Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


Recordad que este es un subforo de JOYAS.



Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Toisones de Oro
NotaPublicado: 10 Ago 2011 13:00 
Desconectado

Registrado: 30 Sep 2010 16:01
Mensajes: 13
Estoy leyendo el libro "Las joyas de las reinas de España" y me ha resultado interesante la historia de los Toisones de Suiza, los mal llamados de Felipe II y Carlos V. Además de ellos, en el último retrato oficial del rey creo que luce otro distinto. Cuantos toisones - joya posee el rey?
Gracias

_________________
PALACIOS EUROPEOS:
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/index.htm
http://perso.orange.es/pescador2013/dinastia/index.htm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toisones de Oro
NotaPublicado: 10 Ago 2011 13:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2009 12:43
Mensajes: 1065
Ubicación: Madrid (Kingdom of Spain)
Persee, según el libro Joyas reales, fastos y boato, esos dos Toisones que aparecieron en la caja de seguridad de un banco suizo, pertenecieron a Felipe V y a Carlos III. Por cierto ¿hace mucho que compraste el libro de las joyas de las reinas de España?, porque yo lo he estado buscando y esta agotado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toisones de Oro
NotaPublicado: 10 Ago 2011 22:23 
Desconectado

Registrado: 30 Sep 2010 16:01
Mensajes: 13
La verdad es que lo he conseguido en una biblioteca pública y a duras penas he empezado a leerlo, pero los toisones al ojearlo por encima y leer el capítulo me llamaron la atención, ya que no sabía que hubiese tales joyas en la familia real

_________________
PALACIOS EUROPEOS:
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/index.htm
http://perso.orange.es/pescador2013/dinastia/index.htm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toisones de Oro
NotaPublicado: 14 Ago 2011 14:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jun 2008 20:53
Mensajes: 2212
Ubicación: Madrid, España
Aparte de los llamados Toisones de Suiza, el Rey tiene otra venera rica que fue de Alfonso XII, y que es la que usa siempre en las cenas de gala y en la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La Orden del Toisón, en la Fundación Carlos de Amberes
NotaPublicado: 28 Nov 2011 22:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12911
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Collares del Toisón de Oro del rey Don Juan Carlos, su actual jefe y soberano, y del duque de Wellington; pinturas de maestros como Cranach, Velázquez, Rubens, Carreño de Miranda, Pantoja de la Cruz, Velázquez, Goya y la célebre pintora renacentista Sofonisba Anguissola, esculturas de Pompeo y Leone Leoni, tapices, códices, y armaduras de caballeros provenientes de la Armería Imperial de Viena y de la Real Armería de Madrid, permitirán desde el próximo jueves, 1 de diciembre, descubrir la Orden del Toisón en la Fundación Carlos de Amberes.

La exposición La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011) ofrecerá, a través de 60 obras, un recorrido por la historia de la "Insigne Orden" de caballería fundada por Felipe el Bueno. Su jefatura y soberanía pasaría después a los reyes de Castilla, junto con el Ducado de Borgoña, cuando Felipe I el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con la reina Juana I de Castilla.

Don Juan de Austria, Wellington y Bismarck han formado parte de esta institución a la que pertenecen todos los monarcas europeos actuales, el rey de Arabia Saudita, el emperador de Japón, destacadas personalidades como Adolfo Suarez, Víctor García de la Concha y Javier Solana y a la que ahora se suma el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Vellocino de oro

La Orden trae su nombre del mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Colquide, el precioso talismán cuya imagen pende de los collares que todavía se entregan a los caballeros en su investidura.

Esta exposición desea mostrar los orígenes y el desarrollo de la Orden, haciendo hincapié en el papel jugado por la Monarquía Hispánica (Casa de Austria y Casa de Borbón) en el mismo. La muestra, eminentemente visual, se centra tanto en la imagen artística y en el especial tipo de retrato cortesano que se genera desde la Orden, como en su rico contenido simbólico. Los distintos héroes y patronos de la misma, San Andrés, Gedeón y Jasón, y sus símbolos, el vellocino de oro, el pedernal, el eslabón, la cruz de San Andrés... han dado lugar a una abundante iconografía, que se enriquece, además, con la fastuosidad y la solemnidad de joyas y vestidos que se utilizaban en su espléndido y codificado ritual.

Obras de Rubens, Velázquez, Carreño de Miranda, Antón Rafael Mengs y Goya, así como una apurada selección de piezas de artes decorativas, armaduras y libros miniados, constituyen su base fundamental. Para la realización de la exposición se cuenta con la colaboración del Patrimonio Nacional y con piezas de lugares tan relevantes como el Museo Nacional del Prado, Kunsthistorisches Museum de Viena o el Deutsches Historisches Museum de Berlín.

San Andrés

El próximo miércoles, 30 de noviembre, fecha de la inauguración oficial de esta exposición, es la festividad de San Andrés, patrono de la Orden del Toisón. Desde 1639 la sede de la Fundación Carlos de Amberes está presidida por la excepcional pintura de Rubens que representa su martirio en la cruz en forma de aspa, llamada de Borgoña, que fue el emblema de los tercios de Flandes y todavía forma parte de los escudos del rey y de las Fuerzas Armadas españolas.

Esta muestra está organizada por la Fundación Carlos de Amberes con la colaboración especial de Patrimonio Nacional. Ha sido posible gracias al patrocinio de Teléfonica, Renfe, Banco Popular, Guardian y la Fundación Ramón Areces y a la colaboración del Ministerio General de Asuntos Exteriores de Bélgica, el Banco Santander y el Ministerio de Cultura.

Madrid. La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011). Fundación Carlos de Amberes. C/Claudio Coello, 99 28006 MADRID

Del 1 diciembre 2011 al 26 febrero 2012.

Imagen

www.hoyesarte.com

Como siempre afortunados los madrileños (like) Tenéis que contarnos qué tal está la exposición.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Orden del Toisón, en la Fundación Carlos de Amberes
NotaPublicado: 29 Nov 2011 23:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 26132
Ubicación: ESPAÑA
Galería de imágenes Un repaso a los toisones.

http://www.elpais.com/fotogaleria/Toiso ... ge_4/Zes/1

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Orden del Toisón, en la Fundación Carlos de Amberes
NotaPublicado: 01 Dic 2011 11:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12911
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Orden del Toisón, en la Fundación Carlos de Amberes
NotaPublicado: 01 Dic 2011 11:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12911
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El Toisón de Oro, 580 años de historia

El asturiano Víctor García de la Concha fue uno de los cuatro caballeros que ayer acompañaron al Rey de España durante la inauguración en Madrid de una exposición sobre el Toisón de Oro, que muestra, a través de unas sesenta piezas artísticas de los siglos XV al XX, la historia de la orden dinástica más prestigiosa del mundo, cuyo jefe y soberano es don Juan Carlos.

El ex director de la Real Academia participó en el acto junto a Javier Solana, el Infante don Carlos y Simeón de Bulgaria, cuatro de las veintitrés personalidades a las que el Rey de España ha honrado con la más alta distinción de la Casa Real española. El propio don Juan Carlos la recibió en 1941 de manos de su padre y en 1981 la concedió a su hijo, don Felipe.

La pasada semana se le concedió la condecoración al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien aún no se le ha impuesto el collar del Toisón. De esta orden forman parte los actuales monarcas europeos, el emperador de Japón y el rey de Arabia Saudí, junto a personalidades como el asturiano Torcuato Fernández-Miranda y el ex presidente Adolfo Suárez, a quien don Juan Carlos impuso hace cuatro años el collar del Toisón de Oro.

La orden, bautizada con el nombre del mítico vellocino de oro -regalo de los dioses que garantizaba prosperidad y símbolo del heroísmo a partir de la gesta de Jasón y los argonautas-, fue fundada en 1430 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, y su jefatura y su soberanía pasaron a los reyes de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo de María de Borgoña, se casó con la reina Juana.

El collar del Toisón, compuesto de eslabones dobles en forma de «B» del que cuelga un carnero de oro, no es hereditario ni transmisible. Cada insignia está numerada y debe ser devuelta a la muerte de su titular. Cinco de las personalidades a las que don Juan Carlos ha concedido el Toisón ya han fallecido.

El ex director del Museo del Prado Fernando Checa y el diplomático Joaquín Martínez-Correcher son los comisarios de esta exposición que hoy se abre al público en la Fundación Carlos de Amberes. Con las gafas de sol para disimular el ojo morado tras golpearse accidentalmente con una puerta, el jefe del Estado contempló ayer collares y joyeles del siglo XIX, esculturas, armas, armaduras de Felipe el Hermoso y Carlos V, códices, grabados y óleos de Rubens, Velázquez, Goya, Cranach, Pantoja de la Cruz e Ingres.

El duque de Wellington y el duque de Berwick -en un óleo de Ingres cedido por la Casa de Alba- son los dos únicos caballeros del Toisón no soberanos incluidos en la exposición, que permanecerá abierta hasta el 26 de febrero de 2012. A la inauguración acudieron los ministros de la Presidencia y de Cultura en funciones, Ramón Jáuregui y Ángeles González-Sinde, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el ex presidente del Congreso Manuel Marín y la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones.

Imagen

www.lne.es

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Orden del Toisón, en la Fundación Carlos de Amberes
NotaPublicado: 01 Dic 2011 12:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 26132
Ubicación: ESPAÑA
Edición digital | ARTE

Los tesoros del Toisón

Una exposición recorre la historia y las tradiciones de la orden de caballería más prestigiosa del mundo


ELCULTURAL.es | Publicado el 30/11/2011
_______________________________________________________________________________________________________

Pensar en una orden de caballería nos remite automáticamente al medievo, pero las hay que perviven en la actualidad, y con buena salud, como es el caso del Toisón de Oro, máxima condecoración del Estado español. La fundación Carlos de Amberes inaugura hoy una exposición que, a través de su valioso patrimonio artístico, recorre la historia y las tradiciones de la orden. Su comisario, el exdirector del Museo del Prado Fernando Checa, asegura que es "la orden más importante del mundo, por prestigio, antigüedad y exclusividad". El acto de apertura estará presidido por el rey Juan Carlos I, Gran Maestre de la institución desde su coronación en 1975.

Juan de Austria, héroe de Lepanto, el duque de Wellington o el canciller alemán Otto von Bismarck Imagenson algunas de las figuras históricas que han formado parte de esta institución a la que pertenecen todos los monarcas europeos actuales, el Rey de Arabia Saudita, el Emperador de Japón, y destacadas personalidades como Adolfo Suárez, Javier Solana o el exdirector de la RAE Víctor García de la Concha.

Entre los tesoros que forman parte de la exposición, abierta al público hasta el 26 de febrero de 2012, destacan los collares del rey de España -uno de ellos data del siglo XVI-, del Duque de Wellington y el que le concedió Felipe IV a la Virgen de Atocha, así como obras de maestros como Cranach, Velázquez, Rubens, Carreño de Miranda, Pantoja de la Cruz, Velázquez, Goya y la célebre pintora renacentista Sofonisba Anguissola, esculturas de Pompeo y Leone Leoni, tapices, códices, y armaduras de caballeros provenientes de las mejores armerías de Europa -la Imperial de Viena y la Real de Madrid-.

El nombre de la orden se refiere al mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Colquide, el precioso talismán cuya imagen pende de los collares que todavía se entregan a los caballeros en su investidura.

La exposición presentará la evolución de esta institución que Felipe el Bueno, duque de Borgoña, fundó para defender los ideales caballerescos, y cuya soberanía pasó a la corona de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con Juana I de Castilla.

De sus orígenes borgoñones, le viene a la Orden del Toisón su santo patrono, San Andrés, cuya fiesta es el 30 de noviembre, fecha de la inauguración. La muestra estará presidida por la obra maestra de Rubens, perteneciente a la Fundación Carlos de Amberes desde 1639: El martirio de San Andrés, que representa al apóstol. La cruz en forma de aspa, llamada de Borgoña, fue el emblema de los tercios de Flandes y todavía forma parte de los escudos de rey y de las fuerzas armadas españolas.


Galería de Imágenes: http://www.elcultural.es/galerias/galer ... son_de_Oro

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Orden del Toisón, en la Fundación Carlos de Amberes
NotaPublicado: 03 Ene 2012 20:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Nov 2009 17:05
Mensajes: 192
Hola a todos y Feliz 2012!!!

Esta tarde me he pasado por la Fundación Carlos de Amberes a ver la exposición sobre la Orden del Toisón y simplemente me he quedado impactado.

En la esposición se realiza un recorrido historico de la Orden desde su fundación por Felipe el Bueno hasta la actalidad con la última concesión del Rey Juan Carlos al presidente de la Republica Francesa (sólo aparece nombrado en un video).

La parte de pintura es inclreible, con un recorrido de todos los monarcas que han ostentado la jefatura de la orden. Hay prestamos de Patrimonio Nacional, del Prado,Casa de Alba, obras de traidas de Embajadas de España como un retrato de Mª Cristina con Alfonso XIII e incluso un Felipe IV de Velazquez en prestamo por Kunsthistoriches Museum de Viena.

De Viena tambien se encuentran en prestamo las armaduras de Felipe el Hermoso y de Carlos V (niño). De la Armería Real de Madrid, armaduras, yelmos, escudos de Carlos V y Felipe II.

Se pueden ver las reglas de la Orden con paginas iluminadas y con bellas ilustraciones provenientes de las Bliblioteca Nacional de España, Blibliteca Real de Bruselas. Pero la obra maestra es el Códice de la Emperatriz con el retrato de Carlos V.

Para los amantes de las joyas, aprovechad la ocasion, se exponen el Toison que Isabel II impuso a la Virgen de Atocha, el Toisón impuesto a duque de Wellington por Fernando VII y los tres toisones que posee nuestro rey Juan Carlos I, el primero regalado por la Diputación Permanente de la Grandeza de España y los otros dos provenientes de la herencia de Alfonso XIII encontrados en una caja de seguridad de un banco de Suiza.

Animo a todos los que sean de Madrid o tengan pensado acercarse por la capital del reino que aprovechen y se pasen por la exposición. Y si lo haceis los martes, mucho mejor, es gratuita la entrada.

saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Orden del Toisón, en la Fundación Carlos de Amberes
NotaPublicado: 04 Ene 2012 13:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Feb 2010 19:52
Mensajes: 2324
(like) Totalmente de acuerdo :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toisones de Oro
NotaPublicado: 17 Ene 2012 08:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 26132
Ubicación: ESPAÑA
Imagen

Imposición del Toisón de Oro a Nicolas Sarkozy. Ver artículo y fotos aquí:
http://theroyaldigest.blogspot.com/2012 ... l?spref=tw

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro