Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cerco a la monarquía en Holanda
NotaPublicado: 16 Oct 2011 11:57 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Cerco a la monarquía en Holanda
El Parlamento debate recortar el dinero y las atribuciones de la reina

ISABEL FERRER - La Haya
EL PAÍS - Gente - 14-10-2011
"La Casa de Orange ya ahorra suficiente y no hay por qué recortar aún más su dotación". Así de contundente se mostró ayer Mark Rutte, primer ministro liberal holandés, durante un largo debate parlamentario sobre el papel -y sobre todo las cuentas- de la familia real. Con la ciudadanía satisfecha con la reina Beatriz, pero segura de que "todos los ciudadanos deben apretarse ahora el cinturón", según los sondeos, los diputados analizaron los dineros reales. Tras sendos recortes del 4%, efectuados en 2010 y este mismo año, la soberana recibe 829.000 euros anuales del erario público. ImagenLos príncipes herederos, Guillermo y Máxima, disponen de 492.000 euros. El presupuesto completo de la Casa Real suma otros 5,8 millones en concepto de "personal y materiales". Y 107 millones más para gastos de seguridad, visitas de Estado y mantenimiento de palacios, entre otros.

"El dinero que reciben los miembros de la realeza está congelado, como el de los funcionarios", dijo Rutte en el Congreso. "Entonces que le resten también el 2% adicional previsto para todos en 2011", pidieron Verdes y socialistas radicales. "Bueno, eso ya está incluido en el 4% de este año", replicó el primer ministro, que mostró gran habilidad para ganar apoyos en una Cámara favorable a los recortes. Entrada la noche, los caudales de los Orange no parecían peligrar. Ni siquiera dos puntos delicados: que la reina pague el alquiler de su palacio-residencia, y que sus hijos abonen derechos reales cuando la hereden, generaban ya tantas discusiones. Y eso que el primer ministro llegó a decir que era "importante garantizar los activos de la familia real". La frase, eso sí, provocó más de una mueca de incredulidad en el hemiciclo.

El debate tuvo otro aspecto de gran calado político, aunque menos llamativo. Se trataba de decidir si el monarca debe participar en la formación del Gobierno. Como jefe del Estado, la reina recibe a los líderes de los partidos a medida que avanzan las negociaciones para una coalicón. Algo intolerable para la extrema derecha del líder antimusulmán, Geert Wilders. En su lugar, propone "una monarquía simbólica".

Pero donde Mark Rutte (de 49 años y uno escaso como primer ministro) se lució fue en el apartado de la futura coronación del príncipe Guillermo. La oposición socialista no quiere ver entre los invitados a Jorge Zorreguieta, padre de la princesa Máxima y ministro de Agricultura durante la dictadura argentina. "Que tome esa decisión el primer ministro de turno", dijo Rutte, y pasó a otra cosa.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cerco a la monarquía en Holanda
NotaPublicado: 18 Oct 2011 18:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2010 15:18
Mensajes: 495
Que ridiculo es esto: La oposición socialista no quiere ver entre los invitados a Jorge Zorreguieta, padre de la princesa Máxima y ministro de Agricultura durante la dictadura argentina.

Peores cosas pasan en el mundo,para negar una posible asistencia del padre de la princesa. Acaso el fue ministro en dictadura en Holanda, no? cierto. Como me he reido al leer este articulo.

Cita: Se trataba de decidir si el monarca debe participar en la formación del Gobierno. Como jefe del Estado, la reina recibe a los líderes de los partidos a medida que avanzan las negociaciones para una coalicón.

Esto si es relevante, pues si de llegar a lograr esto la extrema derecha, lo hacen para alcanzar un objetivo, poco a poco ir acabando con la representación de otr acasa real reinante, ya no me extrañaria que en un abrir y cerrar de ojos en menos d elo que cante un gallo acaben las monarquias existente, como diria el rey Faruk de EGIPTO, quedará una sola monarquia en le mundo, al britanica, y las de los cuentos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad