Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA PRINCESA TARAKANOVA (pretendiente al trono de Rusia)
NotaPublicado: 03 Dic 2009 23:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
La Princesa Tarakanova surgió de la nada, joven, hermosa, rica y con modales propios de un auténtico miembro de la realeza. Pretendió ser hija de la zarina Isabel y reclamó el trono de Rusia, pero Catalina "la Grande", que ya había eliminado a dos legítimos zares, no estaba dispuesta a ponerle las cosas fáciles fuese o no cierta su historia... Y así la cuenta el blog "El faro del fin del mundo".

Imagen

La Princesa Tarakanova, por Konstantin Flavitsky (1864)


Es joven, graciosa y muy bella; tiene los cabellos color ceniza, como Isabel, y los ojos negroazules como los suyos…” Así describe el conde Waliszewski a la princesa Tarakanova, la pretendida y misteriosa heredera a la corona de todas las Rusias –se decía hija de la zarina Isabel– muerta en prisión por orden de su “prima” Catalina II.

En 1867 sic, el pintor Flavitsky, expuso en París un cuadro dramático. Representaba a la princesa Aurora Tarakanova suntuosamente ataviada, de pie sobre un catre medio deshecho y junto al muro de una celda, mientras las aguas del Neva, desbordado, invadían el suelo de la prisión. La crecida inexorable del río y la imposibilidad de que sus carceleros se apiadasen de la suerte que le esperaba, daban al rostro de la prisionera una expresión de trágica resignación.

Para reconstruir este hecho, acaecido bajo Catalina II y en el que la realidad y la leyenda se aliaron, es preciso remontarse a 1772, cuando una tal Aly Emeté Vlodomirskaya hizo su primera y sensacional aparición en París. Esta Vlodomirskaya (que meses más tarde afirmaría ser la princesa Tarakanova) era una bellísima mujer de unos veinte años y rasgos circasianos, con cabellos de un rubio ceniza y ojos de oscuro color azul. Cada gesto y cada palabra de la bella extranjera revelaban una educación, una cultura y unos gustos refinados, en tanto que el lujo de que le gustaba rodearse denunciaba un origen noble, así como un patrimonio inagotable. Se expresaba correctamente en francés y alemán y afirmaba que en el transcurso de sus numerosos viajes había tenido ocasión de aprender también el italiano, el inglés, el árabe y el persa.

En la corte y entre la alta sociedad parisiense corría el rumor de que la fascinadora extranjera era la sobrina de un aristócrata ruso; a la discreta difusión de esta noticia contribuía un anciano barón llamado Von Embs, al que ella presentaba como pariente suyo. Entre las personalidades más destacadas que frecuentó en aquellos tiempos, es decir, alrededor de 1770, había varios nobles, emigrados políticos del reino de Polonia (que gemía entonces bajo el yugo de Catalina II), de Prusia y de Austria. Entre ellos figuraba el príncipe Miguel Oginski, al que los exiliados habían elegido como su caudillo, confiándole la misión de obtener del rey de Francia la ayuda necesaria para derrocar a Stanislas Poniatovski, favorito de Catalina y por ella colocado en el trono polaco.

Cuando la supuesta princesa Tarakanova mostró un documento –se trataba del testamento de Isabel Petrovna en el que la emperatriz de Rusia designaba como heredera del trono a Isabel II, la única hija nacida de sus esponsales con Razumowski– el príncipe Radziwill, a pesar de ser hombre de experiencia tan astuto como desengañado, y que conocía los recovecos de todas las cortes de Europa, no dudó ni un sólo instante de la sinceridad de la Tarakanova. También él, como Domanski y Oginski, quiso ver en ella la criatura enviada por la Providencia para servir a la causa polaca. Si, efectivamente, lograsen reivindicar para la hija de Isabel los derechos de la sucesión, desenmascarar a la usurpadora Catalina y expulsarla del trono de Rusia, derrocarían al propio tiempo a Stanislas Poniatowski del trono polaco y proclamarían, siguiendo sus ideales, la República aristocrática de Polonia.

Cuando la princesa impostora huyó súbitamente de París y apareció en Roma en 1775, la emperatriz Catalina, envió al Conde Alexei Orlov con la orden de llevarla de nuevo a Rusia. Orlov tuvo éxito en su misión. La supuesta Romanov apenas había tenido tiempo de posar sus pies sobre la nave a la que había sido invitada cuando el comandante del navío le anunció que estaba arrestada. Habiendo caído en la celada que con tanta habilidad le había tendido, la Tarakanova emprendió seguidamente, muy a su pesar, un viaje por mar rumbo a su reino imaginario.

Llegó a San Petersburgo en mayo de 1775. La misión de interrogarla en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, donde fue encarcelada, había sido confiada al príncipe Galitzin, pero éste sólo consiguió arrancarle una confusa biografía que repetía, la acostumbrada historia de su origen ruso-persa. Las súplicas de la prisionera a Catalina, sus peticiones de audiencia, por otra parte jamás concedida, iban firmadas con un orgulloso «Isabel».

Entre tanto, su salud declinaba. Desde el comienzo de su encarcelamiento, la fiebre jamás la había abandonado. Los médicos de la cárcel diagnosticaron, finalmente, un avanzado estado de tuberculosis. La princesa Aurora Tarakanova, pretendiente al trono de Rusia, falleció el 4 de diciembre del año 1775, dejando tras de sí una estela de dudas que nadie ha conseguido jamás disipar.


Fuente: http://dadaisforever.wordpress.com/2009/04/15/la-enigmatica-princesa-tarakanova/

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA PRINCESA TARAKANOVA (pretendiente al trono de Rusia)
NotaPublicado: 07 Dic 2009 03:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4861
vandal....ah continuas con esa mirada tan dulce :love: :love: :love:
Gracias por traer la historia de ésta pobre mujer....verdad o mentira....nunca
lo vamos a saber pero a mi me gusta mucho éste tipo de historia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA PRINCESA TARAKANOVA (pretendiente al trono de Rusia)
NotaPublicado: 07 Dic 2009 08:46 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Vandaaaaal. Jajaja.
Esta sonrisita ya es lo más. Qué manera de empezar el día. :yay:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA PRINCESA TARAKANOVA (pretendiente al trono de Rusia)
NotaPublicado: 07 Dic 2009 08:50 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
El cuadro es precioso.
La historia bastante conmovedora, también supongo que porque le pones la cara de la chica del cuadro y casi puedes palpar su sufrimiento.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA PRINCESA TARAKANOVA (pretendiente al trono de Rusia)
NotaPublicado: 07 Dic 2009 17:24 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Vandal, me has tocado la fibra sensible, jajajaja.

He leído varias biografías de Catherine II...la de Gina Kaus la primera, después también de Paul Moroussy, Henri Troyat, Carolly Erickson, etc. Creo que lo que voy a contar aparece en la biografía de Kaus, pero no pondría la mano en el fuego. Tendría que revisar todas las obras para asegurarme de que atribuyo la historia al autor correcto.

Veréis, en Rusia siempre estuvo flotando en el aire el rumor de que la zarina Elisabeth Petrovna se había casado en secreto con su amante de largos años, Alexei Razumovsky. En un momento dado, la historia resultó lo suficientemente inquietante para Catherine, al punto de que envió a alguien de su entera confianza a entrevistarse en privado con Razumovsky. Al parecer, Razumovsky escuchó con gran atención al emisario de Catherine (lamento no recordar quién fue...) mientras éste le explicaba lo importante que era para la zarina esclarecer si había habido o no un matrimonio entre Elizabeth y Alexei. Después de que el emisario concluyese su largo discurso, Razumovsky se levantó de su silla, caminó lentamente hacia un rincón de la estancia, extrajo de algún lugar una pequeña arquilla y la abrió para sacar del interior un pergamino cuidadosamente enrollado, atado con un lazo. Desató el lazo, leyó el pergamino para sí mismo, lo besó con aire reverente y, a continuación, ante la mirada atónita del emisario, lo arrojó al fuego encendido en la chimenea. Luego dijo:

-Decidle a Su Majestad Imperial que no hubo ninguna boda.

De la historia se deduce que lo que Razumovsky habría quemado había sido precisamente la prueba documental de aquel casamiento secreto, por lealtad a la difunta Elizabeth y a la dinastía imperial que, en esa época, encarnaba Catherine.

Por esa y otras historias que he leído, Razumovsky siempre me ha parecido un hombre de honor. Me pregunto si habría actuado igual en caso de que su boda con Elizabeth hubiese producido una hija decidida a reclamar su "herencia", es decir, la famosa princesa Tarakanova.

Ahora bien...incluso sin pruebas que pudiesen avalarla, Tarakanova era un problema serio. Porque Rusia, por desgracia, tenía toda una tradición de pretendientes casi sobrenaturales al trono. En una época, allá a principios del siglo XVII, un polaco de nombre Grigory Otrepyev se había presentado de repente como Dimitri Ivanovich, el hijo de Iván IV con María Nagaya; ese chico, que hubiese tenido derecho a la corona, había muerto asesinado, pero Otropyev entró en escena asegurando que había dado esquinazo a los que habían querido eliminarle y que estaba ahí listo para sentarse en el trono. Ese Dimitri I El Falso llegó a reinar por poco tiempo, junto a su intrigante esposa Marina Mniszech. Cuando Dimitri I El Falso fue empujado a la muerte, Marina salvó la vida y volvió a su Polonia natal. En poco tiempo, reapareció apoyando las pretensiones de Dimitri II El Falso, es decir, otro tipo que aseguraba ser Dimitri Ivanovich.

En tiempos de Catherine, la historia de Marina Mniszech aún formaba parte de la tradición oral rusa. Solían llamarla Marinka La Bruja, por cierto. Para Catherine, fue un problema que apareciesen en escena tipos que aseguraban ser el zar Iván VI (asesinado en una fortaleza en la que había vivido recluído desde la infancia) e incluso el zar Pedro II (el marido de Catherine, también muerto de manera no natural). En Rusia, la frase "en ocasiones veo muertos" debía utilizarse con frecuencia.

Así que Tarakanova, por increíble que pudiese sonar su historia, también era un auténtico peligro en un país dónde, a esas alturas, el trono no era ni hereditario ni electivo, como señaló un diplomático avezado, sino del que conseguía reunir osadía y partidarios suficientes para encaramarse encima de él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA PRINCESA TARAKANOVA (pretendiente al trono de Rusia)
NotaPublicado: 07 Dic 2009 17:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 8123
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Te ha faltado Dimitri III el falso tambien con Marina ,como se apellide ,Mniszeck :whistling: :eyes:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA PRINCESA TARAKANOVA (pretendiente al trono de Rusia)
NotaPublicado: 07 Dic 2009 17:37 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
legris escribió:
Te ha faltado Dimitri III el falso tambien con Marina ,como se apellide ,Mniszeck :whistling: :eyes:


¿Vés? Con tanto pretendiente, imposible no comerte alguno, jajajaja. Si es que le dabas una patada a una piedra y te aparecían un par de zares resucitados listos para asumir el trono.

PD: Nadie puede negarle a la tal Marina ganas de ser emperatriz consorte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA PRINCESA TARAKANOVA (pretendiente al trono de Rusia)
NotaPublicado: 07 Dic 2009 17:49 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Oye, Legris...¿hubo un tercer Dimitri falso en realidad? Es que sólo encuentro referencias a dos Dimitri falsos a los que Marina desposó sucesivamente. El tercer marido de Marina, el cosaco Iván Zarutski, no pretendió ser de nuevo Dimitri ni hacerse zar, sino obtener la corona para que hijo varón que Marina había tenido con el segundo Dimitri, Iván.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA PRINCESA TARAKANOVA (pretendiente al trono de Rusia)
NotaPublicado: 07 Dic 2009 18:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 8123
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Hay tres falsos Dimitris. Él primero fue consagrado en la catedral de la Asunción en el Kremlim de Moscú.Se casó con Marina el 8 de mayo de 1606 a la que hizo consagrar como zarina ese mismo día. Murió la noche del 16 al 17 de mayo cuando fue defenestrado, tirándolo por una ventana del Kremlim. Luego su cuerpo fue quemado y sus cenizas dispersadas al aire.

El segundo falso Dimitri apareció en 1607 y parece ser que era un monje un bastante borrachuzo aunque listo.mandaba una partida de delincuentes de varias nacionalidades, cosacos, lituanos, polacos y ucranianos, lo mejor de cada casa. Fue reconocido como su marido por Marina el 16 del 9 de 1609. Tuvieron un hijo,Iván "Dimitrievitch" que murió según unas versiones ahorcado en Moscú a los 4 años, :thumbdown: ¡salvajes!!!!!, o , según otras, en prisión.
Este segundo falsario murió asesinado durante una caceria por los hermanos Curusov .

Y llegamos al tercero; Dimitri III aparece alrededor de 1610 y es proclamado zar por los cosacos en Astracan en 1611.acabará empalado en Moscú en marzo de 1612.

En cuanto a Marina, que también reconoció a este como su marido, murió ahogada en el rio Volga en diciembre de 1612.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA PRINCESA TARAKANOVA (pretendiente al trono de Rusia)
NotaPublicado: 07 Dic 2009 18:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4861
Yo conté la historia de los Dimitris & Cia en "Fake-los impostores".
Fueron 3 maridos y una sola Marina....y un hijo :ooops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA PRINCESA TARAKANOVA (pretendiente al trono de Rusia)
NotaPublicado: 07 Dic 2009 19:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 20:51
Mensajes: 1093
Me parece estar oyendo el final de Borís Godunov..... :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA PRINCESA TARAKANOVA (pretendiente al trono de Rusia)
NotaPublicado: 08 Dic 2009 22:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Así que esta Marina es la que iba cantando por las esquinas del Kremlim aquéllo de: "Mi novio es un zombie, es un muerto viviente, que volvió del otro mundo para estar conmigo, mi vida ya tiene sentido..." ;D

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Vale, vale, ha sido un chiste muy malo... :whistling:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad