Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe II
NotaPublicado: 02 Mar 2014 20:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11404
Y para comenzar, este artículo que acabo de ver, porque si Maria Kusche decía que era de Anguissola yo también ;D ... lo que es incomprensible es que aún hoy algún erudito siga diciendo que puede ser del Greco (aparte del museo, porque le conviene, claro), es como decir que las señoritas de Avignon pueden ser de Leonardo...

¿Pintó El Greco esta “Dama del armiño”?
Mila Trenas/ EFE 2/3/2104 -vía http://www.javiersierra.com-


Imagen


Un reciente estudio del investigador Antonio García Jiménez pone en duda que la célebre “Dama del armiño” de El Greco fuera pintada por este artista. La polémica salta en medio de las celebraciones del cuarto centenario de la muerte del pintor.

A lo largo de la historia, y en la actualidad, son muchos los que han dudado de que esta bella pintura sea obra del maestro cretense, aunque está previsto que forme parte de la gran exposición ‘El griego de Toledo’, que se inaugurará el 14 de marzo y que está incluida en el programa conmemorativo del IV centenario de la muerte del artista. La obra pertenece a la colección privada de la casa-museo Pollok House en Glasgow que, según Antonio García Jiménez, autor también del libro En busca del Lazarillo, tiene “escaso interés en realizar pruebas que puedan confirmar que no se trata de una obra de El Greco”.

Recuerda el periodista e investigador que el barón Taylor, hombre de confianza de Luis Felipe, el último Rey de Francia, vino a España a comprar cuadros para formar una colección de pintura española para su exhibición en el Museo del Louvre. Nombres como los de Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera, El Greco o Goya figuraban en esta colección, aunque posteriormente se estableció que muchas de las obras habían recibido falsas atribuciones.

Entre los cuadros comprados y más elogiados figuraba ‘La dama del armiño’ que, cuando fue colgada en el Museo del Louvre en 1838, figuraba en el catálogo de la exposición con el título ‘La fille du Greco’ (‘La hija de El Greco’). “Esta es la única razón por la que desde entonces se ha considerado obra de El Greco. Era la primera vez que se veía este cuadro porque nunca antes se había expuesto o inventariado formando parte de una colección”, afirma el autor del estudio.

Después se pensó que se trataba de Jerónima de las Cuevas, la mujer con la que el artista convivió en Toledo sin casarse y con la que tuvo a su hijo Jorge Manuel, pero está hipótesis fue descartada. A finales del siglo XIX se bautizó de forma genérica el cuadro como ‘La dama del armiño’, aunque se siguió atribuyendo a El Greco, mientras que en los últimos 30 años han surgido como alternativa otros pintores del siglo XVI defendidos por diferentes expertos.

“La opción que más éxito ha tenido ha sido la de Sofonisba Anguissola, pintora italiana que vivió en la corte de Felipe II. Para María Kusche, especialista en esta pintora, la modelo del cuadro sería Catalina Micaela, la segunda hija del rey, por la semejanza con el realizado por Sánchez Coello en 1585″, ha recordado.

Antonio García Jiménez señala en su informe que el recientemente fallecido José Álvarez Lopera, “la mayor autoridad en España sobre El Greco”, aseguró que el aire de intimidad y seducción con que nos mira la modelo era impensable en un miembro de la familia real, que siempre se retrataban con un porte digno y distante. Lopera reconocía que era un cuadro atípico del Greco y de difícil encaje dentro de su producción “pero como no había otra alternativa mejor, prefirió seguir manteniendo su autoría”, según el autor de la hipótesis.

El gran prestigio de Lopera es el que ha llevado a la Fundación que organiza el Año del Greco en Toledo a pedir el cuadro prestado al museo de Glasgow. García Jiménez defiende que se trata de una obra del siglo XIX, en la que la retratada es una actriz que representaba “La judía de Toledo”, obra basada en una leyenda medieval del siglo XIII según la cual el rey castellano Alfonso VIII se enamoró de una bella judía de Toledo. Además, recuerda que el lienzo fue vendido al barón Taylor en 1836 por el pintor, restaurador, coleccionista y marchante de arte Serafín García de la Huerta, nieto de Vicente García de la Huerta, autor dramático que puso de moda la leyenda de la judía de Toledo a finales del siglo XVIII.

Los periódicos de la época dejaron testimonio de la picaresca y los pocos escrúpulos de Serafín García de la Huerta a la hora de dar atribuciones a los cuadros de su colección. El autor señala en su estudio que Fernando Marías, comisario de la gran exposición sobre El Greco, cree que la hipótesis del siglo XIX como datación del cuadro y de García de la Huerta como creador o inductor del mismo es “muy verosímil”, pero precisa que no se podrá demostrar hasta que no se hagan los análisis radiológicos y técnicos al lienzo”. Según García Jiménez, ahí radica el problema ya que “el museo escocés está interesado en que se siga creyendo que el cuadro es un Greco auténtico por razones de prestigio”.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe I
NotaPublicado: 02 Mar 2014 20:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11404
Imagen
La dama del armiño (¿Infanta Catalina Micaela?). Pollock House Museum, Glasgow

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe I
NotaPublicado: 02 Mar 2014 20:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11404
Imagen
Retrato de su padre, Amilcare, y sus hermanos, Minerva y Asdrubale


Pero ¿quién era Sofonisba Anguissola? Haré sólo una breve presentación del personaje, y luego ya podremos poner sus obras, y si luego alguien quiere profundizar en su biografía tiene toda la libertad para hacerlo, así como para compartir cualquier material sobre ella, no tenemos que limitarnos a poner sólo cuadros... :thumbup:

Y bien, para quien no lo sepa, esta artista nació en Cremona, Italia, hacia 1530, en el seno de una familia aristocrática imbuida plenamente de los ideales renacentistas. Sofonisba y sus hermanas tuvieron así una formación humanista, pero sus padres fueron más allá, y la niña, que pronto manifestó inclinación por la pintura, llegó a recibir formación específica a cargo de artistas de su tiempo, así Bernardino Campi y Bernardino Gatti. Esto ya no era algo tan habitual. El célebre tratadista Vasari, que trató a la familia en aquella época incluyó a Sofonisba en una de sus obras, y no cabe duda de que recibió el reconocimiento de sus contemporáneos. Luego, como ocurre en tantas ocasiones, su nombre cayó en el olvido (ayudó que nunca firmara sus obras), y no ha sido rescatado y valorado en su medida hasta tiempos más o menos recientes.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe I
NotaPublicado: 02 Mar 2014 21:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11404
Imagen
Autorretrato. Palacio Lancut, Polonia.


Por mediación de los duques de Alba y Sessa Sofonisba fue llamada a la corte española para ser dama de compañía de Isabel de Valois. Durante su estancia en España continuó pintando, retratos, que eran su especialidad, y la mayoría de la propia familia real, lo que da idea de la aceptación que tuvo su arte en el entorno cortesano. De hecho la relación con los reyes fue cercana y de confianza, como demuestran obras como la 'dama del armiño' o el curioso retrato (por llamarlo de alguna forma) de grupo de Felipe II con sus hijas, Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, muy alejado de los cánones del retrato cortesano de la época. También era muy aficionada a retratarse a sí misma (algo habitual en los artistas), lo que hoy llamarían un 'selfie' :-p , sólo que en vez de hacerlo ante el espejo del baño ella lo hacía en óleo sobre lienzo, que lleva más tiempo pero tiene más categoría. Eso sí, el pintor de cámara era Sánchez Coello, ella era una niña bien con un puesto en la corte que se entretenía con los pinceles (lo que siempre intentó hacer creer Velázquez), porque un noble no podía ejercer oficios manuales como era el de la pintura si no era como entretenimiento. No digo que ellos lo pensaran, sino que esa era la visión que imponía la sociedad entonces.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe I
NotaPublicado: 02 Mar 2014 21:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11404
Imagen
Autorretrato. Musée Condé-Chantilly


Tardiamente contrajo matrimonio, en 1571, y abandonó España para regresar a Italia, donde enviudó a los pocos años. No mucho después se disponía a realizar un viaje en barco cuando quedó prendada del capitán de la nave, que, entre otras virtudes que seguro debía tener, era un buen mozo con edad para ser su hijo, un yogurín que diríamos hoy, y este fue su segundo marido; quizá eso le ayudó a conservar siempre un espíritu joven y animoso hasta el fin de sus días :hehe: , tanto que cuando Van Dyck, muchos años después, la visitó en Palermo ya nonagenaria el maestro se asombró de que la dama mantuviera intactas sus facultades mentales. En algún sitio he leído que también estuvo pintando hasta prácticamente su muerte, pero esto ya no sé si será verdad... En cualquier caso murió en Palermo en 1626, con alrededor de noventa y seis largos años.


Más datos en la web del Prado:
https://www.museodelprado.es/encicloped ... sofonisba/

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe I
NotaPublicado: 02 Mar 2014 21:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11404
Abundando en el tema de la 'dama del armiño', pongo un montaje con los rostros de esta dama y de Catalina Micaela (detalle del retrato de Sánchez Coello). Para mí el parecido es evidente, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de obras de artistas, en principio, distintos. Maria Kusche decía básicamente (en cuanto pueda lo miro en el libro) que se trataba de un retrato 'informal', por eso no guarda los cánones del retrato cortesano, porque no estaba destinado a tener un uso 'oficial'. El aire seductor que menciona García Jiménez yo la verdad es que no se lo veo por parte ninguna... :roll: sí tiene la mirada más viva, más despierta, eso sí, pero eso yo lo relaciono más con una relajación del personaje propia de ese carácter informal y no oficial que le atribuye Kusche... En fin, cada cual que piense lo que quiera...

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe I
NotaPublicado: 02 Mar 2014 21:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9544
(like)

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe I
NotaPublicado: 02 Mar 2014 22:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12540
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:cheerleader: (like) (like) (like) (like) (like) (like)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe I
NotaPublicado: 30 Mar 2014 23:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4737
:cheerleader: :cheerleader: :cheerleader: (like) (like) (like)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe I
NotaPublicado: 31 Mar 2014 03:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 1298
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
(like) (like) (like) :bravo: :bravo: :bravo:

_________________
"Ma fin est mon commencement, et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe I
NotaPublicado: 31 Mar 2014 07:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7823
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen

El juego de ajedrez. retrata a sus tres hermanas Lucia, Minerva y Europa Anguissola jugando al ajedrez. Museo Nacional de Poznan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe I
NotaPublicado: 31 Mar 2014 17:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1906
Ubicación: Huelva - España
:love: (like)

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro