Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: VICTORIA DE SCHAUMBURG-LIPPE, née PRUSIA
NotaPublicado: 01 Feb 2009 21:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
Quizá la más trágica entre las hermanas del último káiser Wilhelm II...

Imagen

Friederike Amalia Wilhelmine Victoria de Prusia, conocida en su entorno por el apelativo de "Moretta", nacida en el Neues Palais de Postdam el 12 de abril de 1866 y fallecida con el corazón roto, en una miseria casi absoluta, en Bonn, el 13 de noviembre de 1929.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2009 21:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
Casi dos años antes de su muerte, el 19 de noviembre de 1927, "Moretta" había protagonizado lo que muchos denominarían el monumental escándalo Hohenzollern. Entonces, con sesenta y un años de edad, después de haber pasado once años viuda, había contraído de repente matrimonio, por el rito ortodoxo, con un emigrado ruso en territorio alemán, un falso barón, de antecedentes como mínimo dudosos, treinta y cinco años menor que la princesa. Aquella ceremonia oficiada en el palacio Schaumburg-Lippe de Bonn por el "pope" ruso Adamantoff, no sólo convirtió a Victoria de Prusia princesa Schaumburg-Lippe en la señora de Alexander Zoubkoff, sino que provocó un auténtico cataclismo entre la realeza de la época...e incluso el consiguiente aluvión de rumores o cotilleos malévolos en la sociedad de la época.

Imagen
Imagen tomada durante el enlace de Zoubkoff y Moretta.

Imagen
Una foto, en excelente resolución, de la desigual pareja, por la que estamos en deuda con Danjel.

En opinión de la extensa familia de Moretta, aquello había sido "caer muy bajo". Nadie podía encajar el hecho de que la solitaria mujer hubiese cedido "a la tentación" de un supuesto aristócrata, de antepasados rusos y suecos, que había empezado a cortejarla con entusiasmo después de un primer encuentro de ambos en unas pistas de tenis. Parecía evidente que Zoubkoff no era trigo limpio; con seguridad, arramblaría con la fortuna y las posesiones materiales valiosas de la anciana esposa, para luego despilfarrar alegremente el dinero antes de buscar "pastos más verdes".

Pero...¿cómo había llegado Moretta, hija del emperador Friedrich III de Alemania y su esposa inglesa Victoria, a aquel momento crucial de su vida?.

Aquí va su historia...


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2009 21:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
Imagen
Fritz y Vicky, una feliz pareja real.

En agosto de 1865, la entonces princesa heredera de Prusia, Victoria, llamada Vicky, descubrió que estaba embarazada por quinta vez. La noticia de que pronto tendría otro bebé de su muy venturoso matrimonio con Fritz llenó a Vicky de alborozo. A diferencia de su propia madre, la reina Victoria de Inglaterra, que consideraba los embarazos "el lado oscuro del matrimonio" y veía en los partos "horribles experiencias", Vicky era una mujer profundamente maternal.

Ya había tenido cuatro vástagos: Wilhelm, a quien solía mencionar empleando el diminutivo Willie; Charlotte, apodada Charly; Heinrich, al cual ella llamaba usando la versión inglesa Henry y Sigismund, el pequeño Siggi. Lo cierto era que los tres hijos mayores de Vicky -Willie, Charly y Henry- parecían orbitar en torno a los abuelos paternos, el rey Wilhelm I y su reina Augusta. Wilhelm I y Augusta habían sido, en una época que parecía remota, la esperanza de los liberales. Sin embargo, al final Wilhelm I y Augusta se habían alineado con el sector conservador, claramente predominante en la corte prusiana. Quien marcaba la pauta, allí, era el canciller Otto von Bismarck, que creía a pies juntillas en la famosa tríada sobre la cual surgía una Prusia fuerte regida por los Hohenzollern: el tradicionalismo social de los junkers, una religión protestante y un militarismo a ultranza.

El resultado era que Wilhelm y Augusta estaban "a un lado", en tanto que Fritz, su único hijo varón, casado con la británica Vicky, se encontraban "al otro lado". Los tres hijos mayores de Fritz y Vicky enseguida se hallaron fuertemente influenciados por los abuelos paternos, que les insuflaban la convicción de pertenecer a una estirpe tocada por la mano de Dios -los Hohenzollern- y de tener por delante una misión histórica -la hegemonía europea de Prusia-. Para Fritz y para Vicky, en consecuencia, su cuarto hijo, Siggi, se convirtió en algo muy especial. Le mantenían a su lado, prodigándole cuidados y atenciones.

Esperaban que el quinto vástago incrementase su dicha. Para ambos supuso una alegría que el 12 de abril de 1866 llegase al mundo su segunda hija, una criaturita a la cual se impondrían los nombres de Friederike Amalia Wilhelmine Victoria, pero que, por decisión consensuada de sus padres, se mencionaría en público y privado empleando el último: Victoria. La pequeña constituiría el cuarto eslabón de una cadena de Victorias que se había iniciado con la princesa germánica Victoria de Saxe-Coburg-Saalfeld, convertida merced a su segundo matrimonio en duquesa de Kent. Esta Victoria de Saxe-Coburg-Saalfeld venía a ser la madre de la reina Victoria de Inglaterra, la abuela materna de Vicky y una de las bisabuelas de la niña a la que en casa aplicarían el apelativo de Moretta.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2009 22:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
Imagen
Vicky, en una tierna pose con la pequeña Moretta.

Sin embargo, la llegada al mundo de Moretta coincidió casi con el inicio de una etapa dramática en la existencia de sus padres. Cuando el bebé aún no había cumplido unas semanas de vida, empezaron a amontonarse en el horizonte los oscuros y densos nubarrones de lo que acabaría estallando como la Guerra Austro-Prusiana.

Fritz, el príncipe heredero, observaba con ceño fruncido la forma en la que el canciller Otto von Bismarck manejaba los acontecimientos. Dos años antes, el 1864, Austria y Prusia, las dos grandes potencias germánicas del momento, se habían coaligado para apoderarse de los ducados bálticos de Schleswig-Holstein, tradicionalmente vinculados a la corona de Dinamarca. Evidentemente, Dinamarca había sido un enemigo fácil de batir por Austria y Prusia: éstos no sólo se habían hecho rápidamente con el control de los territorios en litigio, sino que habían avanzado con bastante facilidad hacia el interior de la península de Jutlandia hasta que los pobres daneses se habían visto en la tesitura de solicitar el armisticio. A continuación, los vencedores se habían repartido el botín: los austríacos administrarían un ducado, los prusianos el otro. Pero, desde luego, se trataba de un apaño que no podría sostenerse en el tiempo. En cuanto Prusia se creyese en condiciones de enfrentarse a Austria, lo haría. Porque lo que estaba en juego no era únicamente Schleswig-Holstein, sino consolidar la hegemonía en el espacio geográfico germánico. Prusia pensaba liderar un proceso de unificación alemana, lo que no podía hacerse sin primeramente abatir el poderío de la vieja Austria.

Bismarck consideró que su momento propicio había llegado...en 1866. En la corte de Berlín, no todos estaban precisamente batiendo palmas con las orejas. La reina viuda de Friedrich Wilhelm IV, por tanto cuñada de Wilhelm I y tía de Fritz, Elisa, en origen princesa de Baviera, estaba aterrorizada. Ella tenía por sobrinos carnales al emperador y a la emperatriz de Austria: Franz Joseph era uno de los hijos de su hermana Sophie, en tanto que Elisabeth era una de las hijas de su hermana Ludovika. Elisa hubiera dado lo que fuese por evitar una conflagración entre Prusia y Austria, pero, por supuesto, ella carecía de cualquier influencia política. Tampoco Fritz consideraba "honorable" el procedimiento que pensaba emplear Bismarck para ratificar la pujanza de Prusia a costa del declive de Austria. Pero Fritz no estaba en situación de interferir en los cuidadosos proyectos del canciller de hierro.

Bien a pesar de Fritz y Vicky, solidarios con la tía Elisa, las hostilidades acabaron declarándose de acuerdo con el "guión" que se había preparado Bismarck. Y aunque Fritz y Vicky lo lamentasen sinceramente, no quedaba otra opción excepto la de cumplir con el deber hacia la patria. Fritz fue elevado a la categoría de comandante en jefe de uno de los tres cuerpos del ejército prusiano, con el avezado general Leonhard von Blumenthal en el papel de jefe de estado mayor.

A principios de junio, Fritz se encontraba en el frente con sus oficiales y sus soldados -al igual que otros príncipes Hohenzollern, por supuesto-. Vicky se quedó en la retaguardia, probablemente mucho más abatida y afligida que las esposas de militares que estaban convencidas de que había que librar aquella guerra. Una de las tristezas de Vicky radicaba en que los diferentes estados germánicos habían tenido que tomar partido, aliándose bien con Austria o bien con Prusia. Entre los estados que se habían aliado con Austria, figuraban Baviera -país natal de la tía política Elisa- y Hesse, el ducado en el que gobernaban Louis IV con su consorte Alice de Inglaterra, hermana de Vicky. Alice estaba embarazada por tercera vez...y a Vicky le angustiaba que tuviese que dar a luz en aquellas penosas circunstancias.

Pero lo peor estaba por llegar. Centrada en sus hijos menores, Siggi y Moretta, Vicky se enfrentó, de pronto, con una grave enfermedad del niño de apenas veintiún meses de edad. En principio, cuando había empezado a dar muestras de encontrarse malito, se había atribuído la fiebre y el sufrimiento del chiquitín a la dentición; pero al cabo de unos días, las terribles convulsiones del chiquillo revelaron que padecía una meningitis. Vicky estaba desesperada, porque en ningún momento había podido disponer de los mejores médicos: todos ellos habían acompañado a los comandantes del ejército hacia la guerra. La muerte del hijo la golpeó con saña; estaba hundida, completamente postrada por el dolor. Para colmo, aunque se transmitió rápidamente la noticia a Fritz, éste replicó, con fingida entereza, que estaba "sirviendo a su madre patria" y que no podía "desertar de su puesto" para acudir a enterrar a su niño.

Vicky amaba apasionadamente a Fritz...y Fritz bebía los vientos por Vicky. Formaban una pareja excepcionalmente unida, con un elevado grado de compenetración. Nunca habían tenido que superar un bache importante; entre ellos, lo más que había habido era algún leve roce, un efímero choque de caracteres, a los cuales seguían cariñosísimas reconciliaciones. Estaban tan unidos, que para Vicky supuso un fortísimo shock enterarse de la reacción de Fritz. Una madre devastada no podía asumir que el padre permaneciese ausente en aquellos momentos terribles apelando a un "deber patriótico". Con el tiempo, Vicky perdonaría a Fritz, pero en aquellos meses de junio y julio de 1866, la frustración y la rabia ante la lejanía de él se mezclaron con la angustia provocada por la desaparición de Siggi.

Obviamente, Moretta no percibió lo que ocurría en su entorno doméstico: tenía dos meses cuando falleció su hermanito Siggi. Pero el recuerdo de Siggi permaneció, pues la madre no quería olvidar que había existido ni que había abandonado el mundo antes de tiempo, justo coincidiendo con una guerra que concluiría en una formidable victoria de Prusia sobre Austria.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2009 23:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2008 14:34
Mensajes: 5465
=D> :-) excelente, Minnie, como siempre.

_________________
Licorne Dame de Cluny


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 00:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 26181
Ubicación: ESPAÑA
Zoubkoff de la única familia que podía descender es de la familia Monster... :roll:

_________________
Imagen


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 00:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 26181
Ubicación: ESPAÑA
No entiendo que QV se refiriera a los partos con esa repugnancia... si usaban cloroformo con ella...!

_________________
Imagen


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 17:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
sabbatical escribió:
No entiendo que QV se refiriera a los partos con esa repugnancia... si usaban cloroformo con ella...!


La querida Victoria se benefició del uso del cloroformo a partir de su cuarto parto, Sabba. Los tres primeros fueron partos "con dolor". En el cuarto, se convocó al doctor Snow para que aplicase cloroformo. De todas formas, el cloroformo se empleaba de manera intermitente, es decir, no desde el mismo principio del parto sino a medida que arreciaban los dolores, según tengo entendido; cuando había un pico de dolor, te administraban una dosis controlada de cloroformo, luego retiraban el cloroformo hasta que no volví a subir otro pico de dolor...

Hoy en día se usan anestésicos más sofisticados, por ejemplo la anestesia de tipo epidural, y sin embargo muchas mujeres guardan un recuerdo horrible del parto. Es probable que a Victoria le desagradase todo el proceso, el largo desarrollo del embarazo y el instante en que se iniciaba el trabajo de parir, aparte del parto en sí mismo.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 17:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 26181
Ubicación: ESPAÑA
Lo que quería decir, es que fué una privilegiada para la época... y todavía tuvo la suerte de no morir en parto y no perder a ninguno de los niños...

_________________
Imagen


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 17:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
sabbatical escribió:
Lo que quería decir, es que fué una privilegiada para la época... y todavía tuvo la suerte de no morir en parto y no perder a ninguno de los niños...


Oh, sí, tuvo mucha suerte. Pero que te conste que desde el primer embarazo, los vivió todos sumida en un profundo temor al parto. Había crecido escuchando una y otra vez la dramática historia de una prima y tía política a la que jamás conoció: Charlotte de Gales. Charlotte era hija del tío George IV, así como esposa del tío Leopold de Bélgica...y ya sabemos todos aquí que murió a causa de una hemorragia interna después de un parto atroz, cincuenta horas de enorme sufrimiento para poner en el mundo un enorme varón muerto.

El relato de lo que había acaecido con Charlotte dejó secuelas en Victoria. Supongo que cada parto que transcurría felizmente, suponía un alivio, pero siempre he pensado que ella creía que con cada embarazo y alumbramiento superados, íba agotando las probabilidades de éxito, mientras permanecían ahí, agazapadas, las probabilidades de un fracaso...

Al final, la acompañó la suerte, como tú bien dices, Sabba, porque no era lo habitual tener nueve hijos y que los nueve sobreviviesen a la infancia...


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 18:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 12:45
Mensajes: 3739
Ubicación: Viña del Mar- Chile
En su cuarto parto? Yo juraba que habia leido por ahi que en el primer parto en el que uso cloroformo fue en el de Leopold y el es el octavo hijo

Citar:
"During labour, Queen Victoria chose to use chloroform and thus sanctioned the use of anesthesia in childbirth, recently developed by Professor James Young Simpson. The chloroform was administered by Dr. John Snow."


Citar:
"Wider acceptance of Simpson's efforts came when Queen Victoria used chloroform during the delivery of Prince Leopold in 1853. The anesthetist was John Snow."


Fuente quote 1

Fuente quote numero 2


Consideremos tambien el hecho que las propiedades del cloroformo fueron descubiertyas en 1847, tres años despues del nacimiento de Affie, asi que en el cuarto parto, es imposible que hubiese sido.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 18:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
Vas a tener razón, Katyusha.
No recordaba en qué parto exactamente se había cloroformizado a nuestra Vic. Y resulta que un PDF (de "www.obstetriciacritica.com", para más señas) sobre aplicación de la anestesia en el parto aludía expresamente al cuarto parto de la reina Victoria...Pero tiene que ser un gazapo histórico del autor o autores del PDF, porque si me hubiese tomado la molestia de contrastar fechas -cosa que no he hecho, lamentablemente, jajaja- hubiese saltado a mi vista que el cuarto parto fue el de Alfred, nacido en 1844; no el 7 de abril de 1953, fecha coincidente con la llegada al mundo de Leo de Albany.

Mis disculpas por no haber confirmado adecuadamente la información ;)

Pero más argumentos a favor del terror de Victoria a los partos, jajaja. No sólo pesaba mucho, psicológicamente, el antecedente de su prima-tía Charlotte, sino que, entonces, no disfrutó de las ventajas anestésicas del cloroformo excepto en sus dos últimos alumbramientos, es decir, el de Leo y el de Beatrice...

PD: Gracias por la excelente matización, Katyusha ;)


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro