Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Una de tantas ramas bastardas?
NotaPublicado: 28 Dic 2013 02:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2013 01:22
Mensajes: 8
Hola a todos.

La realeza es algo que siempre me ha interesado en grado sumo, y siempre quería saber sobre las distintas dinastías reinantes o exiliadas de cualquier parte del mundo.

Cuál fue mi sorpresa el día que me dijeron que estaba lejanamente emparentado con los Borbones.

La cuestión és que puedo trazar (casi) perfectamente dicha ascendencia, que en concreto viene del rey Alfonso XII, del cual, de ser esto cierto, sería el tataratataranieto (2 veces tataranieto).

Yo no me apellido Borbón. Tampoco mi padre. Sin embargo, mi abuelo se apellidaba Borbón de segundo (la tumba de mis bisabuelos, que reza FAMILIA "mi primer apellido" y BORBÓN lo atestigua. No he puesto mi apellido para evitar que la familia sepa que escribo sobre esto, no quiero que piensen que me vanaglorio de nada).

Apellidándose mi abuelo Borbón de segundo, es evidente que su madre se apellidaba así. Su padre, Matías Borbón (mi tatarabuelo), asturiano, era hijo ilegítimo (pero con el apellido, lo cual resulta sorprendente) de Alfonso XII. Tengo una foto antigua, que intentaré postear, en la cual se ve su parecido con Alfonso XIII, su hermanastro.

Tengo también, y esto sí que puedo subirlo, el DNI de mi bisabuela María, nieta de Alfonso XII y prima de Juan, conde de Barcelona: https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/ ... .jpg?lvh=1

https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hph ... 0667_n.jpg

¿Qué opináis, es probable esta historia familiar?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una de tantas ramas bastardas?
NotaPublicado: 28 Dic 2013 15:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2013 20:17
Mensajes: 2456
Tratándose de los Borbones, todo es posible . . . :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una de tantas ramas bastardas?
NotaPublicado: 28 Dic 2013 16:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 4087
Pues no, lo siento, no será cierta de ser cierta la anécdota.

Los hijos ilegítimos, por razones obvias al no ser reconocidos, no llevan el apellido Borbón. De Alfonso XII se conoce la descencencia ilegítima bastante bien y en ningún caso, ya digo, pasaron apellidos. No pasaba con los hijos ilegítimos del cabrero del más pequeño pueblo de la última de las comarcas españolas, menos aún con el de la dinastía reinante.

Puede ser que en las colonias sí se diera el apellido borbón entre esclavos liberados o sus descendientes, que adoptaban el nombre de la dinastía como propio en plan homenaje. Me viene a la memoria uno de los últimos cardenales papables, creo que era el filipino que tiene el borbón de tercero o cuarto, me parece.

Esto no se dio en la península, que yo sepa.

Luego está el asunto del DNI, que a mi humilde entender me parece más falso que una moneda de corcho, pero puedo equivocarme. Por una parte está escrito a mano, cosa propia de los cuarenta, de los primeros ejemplares, pero su color es azul y no verde, tal y como era norma en los de esos años. Los azules no fueron implantados hasta los años sesenta y por aquel entonces siempre estaban escritos a máquina, no a mano. De hecho en el DNI que pones falta la fecha del documento, que se ponía en la parte superior a la firma.

Tiene visos de ser una bromilla de los santos inocentes!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una de tantas ramas bastardas?
NotaPublicado: 28 Dic 2013 17:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1901
Ubicación: Huelva - España
Lamballe escribió:
Tiene visos de ser una bromilla de los santos inocentes!!!!


Yo he pensado exactamente lo mísmo. :-p

En cuanto al apellido Borbón en la península, se me viene a la mente la zaragozana doña Josefa Amar y Borbón, por ejemplo.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una de tantas ramas bastardas?
NotaPublicado: 28 Dic 2013 17:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2008 12:17
Mensajes: 3873
Ja, ja, ja me da que es una broma de algún habitante de Frikieville.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una de tantas ramas bastardas?
NotaPublicado: 28 Dic 2013 19:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11378
Guesswho, yo diría que lo tienes fácil para salir de dudas, sólo tienes que seguir subiendo en tu árbol genealógico y ver si el padre de Matías también era Borbón, si lo era entonces no hay por qué buscar otra explicación más que la evidente; como ya han dicho, apellidarse Borbón en España no es frecuente pero no evidencia un parentesco real, pues hay otras familias; Godoy ha citado un ejemplo, y yo me estoy acordando de mi paisana Eulalia Borbón, que para quien no lo sepa fue una niña a la que abandonaron en el torno de la inclusa el día del cumpleaños de la infanta Eulalia, hija de Isabel II, y en el registro no tuvieron mejor idea que llamarla como a la infanta, imagino que como un particular homenaje.

Y no pierdas de vista algo tan evidente como lo que te ha dicho Lamballe de que los hijos bastardos no llevaban el apellido del padre. En una época tan profundamente hipócrita como aquella, lo último que haría un cristiano, decente y putero padre de familia sería permitir que usara su honorable apellido uno de sus bastardos así por las buenas (y quien dice el padre, dice la viuda del padre o los hermanos legítimos, y si son la familia real ya ni te cuento). Bueno, eso no ha cambiado mucho... :hehe:

No obstante, tengo curiosidad por ver esa foto que mencionas, si no consigues subirla me la puedes mandar por mensaje privado y yo la subo por ti; y también tengo curiosidad por saber qué otros argumentos tienes para pensar en el origen real de Matías, quiero decir si hay historias familiares sobre el tema o algún otro indicio, o sólo has sacado la conclusión por el apellido y el parecido de la foto.

Por favor, sigue contándonos cosas, que, aunque me muestre tan escéptico como el resto, me parece una historia interesante :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una de tantas ramas bastardas?
NotaPublicado: 29 Dic 2013 20:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2013 01:22
Mensajes: 8
Lo de que mi tatarabuelo sea hijo de Alfonso XII es una conclusión que saco yo por motivos generacionales, sin embargo, nunca me lo han dicho, simplemente me dijeron que era hijo ilegítimo reconocido de "un Borbón" de los de la casa real.

El DNI doy fe que es completamente verdadero, no puedo probároslo con más que mi palabra, además de que ¿qué motivo tendría yo para falsificar el DNI de mi bisabuela?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una de tantas ramas bastardas?
NotaPublicado: 30 Dic 2013 11:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1901
Ubicación: Huelva - España
Bueno lo de Alfonso XII efectivamente está bastante estudiado, yo por ahí, igual que Lamballe, lo descartaría. Pero si dices que lo que te han contado es verdad... vamos a ver qué opciones hay.

Si tu bisabuela nació en 1894, vamos a poner una fecha aproximada de nacimiento de tu tatarabuelo (entiendo que no la conoces, ¿o sí?) en torno a 1874, unos veinte años menos, aproximadamente el escalón que suele haber entre generaciones.

¿Qué Borbones reales y varones hay en esta fecha en España? Fíjate que para finales de 1874 llegaría a España el rey Alfonso XII del exilio con sus mozos 17 años.

Está la opción del infante Enrique de Borbón, el del duelo con Montpensier, que falleció en 1870 con unos 46 años. También están los hijos de este: Enrique (unos 26 años), Francisco (de 21 años) y Alberto (de 20). Parece que estos lucharon con sus primos carlistas durante la República y luego se unieron al bando del primo liberal.

Más Borbones, precisamente los carlistas. El propio Juan de Borbón, conde de Montizón. Por aquella época rondaba la cincuentena y creo que vivía en Inglaterra. Sus hijos, Carlos (VII) y Alfonso, de 26 y 25 años aprox., sí estaban en España en plena contienda carlista.

Otros son los hijos del infante Sebastián Gabriel, que vinieron a Madrid con su primo Alfonso XII, pero eran muy jovencitos, niños, cabe descartarlos: Francisco (13), Pedro (12), Luis (10), Alfonso (8) y Gabriel (5).

Luego estarían Roberto de Parma y los Borbones napolitanos, de los cuales algunos también participaron en la contienda carlista.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una de tantas ramas bastardas?
NotaPublicado: 30 Dic 2013 15:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11378
Godoy, estupendo repaso borbónico! :thumbup:

Guesswho, sería interesante saber qué se conoce del tatarabuelo Matías, si se conocen sus padres u otros parientes, fechas, etc. estamos hablando de un período de tiempo relativamente cercano, no debería ser difícil tirar del hilo en archivos. Por ejemplo, ¿tienes la partida de nacimiento de tu bisabuela?

Yo al DNI no le veo nada raro, he visto otros así. Lo único que me escama, ya lo hemos dicho, es un hijo ilegítimo con el apellido paterno, eso no encaja de ninguna forma. El pleito que habría sido necesario para llegar a esa situación seguiría siendo hoy día la comidilla de todos los foros... a lo mejor si fuera natural en vez de ilegítimo, o sea, de un Borbón lo suficientemente alejando del trono y que estuviera soltero o viudo... quizá algún jovenzuelo que hubiera cometido la osadía de reconocer un hijo natural a lo mejor es más plausible, quizá en un arrebato romántico de juventud del que luego se arrepentiría mil veces; siendo un Borbón lo suficientemente oscuro la historia habría pasado un poco más desapercibida, en fin, son sólo suposiciones... Ains, qué recomeco tengo, esta historia me está gustando! ;D

Y la foto? nos la puedes enseñar? :cool:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una de tantas ramas bastardas?
NotaPublicado: 31 Dic 2013 16:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2013 01:22
Mensajes: 8
Buenas a todos. La foto estaba en un ordenador que ya no poseo, sin embargo mi padre se encargó de vaciar su contenido en un disco duro portátil, por lo que buscando un poco seguro que podría encontrarla.

Es un tema del cual a mi padre no le gusta hablar... pero creo que podría sacarle algo. Mi padre sí que tuvo acceso a la partida de nacimiento de mi tatarabuelo (su bisabuelo) Matías, sabemos que nació en San Juan de las Arenas (o igual era Soto del Barco, ambos en Asturias), la fecha mi padre la sabrá... y creo que en la partida de nacimiento pone que el padre "No consta" sin embargo... la madre NO se apellidaba Borbón... fue reconocido a posteriori, juraría. Seguiré investigando.

Os mantendré informados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una de tantas ramas bastardas?
NotaPublicado: 31 Dic 2013 21:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11378
Sí, manténnos informados, te lo agradeceré :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una de tantas ramas bastardas?
NotaPublicado: 01 Ene 2014 10:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17073
Nunca sé qué pensar de esta clase de historias. Godoy le ha dado un buen repaso a todos los varones de la familia Borbón que hubieran podido engendrar un hijo ilegítimo en esa época. En principio, lo chocante es que un hijo ilegítimo reciba el apellido de su padre, y más un apellido de ese relumbre. Ni siquiera los Martínez ni los García de cualquier pueblecito español les daban sus apellidos a los hijos ilegítimos, los que íban procreando fuera del vínculo del matrimonio, etc, etc.

De cualquier forma, lo que me ha picado la curiosidad es ese apellido ENTRE LOS ESPAÑOLES, no entre extranjeros. Según la página oficial del Instituto Nacional de Estadística, hay 6 españoles que llevan Borbón como primer y segundo apellido a la vez (esos serán fáciles de localizar, jejeje) pero también hay nada menos que trescientos dieciséis (sí, trescientos dieciséis) españoles que llevan Borbón como primer apellido y otros trescientos veintiuno (efectivamente, trescientos veintiuno) españoles que llevan Borbón como segundo apellido. Obvio que, sobre el número global de españoles, se trata de un apellido con un porcentaje de utilización muy pero muy reducido, pero fijaos que hablamos de seiscientos cuarenta y tres (643) españoles que ostentan su Borbón. Y si alguien me hubiese pedido una apuesta previa a la consulta en el INE, yo no hubiese pensado nunca que podía haber tantos.

Adicionalmente, según el INE, hay veinte ciudadanos extranjeros residentes en este país que llevan Borbón como primer apellido y veintitrés ciudadanos extranjeros residentes en este país que llevan Borbón como segundo apellido. Ahí tenemos cuarenta y tres (43) Borbones más en territorio español, por lo que entre unas cosas y otras, campan entre nosotros casi setecientos Borbones.

Dejo el dato para la reflexión...


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



cron
Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro