Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: THYRA "LA TERCERA HERMANA"
NotaPublicado: 22 Jul 2008 20:57 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Espacio para Thyra de Dinamarca, hermana pequeña de Alexandra y Dagmar...

Imagen

Thyra Amalia Caroline Charlotte Anna, nacida en Coppenhague, Dinamarca, el 29 de septiembre de 1853...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 10:10 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Imagen

LA PEQUEÑA THYRA...

Thyra fue la quinta de los seis hijos que tuvieron Christian y Louise, destinados a convertirse años después en reyes de Dinamarca aunque, en la época en que llegó al mundo la niña, sólo se les consideraba presuntos herederos de un primo de ambos, el rey Frederick VII. Cuando nació la pequeña, su hermano mayor, Fred, tenía diez años; su hermana Alexandra, llamada Alix, contaba nueve años; Vilhelm, o Willie, el siguiente en la lista, frisaba en los ocho años y Dagmar, cariñosamente denominada Minnie, rondaba en los seis años. Esas diferencias de edad resultaron significativas: aunque Thyra se encontró calurosamente acogida por sus hermanos y hermanas, no podía ser más que un delicioso juguete para Fred, que se disponía a entrar en la adolescencia para la época en que la benjamina empezase a andar y hablar con infantil lengua de trapo; en cuanto a Alix, Willie y Minnie, formaban una especie de trío maravillosamente avenido en el cual la menor no se integraría jamás plenamente. Por una cuestión lógica, Thyra llegó a mantener un vínculo de particular complicidad con el hermanito que apareció en escena para cerrar la familia: Valdemar, o Valdy.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 10:19 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Imagen
Thyra, montada en un poney, flanqueada por sus hermanas Minnie y Alix. (Foto obtenida en GREMB, gracias a las magníficas aportaciones de Nellie).

Thyra se distinguió ya en sus primeros años por su naturaleza apacible, dulce y cariñosa. En una etapa ulterior, Christian definiría, en una sola frase, a sus tres hijas: Alix representaba la belleza, Minnie la vivacidad de espíritu y Thyra la bondad genuína. Las palabras de Christian, padre orgulloso, son muy descriptivas, pero, en realidad, no sugieren que cada una de las chicas acaparase por entero la cualidad que se les atribuía a cambio de no haber recibido ni un ápice de las otras. Alix, sin duda, era la más bonita y se convirtió en una hermosura, pero también hacía gala de un carácter esencialmente amable, compasivo y generoso. Minnie mostraba una clara inteligencia y poseía una mayor inclinación hacia entretenimientos de tipo cultural, por ejemplo la lectura, pero también era guapa, elegante y dotada de una "joie de vivre" que la hacía doblemente atractiva. En cuanto a Thyra, aparece un tanto "desdibujada" por comparación con sus hermanas mayores, pero el hecho de que en el curso de su vida sólo se granjease simpatías en quienes la trataron, siquiera ocasionalmente, es muy revelador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 10:35 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Imagen
La pequeña Thyra con su familia. La imagen permite apreciar visualmente esa diferencia de edad tan marcada entre hermanos. (También es una foto extraída de GREMB, por lo que es justo atribuírle el mérito que corresponde a Nellie).

El hecho de que Thyra naciese en 1853 tuvo otro efecto importante: pasó menos años viviendo en el entorno curiosamente burgués en que se habían criado sus hermanos y hermanas mayores. Establecidos en el Palacio Amarillo de Coppenhague, que pese a su denominación no era más que una gran casa de vistosa fachada situada en una calle céntrica, Christian y Louise habían criado a sus hijos dentro de una gran economía de recursos. Sólo contaban, en esa etapa, con el sueldo de capitán de la guardia real de Christian, unas ochocientas libras anuales, a lo que se añadían ocasionales estipendios de miembros de la familia real. En ese sentido, Louise pudo permitirse contratar a las gobernantas estrictamente necesarias y a los preceptores que realmente hacían falta para proporcionar a sus retoños una formación aceptable según los cánones de entonces.

Pero cuando Thyra tenía diez años, su hermano Willie, a la sazón un mozo de diecisiete que se había incorporado a la marina danesa, fue elegido para convertirse en el segundo rey de Grecia. El primero, Otto, de la dinastía bávara de Wittelsbach, había resultado un fiasco: tras un corto reinado, se había exiliado junto a su joven esposa, Amalia, nacida princesa de Oldenburg. Los griegos, sin embargo, querían una monarquía, de modo que, bajo los auspicios de las Grandes Potencias, ofrecieron el trono vacante a Willie. La leyenda asegura que el muchacho se enteró de que era el rey de los griegos al leer una hoja de periódico en la que estaba envuelta su pitanza de aquel día, un sencillo, aunque nutritivo, bocadillo de sardinas. Así que Willie, que adoptaría en adelante el nombre de Georgios, marchó a la lejana Atenas a hacerse cargo de su nueva patria.

Al año siguiente, se produjeron dos acontecimientos notables. Por un lado, en marzo de 1863, la familia casi al completo viajó a Inglaterra, dónde la hermana mayor de Thyra, Alix, íba a contraer un matrimonio de gran importancia: nada menos que con el heredero de la reina Victoria, el príncipe Bertie de Gales. Unos meses después, en diciembre, el padre de Thyra, Christian, ascendió al trono, con el nombre de Christian IX de Dinamarca. La flamante reina Louise hubo de empacar sus pertenencias en el Palacio Amarillo para organizar el traslado de la familia al Palacio de Amalienborg...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2008 12:37 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Antes de proseguir...una bonita foto de Thyra con su hermana Dagmar y su hermano Valdemar:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2008 12:51 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Precisamente, el "hecho diferencial" de Thyra con respecto a sus hermanas reside en que era todavía una niña cuando su familia de orígen dejó de ser una familia profundamente vinculada a la realeza danesa, pero que vivía relegada a un discreto segundo plano, casi casi de forma puramente burguesa en torno a un padre que ejercía con puntilloso sentido del deber su cargo de oficial de caballería. Con once años, Thyra era la hija de los reyes de Dinamarca, una de las hermanas del rey de Grecia y una de las hermanas de la princesa de Gales, futura reina de Inglaterra. Vivía ya en palacio, en Amalienborg, pasando los veranos ya no en el modesto Bernstorff, sino en el más distinguido Fredensborg. Evidentemente, Alix y Minnie habían batido mantequilla para el desayuno de la familia, habían zurcido cuidadosamente sus medias para no tener que comprarse pares nuevos y habían confeccionado con esmero sus sombreritos porque eran un complemento bastante caro, pero, a la sazón, Thyra no tenía que hacer nada de eso.

Seguramente, la primera toma de contacto de Thyra con la pompa que llegaba a rodear a los miembros de la realeza se produjo durante la boda de Alix con Bertie...

Imagen
Detalle de un cuadro representando la boda de los Gales, en el que se distingue a Dagmar y Thyra en su papel de damas de honor de la novia.

En cambio, a su debido momento, no podría estar presente en la ceremonia nupcial de Dagmar, que se desarrollaría en la lejana San Petersburgo. La boda de Dagmar, reconvertida a la ortodoxia con el nombre de María Feodorovna, con el zarevitch Alexander, futuro zar Alexander III de Todas las Rusias, supuso otro momento álgido en la formidable progresión social de la familia real danesa. A partir de 1866 -para entonces Thyra contaba catorce años...- Christian y Louise no sólo podían ufanarse de ser reyes de Dinamarca, sino también padres del rey de Grecia, suegros del futuro rey de Inglaterra y suegros del futuro zar de Todas las Rusias. Lo que, indudablemente, no tenía nada que ver con aquella época en la que Louise se había considerado a sí misma, principalmente, la diligente y modesta esposa de "un capitán de la caballería".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2008 12:56 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Una Thyra adolescente:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2009 00:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 20:19
Mensajes: 1956
Ubicación: CABA - Argentina
Minnie: cuando tengas tiempo, no te olvides de este tema. Creo haber leido en el viejo foro de Hola en la historia de "Alix y Minnie" que fue madre soltera y eso le provocó una profunda tristeza de por vida.
Y nuevamente muchas gracias por tu trabajo. como verá no doy a basto de poner al día con la lectura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 05:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 20:19
Mensajes: 1956
Ubicación: CABA - Argentina
Imagen
Thyra en 1871

A ver si Minnie se entusiasma y continua con la historia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 10:28 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Jajajaja...muy sutil, Cachi ;)

Veamos...hoy retomaré a Thyra. Es un personaje encantador, absolutamente entrañable. Siento una gran debilidad por ella.

Estábamos en que...

Precisamente, el "hecho diferencial" de Thyra con respecto a sus hermanas reside en que era todavía una niña cuando su familia de orígen dejó de ser una familia profundamente vinculada a la realeza danesa, pero que vivía relegada a un discreto segundo plano, casi casi de forma puramente burguesa en torno a un padre que ejercía con puntilloso sentido del deber su cargo de oficial de caballería. Con once años, Thyra era la hija de los reyes de Dinamarca, una de las hermanas del rey de Grecia y una de las hermanas de la princesa de Gales, futura reina de Inglaterra. Vivía ya en palacio, en Amalienborg, pasando los veranos ya no en el modesto Bernstorff, sino en el más distinguido Fredensborg. Evidentemente, Alix y Minnie habían batido mantequilla para el desayuno de la familia, habían zurcido cuidadosamente sus medias para no tener que comprarse pares nuevos y habían confeccionado con esmero sus sombreritos porque eran un complemento bastante caro, pero, a la sazón, Thyra no tenía que hacer nada de eso.

Uno de los detalles que hacen más simpática a Thyra es el hecho de que la vertiginosa progresión social de su familia no se le subiese a la cabeza. Se trataba de una muchacha tímida, cálida y afectuosa; nunca incurrió en el error de convertirse en lo que los ingleses llaman una "blue-stocking", una marisabidilla pretenciosa, por el hecho de que sus hermanas mayores hubiesen obtenido los matrimonios más prestigiosos de la época.

En cuanto a la misma Thyra, ese entramado de alianzas la convertían, obviamente, en un partido excepcional. Quien se casase con ella, lograría, de una tacada, unas cuantas conexiones dinásticas ciertamente relevantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 10:30 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Thyra con sus hermanas, Alix y Minnie:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 10:31 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Otra elegante pose de las tres hermanas:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro