradas. También presenta creaciones contemporáneas creadas para Madonna, Elton John, Vivienne Westwood entre otros que fueron diseñadas por Galliano, Versace, Barrat, etc.

ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2008 19:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1399
Ubicación: España
Imagen

Autor: Vincent Meylan

ImagenImagen
ImagenImagen

Curiosamente una vez leí en elmundo.es esto sobre el autor de este libro:

"Las joyas de los 'royals', semi 'royals' y grandes celebridades internacionales acaparan la atención de la prensa. Vincent Meylan una de las autoridades de las alhajas de las testas coronadas y descoronadas, se pregunta en "Point de Vue" esta semana cual es la reina que más perlas tiene. Llega a la conclusión de que es Doña Sofía tanto alrededor del cuello como en la cabeza, con su supuesta "Peregrina" y sus maravillosas diademas firmadas por Mellerio, Ansorena y el propio Cartier.

La siguen la soberana británica y la de los Países Bajos. Y fuera de concurso se encuentra no una reina, si no un maharajá, el de Baroda cuyo histórico collar tenía originalmente siete vueltas".



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2008 19:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1399
Ubicación: España
El libro de memorias de la emperatriz Farah. En España fue editado por Martínez Roca.

Imagen

Testimonio de una reina en el exilio. La autobiografía de Farah Diba Pahlavi, que arranca con el trágico momento del . exilio, nos acerca a un período crucial de la historia reciente de Irán en el . que la alianza con los Estados Unidos facilitó la rápida modernización del . país. La shabanou nos lo cuenta. con la intensidad de quien lo vivió desde un lugar privilegiado. De su mano . descubrimos la infancia de una niña en Teherán, los sueños de una adolescente . dinámica y emprendedora, la ternura de una madre y de una mujer enamorada, los . detalles más cotidianos del reinado del Sha Reza Pahlavi y, finalmente, todo el . dolor de su particular odisea por el exilio forzado, la enfermedad y la muerte . de sus seres más queridos.. Documento de incontestable valor, las memorias de la ex emperatriz nos cautivan . por la fuerza de los acontecimientos que narra y por la emotividad que . transmiten sus páginas.. . El testimonio de una gran dama que ha vivido en el pleno esplendor de una . dinastía reinante y los más trágicos momentos del exilio de un rey.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 19:36 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Felicidades, querida, porque es uno de esas biografías monumentales pero absolutamente fascinantes, de la primera a la última página. Massie, que tenía él mismo un hijo hemofílico, estaba particularmente sensibilizado con las consecuencias de ese mal para quien lo sufre y para sus allegados. Por eso, proporciona una visión equilibrada y comprensiva, muy comprensiva, del drama íntimo de Nicholas y Alexandra. Eso sí, tampoco deja de mostrarse crítico, pero es una crítica elaborada desde un profundo acercamiento a los personajes del drama, teniendo en cuenta hasta qué punto sus circunstancias privadas agravaron el aislamiento familiar y su falta de conexión con el público...

Es fabuloso, te lo aseguro. Si pierdo mi Massie, me voy volando a por uno de repuesto, jajaja, porque no sabría pasarme sin las relecturas estacionales de esa obra esencial para quien quiera saber más de los Romanov...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2008 15:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 16:02
Mensajes: 2149
Ubicación: Gualeguaychú
:DD

Encontré y compré enseguidísima, "Reinas y Princesas del Renacimiento a la Ilustración. El lecho, el poder y la muerte. ",de Bartolomé Bennassar. Ed. Paidós.
¡Qué recuerdos me trajo Editorial Paidós! :D Parece que fue ayer que estaba en la facu. Ya lo comenzaré, pero antes tengo Nicolás y Alejandra y mis otras lecturas personales. :shock: Me apasiona todo ésto y , en estos momentos dolorosos de mi patria grande y chica -soy del campo - son un alivio y un rato de enorme PAZ. ¡Buen finde!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 480 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 40  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad