Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: VICTORIA DE SCHAUMBURG-LIPPE, née PRUSIA
NotaPublicado: 24 Sep 2009 20:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 22:21
Mensajes: 8040
Ubicación: San Isidro, Argentina
Querida Maravilha le digo luxemburgués por el lugar en que murió, pero era ruso de pura cepa... :D


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VICTORIA DE SCHAUMBURG-LIPPE, née PRUSIA
NotaPublicado: 24 Sep 2009 21:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2009 21:00
Mensajes: 6990
Ubicación: USA (ex-UK)
Ah, ya te entiendo, gracias. (grin)

Se sabe si el realmente fue un Baron? Por qué suena como mentira tipica de gigolo, como todo cazafortunas. Pero leí en otro foro qué por lo menos su madre, Mary, tal véz realmente fue una baronesa en rúsia.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VICTORIA DE SCHAUMBURG-LIPPE, née PRUSIA
NotaPublicado: 24 Sep 2009 21:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
Moretta:

Imagen

En 1883, Moretta era una joven de diecisiete años a la que su madre, Vicky, elogiaba por su "dulce disposición". La hermana mayor, Charlotte, se había casado en 1878 con el príncipe Bernhard de Saxe Meiningen, inteligente pero de carácter bastante débil; el pobre siempre fue un juguete en manos de su mujer, que había aprovechado la aparición de aquel primer pretendiente de cierto fuste para comprometerse rápidamente, casarse cuánto antes y emanciparse de la tutela de los padres. Moretta vivía apegada a su madre inglesa, tan vilipendiada en la corte prusiana; también estaba cariñosamente unida a sus hermanas menores, Sossy y Mossy, hacia las cuales había adoptado una actitud en cierto modo protectora a principios de la década de 1870, momento en el que Vicky, apoyándose en Fritz, hubo de centrar sus energías en combatir la depresión en la cual la insumió la muerte de su querido hijo Waldemar (recordad que llovía sobre mojado porque unos años atrás Vicky había perdido al adorado Sigismund).

En resumen, Moretta vivía en los años de la primera juventud, sosegada y apacible a pesar de las tensiones latentes dentro del entorno familiar de los Hohenzollern. Por entonces, llegó a Berlín, en visita oficial, un príncipe germánico que se había establecido en Bulgaria: Alexander de Battenberg.

Alexander, a quien generalmente se conocía por el apelativo de Sandro, se había convertido en príncipe de Bulgaria con veintidós años de edad, en 1879. Es probable que Moretta, que en 1879 tenía ya trece años, se enterase más bien vagamente de los entresijos de lo que fue la fundación del principado de Bulgaria.

El caso es que el área de los Balcanes había permanecido, desde el lejano siglo XIV, bajo el potente dominio del Imperio Turco Otomano, con capital en Estambul; pero, resumiendo mucho las cosas, ocurrió que entre 1875 y 1876, los búlgaros habían incrementado su cooperación con los cristianos ortodoxos bosnios y serbios porque a todos les unía el deseo de sacudirse de encima a los turcos. Se había producido un alzamiento en tierras balcánicas que los turcos se apresuraron a sofocar. A esas alturas de la película, Rusia estaba más que dispuesta a entrar en guerra con Turquía en el papel de adalid de los pueblos balcánicos que ansiaban independizarse de los otomanos. Claro está que Rusia no actuaba movida por tiernos sentimientos hacia "los oprimidos" y "sojuzgados" pueblos balcánicos, sino por el interés de configurar en tan estratégico punto de Europa estados que pudiesen actuar como "satélites" de la propia Rusia en una clara utilización del creciente paneslavismo. El resto de potencias europeas fruncían el ceño ante el evidente intento de los rusos de hacerse con la hegemonía balcánica. Había que orquestar una solución ventajosa para todos, pensaron. Así que se convocó una reunión en Berlín, la capital prusiana, para que participasen en una intensísima ronda de discusiones, Alemania, Austria-Hungría, Francia, el Reino Unido, Italia, Rusia y el mismo Imperio Otomano. De aquella algarabía surgió el famoso Tratado de Berlín, que ratificaba plenamente la independencia de los principados de Rumanía, Serbia y Montenegro. Por lo que concernía a Bulgaria, el Tratado mostró una posición más compleja. Bulgaria se dividía en tres áreas: el principado de Bulgaria, la provincia de Rumelia del Este y Macedonia. Formalmente, el principado de Bulgaria quedaba como un ente con naturaleza geopolítica propia; Rumelia del Este se conformaba como una provincia autónoma pero vinculada al Imperio Otomano y Macedonia permanecía en manos del Imperio Otomano. Así, se admitía una "Pequeña Bulgaria", pero no la "Gran Bulgaria" que hubieran querido los rusos que existiese para hacer de ella un satélite ruso en los Balcanes.

Más o menos...el panorama es: nuevos territorios configurados en los Balcanes al margen del Imperio turco que requieren gobernantes. Para Bulgaria ("la Pequeña Bulgaria", sin Rumelia ni Macedonia), se necesitaba un "knyaz", un príncipe, igual que Rumanía había necesitado un "domnitor", un príncipe, en 1866 al concluír el dominio del autóctono Alexander Cuza. En Rumanía, a la sazón, estaba el "domnitor" Carol, que, previamente, había sido el príncipe Carl von Hohenzollern-Sigmarigen. Para Bulgaria se pensó en el príncipe Alexander de Battenberg.

Teóricamente, con Alexander de Battenberg se quería contentar a todos. Cierto que era un príncipe "de segunda fila", uno de los retoños del matrimonio morganático del príncipe Alexander de Hesse con la polaca Julia von Hauke, elevada tras el controvertido enlace a la dignidad de condesa Battenberg y, más tarde, de princesa Battenberg. Pero en Sandro se reunían una serie de circunstancias. Su padre, Alexander, pertenecía a la dinastía reinante de Hesse y era el hermano predilecto de la zarina María Alexandrovna, esposa de Alexander II de Rusia. Además, el mismo Alexander servía lealmente en el ejército de Austria-Hungría en distinguida posición. En cuanto a Sandro, había ingresado en el ejército de Rusia, bajo el patronazgo de su tío político por vía paterna el zar Alexander II. Así que en teoría Sandro concitaría una serie de apoyos. Reino Unido también estaba de acuerdo con su ascensión en Bulgaria.

Resumiendo, en 1879 Sandro se fue a Bulgaria. Allí le esperaba una situación extremadamente complicada, que iría de mal en peor en los años siguientes. Era consciente, de entrada, de que, para consolidar su principado balcánico, necesitaba el apoyo decidido de los rusos; al principio, más o menos, pudo lidiar con esa exigencia de la realidad, pero el asesinato de su tío político el zar Alexander II en 1881 le dejó terriblemente expuesto. El nuevo zar, Alexander III, hijo varón de mayor edad del predecesor, no apreciaba en absoluto a su primo Battenberg. Aquel primo Battenberg era un incordio en los planes rusos para forjar la "Gran Bulgaria" -que se habían visto aplazados por obra y gracia del Tratado de Berlín, pero que no habían fenecido por lo que atañía a San Petersburgo-. Sandro, dándose cuenta de su debilidad, viajó a Berlín para obtener el decidido respaldo de Alemania. En cierto modo -de nuevo resumiendo mucho...- era una jugada al estilo de: "si una gran potencia me busca las cosquillas día a día, minándome poco a poco, necesito que otra gran potencia me asista, y mientras las dos grandes potencias midan sus fuerzas, ganaré tiempo para tratar de controlar la situación en mi pequeño principado".

Pensase lo que pensase Moretta -si es que pensaba algo...- del conflicto en Bulgaria en 1883, aquel tema se íba a convertir en algo de crucial significación para ella desde el preciso instante en que conoció a Sandro. Los hombres Battenberg, desde luego, estaban destinados a ejercer una fatal atracción a la descendencia femenina de la reina Victoria. No tiene nada de extraño: todos los hijos varones de Julia von Hauke -Louis, Sandro, Henry y Franzjos- eran mozos de excelente planta, atractivos y encantadores. Habían sido tan generosamente dotados en cuanto a apostura física y a modales impecables que llamaban la atención. Para Moretta, Sandro representó la perfección masculina sobre la faz de la tierra. En cuanto a Sandro, sus sentimientos hacia Moretta parecen haber sido genuínos; pero, desde luego, ayudaba a que la mirase con buenos ojos el hecho de que la princesa, no una belleza, pero sí "de dulce disposición", fuese hija del heredero del imperio alemán a la par que nieta, por vía materna, de la reina inglesa. La eventual boda de Sandro con Moretta hubiese vinculado de forma más intensa a Alemania con el principado de Bulgaria. Una alianza indudablemente ventajosa...


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VICTORIA DE SCHAUMBURG-LIPPE, née PRUSIA
NotaPublicado: 24 Sep 2009 21:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
La joven Moretta retratada por Angeli:

Imagen


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VICTORIA DE SCHAUMBURG-LIPPE, née PRUSIA
NotaPublicado: 24 Sep 2009 22:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2009 21:00
Mensajes: 6990
Ubicación: USA (ex-UK)
Minnie escribió:
Los hombres Battenberg, desde luego, estaban destinados a ejercer una fatal atracción a la descendencia femenina de la reina Victoria.


Eso es pura verdad, Minnie. Hasta con la propia Reina Victoria! La caracteristica qué más aprecio en la augusta soberana es qué jamás fue un snob. Se cercaba con criados y les trataban casí como amigos, como John Brown, su mucama Annie MacDonald y despues el Munshi.

Cúando muchos negaron qué una Hohenzollern pudiese casarse con un mero Battenberg, ella la apoyo a la niña. Es verdad qué no quizo que su propia hija Beatrice se casara con Enrique de Battenberg, pero no por qué el chico no fue adecuado para su familia. Ella pensaba qué el hermano, Louis, casada con su nieta predileta Victoria de Hesse, era un hombre fantastico y talentoso.

Es bastante triste la historia de Mo (como tambien la apodaron) y Sandro, Minnie. Luego hablaras un poquito sobre la vida qué tuvo Sandro con la cantora de opera, Johanna Loisinger?

Tuvieron dos hijos, Asen y Tsetsana (sp?) pero no se nada de ellos.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VICTORIA DE SCHAUMBURG-LIPPE, née PRUSIA
NotaPublicado: 24 Oct 2009 08:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
Claro que se mencionará a Johanna Loisinger, Mara. Pero, de momento, estamos en la época en que Sandro encuentra a Moretta, Moretta se enamora de Sandro y ambos empiezan a intercambiar cartas, con pequeños obsequios incluídos en los paquetes, ante la complacencia de sus respectivas familias. Los padres de Sandro hubiesen estado encantados, pero ocurría que los padres de Moretta también lo estaban. Vicky se explayaba en sus cartas a la reina Victoria en los términos más elogiosos a propósito de Sandro. Dado que Moretta estaba convencida de que su amor resistiría las peores pruebas, Vicky hubiera aceptado sin reticencias al igual que su marido Fritz una boda que hubiese llevado a la joven princesa Hohenzollern a la altamente inestable Bulgaria.

Pero la oposición a cualquier avance en esa dirección surgió enseguida en la figura del káiser Wilhelm I -padre de Fritz, suegro de Vicky y abuelo paterno de Moretta- en absoluta connivencia con quien manejaba los hilos de la corte alemana, el canciller de hierro Otto von Bismarck. Ni Wilhelm I ni Bismarck encontraron conveniente aquella vinculación romántica de la princesa con el joven Battenberg que intentaba afianzarse en Bulgaria a pesar de las constantes demoledoras injerencias de los rusos dentro del nuevo país balcánico. A Alemania no le interesaba favorecer un compromiso que ofendería a Rusia. Rusia daría por hecho que si los alemanes situaban en el papel de consorte de Sandro a Moretta, estarían declarando abiertamente su intención de no permitir que San Petersburgo campase a sus anchas en Bulgaria. La tensión que ya existía subiría de nivel, en un crescendo muy peligroso. No estaban dispuestos a admitirlo, aparte de que juzgasen cada uno de ellos que un Battenberg no estaba a la altura de una Hohenzollern. El propio Wilhelm I había tenido que sacrificar en su juventud sus intenciones de casarse con la mujer que él había amado por encima de todas las cosas, la bella princesa Eliza Radziwill, porque ésta, pese a tener en las venas sangre Hohenzollern recibida por vía materna, se juzgaba un partido inadecuado para un futuro rey de Prusia. Wilhelm I había tenido que asumir la separación de su adorada Eliza y apechugar con la conveniente princesa Augusta de Saxe-Weimar. Con esos antecedentes, no era extraño que viese inaceptable que una de las hijas de su heredero pudiese casarse con aquel chico Battenberg que había nacido hijo de Julia von Hauke, en origen sencillamente Julia Hauke, una plebeya polaca cuyo padre había adquirido el título de conde por sus servicios al imperio ruso.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VICTORIA DE SCHAUMBURG-LIPPE, née PRUSIA
NotaPublicado: 24 Oct 2009 08:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
Aprovecho para subir una gloriosa foto de Moretta. Como siempre nos quedan en la retina las imágenes de su última época...merece la pena recordar que fue una joven princesa no particularmente hermosa, pero tampoco de las que espantaban por su aspecto ni mucho menos:

Imagen


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VICTORIA DE SCHAUMBURG-LIPPE, née PRUSIA
NotaPublicado: 24 Oct 2009 08:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2009 21:00
Mensajes: 6990
Ubicación: USA (ex-UK)
WELCOME BACK MO!

Casí del mismo año, no tan bella cúanto en la foto de Minnie pero muy atractiva.

Imagen


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VICTORIA DE SCHAUMBURG-LIPPE, née PRUSIA
NotaPublicado: 24 Oct 2009 09:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
Excelente, Mara.
=D>

Añado otra imagen que, evidentemente, corresponde a la misma sesión ;)

Imagen


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VICTORIA DE SCHAUMBURG-LIPPE, née PRUSIA
NotaPublicado: 24 Oct 2009 09:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2009 21:00
Mensajes: 6990
Ubicación: USA (ex-UK)
No se por qué no fue considerada la más bella de las hijas de Vicky y Fritz. Tuvo todo para serlo -- era altisíma, rubía, con rasgos atractivos. Pero creo qué como Ducky y Helena-Victoria, ella tuvo el problema de esa cara larga qué creció y creció con la edad.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VICTORIA DE SCHAUMBURG-LIPPE, née PRUSIA
NotaPublicado: 15 Nov 2009 01:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 12:45
Mensajes: 3739
Ubicación: Viña del Mar- Chile
Lindo retrato de Moretta

Imagen

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VICTORIA DE SCHAUMBURG-LIPPE, née PRUSIA
NotaPublicado: 15 Nov 2009 01:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2008 18:19
Mensajes: 1267
Ubicación: Argentina
Si no me equivoco fue pintado por Vicky, que tenía don para la pintura


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro