Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Una de tantas ramas bastardas?
NotaPublicado: 01 Ene 2014 10:26 

Muy interesante, Minnie, gracias. Y feliz Año Nuevo.

NotaPublicado: 01 Ene 2014 12:29 

Gracias, Perlery, lo mismo te deseo yo a tí, siempre es un privilegio coincidir contigo por estos rinconcitos virtuales ;-)

Sí, yo lo encuentro interesante, en particular porque he leído en la red que se calcula que sólo un 30% de todos esos Borbones españoles tienen algún parentesco, a veces lejano y en ocasiones incluso muy remoto, con el monarca. Pero por lo visto dónde se produce la mayor concentración del apellido en es Aragón, concretamente en Huesca, aunque está presente en muchas provincias.

Supongo que puede haber de todo, hay genealogistas que aluden a que el apellido ni siquiera tiene que tener una conexión con el Bourbon original del que procede el Borbón de la familia real española, sino que puede haber surgido por derivación de otros apellidos parecidos, por ejemplo Barbón. Pero sí es cierto que no pocas personas que llevan el Borbón, igual que guesswho, tienen tendencia a dudar sobre un posible parentesco "en la sombra" con la realeza y a menudo formulan consultas en foros especializados. Y lo veo muy comprensible, yo también tendría la duda y querría resolverla...

NotaPublicado: 01 Ene 2014 12:47 

Sí, el tema es interesante y muy curioso lo que dice Minnie sobre el nº de personas que llevan el apellido según el INE. Mi 1er apellido es llevado ,según este organismo, por 480 personas solamente: 254 como 1º y 226 como 2º.0 con los dos
:-/ :-/

NotaPublicado: 01 Ene 2014 12:56 

sambone escribió:
Sí, el tema es interesante y muy curioso lo que dice Minnie sobre el nº de personas que llevan el apellido según el INE. Mi 1er apellido es llevado ,según este organismo, por 480 personas solamente: 254 como 1º y 226 como 2º.0 con los dos
:-/ :-/

Querida, pues entonces tu apellido es muy importante conservarlo, jajajaja. Ya sabes, cuando tengas un bebé, si es que aún no tienes, plantéate que tu apellido vaya "por delante", en particular si el papá es un Pérez, Rodríguez, García, López, Martínez, etc, jajajajaja.

NotaPublicado: 01 Ene 2014 13:02 

Minnie escribió:

Sí, yo lo encuentro interesante, en particular porque he leído en la red que se calcula que sólo un 30% de todos esos Borbones españoles tienen algún parentesco, a veces lejano y en ocasiones incluso muy remoto, con el monarca. Pero por lo visto dónde se produce la mayor concentración del apellido en es Aragón, concretamente en Huesca, aunque está presente en muchas provincias.

Yo tuve compañeras de clase que se apellidaban Borbón, nunca le dimos nadie importancia. Ellas tampoco.

NotaPublicado: 01 Ene 2014 13:43 

Aunque raro, en alguna ocasión se les daba el apellido paterno a los hijos habidos fuera del matrimonio al ser reconocidos por sus padres. El mismo Duque de Santoña legitimó a su hija bastarda para poder hacerla heredera.

Saludos!

NotaPublicado: 01 Ene 2014 14:37 

Por aquí abajito, en mi viejísima ciudad, casi la única herencia que nos queda de un glorioso, próspero y cosmopolita pasado, son una larga lista de apellidos extranjeros que dan mucho que pensar...Si el templo cristiano más antiguo de la ciudad lo fundaron los armenios, el parque urbano más conocido fue obra de los genoveses, de ahí la abundancia de Cardasian (juro), Parodi,...y Grimaldi. Y ninguno tiene nada que ver con nadie, pero la bromista se hace ;)

NotaPublicado: 01 Ene 2014 16:28 

Mi segundo apellido es bastante raro, y de mis dos tíos que lo llevaban como primer apellido, uno tuvo tres
hijas, y el otro nunca se casó. En mi familia inmediata, como quien dice, ese apellido "se perdió". (sad) (sad) (sad)

NotaPublicado: 01 Ene 2014 16:59 

Minnie escribió:
[...]Supongo que puede haber de todo, hay genealogistas que aluden a que el apellido ni siquiera tiene que tener una conexión con el Bourbon original del que procede el Borbón de la familia real española, sino que puede haber surgido por derivación de otros apellidos parecidos, por ejemplo Barbón. [...]

'Borbón' no deja de ser un apellido toponímico, es decir, un nombre de lugar que en algún momento ha sido adoptado como apellido por una persona o familia que presumiblemente era oriunda de allí. Luego ya que ese antepasado remoto fuera el señor del castillo o el que reparaba las goteras es otra cosa y hay que demostrarlo genealógicamente con documentos (si se puede).

Y todo esto por no hablar de que en Francia hay varios lugares llamados Bourbon, y cualquiera de ellos pudo originar en su día una determinada familia que no tendría ningún parentesco con ninguna de las otras familias Bourbon...

Realmente son muchas las variables, pero un sólo método para saber la verdad: hacer el árbol genealógico.

Eso sí, si guesswho llega a la conclusión de que sus Borbones no tienen nada que ver con la Maison de Bourbon espero que no pierda el interés por investigar su genealogía, porque que no tenga un origen noble no quiere decir que su historia no pueda ser apasionante :thumbup:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 03 Ene 2014 18:15 

To be, or not to be

Imagen

Árbol de Antonio Amat y Borbón, 1767
AHN Consejo de Órdenes OM-CABALLEROS_SANTIAGO,Exp.385

Prueba para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Antonio Amat y Borbón, natural de Zaragoza, Capitán del Regimiento de Caballería del Rey.

En este caso este señor que viviá en Zaragoza en 1767 por su madre descendía de una familia aragonesa de apellido Borbón que no tenía ningún parentesco con ninguna casa real.

Otra buena manera para investigar sobre los Borbón en España puede ser a través de los amigos de tío Leandro, su pequeña corte, uno de cuyos miembros es muy aficionado a la heráldica …

Y otro método sería contactar con Olivia de Borbón que precisamente salía en prensa con esta noticia

«Somos ochenta borbones»

Amante de la moda y de la vida, como ella se autodefine, Olivia de Borbón se prepara para un fin de semana romántico junto a su novio, Julián Porras
28.12.13 - 00:57 -
ARANTZA FURUNDARENA
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131 ... 31228.html

Imagen
Olivia de Borbón y Julián Porras 2013

Su novio, muy conocido en Madrid es muy simpático y amable, seguro que te atienden perfectamente.

To be, or not to be
that is the question

NotaPublicado: 05 Ene 2014 04:05 

Hoy mi padre me ha hablado (un poco) del tema.

Mi tatarabuelo se llamaba Matías Borbón Blanco, y nació en Grullos, Asturias. Sus hijos nacieron en Soto del Barco. En dicho pueblo mi padre consiguió la partida de nacimiento del hermano de su abuela, apellidado como ella Borbón García, puesto que la de su abuela estaba en la see del Arzobispado de Oviedo y se quemó durante la Revolución del '34.

Vio, por la partida de su tío abuelo, que Matías, el padre de su abuela, se apellidaba Borbón Blanco y era nacido en Grullos. Grullos es una localidad del concejo de Candamo que tiene la friolera de 187 habitantes. El registro civil del pueblo abre un día sí, un dia no, y el día en que mi padre fue no estaba abierto. Al no vivir en Asturias, no estamos ahí con la frecuencia suficiente como para ir un día que sí que esté abierto, y mi padre no le dio mayor importancia, había otras cosas que hacer.

En fin. Cuando pueda trataré de averiguar cosas. Pero me va a llevar tiempo. No sé. Mi padre no es un hombre orgulloso, y estas cosas no le importan en absoluto. Y si él me ha dicho que "algo hay" y que sus tíos, tías y otros familiares tienen un parecido indecente con los Borbones de la realeza, yo me lo creo a pies juntillas.

Además. Last but not least, como dicen los ingleses: a una prima de mi padre que se apellida Borbón la casa real le pagó una operación complicada que la sanidad pública no cubría, o que tenía una enorme lista de espera. No conozco detalles, pero sé que es cierto.
Hija del sr. Borbón Concha, omito nombre para conservar la privacidad del primo de mi abuelo. En fin, que cada uno saque las conclusiones que quiera.

NotaPublicado: 05 Ene 2014 09:26 

Bueno, guesswho, entonces tus dudas sobre tus ancestros paternos no se basan únicamente en el uso del apellido Borbón, que como hemos visto hay casi setecientas personas en este país que lo llevan, sino en que tu padre te ha hecho conocedor de una serie de datos transmitidos dentro del círculo de la familia. Por ejemplo, esos comentarios acerca del parecido casi indecente de los varones con los miembros de la dinastía o acerca de que desde CR se habría facilitado una intervención quirúrgica particularmente delicada a una prima vuestra. En fín, otros datos.

Yo no seré quien deje de "mentiroso" a tu padre, guesswho. Todo puede ser, de esos setecientos españoles que llevan el apellido, al menos un 30% sí están conectados de alguna manera con la familia real, así que, reitero, siempre cabe la posibilidad. Ese misterio familiar podrás resolverlo tú, pero te costará tiempo y dedicación. En cualquier caso, te deseo suerte, como a cualquiera que busque sus antepasados. Es una tarea absolutamente apasionante siempre, independientemente del fuste y tronío de quienes nos precedieron :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente