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ALONSO SÁNCHEZ COELLO
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Autor:  Vandal [ 17 Nov 2009 00:43 ]
Asunto:  ALONSO SÁNCHEZ COELLO

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Autor:  Vandal [ 17 Nov 2009 00:44 ]
Asunto:  PRESENTACIÓN

Este hilo está dedicado a la obra de Alonso Sánchez Coello (1531-1588), máximo representante español del retrato cortesano renacentist. Para desarrollar este tema seguiré principalmente a María Kusche y su “Retratos y retratadores” (Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2003), seguramente el estudio más completo que se ha realizado hasta ahora sobre este artista. Salvo que indique lo contrario, todos los datos estarán tomados de este libro, y de hecho lo seguiré incluso para articular el contenido del hilo. Aunque mi interés se centrará en Sánchez Coello también hablaré de otros retratistas coetáneos en su relación con el artista que nos ocupa, Antonio Moro, Sofonisba Anguissola, Rolán Moys, etc. Por supuesto, mi intención es que este hilo resulte algo más ligero que las 650 páginas del libro de María; intentaré no abusar del texto y postear el máximo número de retratos posible, para hacerlo más ameno.
La presentación que antecede no pretende acotar el tema hasta hacerlo exclusivamente mío, pues muy al contrario está abierto a todo tipo de aportaciones, ya sea en forma de colaboraciones, correcciones, opiniones, etc., y realmente me gustaría no ser el único que participe, pues será señal de que el tema interesa.

Autor:  Vandal [ 17 Nov 2009 00:45 ]
Asunto:  ORIGEN E INFANCIA EN ESPAÑA Y PORTUGAL (1531/32-ca. 1546)

Alonso Sánchez Coello nació en Benifayró, Valencia, en 1531 ó 1532, hijo de Luis Sánchez Galván y de Isabel de Moya, oriundos, respectivamente, de Valencia y Medina del Campo. Su abuelo paterno, Alonso Sánchez “El Viejo”, aunque español, parece que era descendiente de la nobleza portuguesa, y allí marchó al servicio de João III en circunstancias poco claras, alcanzando la encomienda de Castelo Rodrigo en la Orden de Cristo por los méritos adquiridos en las guerras del norte de África. Cuando esto sucedió, Luis y su hijo se reunieron con el patriarca de la familia en tierra lusa, Luis volvió a casar y la familia quedó establecida en la citada Castelo Rodrigo.

Autor:  Vandal [ 17 Nov 2009 00:49 ]
Asunto:  FORMACIÓN EN LISBOA Y BRUSELAS (ca. 1546-1550)

Alrededor de 1546, reconocidas ya por su familia sus inclinaciones artísticas, el joven Alonso fue enviado a Lisboa para perfeccionarse en esta materia. Se desconoce dónde pudo entrar de aprendiz, aunque se supone que debió ser en el taller de Cristovão de Utrecht. Muy pronto el talento de Alonso llegó a conocimiento de los reyes, João III y Catalina (hermana de Carlos V), que lo enviarían becado a los Países Bajos en 1548. Allí entró en el taller de Antonio Moro, siendo ya éste un pintor de renombre y muy apreciado por María de Hungría (Gobernadora de los Países Bajos y hermana del Emperador). En los Países Bajos tuvo Alonso la oportunidad de conocer los tizianos de la colección de la Gobernadora. El taller de Moro estaba situado en la propia residencia del Obispo de Arras (el célebre Granvela), cuyo aprecio conservó el pintor español toda la vida.
Adjunto un árbol genealógico ilustrado para facilitar el seguimiento de los distintos miembros de la Casa de Austria que serán nombrados a lo largo de este hilo.


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Autor:  Vandal [ 17 Nov 2009 00:59 ]
Asunto:  ANTONIO MORO, MAESTRO DE SÁNCHEZ COELLO

Anton van Dashorst Mor, conocido en España como Antonio Moro, nació en Utrecht, entre 1516 y 1520, y murió en 1575 ó 1576, se cree que en Amberes. Desarrolló su labor artística en los Países Bajos del Sur (Amberes y Bruselas), Italia, España, Portugal e Inglaterra. Inició su aprendizaje en Utrecht, con Jan van Scorel, y tras un viaje a Italia entró al servicio del Obispo de Arrás (Granvela), siendo también requerido por María de Hungría. En las colecciones de ambos tomó contacto con la pintura de Tiziano. “Fórmulas pictóricas que Moro utilizaría a partir de entonces son la precisión acerada con colores y tonos apagados, el detallismo en telas, plegados y calidades, una iluminación simplificada generalmente del lado izquierdo y un fondo neutro que realza el aislamiento monumental de la figura, que suele ser de tres cuartos o cuerpo entero y llenar toda la altura del plano pictórico”, señala Annemarie Jordan, quien también destaca “la habilidad de Moro para combinar su estética con las exigencias de la etiqueta, el ceremonial y el decoro cortesanos, en imágenes que exteriorizaban la grandeza y el poderío de los monarcas”. El apoyo de Granvela supuso el espaldarazo para su carrera artística, especializada en el retrato cortesano. Tuvo una gran influencia en toda Europa, y gran número de seguidores. Tras su primer viaje a la Península Ibérica, del que luego se hablará, fue nombrado pintor de cámara por Felipe II, entonces en el norte de Europa, regresando a España en 1559. Moro volvió pronto a su tierra, habitando entre Utrecht y Bruselas, al amparo de Granvela y de Margarita de Parma (hermana de Felipe II), y más tarde del Duque de Alba. Sus últimos años los pasó en Amberes. (Extracto del artículo que la enciclopedia online del Museo del Prado dedica a Antonio Moro de la mano de Annemarie Jordan)
Para el interés de este hilo destacaré primeramente algunos de los retratos que realizó Moro durante su viaje a la Península Ibérica, siguiendo ya otra vez a María Kusche.

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El emperador Maximiliano II (1550). Madrid, Museo del Prado.


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La emperatriz doña María de Austria (1551). Madrid, Museo del Prado.


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Juana de Austria (1551-52). Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts.


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Juan III de Portugal (ca. 1552-53). Madrid, Museo Lázaro Galdiano.


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Catalina de Austria (ca. 1552-53). Madrid, Museo del Prado.


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María de Portugal (1552-53). Madrid, Descalzas Reales.

El retrato de la imagen es en realidad una copia que hizo Sánchez Coello en 1565-68 a partir del original de Moro de 1552-53. Esta María, hermanastra de João III e hija de Manuel I y Leonor de Austria (hermana del Emperador), estaba por entonces prometida a Felipe II, pero el compromiso se rompió para favorecer el matrimonio con María Tudor. Siento no tener la imagen en color, cuando encuentre una la sustituiré.

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Isabel de Braganza (1552-53). Madrid, Museo del Prado.

Aunque María Kusche no lo dice, esta Isabel debe ser la Duquesa viuda de Guimarães, cuñada del Rey João III.

Autor:  Amélie [ 17 Nov 2009 01:13 ]
Asunto:  Re: ALONSO SÁNCHEZ COELLO

Vandal ése retratp de Maria de Portugal no lo había visto. Gracias por postarlo >:D<

Autor:  Vandal [ 17 Nov 2009 01:22 ]
Asunto:  Re: ALONSO SÁNCHEZ COELLO

:thumbup:

Autor:  Ali [ 17 Nov 2009 01:35 ]
Asunto:  Re: ALONSO SÁNCHEZ COELLO

:thumbup:Creo que a todos nos va a gustar,porque tenemos muy poco material de ésta época...

Autor:  Vandal [ 17 Nov 2009 01:58 ]
Asunto:  Re: ALONSO SÁNCHEZ COELLO

Eso espero, Ali, que os guste a todos...

:yay:

Autor:  andregoto [ 19 Nov 2009 21:39 ]
Asunto:  Re: ALONSO SÁNCHEZ COELLO

Acabo de ver este tema, particularmente, me gusta y me interesa. Te felicito Vandal. :bravo: Sobre el retrato de María de Portugal, yo siempre me he preguntado si Coello disimuló el “volumen” de la pobre esposa de Felipe II (digo pobre porque falleció si mal no recuerdo sin cumplir los 18 años). No puedo ver el retrato sin acordarme que a Felipe II la novia le parecía un poco “excesiva” aunque supongo que no llegaría a las medidas de su madre Catalina, que por mucho que Coello quisiera disimular ahí sí que no tenía nada que hacer. A pesar de que soy más felipista (de Felipe II) que carlista (de Carlos I), no me gusta el hecho que la pobre fuese consciente del desagrado que le producía a su esposo y hasta su madre, en las cartas que le escribía, la apremiaba a vigilar el peso (que ya es modo de predicar sin dar ejemplo >:) ) Yo imagino a María como a su doble bisabuela, Isabel la Católica, cuando dicen que era mujer algo metida en carnes, “redondita”, y para mí tengo que Felipe de tanto contemplar el famoso retrato de su madre tenía puesto el listón de belleza femenina muy alto.

¡Menuda chorrada de post me ha salido! :shock: Pero a veces un cuadro te lleva a pensar en muchas cosas y con otros siempre piensas en lo mismo. Lo que quiero decir es que me parece un regalazo de tema :surprised: :surprised: y te animo a continuar.

Autor:  Vandal [ 19 Nov 2009 23:09 ]
Asunto:  Re: ALONSO SÁNCHEZ COELLO

Gracias, Andregoto! me alegro de que te haya gustado la idea de iniciar este hilo.
Aunque debo hacerte una pequeña corrección, pues esta María de Portugal nunca llegó a casar con Felipe II. Ésta no era hija de Catalina, sino de Leonor (hermana de Catalina y del Emperador) que había casado con Manuel I de Portugal... Es un poco lioso, la verdad, quizá viendo el cuadro que he puesto más arriba quede un poco más claro, aunque no debes hacerle caso a la imagen que ilustra a María de Portugal (la que sí fue esposa de Felipe II e hija de Catalina, a la que tú te refieres) pues evidentemente es una metedura de pata que intentaré subsanar cuanto antes, ya que, como queda dicho más arriba es Isabel de Portugal, suegra de Alejandro Farnesio... :ooops: me parece que lo estoy liando todo aún más...). Lo que intento aclarar es que primero Felipe II casó con María, hija de su tía Catalina, que murió muy pronto y fue madre del malogrado Príncipe Don Carlos, y luego intentaron casarlo con otra María, hija de su tía Leonor, pero este matrimonio no se celebró porque a Carlos V le interesaba más que su hijo casara con la Reina de Inglaterra. El cuadro que muestro de María de Portugal fechado en 1552-53 y que se encuentra en las Descalzas Reales representa a esa segunda María.


:ufff: ;D >:D<

Autor:  Vandal [ 19 Nov 2009 23:22 ]
Asunto:  VIAJE A ESPAÑA Y PORTUGAL Y VUELTA A BRUSELAS (1550-1555)

En 1550, María de Hungría envió a Moro a la Península Ibérica a fin de completar su galería de retratos familiares, siendo acompañando por nuestro Alonso. Aquí el flamenco realizará diversos retratos y copiará otros existentes en las colecciones reales. Como solía hacerse en el taller de cualquier artista el maestro esbozaba el retrato y daba cumplida cuenta de la cara y las manos (las partes más importantes), mientras que el traje y los demás detalles eran acabados por los aprendices, en este caso el joven Sánchez Coello. En 1553 Moro regresa a los Países Bajos, y Alonso queda en Portugal, donde toma contacto con los Príncipes Herederos, João (hijo de João III y Catalina) y Juana (hermana de Felipe II); ésta lo tomaría bajo su protección, presentándolo más tarde a su hermano.
De esta época data el primer retrato conocido de la mano de Alonso Sánchez Coello; se trata de una pintura tradicionalmente identificada con Margarita de Parma, aunque según María Kusche muestra sin lugar a dudas a la Princesa Doña Juana. El retrato puede fecharse en otoño de 1553, cuando ya era visible el embarazo de la Princesa, circunstancia ésta a la que María atribuye la holgura del traje y la “deformación” de los rasgos de la cara, que no acaban de cuadrar con el aspecto de Juana en el resto de retratos que de ella se conservan. Es un retrato “maduro en composición, técnica y colorido”, que demuestra la gran calidad alcanzada por la pintura del joven Sánchez Coello, y que muestra ya una de sus características fundamentales, “el interés intensivo y apasionado de penetrar detrás de la máscara de la etiqueta, aunque de un modo sutil y respetando las distancias”.


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Juana de Portugal (1553). Madrid, Embajada de Bélgica.

A mí, particularmente, no me parece que este retrato pueda identificarse con Juana de Austria. A continuación muestro una composición con este retrato, otros cuatro de Juana, así como el único de Margarita que he encontrado que tenga cierta calidad. Comparando todos los rostros creo que es fácil reconocer a la misma persona en los retratos de Juana de la mano de Moro, Anguissola y Moys, que muestran una fisonomía totalmente distinta a la de la mujer de Sánchez Coello, mientras que el parecido entre ésta y Margarita me resulta muy poco convincente…


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Las expectativas del pintor junto a los Príncipes se truncaron el día uno de enero de 1554, cuando el joven João murió a consecuencia de una caída de caballo sin haber cumplido dieciocho años (ésta es la versión de Kusche, aunque otros apuntan que el Príncipe murió de tuberculosis). A la muerte del Príncipe Heredero, Alonso regresa a Bruselas, al taller de Moro, en la residencia de Granvela. Es entonces cuando copia las cuatro “Furias” de Tiziano del palacio de María de Hungría en Binche, obras que facilitaron la posterior entrada al servicio de Felipe II.

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