Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Una de tantas ramas bastardas?
NotaPublicado: 30 Abr 2014 02:12 

Ha pasado el tiempo y no había leido este hilo. Interesante el tema. Yo creo que lo he comentado en otra oportunidad aunque no recuerdo en que hilo. Pero lo del apellido Borbón, sin pertenecer a la FR, tal parece como bien dice Minnie, no es tan irreal. El caso que conozco, es de dos hermanos, Jorge y Aida ella actriz y cantante y él actor y humorista. Hace unos años en un reportaje, él , hablando de sus comienzos, dijo que cuando decidieron ambos con que apellido figurarian, habían pensado en el apellido de su madre, pero les pareció mucho y que no se los creerian, el apellido de la madre era Borbón, la señora era española, y el apellido del padre era Da Lus en sus documentos figuran como Da Lus Borbón. Por lo que optaron por modificar un poco su propio apellido y se hicieron famosos como Jorge y Aida Luz. Ah, aclaró en esa entrevista que NADA QUE VER con la Familia Real.

NotaPublicado: 30 Abr 2014 04:42 

Gracias al dato del INE dado por Uds. (y gracias a "San Internet") descubrí que mi apellido vasco paterno lo llevan 540 españoles, de los cuales 305 son de Gipuzkoa.
Y el apellido de mi madre lo comparto con 51 españoles, 11 de los cuales residen en Barcelona.
Datos muy interesantes. Gracias.

NotaPublicado: 04 Jun 2014 17:07 

Hola a todos,

Refloto este tema que creé hace tiempo porqué tengo noticias nuevas que demuestran que (parcialmente) estaba en lo cierto. He aquí el texto publicado en La Nueva España, periódico de cierta tirada a nivel regional en Asturias. En este artículo hablan sobre la historia de parte de mi familia a través de establecer contacto con el primo hermano de mi tío:

La familia Borbón de Llanes es descendiente de un hijo ilegítimo que tuvo el rey Felipe V, primero de la dinastía, con su planchadora, según explican. Se asentaron en Llanes procedentes de Soto del Barco hace décadas y durante la Guerra Civil un incendio arrasó los papeles que acreditaban sus orígenes.
La abdicación de Juan Carlos I es una cuestión familiar en Llanes. Los miembros de la saga de este concejo que lleva el apellido Borbón, según ellos como descendientes de un hijo bastardo aunque reconocido de Felipe V, viven con intensidad los avatares de la sucesión en la Corona que protagonizan sus parientes lejanos. Nunca quisieron distinción alguna. Tan sólo el reconocimiento de sus orígenes, que entroncan directamente con la Casa Real española. En parte, por eso, dan su apoyo al futuro Felipe VI.
"Jamás he intentado sacar provecho de mi apellido". José Manuel Borbón Concha estaba hace dos días en el dentro de salud de Llanes cuando se enteró de la noticia del siglo en nuestro país. Su pariente, Juan Carlos I, había decidido poner el punto y final a su trayectoria como monarca. "Creo que está bien que abdique. Soy monárquico, pero no por el apellido. Creo que ha sido una decisión oportuna. La fruta bajo mi punto de vista está mejor un poco verde, pues cuando madura puede llegar a pudrirse", dice.
El parentesco el Rey de España con la familia de Borbón Concha es más real de lo que se puede pensar. Su padre José María llegó a Llanes en compañía de sus siete hermanos procedente de Soto del Barco a principios del siglo XX, huyendo de la cólera de un militar que se apropió de sus bienes. "El duque de Anjou, después Felipe V, tuvo un hijo con una antepasada mía que era su planchadora", explica. De ahí que en su carnet de identidad aparezca el primer apellido de la primera familia de España.
"Soy tres años mayor que el Rey así que, cuando preguntan por mi apellido, siempre digo que el Rey es pariente mío, no que yo soy pariente del rey", bromea. Los Borbones llaniscos saben que descienden de Felipe V, pero no lo pueden demostrar porque los documentos que prueban sus raíces desaparecieron durante la Guerra Civil, tras un incendio en la casa de una de sus antepasadas.
Pero, a pesar de que ya no hay papeles que enseñar, José Manuel Borbón dice estar muy agradecido a la Familia Real. A lo largo de su vida sólo ha recurrido a sus parientes una vez. Cuenta que fue cuando a través de una carta se dirigió en el año 1984 a la Casa Real para que le ayudase con una de sus hijas, que tiene un ochenta y tres por ciento de invalidez. "Me atendieron muy bien y mi hija pudo ingresar gracias a sus gestiones en el Sanatorio Marítimo de Gijón", destaca, mientras sostiene una carta firmada por Sabino Fernández Campo con el membrete de la Corona. "Les estoy agradecido", dice este hombre, cantero de profesión, poeta, cantante y compositor en sus ratos libres, además de gran aficionado al mundo de los bolos.
Salvo en aquella ocasión, Borbón Concha asegura que nunca ha vuelto a tener contacto con La Zarzuela. "Jamás me ha dado por molestar. Sólo lo hice por mi hija y sólo lo volvería a hacer por una situación parecida", asegura. Su hermana Marisa Borbón Concha, ya fallecida, sí que procuraba mantener contacto con la jefatura del Estado. La hija de ésta, Fabiola Perela Borbón, recordaba ayer cuando, en 1993, su madre envió un telegrama al Rey por el fallecimiento de su padre, el conde de Barcelona, que fue respondido de manera inmediata.
Ahora, en pleno siglo XXI, la rama llanisca de los "Borbones" goza de muy buena salud. José María tiene cuatro hijos: dos hombres y dos mujeres. Y uno de ellos, Benjamín Borbón Gutiérrez, ha tenido otro descendiente varón: Marcos. De momento, este joven garantiza que el regio apellido siga vivo en la villa de Posada Herrera durante una nueva generación.

http://www.lne.es/espana/2014/06/04/des ... medium=rss

NotaPublicado: 04 Jun 2014 17:31 

Un artículo muy interesante, Guesswho, gracias por compartirlo. Pero comprenderás que esto no demuestra absolutamente nada; historias parecidas, tipo 'descendememos de un rey, de un conde o de un cardenal, pero no podemos demostrarlos porque los documentos se perdieron en no sé qué circunstancias' son relativamente comunes en muchas familias que las van transmitiendo de generación en generación. Como leyenda o tradición familiar es muy curiosa, pero ahora esto hay que demostrarlo con documentos, hasta donde se pueda, naturalmente, y te animo a que lo investigues; más allá de los resultados, la investigación genealógica es en sí una aventura apasionante y muy gratificante. :thumbup:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 04 Jun 2014 22:28 

Vandal,

Soy el primero en mostrarme escéptico con respecto a estas cosas, y sé que verba volant, scripta manent, o para el caso que si no hay papel no hay prueba (aunque una de ADN lo solucionaría, pero por supuesto no existe motivo alguno para hacerla), pero yo creo que la Casa Real no es una ONG, y que la operación de mi prima sí que demuestra algo... La carta existe, y creo que se ve en una foto en la web del rotativo.

NotaPublicado: 04 Jun 2014 23:51 

Bueno, la operación de tu prima demuestra que el rey, a pesar de caerme como una patada en el hígado, no es mala gente y se apiadó de ella, cosa que le honra; probablemente la Casa Real haya atendido algunas peticiones más de este tipo a lo largo de las últimas décadas sin necesidad de que los peticionarios se apellidasen Borbón.

Si por lo menos hubiera noticia de ese supuesto hijo, pero yo jamás he escuchado que se conozcan hijos ilegítimos de Felipe V (ni reconocidos ni sin reconocer), quizá algún compañero del foro sí sepa de alguno, no lo sé. En fin, que yo tampoco niego nada de forma tajante, no quiero dar esa impresión, sólo digo que con los datos que tenemos hasta ahora para mí la historia aún no tiene suficiente consistencia.

Además yo soy el primer interesado en poder añadir una nueva línea a mis genealogías de los Borbones, me gusta hacer árboles genealógicos de las dinastías europeas y no tengo ningún escrúpulo a la hora de incluir hijos ilegítimos o naturales, tengo añadidos todos los que conozco, es algo que hace las genealogías más humanas, y en cuanto tengas la línea genealógica trazada con un mínimo de certeza yo estaré encantado de poder incluirla también en mis arbolillos genealógicos.

Así que por favor, te ruego que nos mantengas informado de cualquier novedad que vayas descubriendo en tu investigación, porque realmente es una historia muy interesante, y a mí particularmente me tiene muy picado.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 05 Jun 2014 00:45 

Vandal escribió:
Bueno, la operación de tu prima demuestra que el rey, a pesar de caerme como una patada en el hígado, no es mala gente y se apiadó de ella, cosa que le honra; probablemente la Casa Real haya atendido algunas peticiones más de este tipo a lo largo de las últimas décadas sin necesidad de que los peticionarios se apellidasen Borbón.

Si por lo menos hubiera noticia de ese supuesto hijo, pero yo jamás he escuchado que se conozcan hijos ilegítimos de Felipe V (ni reconocidos ni sin reconocer), quizá algún compañero del foro sí sepa de alguno, no lo sé. En fin, que yo tampoco niego nada de forma tajante, no quiero dar esa impresión, sólo digo que con los datos que tenemos hasta ahora para mí la historia aún no tiene suficiente consistencia.

Además yo soy el primer interesado en poder añadir una nueva línea a mis genealogías de los Borbones, me gusta hacer árboles genealógicos de las dinastías europeas y no tengo ningún escrúpulo a la hora de incluir hijos ilegítimos o naturales, tengo añadidos todos los que conozco, es algo que hace las genealogías más humanas, y en cuanto tengas la línea genealógica trazada con un mínimo de certeza yo estaré encantado de poder incluirla también en mis arbolillos genealógicos.

Así que por favor, te ruego que nos mantengas informado de cualquier novedad que vayas descubriendo en tu investigación, porque realmente es una historia muy interesante, y a mí particularmente me tiene muy picado.

Tengo que ir a Soto del Barco donde todavía está la casa donde vivió mi tatarabuelo Matías antes de huir a Llanes... la casa tengo entendida que es grande y de aire regio, e incluso tiene un pequeño mosaico con la fleur de lys. Además, como dije anteriormente hay parecidos muy notables con los Borbones conocidos en mi familia, por lejano que sea el parentesco. Supongo que la endogamia se refleja en esto. Hay una foto de Matías que si la encuentro la publicaré aquí. Se da una retirada muy seria a Alfonso XIII, misma constitución, mismo rostro alargado, hasta el mismo peinado y mira que eso no es genético. Lo que pasa es que me da mucho apuro poner todo lo que sean fotos porque no me gustaría que algún familiar se molestara por ello. En fin, habrá novedades, tarde pero las habrá...

PD: Felipe V tiene mucha fama de putero, pero no sé yo hasta que punto se puede dar credibilidad a esa fama.

NotaPublicado: 05 Jun 2014 01:35 

Los reyes Borbones no tienen término medio, o son fieles contra viento y marea o son capaces de tirarle los tejos a una mesa camilla en teniendo faldas :lol: , y yo la verdad es que pensaba que Felipe V era del primer tipo, pero realmente no conozco al personaje lo suficiente como para poder asegurarlo, es sólo una creencia que yo tenía.

Si te da apuro publicar la foto de Matías me la puedes pasar por privado (te doy mi palabra de que no la compartiré con nadie) y por lo menos puedo opinar sobre el parecido. Aunque es tan antepasado tuyo como de tus parientes y creo que lo suficientemente remoto como para que no tengan motivos para molestarse, pero como tú mejor veas :thumbup: .

(R. Trecet)

NotaPublicado: 05 Jun 2014 02:13 

Vandal escribió:
Los reyes Borbones no tienen término medio, o son fieles contra viento y marea o son capaces de tirarle los tejos a una mesa camilla en teniendo faldas :lol: , y yo la verdad es que pensaba que Felipe V era del primer tipo, pero realmente no conozco al personaje lo suficiente como para poder asegurarlo, es sólo una creencia que yo tenía.

Si te da apuro publicar la foto de Matías me la puedes pasar por privado (te doy mi palabra de que no la compartiré con nadie) y por lo menos puedo opinar sobre el parecido. Aunque es tan antepasado tuyo como de tus parientes y creo que lo suficientemente remoto como para que no tengan motivos para molestarse, pero como tú mejor veas :thumbup: .

De Matías en concreto, la foto está en un disco duro externo, tendré que buscarla. De otros familiares, sí, puedo pasarte alguna foto, claro. Te mandaré pronto un privado.

NotaPublicado: 05 Jun 2014 22:08 

:thumbup:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 10 Jun 2014 14:27 

Me extraña y mucho que Felipe V, y precisamente él, tuviera un hijo ilegítimo reconocido, y no porque no pudiera, porque en cuestiones íntimas jamás se puede poner la mano en el fuego, sino por que estuviera RECONOCIDO. Eso significa que hay documentos, ¿nada hay en los archivos de palacio? Me extraña muchísimo que en ninguno de los libros publicados relaciones con las intimidades reales, y no son pocos, haya ni un sólo dato no ya de algún hijo extramatrimonial del primer Borbón, sino de un mísero desliz. Hasta donde yo sé, Felipe V sólo conoció a dos mujeres, las dos siendo esposas, y bien que las aprovechó, el gusto por el sexo de Felipe V era casi enfermizo, se dice que con su primera mujer, María Luisa Gabriela de Saboya, yacía incluso estando esta en grave estado durante la enfermedad que la mató. Felipe V era un hombre moralmente muy estricto, muy recto con la religión y obsesionado con no ir al infierno... Los primeros Borbón fueron muy fieles en asuntos matrimoniales, según apuntan los datos que se tienen; parece que es a partir de Fernando VII cuando el asunto se desmadra un poco.

Sigo sin verlo... Pero te animo, como Vandal, a que sigas investigando sobre tus orígenes.

NotaPublicado: 30 Mar 2015 23:10 

Acabo de asociarme a este foro y quisiera comunicarme con guesswho, el ha estado investigando sobre sus tatarabuelos y coinciden con los de mis bisabuelos, si tienen alguna informacion sobre esta persona favor de ayudarme.

Gracias..

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente