Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los Czartoryski y su Leonardo da Vinci
NotaPublicado: 30 May 2011 10:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
¿Por qué nadie me ha dicho que los polacos les habían devuelto a esta gente su colección de arte?

Resulta que yo andaba considerándolos poco más que unos royal desarrapadillos y ahora me salen con una colección de arte que incluye este IMPRESIONANTE da vinci.

Las 1.001 peripecias de 'La dama del armiño', de Leonardo da Vinci
La familia Czartoryski es la dueña del cuadro que por primera vez llega a España

MIGUEL MORA - Roma - 30/05/2011

Desde el Gran Ducado de Lituania del siglo XIII hasta su dorado exilio en el hotel Lambert de París, símbolo y hogar de la gran emigración polaca, la principesca familia Czartoryski ha vivido hazañas, derrotas y peripecias suficientes como para llenar una enciclopedia. Hoy, el jefe de la noble familia polaca es el príncipe Adam Karol, de 70 años, hijo de la princesa Dolores de Borbón, primo del rey Juan Carlos, y Orleans por dos ramas distintas. Experto en artes marciales, es sin embargo otro tipo de arte el que ha dado fama al afable príncipe Czartoryski: es el dueño real del que quizá sea el único cuadro de Leonardo da Vinci que está en manos privadas, La dama del armiño, maravilloso retrato de mujer con animal salvaje en brazos, que se expone desde mañana por primera vez en España (Palacio Real, Madrid) junto al resto de la colección del museo Fundación Czartoryski de Cracovia.

"Si se pierde, me muero. Ese es su precio", afirma el príncipe Adam Karol

El príncipe Adam Karol es en realidad Adán Carlos. Durante la II Guerra Mundial, su familia huyó de Polonia y llegó por barco a Cádiz; él nació en Sevilla en 1940 y hoy sigue manteniendo un ligero acento andaluz. En su casa romana, con las paredes forradas de antepasados, al óleo y en fotos, el príncipe va contando, con la ayuda de su segunda mujer, Josette Kalil, el milagro que supone haber mantenido durante más de 200 años la propiedad del retrato de Cecilia Gallerani, poeta, música y amante del duque Ludovico Sforza El Moro, a la que Leonardo pintó hacia 1496, cuando era jefe de festejos del palacio.

"El que compró La dama fue este de aquí", explica el príncipe señalando al retrato de un tipo muy alto y con cara de mandar mucho. "Era Adam Jerzy, que fue ministro de Exteriores durante 21 años. Viajó a Roma como embajador cuando su madre estaba empezando a formar su museo, y no solo compró el leonardo. También un espléndido retrato de Rafael, que desapareció en manos de los nazis en 1945".

La madre de aquel Adam era la princesa Izabela, que por esos azares de la azotada patria polaca vivió largo tiempo como rehén en la corte de Catalina de Rusia. La historia cuenta que Adam Jerzy y su madre apenas sabían lo que compraban. Cuando La dama llegó al castillo de la familia, al sur de Varsovia, Izabela exclamó ante el armiño: "¿Eso qué es? Si es un perro es muy feo".

Hasta 1830. Los rusos invaden Polonia y los Czartoryski se exilian con armas y bagajes a territorio austriaco. En Sieniawa establecen el primer Museo Vivo de Polonia, con los objetos de la rica y beata familia. Y en 1842, todos a París. Adam Jerzy compra el Hotel Lambert, lo restaura y muere. Toma su relevo su hijo menor, Wladyslaw, "este sí un verdadero coleccionista", recuerda la mujer del príncipe. "Con su hermana, Izabela, compraron una maravillosa alfombra polonesa, vasos etruscos y griegos, antigüedades romanas y egipcias, esmaltes de Limoges...".

Tras los disturbios que siguen a la derrota francesa contra Prusia, en 1871 Wladyslaw esconde las obras en el sótano y huye. Cracovia ofrece su arsenal como museo, y en 1878, La dama y el rafael vuelven a Polonia. Hasta la I Guerra Mundial. "Adam Ludwik, hijo de Wladyslaw, llevó la parte más valiosa de la colección, 85 piezas, a Dresde", añade Czartoryski. "Vuelven a Cracovia en 1920, pero en 1939 mi padre, Agustyn, las lleva de nuevo a Seiniawa, y luego a casa de un primo", prosigue. En 1940 los nazis empaquetan todo: para la colección de Hitler. Cinco años después, el gobernador alemán de Cracovia, Frank, traslada la colección a Silesia, los aliados lo interceptan y mandan La dama a casa. Pero el rafael ya no está. Tras 46 años de comunismo, el Tribunal Supremo polaco decide que el príncipe Adán Carlos es su dueño original. Vuelve a casa, monta la fundación, y hasta ahora.

-¿Cuánto calcula que vale el cuadro, príncipe?

-Si se pierde me muero. Ese es su precio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Czartoryski y su Leonardo da Vinci
NotaPublicado: 30 May 2011 12:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2011 19:52
Mensajes: 651
Pues yo también había oído que no nadaban en la abundancia, precisamente!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Czartoryski y su Leonardo da Vinci
NotaPublicado: 30 May 2011 12:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2011 19:52
Mensajes: 651
Pues yo también había oído que no nadaban en la abundancia, precisamente!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Czartoryski y su Leonardo da Vinci
NotaPublicado: 30 May 2011 17:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2011 00:17
Mensajes: 692
"Polonia, tesoros y colecciones artísticas".

La exposición se podrá ver en la Sala Génova del Palacio Real del 3 de junio al 4 de septiembre.

Imagen
La dama del armiño de Leonardo da Vinci


"La dama del armiño ya está en España"

http://www.abc.es/20110530/cultura-arte/abcm-dama-armino-esta-espana-201105301611.html

En el artículo se puede ver el proceso de llegada a España de la obra en avión, embalajes, medidas de seguridad,...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Czartoryski y su Leonardo da Vinci
NotaPublicado: 02 Jun 2011 12:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2011 00:17
Mensajes: 692
"Se lo había prometido al Rey"

El príncipe Czartoryski, dueño de «La dama del armiño», intercedió para que Polonia dejara que el cuadro viajase a España.


SUSANA GAVIÑA / MADRID
ABC
Día 02/06/2011

El príncipe Czartoryski fue ayer la otra gran estrella de la exposición «Polonia. Tesoros y colecciones artísticas», que inauguraron por la tarde Sus Majestades los Reyes y el presidente de Polonia en el Palacio Real. Propietario de «La dama del armiño» de Leonardo da Vinci, comprada por uno de sus antepasados, Adam Jerzy Czartoryski, para regalársela a su madre Izabela, Adam Karol Czartoryski explicó ayer que pudo «llegar a tiempo» para conseguir que el Gobierno polaco diera el visto bueno para que la obra de Da Vinci hiciera una parada en Madrid, antes de llegar a Berlín y a Londres, sus próximos compromisos expositivos.


«El Prado ya la pidió hace cuatro años, pero en ese momento no se dieron las condiciones», indicó. También hace cuatro años, cuando comenzó la organización de esta muestra, Patrimonio Nacional remitió su petición al Gobierno polaco, sin éxito. Sin embargo, hace tan solo unos meses, en abril, el príncipe Czartoryski supo de la situación e intercedió, «en un tira y afloja», para que «La dama del armiño» pisara por vez primera suelo español. «Se lo había prometido al Rey», confiesa. De hecho, con este gesto, el príncipe Czartoryski parece saldar una cuenta con el país que acogió a sus padres —su madre estaba embarazada de él— en 1939. «Durante la II Guerra Mundial fueron arrestados. En aquellos momentos mi abuelo paterno, el Infante don Carlos vivía en Sevilla. Franco pidió la extradición de mis padres, que pudieron viajar a Italia, donde les ayudó Humberto de Saboya, que les puso en un barco hacia España y llegaron a Sevilla, donde nací yo. Por eso digo que soy sevillano-polaco —bromeó en perfecto castellano—, y soy un habitual de las capillitas de las hermandades de Semana Santa».

Espíritu e identidad polaca

La agitada historia de la familia Czartoryski no tiene nada que envidiar a la vivida por la obra de Leonardo da Vinci, en posesión de la familia desde 1800, que compartió los convulsos cambios que sufrió el país. Secuestrada por los nazis, emparedada dos veces, «la segunda vez la encontraron», y finalmente confiscada durante el regimen comunista en Polonia. En 1992, el príncipe recuperó, gracias a un decreto, todas sus propiedades y sus obras de arte. Desde entonces «La dama del armiño» ha visitado numerosos países, desde Estados Unidos a Japón, aunque nunca España.

Lo hace ahora como la guinda de una muestra que se compone de un total de 195 obras que realizan un recorrido por la historia de Polonia, «desde el medievo tardío hasta el siglo XVIII, que es cuando perdió su independencia, y dejó de ser la República de las dos naciones, que incluía territorios como Lituania y Bielorrusia», explica la comisaria de la muestra, Beata Bietronska Slota. La exposición reúne las grandes colecciones —Raczynski, Czartoryski, Lubomirski y Lanckoronski— que fueron creciendo durante esos siglos, «enriquecidas gracias al mecenazgo de la iglesia, la nobleza, la aristocracia y la burguesía. Unas colecciones que muestran el espíritu y la identidad polaca».

Hasta el 18 de agosto

La exposición, que se puede ver del 3 de junio al 4 de septiembre en el Palacio Real, excepto la obra de Da Vinci que permanecerá solo hasta el 18 de agosto para seguir viaje a Alemania, está distribuida en once salas en las que se pueden ver obras tan importantes como «Niña en un marco» de Rembrandt, la otra joya de la muestra; así como tapices de Bélgica, armaduras, monedas, medallas, documentos y mobiliario.

Organizada por Patrimonio Nacional, en colaboración con el Museo Nacional de Cracovia, la Fundación Banco Santander y Acción Cultural Exterior, nuestro país devolverá la visita a Polonia con otra exposición, «Tesoros del Patrimonio Nacional de España», que se inaugurará el próximo 12 de julio en Cracovia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Czartoryski y su Leonardo da Vinci
NotaPublicado: 05 Jun 2011 20:08 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Un poco más de información sobre el tema. Incluye comentarios de Czartoryski.


_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Czartoryski y su Leonardo da Vinci
NotaPublicado: 06 Jun 2011 00:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2011 00:17
Mensajes: 692
Que interesante el video. El príncipe Czartoryski también estuvo en la inauguración de la exposición:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Czartoryski y su Leonardo da Vinci
NotaPublicado: 29 Dic 2016 18:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
¿Van a vender los Czartoryski su colección? Parece que sí :roll:

http://www.nytimes.com/2016/12/16/arts/ ... .html?_r=0

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Czartoryski y su Leonardo da Vinci
NotaPublicado: 30 Dic 2016 06:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
Confirmado

Polonia adquiere «La dama del armiño», de Leonardo da Vinci
Es la estrella de la colección Czartoryski, una de las más importantes del mundo, que ha comprado el Estado polaco

NATIVIDAD PULIDO Madrid
30/12/2016 01:13h - Actualizado: 30/12/2016 01:13h.

El Ministerio de Cultura polaco ha adquirido una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo, valorada en unos 2.000 millones de euros, informa Efe. La estrella de la colección es «La dama del armiño», de Leonardo da Vinci. Este retrato de Cecilia Gallerani, amante de Ludovico Sforza, es considerado por muchos como el más bello jamás pintado. Está asegurado en 350 millones de euros. «La dama del armiño» es uno de los cuatro retratos de damas que se conservan de Leonardo, junto con «La Gioconda», «Ginevra de Benci» y «La Belle Ferronière». Pero es ésta la dama leonardesca más viajera: se ha exhibido en Varsovia, Moscú, Washington, Malmö, Roma, Milán, Florencia, Berlín, Londres y Madrid, donde pudo admirarse en 2011 en el Palacio Real.

Cecilia Gallerani conservó el retrato hasta su muerte. Reapareció en 1612 en Praga, en la colección de Rodolfo II. Ya a finales del siglo XVIII lo adquirió en Italia el Príncipe Adam Jerzy Czartoryski; entre 1830 y 1876 se lo llevó a París. Más tarde viajó a Cracovia. Escondido en los subterráneos de un castillo, fue hallado en 1939 y requisado como botín de guerra por soldados nazis que invadieron Polonia. El cuadro se envió al Museo del Kaiser Friedrich en Berlín. Fue devuelto en 1946 a Cracovia, donde ha estado expuesto desde entonces en un museo propiedad del hasta ahora su propietario, el Príncipe Adam Karol Czartoryski, que, por cierto, nació en Sevilla. Hay en su colección otros tesoros, como «Paisaje con el buen samaritano», de Rembrandt. Aunque la negociación se ha llevado en el más estricto secreto, se ha optado por una fórmula mixta de venta y donación por un montante de 100 millones de euros

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Czartoryski y su Leonardo da Vinci
NotaPublicado: 30 Dic 2016 10:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2008 12:17
Mensajes: 7031
Una ganga, estos Czartoryski se han portado bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Czartoryski y su Leonardo da Vinci
NotaPublicado: 30 Dic 2016 11:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Feb 2011 00:24
Mensajes: 2056
jabo escribió:
Una ganga, estos Czartoryski se han portado bien.



¡Y tan bien!!

Creo que esta familia se merece un reconocimiento público por parte de las autoridades polacas, porque no han regalado la colección, pero casi, casi, ...

Saludos

Mª Victoria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Czartoryski y su Leonardo da Vinci
NotaPublicado: 30 Dic 2016 14:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Si venden ahora la colección, ¿por qué la reclamaron cuando cayó el comunismo? Ya entonces era propiedad del Estado polaco :roll:

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



cron
Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad