Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Una de tantas ramas bastardas?
NotaPublicado: 05 Abr 2015 13:48 

Vandal escribió:
:thumbup:
Vandal escribió:
Minnie escribió:
Bueno, guesswho, entonces tus dudas sobre tus ancestros paternos no se basan únicamente en el uso del apellido Borbón, que como hemos visto hay casi setecientas personas en este país que lo llevan, sino en que tu padre te ha hecho conocedor de una serie de datos transmitidos dentro del círculo de la familia. Por ejemplo, esos comentarios acerca del parecido casi indecente de los varones con los miembros de la dinastía o acerca de que desde CR se habría facilitado una intervención quirúrgica particularmente delicada a una prima vuestra. En fín, otros datos.

Yo no seré quien deje de "mentiroso" a tu padre, guesswho. Todo puede ser, de esos setecientos españoles que llevan el apellido, al menos un 30% sí están conectados de alguna manera con la familia real, así que, reitero, siempre cabe la posibilidad. Ese misterio familiar podrás resolverlo tú, pero te costará tiempo y dedicación. En cualquier caso, te deseo suerte, como a cualquiera que busque sus antepasados. Es una tarea absolutamente apasionante siempre, independientemente del fuste y tronío de quienes nos precedieron :wink:

Vandal escribió:
Vandal escribió:
Un artículo muy interesante, Guesswho, gracias por compartirlo. Pero comprenderás que esto no demuestra absolutamente nada; historias parecidas, tipo 'descendememos de un rey, de un conde o de un cardenal, pero no podemos demostrarlos porque los documentos se perdieron en no sé qué circunstancias' son relativamente comunes en muchas familias que las van transmitiendo de generación en generación. Como leyenda o tradición familiar es muy curiosa, pero ahora esto hay que demostrarlo con documentos, hasta donde se pueda, naturalmente, y te animo a que lo investigues; más allá de los resultados, la investigación genealógica es en sí una aventura apasionante y muy gratificante. :thumbup:

Hola: Recientemente encontre estos comentarios donde guesswho hace referencia de su tatarabuela y coinciden con los datos de mi abuelo con sus apellidos y lugar de nacimiento, es decir ella seria hermana de mi abuelo. No he podido contactar a esta persona, por lo que veo hace bastante tiempo que no se conecta. Yo estoy haciendo la genealogia de mis ancestros con mi apellido Borbon, mi abuelo inmigro hacia Cuba siendo un adolescente y jamas tuvo la oportunidad de volver a reunirse con sus padres y familiares.
Para mi es imposible viajar a Espana para buscar esta informacion, tambien estos registros fueron quemados durante la guerra, solo tengo la inscripcion de nacimiento de mi abuelo y sus padres coinciden con los datos de quesswho, si usted podria ayudarme a contactar a esta persona se lo agradeceria. Mi correo es: gracielab32@gmail.com.
Gracias

NotaPublicado: 09 May 2015 08:04 
Nuevo

Hola por que bastarda que tal yo tambien averigue hace poco que soy borbon podria ponerse en contacto con migo para averiguar mas ????? yo soy amar borbon de colombia de l virrey de colombia!

NotaPublicado: 09 May 2015 21:52 

waki st escribió:
Hola por que bastarda que tal yo tambien averigue hace poco que soy borbon podria ponerse en contacto con migo para averiguar mas ????? yo soy amar borbon de colombia de l virrey de colombia!

Yo de genealogía voy muy justita...pero...¿que quieres decir?¿Qué desciendes de don José Amar de Borbón, que fue hace siglos virrey de Nueva Granada? En su caso estaba conectado con la familia real, porque su padre, José, era médico de cámara de Fernando VII, y se había casado con una moza, Ignacia, cuyo padre, Miguel de Borbón, había sido médico de cámara de Carlos IV. Pero más allá de ahí, no puedo decirte...

NotaPublicado: 09 May 2015 22:35 

Ya lo hemos comentado en foro en alguna ocasión, apellidarse Borbón no significa necesariamente ser primo de Felipe VI, de la misma forma que todos los García no tienen por qué ser familia... Bourbon es un topónimo (el nombre de un lugar), y cualquier persona que en la Edad Media (y aun en la Moderna) naciera en alguna de las poblaciones francesas con ese nombre (porque hay varias) pudo dar origen a una familia con ese apellido. En el caso concreto de la familia materna del virrey Amat, que yo sepa no tiene nada que ver con la dinastía de Borbón, que yo sepa...

Y sin tener ningún vínculo con un lugar llamado Bourbon también existen otras posibilidades para explicar que una familia se apellide Borbón. Dos ejemplos: en mi pueblo a una niña de la inclusa se le dio el apellido Borbón por haber nacido el mismo día que la infanta Eulalia; también recuerdo el caso de una india bautizada a principios del siglo XIX y que fue amadrinada por otra infanta, por lo que no me extrañaría que llegada a la edad adulta usara con toda legitimidad el apellido de su madrina.

La opción del parentesco con la dinastía es tan buena como cualquier otra opción, por eso para descubrir el "origen" de una familia sólo hay un camino, que es investigando y probando documentalmente cada eslabón de la cadena genealógica de nuestra familia, sólo así (y con todo siempre hay dudas, que se lo digan a Alfonso XII :hehe: ) podemos aseverar que descendemos de una persona o de otra.

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 10 May 2015 09:09 

Vandal escribió:
En el caso concreto de la familia materna del virrey Amat, que yo sepa no tiene nada que ver con la dinastía de Borbón, que yo sepa...

A mí me pasa lo mismo...de lo poquito que he buscado (ayer) no he encontrado ninguna conexión de ese tipo, pero el caso en concreto no deja de ser muy curioso, Vandal. Cierto que Borbón es un apellido más, igual que García o Martínez; la diferencia estriba en que de Garcías o Martínez está España llena hasta los topes, mientras que los Borbón son relativamente (tomando de referencia el volumen de población) escasos; por tanto tiene su punto de casualidad que un señor llamado Miguel de Borbón surja como médico de Carlos IV, lo que le sitúa en tan excelente posición dentro del "cuerpo de servicio" palaciego que su hija se casa con el médico de Fernando VI y un nieto acaba de virrey en Nueva Granada. No estoy insinuando ningún parentesco...porque creo que si hubiera habido alguna sospecha fundada en esa dirección, algún autor lo hubiese señalado: al fin y al cabo, no sólo el virrey fue famoso en su tiempo, sino que tuvo una hermana, Josefa Amar, que también llamó muchísimo la atención como figura literaria femenina en el momentazo Ilustración (hay que ver lo que aprende una con este foro...)

Ahora... llamativo sí me parece. Cuando menos, la familia materna del virrey parece haber gozado de una alta estima y cierto grado de protección de los Borbón reyes de España. Así que puedo entender que una descendiente de José se pregunte el porqué de ese apellido Borbón, ya que en ese caso no se trata sólo del apellido, sino que confluyen una serie de circunstancias que sorprenden.

NotaPublicado: 10 May 2015 09:12 

A mayores, yo creo que waki st se basa, para su afirmación, en publicaciones como ésta, dónde, a partir del apellido de Ignacia, atribuyen al polémico virrey José descender por vía materna "del linaje de los Borbón". Así, sin más, sin aportar ni una notita a pié de página estableciendo en qué basan dicha afirmación:

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto2012/el-amor-antes-del-amor

NotaPublicado: 10 May 2015 12:55 

Si como hipótesis de trabajo es perfectamente legítimo considerar la opción del parentesco regio, sin duda yo en el caso de waki también exploraría al máximo esa posibilidad, pero... si Miguel de Borbón hubiera conseguido su puesto y protección de Carlos IV merced a un hipotético parentesco, por lejano que fuera, con el rey, incluso si el parentesco no hubiera sido determinante pero sí muy tenido en cuenta, incluso aunque el parentesco no hubiera sido tenido en cuenta pero hubiera existido, en ese caso estoy absolutamente convencido de que tanto él como su familia no habrían perdido la oportunidad de pregonar esa consanguineidad a los cuatro vientos; estamos en el Antiguo Régimen, la sangre lo era todo en determinados ambientes...

Recordemos además que un género bastante cultivado en esa época en las altas esferas era el de los memoriales genealógicos, obras destinadas exclusivamente a demostrar, con todo el brilli brilli y todo el azúcar posible, que Fulano era descendiente de Mengano, bien para alimentar el ego de Fulano y su familia, para demostrar públicamente la pureza de su linaje (en un tiempo en que eso abría muchas puertas y en que se vivía en constante estado de ostentación pública), o directamente para conseguir algo del rey, porque a menudo esos memoriales se le enviaban al rey para pedir algo, frecuentemente un título, es decir, yo le pido algo al rey, y para demostrarle que me lo merezco (insisto, en una época en que la sangre era un mérito y de los principales) le envío toda la historia de mi familia convenientemente edulcorada y ensalzada (y si hace falta inventada), para que tenga en cuenta mi linaje y los servicios de mis antepasados a la hora de concederme la merced o no...

Resumiendo, que me estoy enrollando, que es raro que Miguel de Borbón fuera pariente lejano de Carlos IV y que ese parentesco no sea conocido desde entonces. No niego que existiera, pero me extraña que no sea público y notorio desde entonces. Ahora bien, que el médico del rey de España se apellide Borbón es curioso, desde luego que lo es :lol:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 10 May 2015 14:10 

Vandal escribió:
Ahora bien, que el médico del rey de España se apellide Borbón es curioso, desde luego que lo es :lol:

Ahí está la cosa: es curioso. Por eso, me pasma que nadie se mostrase al menos sorprendido por ello, aunque quizá en la corte, en su época, estaba todo lo relacionado a esa familia aragonesa tan claro transparente, que por eso nunca hubo ni un leve rumor de ese tipo. La verdad es que yo me inclino a pensar que fue una de esas cosas que ocurren alguna que otra vez, de tanto en tanto, que parecen desafiar a la ley de probabilidades. Pero entiendo que waki se plantee la conexión, porque en su caso concreto no hablamos solamente de un apellido, sino de una serie de factores coincidentes que llaman la atención.

Waki...creo que no desciendes ni tienes parentesco con la realeza española, sinceramente, pero también pienso que tus antepasados por ese lado son extremadamente interesantes. Mira esto:

http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/30/24/16royo.pdf

NotaPublicado: 21 Feb 2017 12:40 

Ante semejante afirmación has de presentar pruebas que atestigüen tu borbonidad: Saludo de mano girando sobre el eje del brazo, alto manejo de la vela y cara de que te falta un golpe de incubadora.

BESIS.

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4