Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 01 Sep 2011 18:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12533
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
En este año 1150, cuando Urraca llega a Oviedo con el título de Reina de Asturias, una vez más doña Gontrodo, su madre, quien debió ser una persona muy dulce, se muestra prudente y nada pretenciosa y no quiere inmiscuirse en la regia trayectoria de su hija. Y según las Crónicas “después de contemplar el inmenso honor de la misma, cosa que había anhelado más que nada en el mundo… cumplidos ya todos los deseo terrenos, se ocupó cuanto pudo de los negocios celestiales” Así, la dama que vivía en el monasterio ovetense de San Pelayo aunque no como monja decide retirarse del mundo. Con la base territorial de las fincas que su amante Alfonso VII le había regalado más alguna cosa de sus bienes patrimoniales, doña Gontrodo decide fundar el monasterio de Santa María de la Vega de Oviedo, en el lugar en el que hoy se levanta la Fábrica de Armas, bromas de la historia… :hehe:

Yo quisiera de verdad ofreceros buenas imágenes pero me temo que con el Ministerio de Defensa hemos topado. La Fábrica de Armas de Oviedo está en activo y a todo trapo construyendo vehículos blindados para el ejército español (los míticos Lince) y acaba de recibir una concesión por parte del Ejército británico de un contrato para la elaboración de 1.200 vehículos militares. Como comprenderéis el acceso es muy restringido y cuando hay jornadas de puertas abiertas no te dejan corretear alegremente por el recinto y, aunque una tenga un brillante enchufe con un Coronel amigo de la infancia de su padre, los asuntos de seguridad nacional van primero. Más o menos se pueden encontrar buenas imágenes de la iglesia con una portada típicamente románica pero sé que hay más, alguien me ha soplado que restos de un claustro dentro de una nave del complejo, algún capitel por aquí y algún pedrusco más por allá. Ni que decir tiene que el hecho de no poder comprobar el estado de estas piezas, que son patrimonio de todos los asturianos, pone de muy mal humor a los de Patrimonio del Principado y los profesores de historia del arte de la Universidad hierven a fuego lento. Estoy a la espera de que estallen las hostilidades en cuyo caso me veréis en primera plana de los periódicos cual Baronesa Thyssen-Bornemisza encadenada a la verja de la Fábrica hasta que me dejen entrar :twisted: De momento aquí os dejo la imagen de la Fábrica y de la pequeña iglesia donde estuvo enterrada doña Gontrodo Petri (o Pérez, que es lo mismo) y de la torre que sobrevivió hasta el siglo XIX.

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 01 Sep 2011 22:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12533
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La carta fundacional de este monasterio se extiende el 13 de octubre de 1153 en presencia de la reina Urraca (a partir de ahora llamaremos así a la protagonista, olvidaros de la abuela) con el consentimiento expreso del Emperador. La fundadora toma el hábito en este mismo cenobio aunque decide no ejercer ningún cargo relevante con la única pretensión de vivir en el rigor ascético. Y aquí me encuentro con un ánimo dividido. Si la dama decide vivir de esta manera por vocación religiosa y se somete a la disciplina monástica por fe me parece admirable; ahora bien, si la dama se encierra con el fin de “purgar” su pecado y se castiga a sí misma porque se siente culpable de haber sido la amante/barragana/concubina/amancebada de un rey, eso me pone de un humor de mil demonios. Una no tiene la culpa de ser guapa, que el rey se fije en ti, que no puedas mandarlo a freír espárragos (¡ostras, que no se le dice que no al Emperador!), tienes una hija, te la arrebatan para educarla lejos, las señoras bien de la sociedad ni te hablan porque eres una “perdida” y encima te encierras en un convento a flagelarte. ¡Pues sí que estamos bien! :thumbdown:

Curiosamente Gontrodo no elige para su fundación la observancia de la Regla de San Benito como era usual, elige la disciplina de la congregación francesa de Fontevrault en cuya abadía se encuentran las tumbas de Enrique II de Inglaterra, su mujer Leonor de Aquitania, su hijo Ricardo I de Inglaterra, su hija Juana, su nieto Ramón VII de Tolosa e Isabel de Angulema, mujer de su hijo Juan. El fundador, Roberto de Arbrissel, había pergeñado a comienzos del siglo XII una regla para ambos sexos de base benedictina pero incluyendo un riguroso aspecto ascético, que probablemente fue lo que atrajo a Gontrodo (cada vez me parece más que esta mujer estaba castigándose por su supuesto “pecado”). En España, Fontevrault no tuvo mucha preponderancia pero es sabido que Alfonso VII miraba con simpatía el nuevo estilo monástico francés.

La madre de nuestra protagonista muere en 1186, entre la admiración de los habitantes de Oviedo y con fama de virtuosa. Fue enterrada en el presbiterio en un sarcófago de 1,04 por 0,70 metros tallado con figuras de aves y perros enlazados con tallos y follajes, con una lauda sepulcral que contiene un precioso epitafio que es muestra de la poesía medieval más antigua que conservamos y que además es de gran calidad. Os dejo aquí la foto y la transcripción que podéis encontrar en Wikipedia, la que yo tengo sigue más ajustadamente el latín original y por lo tanto es un poco más incomprensible:

Oh muerte, sobrado justa, que a nadie sabes perdonar: si hubieses obrado con menos rectitud hubieras parecido más justa, pues igualando a Gontrodo con los demás mortales, con quienes no era igual por sus méritos, has quitado, con menos justicia, la vida, a quien no debías quitarla. Mas no murió Gontrodo; pasó por tu medio a una nueva vida, y es todavía la esperanza de su familia; la honra de su patria y el espejo de las mujeres. No murió, se nos escondió solamente, porque habiéndose hecho con sus méritos superior a los demás mortales, no debía estar en este mundo. Trocó la Vida de esta tierra con la del Cielo el año de la Era 1224.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 01 Sep 2011 22:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17151
Iselen escribió:
Si la dama decide vivir de esta manera por vocación religiosa y se somete a la disciplina monástica por fe me parece admirable; ahora bien, si la dama se encierra con el fin de “purgar” su pecado y se castiga a sí misma porque se siente culpable de haber sido la amante/barragana/concubina/amancebada de un rey, eso me pone de un humor de mil demonios. Una no tiene la culpa de ser guapa, que el rey se fije en ti, que no puedas mandarlo a freír espárragos (¡ostras, que no se le dice que no al Emperador!), tienes una hija, te la arrebatan para educarla lejos, las señoras bien de la sociedad ni te hablan porque eres una “perdida” y encima te encierras en un convento a flagelarte. ¡Pues sí que estamos bien! :thumbdown:



Pues es muy plausible que estuviese purgando su "pecado" intramuros del convento, pero eso no me la hace menos simpática ;) Piensa que Gontrodo transmite la impresión desde su primera aparición en escena de ser una mocita de excelente linaje y buena crianza, muy convencional. No creo que en su casa hubiesen esperado nunca verla convertida en una favorita real ni que la hubiesen alentado a ello de ninguna manera; simplemente, me figuro que cuando el monarca manifestó su infatuación por ella, comprenderían que era algo con lo que había que vivir, una situación que surgía y que no se podía eludir, pero tampoco, según has contado, quisieron sacar tajada nunca de ello. Eso dice mucho de los padres, de los parientes más cercanos, de Gontrodo. Su familia no tiene nada que ver con los Boleyn ingleses, por establecer una comparación rápida muy pero muy ilustrativa.

A esa mujer tuvo que costarle mucho aceptar con placidez y discreción el papel de amante de un rey. Eso es algo que disfruta una Étampes o una Pompadour, pero también han surgido en la historia montones de mujeres que se encontraron en una situación inesperada de la que no obtenían ninguna satisfacción. Supongo que Gontrodo se mantuvo en el mundo mientras duró su vinculación con el monarca y en tanto que había una hija común de la que estar pendiente, aunque fuera a distancia porque se la criaban lejos. Pero una vez que su hija ya era adulta, una mujer con un alto grado de poder e influencia, Gontrodo debió pensar que nadie la necesitaba en absoluto y que había llegado la hora de estar en paz no sólo con su conciencia, sino con las pautas de la época.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 01 Sep 2011 23:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12533
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Yo me imagino algo parecido, aunque la supuesta retirada del mundo de la dama no fuese tan radical como la pintan puesto que aparece con frecuencia en la documentación como testigo de acciones jurídicas relacionadas con sus hermanos, o sea que siguió muy pendiente de su familia. O puede ser que los hermanos le pidiesen que acutase como testigo porque siempre da como más seguridad a la parte contraria que te avale tu hermana monja a la que admira todo el reino.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 02 Sep 2011 17:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4736
Iselen, no conocia mucho a Urraca. Me está gustando mucho la manera con que estás narrando el tema.
Felicitaciones! =D> :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 02 Sep 2011 20:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12533
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Gracias Amélie ;)

Bien, nos habíamos quedado en que la reina Urraca comienza a gobernar Asturias en 1150/1153. Era asesorada por un consejo regional de eclesiásticos y nobles regionales a modo de curia regia, y disponía la señora de Cancillería propia aunque para algunos asuntos se requería la confirmación de la Cancillería Real. Es decir, tuvo casi independencia absoluta en cuestiones de gobierno interno y sólo necesitaba aprobación del monarca en cuestiones de política exterior y hacienda real, más o menos como cualquier estado de Estados Unidos hoy en día :D

En las cuestiones internas a la pobre mujer se le iba prácticamente el día en mediar en los pleitos entre nobles y habitantes de las ciudades o pueblas (polas en Asturias) y es que poseer una villa significa ganar mucho dinero y la rapacidad de los nobles en este sentido es muy conocida. La nobleza rural de Asturias, los infanzones, nos salieron por estas fechas levantiscos y capaces de cometer las mayores tropelías. Con sus servidores, reforzados con bandas de mercenarios y fuera de la ley, formaban cuadrillas que se dedicaban a robar, atropellar y saquear casas particulares, iglesias, peregrinos y caminantes que no estaban demasiado cerca de los castillos de los grandes señores o de los monasterios más poderosos, contra los que aún no se atrevían. Así los infanzones de Langreo miraban con ansias los dineros que se sacaban en los mercados semanales de esa puebla que pertenecía a la Iglesia de Oviedo, o sea, al Obispo y fastidiaban a los habitantes hasta que Urraca mete mano en 1154 y ordena la sumisión de todos los langreanos a la Iglesia de la capital, y en ese todos van incluidos los infanzones.

Y no es que ser habitante de una villa que pertenece al obispo sea la panacea. Cualquiera con dos dedos de frente prefería ser ciudadano de una villa real antes que de una señorial porque en general el rey, mientras reciba sus impuestos, está más que feliz de dejarte a tu aire. Sin embargo los señores suelen apretar más las tuercas de la población, ponen más impuestos y te vigilan con ojos de halcón, y de esta manera por ejemplo el Obispo Gelmírez de Santiago presionó tanto a la población de su ciudad que los burgueses acabaron arrastrando por el barro a la Reina Urraca (abuela) que pasaba por allí :whistling:

Esto no pasa, gracias a Dios, en Oviedo y eso que el escribano de Urraca (abuela) metió la pata en un documento escribiendo “dono la ciudad de Oviedo al señor Obispo” o algo así. Por eso los obispos muy ufanos reclamaban la posesión de la villa y por eso los hombres buenos del ayuntamiento, que sabían que la reina se refería sólo a los terrenos “de tras la cerca”, les hacían un corte de mangas de mala manera a los prelados ovetenses. ¿Qué qué cerca? Os explico porque la cosa tiene su miga.

Imagen

Esto es Oviedo hacia los siglos XII y XIII. Se puede ver el palacio del rey a vuestra izquierda con la Cámara Santa apoyada en la Torre de San Miguel en primer plano, a su lado la cabecera de la primitiva Iglesia de San Salvador de tres cuerpos con su ventana trifora tan característica del prerrománico asturiano, a su lado, más pequeña, la Iglesia de Santa María que es Panteón Real (el modelo del que luego sería San Isidoro de León en Oviedo) y sobrevivió hasta el siglo XVIII. Actualmente está integrada en la catedral como un horror de capilla barroca y en una pequeña habitación adosada, tras una verja, en sepulcros barrocos sin ninguna gracia, podéis saludar a los Reyes de Asturias. Están todos excepto Pelayo (en Covadonga), su hijo Favila (en Cangas de Onís) y Silo que está en Pravia aunque creo que a él y a Adosinda los trasladaron aquí en algún momento, no estoy segura.

Bien pues, todo este conjunto eran terrenos privados del rey, os lo comenté cuando hablé de Fruela I en otro tema, el rey construyó un palacio para Munia con su iglesia en SU propiedad, y siguió siendo SU propiedad aunque su hijo Alfonso II crease el obispado de Oviedo y el obispo diese misa, que es lo suyo, en la catedral. Y este terreno propiedad real estaba rodeado de una cerca o muro, que no llega a muralla y que se ve muy bien en el dibujo. Esto es lo que la reina Urraca la abuela dona al Obispo, porque seguía siendo propiedad del monarca y el prelado daba misa de prestado, y el resto de la ciudad sigue siendo villa regia y por tanto sus habitantes francos (libres).

Esta cerca es importantísima para la historia de la ciudad porque en 1521 la villa sufre un incendio que la arrasa en una cuarta parte y no se llevó por delante la Iglesia Mayor porque el muro actuó de cortafuegos. La muralla que veis rodeando la villa es de la época del Alfonso III (el de las Crónicas), más tarde el rey Alfonso X el Sabio dotaría Oviedo de otra muralla que es de la que conservamos restos en la actualidad.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 02 Sep 2011 20:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12533
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Este es el Oviedo donde vivía Urraca, que junto con Avilés y Llanes, son las tres ciudades dignas de mención en la Edad Media en esta región. Las tres con fuero real otorgado por Alfonso VI siguiendo el modelo del de Sahagún. Llanes y, en mayor medida Avilés, eran puertos de mar importantísimos en la alta Edad Media (Santander o San Sebastián eran poco más que pueblos de pescadores aún) que comerciaban con puertos portugueses, franceses, flamencos e ingleses y con toda la costa cantábrica. La sal era la principal mercancía seguida del grano y el vino. Era muy, pero que muy importante el comercio de textiles, objetos manufacturados y artículos suntuarios, o sea que la reina tenía acceso a lo mejor de la moda de la época con tejidos de calidad superior. Los documentos hablan de paños, bayeta, sedas, tafetanes, rasos y terciopelo. Con todos ellos se confeccionaba no sólo vestidos sino también ajuar de cama, uno de los elementos que mejor refleja la posición social de su propietario, y lencería para la casa: manteles, paños de manos, reposteros, cabezales…

En la capital la reina se codeaba con los nobles y eclesiásticos de su consejo pero también con el “patriciado urbano”, los grandes hombres de negocios (tenderos, mercaderes y cambistas) que acaparan los cargos municipales, hay pequeños industriales, comerciantes y profesionales liberales (abogados, escribanos, físicos y boticarios) y, por supuesto, artesanos que comienzan a agruparse en gremios para hacerse fuertes, muy importantes los que trabajan el cuero porque abunda en la región. A esto se suman las legiones de peregrinos que llegaban a la catedral y que tanto molestaban a Gelmírez, que prefería que le dejasen todos los dineros a él en Santiago, en vez de pasearse por Oviedo. En resumen, una villa muy animada (grin)

Imagen

¿Y qué come la Reina? Pues lo mismo que sus habitantes, excepto porque ella tenía acceso a dulces y fruta confitada demasiado lujosa para el común de los mortales. Los artículos de primera necesidad son el pan, el vino y la carne que se venden en el azogue (mercado) y que tienen asegurado el abastecimiento por orden de los reyes en los fueros (“todo hombre que hubiere de vender pan o sidra, véndalo cada y cuando quisiere sin pena, y no lo deje por ningún hombre “ Alfonso VI dixit (wink) ). Los ciudadanos comían bastante carne y de forma más variada, en las villas y ciudades se despachaba trigo y se comía pan blanco, mejor que en el campo que abundan cereales y legumbres y estaban sujetos a las estaciones (nada de frigoríficos como ahora) La carne, huevos, leche y sus derivados gozaron de gran estima y abundan en Asturias así como el pescado. Resumiendo, tendría acceso a mejores productos y de mejor calidad que su padre y hermanos en León, excepto por el cordero, que era más apreciado el de pasto seco (como ahora).

El alimento por excelencia: el pan. Alimento de ricos y de pobres, del cuerpo y del espíritu, el pan resume en sí mismo todas las aspiraciones y condicionantes de la vida del hombre medieval.

En aquellos tiempos no se entendía una comida sin pan, el principal recurso nutricio. Su falta o escasez era dolorosa e irremplazable. La penuria de pan era una situación especialmente dolorosa para las clases humildes pues solía ir pareja con un periodo de hambre. La cronística nos muestra la importancia del pan que aparece como insustituible, dando la sensación de que cuando escasea es como si no existiesen los restantes productos. La ración habitual de pan podía oscilar entre los quinientos y mil doscientos gramos por persona y día, lo que en la práctica suponía la mayor fuente de calorías. Este alto consumo de pan ocupaba un considerable porcentaje en los gastos de la economía familiar.

La elaboración y venta del pan es un proceso regulado con gran detalle en las Ordenanzas Municipales (Oviedo conserva dos ejemplos de los más antiguos de España de 1245 y 1274) La fabricación de pan estaba reservada en exclusiva a las mujeres, debían hacerlo en su casa con trigo y escanda (espelta) y marcarlo con una señal exclusiva que actuaba como garantía.

La reina, que es la que al final aprueba las Ordenanzas, no sólo está obligada a garantizar el abastecimiento de la ciudad sino que además debe controlar los precios vigilando la reventa, establece pesos y medidas oficiales y protege al comprador de las irregularidades de los vendedores:

el quien quier que vendier carnero de Asturias por de Campos ho lo vendier por maes de commo ye sobredicho aya la pena sobredicha

Ya os dije que el cordero de Tierra de Campos era muy apreciado, hay cosas que nunca cambian :D

Destaca la detallada regulación sobre el comercio del pescado: se obliga a traerlo al azogue para la venta y se trata de asegurar el abastecimiento directo de la población, y atención a las medidas sanitarias

non tena el pescado enna villa maes de dos dies en verano et tres en invierno

Lamento echar abajo la concepción romántica que la mayoría tiene de esta época pero es que… ¡¡¡la Edad Media olía muy mal!!!! :mrgreen: Con estos mercados, las curtidurías de cuero que apestan, sin alcantarillado, animales de granja en las casas, la gente que se lava más bien poco o nada… en fin, mejor no pensar en ello.

Pues a esto, y a asegurarse de cobrar los impuestos para su padre era a lo que se dedicaba Urraca. Así rápidamente porque el tema es un poco aburrido: portazgo es el derecho que pagas por entrar por la puerta de una ciudad y se dedica a mantener las murallas, pontazgo es el derecho que pagas por pasar por encima de un puente y que el rey cobra para mantener los caminos, la sisa es… el IVA de hoy, que se cobraba en los mercados y las caloñas son las multas por contravenir las leyes así que mejor que no os pillen blasfemando, jugando en garitos de juego ilegal, cazando en cotos del obispo o forzando a doncellas porque os sale más caro que forzar viudas (verídico) :-O

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 02 Sep 2011 20:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17151
La doncella era mercancía nuevecita a estrenar; perdía esa condición si alguien la forzaba. La viuda ya no podía pasar por doncella, todos sabían que era mercancía de segundo uso como poco; si la forzaban, en cualquier caso perdería la reputación, pero no la honrilla ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 02 Sep 2011 21:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12533
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Lo más sorprendente es que esa misma ley se fue aplicando hasta casi la actualidad. Tengo un Código Civil de 1930 que aún considera que la pena es menor tratándose de una viuda... y no es delito si la viuda "provoca". Ahora bien, lo que entiende el jurista por "provocar" no se especifica...

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 02 Sep 2011 21:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12533
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Alfonso VII el Emperador muere el 21 de agosto de 1157 repartiendo en reino entre sus hijos: Castilla para Sancho, que será el padre de Alfonso VIII el de las Navas de Tolosa (siempre le pongo esa coletilla, se me quedó de cuando estudiaba en el Instituto y hasta hoy); y León, Galicia y la Asturias gobernada por su hermana para Fernando.

De Fernando II no voy a decir abiertamente que estaba majareta, ni que fuese un psicópata, así que por ser fina y delicada vamos a señalar que era un ser de equilibrio no muy estable. Sus accesos de furor, especialmente cuando olía la sangre derramada en la batalla, eran famosos y le valieron el mote de “el Baboso” que le daban los musulmanes. Pero eso no quita que sintiese una conmovedora ternura por su tía Sancha y por su hermana bastarda Urraca, que gobernó la región con mayor autonomía que en vida de su padre.

Imagen

Fernando pasó bastante tiempo residiendo en Oviedo con su hermana y en una de esas estancias, con fecha del 1 de julio de 1158, ambos monarcas extienden un documento por el que le regalan una serie de tierras a una comunidad de “fratres” que viven en la cumbre del Monsacro. Lo curioso de este documento no es la donación, sino que se hace a unos “fratres” (hermanos) y no “monacos” (monjes) y quien la recibe como cabeza de la comunidad es un tal Roderico Sebastiániz, que era un importante personaje de la corte. El Monsacro es una montaña de la sierra del Aramo, perfectamente visible desde Oviedo, y que domina la ciudad por el sur. Desde la más remota antigüedad ha sido considerada sagrada: en su cumbre hay dólmenes y túmulos, los romanos dejaron lápidas dedicadas a sus dioses y fue refugio de las reliquias traídas de Jerusalén y que hoy se custodian en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo (que sepáis que tenemos una sandalia de San Pedro niño…) Y por cierto, el Pozo de Santo Toribio donde estuvieron metidas es un pozo dolménico.

Pues allí arriba, sobre el mismo dolmen, los fratres de Roderico elevaron un extraño templo de planta octogonal (único en Asturias) de la misma forma que en otros lugares de España estaban levantando los Caballeros de la Orden del Temple, protegidos del rey Fernando II. Y no estoy diciendo que los fratres del Monsacro sean templarios, pero eran unos frailes muy poco corrientes, que vivían en una montaña demasiado original y edificaron una iglesia muy rara. Y aún hoy en día si subes a la cima del Monsacro… te quedas con una sensación muy rara (¿me estaré volviendo conspiranóica?)

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 02 Sep 2011 22:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12533
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
No sabemos por qué le da por ahí pero en 1161 doña Urraca, aunque conservando el título de reina, renuncia a su cargo político, y después de ceder a San Salvador y a San Pelayo sus posesiones asturianas, contrae matrimonio con el caballero Alvar Roderici. Me gusta pensar que después de tanto ajetreo la reina se enamoró del caballero y que, después de haber estado casada con el vejestorio navarro, le apetecía darse un gusto al cuerpo, pero me da la impresión que el tal Alvar se aprovechó de la altísima posición de su nueva mujer y en 1164 protagonizó un intento de independencia de Asturias, del que se tiene noticia por un documento del Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas (León) que está fechado así: «cuando la reina doña Urraca y don Álvaro Roderici quisieron que el rey Fernando II perdiese Asturias», y así de paso le echan la culpa a los dos, cuando, sabiendo el cariño que se tenían entre ambos hermanos, me extraña muy mucho que Urraca le hiciese esa mala jugada al monarca. De este segundo matrimonio nació un hijo, Sancho Álvarez de Castro.

Tras el fracaso de la intentona, Urraca y Alvar marchan a Palencia donde la reina fallece en fecha indeterminada pero seguro después de 1178. Recibió sepultura en la Capilla de Santa María Magdalena de la Catedral de Palencia, a pesar de que, en un documento fechado el día 24 de febrero de 1161, había dispuesto que su cadáver recibiera sepultura en la Iglesia de Santa María del Rey Casto de Oviedo a cuyos pies se situaba el Panteón regio. En el siglo XVI se “redescubrieron” sus restos embalsamados y se trasladaron a una urna de madera suspendida en una de las paredes de la capilla con un epitafio que reza: “Aquí yace Doña Urraca, reina de Navarra, esposa de Don García Ramírez, rey de Navarra, que fue hija del serenísimo Don Alfonso, emperador de España que conquistó Almería, que falleció el cuarto día de los idus de octubre de la era mil doscientos veintisiete.”

Imagen

Y en este caso además tenemos la suerte, a falta de fotografías, de saber cómo era la reina. En 1896 fueron examinados los restos mortales, constatándose entonces que seguían conservándose en buen estado desde que había sido examinada durante el reinado de Isabel II. La momia de la reina medía un metro y seiscientos veintidós milímetros y tenía los brazos cruzados sobre la cintura, apreciándose además durante el examen que padeció obesidad, siendo sus manos pequeñas y las piernas rectas y fuertes, y que debió fallecer, a juicio de quienes la examinaron, cuando contaba entre cuarenta y cinco y cincuenta años de edad. Y hay que decir que 1 metro 62 centímetros de altura en la Edad Media para cualquiera (hombre o mujer) eran más que respetables, la media estaría por el metro y medio para un hombre y un metro cuarenta para una mujer, sólo hay que ver las vestiduras que se conservan, que parecen de muñecas. Así que entre esa altura y entrada en carnes debió ser una figura impresionante.

Para finalizar deciros que su segundo matrimonio da lugar a la familia Álvarez de Asturias, descendientes directos de su hijo Sancho. Saltando en el tiempo, don Rodrigo Álvarez de Asturias fue uno de los señores más poderosos de España en el siglo XIV. Se casó con Isabel de la Cerda, la nieta de Fernando de la Cerda, el primogénito de Alfonso X el Sabio, y fue ayo y preceptor de Enrique, uno de los hijos de Alfonso XI con Leonor de Guzmán. Como el señor no tuvo hijos propios se encariñó mucho con el chaval y lo hizo heredero de sus bienes (que eran muchos) dándole el título de señor de Trastámara. ¿A que ya sabéis de quién estoy hablando?

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 02 Sep 2011 23:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 25490
Ubicación: ESPAÑA
Fantástico :thumbup:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro