Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CIEN MIRADAS de Enrique Meneses
NotaPublicado: 09 Ene 2013 11:11 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
En estos días ha muerto el gran periodista Enrique Meneses, testigo de primera mano de la mayor parte de la Historia visual del siglo XX.

De la película CIEN MIRADAS, he extraído esta parte, que habla del Rey.


_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CIEN MIRADAS de Enrique Meneses
NotaPublicado: 09 Ene 2013 11:30 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Cuando Meneses dice que Juan Carlos le llama cuando le echan de Cuba, se refiere tras las famosas fotos de Sierra Maestra... la película entera podéis verla aquí, es MUY recomendable.


_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CIEN MIRADAS de Enrique Meneses
NotaPublicado: 09 Ene 2013 11:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
Buenísimo el video, Sabba. Salen muchas fotos que yo no conocía y la anécdota que cuenta del (futuro) rey silbando a una chica guapa en Madrid es sensacional. :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CIEN MIRADAS de Enrique Meneses
NotaPublicado: 09 Ene 2013 11:58 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Oh me olvidaba de que hacia el minuto 40 también habla con Farah Diba siendo aún emperatriz.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CIEN MIRADAS de Enrique Meneses
NotaPublicado: 09 Ene 2013 16:53 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
6 enero 2008
Juan Carlos, “el breve”

Conocí al hombre que iba a cambiar España cuando tenía 20 años, en 1958. Yo acababa de llegar a Madrid expulsado desde La Habana después de pasar una semana, a palo limpio, en el Buró de Investigaciones de Batista, bajo el puente del río Almendares. Imagen¿Acusación? Haber fotografiado a Fidel Castro en la Sierra junto con su centenar y pico de hombres. Mis cámaras fueron las primeras que padecieron cuando, en el despacho de mi interrogador, Comandante Medina, sus hombres las estrellaban contra las paredes. Puro fetichismo. Mis cámaras eran tan culpables como yo. Mientras sobrevolaba expulsado el “lagarto dormido” como bautizara la isla Ernesto Che Guevara, no me imaginaba que iba a conocer poco después a un joven que, a su manera, iba a llevar a cabo su propia revolución 18 años más tarde.

Fue el Marqués de Mondéjar quien me contactó. El Príncipe de España me invitaba a tomar unas cervezas en el Club de Puerta de Hierro. Era un joven alto y espigado pero con el físico de quien practicaba mucho deporte. La revolución cubana le interesaba como a todos los jóvenes de aquella generación. La noticia de mi expulsión le permitía conversar con alguien que acababa de publicar durante tres semanas, exclusivas de Sierra Maestra en Paris-Match. Eran las primeras fotos y el relato que alcanzaban el público internacional gracias al servicio de reventa del semanario francés, entonces el mejor del mundo junto con Life de Estados Unidos. Habíamos vencido a los americanos con la primicia de 4 meses conviviendo con los rebeldes. El príncipe de España era en aquel entonces objeto de mofa de los jóvenes franquistas de su edad. La prensa ignoraba sus actividades y sólo de boca en boca se sabía que Doña Carmen Polo de Franco no era muy partidaria de él. Así se ganó, entre otros motes, el de “Juan Carlos, el Breve”. Acaba de cumplir 32 años en el trono. El tercer reinado más largo de la Historia de España.

El único, no sólo en nuestro país, que cedió al pueblo los poderes absolutos heredados de de una dictadura y que lo hizo de forma magistral, esquivando la amenaza de los poderes fácticos. Llegado el momento, con un puñado de fieles elegidos por él, llevó a cabo un derribo controlado del sistema dictatorial que habíamos aguantado todos los españoles durante 40 años. Juan Carlos y su familia también, no hay que olvidarlo.

Entre Juan Carlos y Fidel Castro, siempre ha habido una relación personal que no tiene nada que ver con las diferentes formas de concebir la democracia. Sucede lo mismo entre Manuel Fraga y el dictador cubano de padre y madre gallegos. Ha sido una España neo-franquista la que ha hecho bandera del odio a Castro pero que no le hacía ascos a Pinochet o Videla. También hay que decir que el Fidel Castro de 1958 era más un legendario guerrillero libertador que un déspota dictador caribeño. Lo curioso es que el presidente cubano también ha mostrado mucha deferencia hacia los reyes de España. Fue José María Aznar, representante de esa derecha de la que hablaba antes, quien impidió el viaje oficial de Juan Carlos y Sofía a la isla cuando en 1998 se celebraba el centenario de la independencia de Cuba. Como buen deportista, aunque hubiésemos perdido aquella guerra, había que cruzar la cancha, llegar a la red y felicitar al pueblo cubano. Pero el hombre que nos quiso sacar del “rincón de la Historia”, soltó un “no toca” e impidió tan significativa efeméride por no molestar a los “neocons” americanos y a los amigos más extremistas del exilio cubano de Miami.

Imagen


La actual generación de jóvenes, salvo raras excepciones, ni sabe lo que significan los posters del Che Guevara, ni qué revolución quieren hacer. Se ha encontrado con sus padres y abuelos que le hablaban con nostalgia de la República pero los símbolos de aquella etapa, Dolores Ibárruri, Alberti, Carrillo han reconocido que la Transición ha sido modélica y que España, desde 1978, Ha progresado en todos los campos. Principalmente en el de las libertades. Me hubiese gustado ver cómo se quemaban públicamente retratos de Francisco Franco Bahamonde o que La Cordorniz hubiese salido tan bien parada como El Jueves. Álvaro de Laiglesia tomó más riesgos cuando publicó en su semanario el famoso parte meteorológico: “Reina en toda España un fresco general procedente de Galicia”. Las valentías de hoy salen bien baratas.



Enrique Meneses 1929-2013
http://www.enriquemeneses.com/2008/01/0 ... /#more-607

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CIEN MIRADAS de Enrique Meneses
NotaPublicado: 03 Dic 2016 20:59 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Estos días se va a hablar mucho del libro de Enrique Meneses, que ordenó se publicara a la muerte de Fidel Castro. Os refresco el video y el artículo sobre los Reyes de los que habló Meneses en su día. (Atención al último párrafo del articulo de arriba)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CIEN MIRADAS de Enrique Meneses
NotaPublicado: 03 Dic 2016 21:03 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Oh, han desaparecido su web y las fotos que ilustraban el reportaje :cry:
No me puedo creer que nadie se haya hecho cargo de su blog. Menos mal que copié el artículo.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad