Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Soberanos de Leyenda
NotaPublicado: 10 Oct 2010 05:00 
Desconectado

Registrado: 10 Oct 2010 04:40
Mensajes: 113
Ubicación: Buenos Aires
Saludos para todos... es la segunda vez que me suscribo a esta foro, que me parece magnífico, pero la primera vez que voy a participar, o al menos lo voy a intentar. Los felicito a todos por la excelente calidad de los textos y las fotografías que publican, me he pasado horas y horas leyendo. Escribo sobre la realeza hace años, realmente he escrito e investigado mucho, pero reconozco humildemente que todavía no sé nada de la realeza. Tuve oportunidad de aportar artículos durante un buen tiempo en la página de "Monarquía Confidencial" y ahora, desde principios de año, me encuentro escribiendo la historia de la familia reinante española.
Quiero iniciar con un tema nuevo, dedicado a los soberanos legendarios, que si está mal ubicado pueden reubicarlo los administradores. Quisiera aportar algunos informes escritos por mí sobre hombres que soñaron ser reyes, o que ocuparon el poder en circunstancias extrañas y legendarias. Si el tiempo me lo permite iré colocando diferentes informes. Ahora me enorgullezco en presentar en primer lugar al único "Rey" que hubo en mis tierras, el Rey de la Araucanía y la Patagonia...

_________________
Darío

---> http://coronasreales.neositios.com

---> http://elcamarascopio.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soberanos de Leyenda
NotaPublicado: 10 Oct 2010 05:05 
Desconectado

Registrado: 10 Oct 2010 04:40
Mensajes: 113
Ubicación: Buenos Aires
Como una hermosa punta de flecha indígena se extiende con su forma mi hermosa Patagonia, clavándose con sus misterios y su exuberante naturaleza en el corazón del fin del mundo. Tierra misteriosa durante siglos, este territorio que con poco más de un millón de kilómetros cuadrados es equivalente a dos veces de España, por ejemplo, tiene 3 regiones bien diferenciadas: al oeste, la región cordillerana, en la que picos nevados, grandes lagos y glaciares aún activos se ven adornados por bosques impenetrables que cobijan una importante reserva de fauna autóctona, Al este, 2.000 kilómetros de costa acantilada sobre el Océano Atlántico, sirven de hábitat natural a pingüinos, lobos y elefantes marinos, y de nido de amor a las ballenas francas, cuyo apareamiento puede presenciarse en primavera. Y en el centro, la cara más inhóspita de la Patagonia: una árida meseta esteparia devorada por su único habitante: el viento. Completan este triángulo austral la isla de Tierra del Fuego y la Antártida.

A pesar de ser la tierra del fin del mundo, o quizás por eso, numerosos aventureros y exploradores se han dado cita allí a lo largo de los tiempos: si el científico Charles Darwin reconocería en su libro Viaje de un naturalista alrededor del mundo, que de todas las maravillas por él vistas, los bosques vírgenes de Tierra del Fuego y el desierto “maldito” de la Patagonia argentina eran las que más profunda huella habían dejado en su espíritu, no menos asombroso es conocer la historia del francés Oriélie-Antoine de Tounens, un personaje entre napoleónico, quijotesco y chiflado que en 1860 se autoproclamó Rey de Araucanía y la Patagonia, convenciendo para ello a miles de araucanos, indios belicosos que habitaban entonces la región.

Lo malo de Napoleón Bonaparte, entre muchas otras cosas, fue que luego de él todos quisieron ser Napoleón Bonaparte. Locos, aventureros, oportunistas, soñadores… Ejemplo de ello es el africano Jean-Bédel Bokassa, aquel demente que, siendo presidente de la república centroafricana, se autocoronó emperador en una ceremonia que parecía calcada a la de su gran ídolo: Bonaparte. América era seguramente el último de los pensamientos del Corso al colocarse la corona en Notre-Dame, y evidentemente, nunca llegó a aquellas lejanas tierras, pero sí lo hizo uno de sus grandes admiradores, el francés Oriélie-Antoine de Tounens (1825-1878). Al desembarcar en Coquimbo (Chile) un helado día de agosto de 1858, este abogado, fascinado por la historia, hospitalidad y el carácter apacible de la gente mapuche , comenzó su increíble aventura, producto de largas distancias, dificultosas comunicaciones y empecinada soledad. Su condición de monarca fue aceptada por varias tribus de ambas vastísimas regiones del sur de Argentina y de Chile, ejerciendo incluso desde el exilio una autoridad de hecho que lo pusieron en dominio de extensas regiones e inmensas riquezas. Toda una osadía para la leyenda. Y el buen negocio. La aventura continúa hoy en la persona de uno de sus grandes admiradores y descendiente de sus fieles, el francés Philippe Boiry, que se asegura príncipe protector de la Araucania y Patagonia de los territorios australes de la América del Sur, y afirma ser descendiente de aquellos estrafalarios personajes del siglo XIX que quisieron ser Napoleón Bonaparte...

Imagen
Oriélie-Antoine de Tounens, Rey de la Araucanía y la Patagonia



:ola:

_________________
Darío

---> http://coronasreales.neositios.com

---> http://elcamarascopio.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soberanos de Leyenda
NotaPublicado: 10 Oct 2010 13:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 13:45
Mensajes: 3737
Ubicación: Viña del Mar- Chile
Bienvenido , Dario!!

Uf, que inocentes eran los patagones e indigenas en general en aquellas epocas, ahora no se dejan subyugar ni gobernar por nada. Lomdigo como expectadora en primera fila de lo que ocurre aqui en Chile con los mapuches. Llega un caballero con las aspiraciones de Tounens y lo echan a patadas de entrada!.

Interesante lo que nos tienes por contar, no se mucho de este caballero asi que, como Chilena me causa mucha curiosidad oir mas de el.

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soberanos de Leyenda
NotaPublicado: 10 Oct 2010 14:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11443
Bienvenido, Darío; Tounens es un personaje fascinante que siempre me ha llamado la atención. Este hilo promete :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Oriélie-Antoine de Tounens, Rey de la Araucanía y la Patagon
NotaPublicado: 10 Oct 2010 17:57 
Desconectado

Registrado: 10 Oct 2010 04:40
Mensajes: 113
Ubicación: Buenos Aires
Poniendo la mira en la indomable Patagonia...

La historia del francés que se proclamó rey de la Patagonia es fascinante, y tan asombrosa como increíble. Que Oriélie-Antoine de Tounens existió, que las fechas y circunstancias de los viajes de Oriélie a Sudamérica son cosas cierta, no cabe duda. Que su vida está rodeada de un halo de misterio y fantasías, también es cierto. Que los distintos relatos o narraciones, aun cuando estén sustentados por un hecho histórico no puede tomarse como parte de la historia, también es cierto. Pese a que está reconocido como hecho histórico y ha sido comentado incluso en prestigiosas publicaciones americanas y europeas, no se ha estudiado, ni buscado pruebas y testimonios contundentes, ni ubicado el hecho en el contexto espacio-tiempo correspondiente, la documentación es escasa, por lo que no se ha podido emitir un verdadero juicio de valor sobre lo realmente sucedido. Todo ello hace que lo escrito (a pesar de que es abundante) sea insuficiente para incluir este relato, de un episodio real, en los anales de la historia sudamericana.

Hijo de padres campesinos, Oriélie-Antoine de Tounens nació el 12 de Mayo de 1825 en la pequeña aldea de La Cheze —para ser más exacto Comuna de Chourgnac, Cantón de Hautefort, distrito de Périgueux, Departamento de la Dordogne, situado al sudoeste de Francia entre el valle del Loire y los Pirineos, región boscosa, la tierra del patê de foie y las trufas, en sus aldeas y villas abundan las casas de floridos muros de piedras ocre claro y techos de lajas oscuras. Se dice que en Dordogne hay más de un millar los castillos. A los 22 años se recibió de abogado y en 1851 abrió su propio estudio. Leía mucho los libros de aventuras y conquistas pero su profesión le quitaba tiempo para leer a Bougainville, D’Orbigny o La Pérouse. Según recuerda en sus memorias, haberse abocado a la lectura de relatos de viajeros, navegantes, exploradores y geógrafos que le despertaron la ilusión de emular sus aventuras, y la peregrina idea imperialista de “reunir las repúblicas hispanoamericanas bajo el nombre de una confederación monárquica constitucional dividida en diecisiete estados”. De pronto, y tras haber leído el poema épico La Araucana de Alonso de Ercilla (el cual glorifica a los Mapuche), la lejana imagen de las frías tierras sudamericanas le vino a la mente: “Desde nuestra más extrema juventud nuestros ojos se habían fijado sin poder desprenderse, sobre esa parte de América del Sur que lleva el nombre de Araucanía y Patagonia. Para nosotros la geografía comenzaba y se detenía en esos vastos territorios cubiertos de bosques lujuriosos”. Esta obsesión le llevó a la erudición, luego a su ínsula Barataria, más tarde a la cárcel y el manicomio, para volver al punto de partida.

Imbuido por esa fantástica idea, y luego de hipotecar unas tierras de su tradicional familia, zarpó a mediados de 1858 hacia las tierras vírgenes de la América del Sur, con poco equipaje y escasísimos recursos. Vendió su estudio jurídico, su familia le prestó 25.000 francos y en el verano boreal de 1858 se embarcó en Southampton hacia Chile. Era por entonces un hombre de treinta y tres años, elegante, alto, con un rostro enérgico subrayado por gruesos bigotes y una abundante cabellera negra. En agosto de 1858 desembarco en Coquimbo, ciudad-puerto en la región IV –centro de Chile-. Según varios expositores fue en Chile donde aprendió a hablar el castellano. También se ha escrito que se relacionó con las logias masonas de Valparaíso (el principal puerto-ciudad de Chile). Así fijo su atención en la región conocida como la Araucaria, poblada en esa época mayoritariamente por los mapuches, pueblo que había resistido a los quechuas, a la Conquista española y ahora a la República chilena. Después de dos años de estadía, viajes y entrevistas entre Santiago de Chile y Valparaíso, definió el territorio que iba a transformar en monarquía planificando su afiebrada “idea imperial”, ahí en ese rincón “abandonado y carente de control político” formado por el cono más austral de América: La Araucanía y la Patagonia, podían ajustarse muy bien a sus reales pretensiones. Son tierras muy parecidas a la campiña francesa. Lo que es innegable es la belleza de sus paisajes. Nuestro proto-monarca había elegido ese territorio para sede de su futuro imperio. Se puede decir que era loco, pero tonto jamás.

_________________
Darío

---> http://coronasreales.neositios.com

---> http://elcamarascopio.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soberanos de Leyenda
NotaPublicado: 10 Oct 2010 18:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 13:45
Mensajes: 3737
Ubicación: Viña del Mar- Chile
Disculpen la interrupcion, pero por loo que he estado leyendo actualmente hay un claimant para el titulo de rey de la araucania 0_o

http://www.chivalricorders.org/royalty/ ... aucani.htm

Que no se venga a dar una vuelta por aqui porque lo van a mandar de vuelta a punta de molotovs! :o

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soberanos de Leyenda
NotaPublicado: 10 Oct 2010 19:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7851
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Bienvenido DarioSd ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La fundación del Reino de Nueva Francia
NotaPublicado: 11 Oct 2010 17:10 
Desconectado

Registrado: 10 Oct 2010 04:40
Mensajes: 113
Ubicación: Buenos Aires
En respuesta a Katyusha, le cuento que sí hay un pretendiente al trono de la Patagonia, que se llama Philippe Boiry, y que es descendiente de un amigo de un amigo de aquel reyecito.

Continúo con el relato... al final del cual me voy a referir a "Philippe I"
...



Asombrosamente, instalado en La Serena, redactó una constitución (escrita en francés en su totalidad), y envió una carta al gobierno francés pidiendo que le mandase 50 millones de francos, 5 a 20 mil soldados, un barco de guerra, y otras ayudas para combatir a los chilenos. Firmó la carta como “Rey de Araucanía”, y después de pasar algún tiempo en Valparaíso y Santiago maquinando su plan, se hizo confeccionar una rara vestimenta —mejor diríamos un disfraz— y se ciñe un gran sable curvo, e inició su viaje a la zona de la Araucanía desde el puerto chileno de Valdivia, donde entró en contacto con unos compatriotas suyos, los comerciantes Lachaise y Desfontaines, a los cuales a los que envuelve en la aventura ofreciéndoles los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, respectivamente, y comunicó su deseo de establecer en este país un colonia francesa, aprovechando el abandono administrativo en que se encontraba la Araucanía, aún no sometida totalmente por el gobierno chileno. Junto a sus compañeros de aventuras y un intérprete aborigen, se internó en las selvas araucanas y allí se relacionó con algunos intérpretes, quienes lo condujeron hasta las rucas donde vivían parte de los jefes nativos, y contactó con el “lonco” (jefe) Quilapán, al que entusiasmó con su idea de fundar un estado para el pueblo mapuche como forma de resistencia al ejército chileno, durante la época final de la Guerra de Arauco, diciéndoles que en él podían ver a aquél que reivindicaría sus derechos y les devolvería la grandeza perdida. Rápidamente se integró en su sociedad, aprendió el mapu-dugun (idioma mapuche), vistió, uso el poncho y hasta se dejo crecer el cabello al estilo Mapuche, comió y compartió en el hogar de los Toqui (jefes máximos) y los Lonco (jefes locales), logrando conquistar la confianza, el respeto y el cariño de las autoridades máximas de nuestro pueblo. En su condición de abogado y conocedor de la diplomacia occidental, asesoró a los mas respetables Toqui de la época, Quilapan y Calfucura —entre otros— sobre la forma mas eficaz de negociar con las autoridades chilenas y argentinas, que entonces confabulaban la ocupación definitiva del territorio Mapuche.

Por aquellos años, muchas de las tierras australes estaban aún bajo control indígena, resistiendo no con poca dificultad a la presión del ejército argentino en oriente y el chileno en occidente. Los brujos de las tribus habían predicho que se obtendría la Independencia Araucana cuando apareciera como jefe de los indígenas un hombre blanco. Esta profecía allanó los obstáculos a Tounens y le facilitó la amistad con Quilapán. El soñador francés se entrevistó con varios jefes y caciques mapuches, Levin, Leucón, Levio, Villamis, Trinte, Namuncurá, Guantecol y Meliú, a los que en poco tiempo logro convencer para constituir una monarquía y que lo aceptaran como rey, y así lucharía por defender la soberanía del reino y lograr el reconocimiento de todas las naciones del mundo. Los caciques lo aceptaron debido a que en él veían el símbolo de la resistencia frente al Estado chileno. Por entonces, el pueblo araucano estaba compuesto por numerosas tribus independientes entre sí, que sólo se unían temporalmente, bajo un sólo jefe en caso de tener que enfrentar el peligro de una invasión a sus territorios.

Fue entonces cuando el lonco Quilapán permitió el ingreso de Tounens a sus tierras, cuyo paso estaba prohibido para los huincas (chilenos). Los loncos aprobaron con entusiasmo las curiosas ideas del francés, y lo invistieron solemnemente como Rey de la Araucanía el 17 de noviembre de 1860. Acompañado de un cortejo de guerreros que presidía Quilapán, Tounens lanzó al mundo la siguiente proclama: «Nos, príncipe Oriélie-Antoine de Tounens, considerando que la Araucanía no depende de ningún estado, que ella está dividida en tribus y que un gobierno central es reclamado por el interés general, decretamos lo siguiente: Art 1º: Una Monarquía Constitucional y hereditaria es fundada en Araucanía; el príncipe Oriélie-Antoine de Tounens, es nombrado Rey. Art 2º: En el caso de que el rey no tuviera descendientes, sus herederos serán designados entre los miembros de su familia, siguiendo el orden que será establecido posteriormente por una ordenanza real. Art 3º: Hasta que no se constituyan los grandes Consejos de Estado, las Ordenanzas Reales tendrán fuerza de Ley. Art 4º: Nuestro Ministro Secretario de Estado está encargado de las mismas».

_________________
Darío

---> http://coronasreales.neositios.com

---> http://elcamarascopio.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soberanos de Leyenda
NotaPublicado: 11 Oct 2010 17:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 13:45
Mensajes: 3737
Ubicación: Viña del Mar- Chile
Que interesante!!

Dario, a lo que termines el relato, nos podrias explicar como el descendiente de un amigo de Tounens llego a tener esos derechos, ya? Gracias de antemano!!! :yay: :yay:

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Los pretendientes al trono patagónico
NotaPublicado: 12 Oct 2010 18:57 
Desconectado

Registrado: 10 Oct 2010 04:40
Mensajes: 113
Ubicación: Buenos Aires
Me salteo un poco el relato para explicar que el señor Philippe Boiry es actualmente el pretendiente a la corona que un día pretendió ceñir Tounens.

Tounens no se casó nunca y no tuvo ni descendencia ilegítima, por lo que, tras su muerte, varias personas afirmaron pertenecer a su alocada dinastía.

Como no tenía familia, uno de sus grandes amigos, y compañero de aventuras, el pintoresco Gustave-Aquille Laviard, hombre bondadoso y servicial, hijo de nobles procedente de la ciudad francesa de Reims y lejanamente emparentado con Tounens, se proclamó como su sucesor en el trono de la Araucanía y la Patagonia, y solicitó ayuda al presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, para la liberación de su reino. Obviamente, su pedido de ayuda fue rechazado.

Aquille jamás visitó sus vastísimos “dominios” sudamericanos, pero concedió títulos y territorios a cambio de dinero, estableciendo un impensable “gobierno en el exilio” en París, no reconocido, lógicamente, por ningún otro estado, y que en la actualidad se dedica a vender sellos postales, monedas y títulos de nobleza bajo la denominación del «Reino de la Araucanía y la Patagonia».

Tras la muerte de Aquille I, en 1902, el inexistente trono sudamericano fue ocupado por su amigo Antoine-Hippolyte Cros (1833-1903), que era médico del emperador Pedro II de Brasil y autor de varias obras literarias, filosóficas y relacionadas con el ocultismo.

Había sido un fiel compañero del rey Aquille, quien le confirió el título de duque de Niacalel y le nombró su heredero, con el nombre de Antoine II. Sin embargo, su temprana muerte, un año más tarde, obligó a la formación de un "Consejo de Regencia" nombrando a Georges Sénéchal de la Grange como sucesor.

Con bendita prudencia, Georges declinó ser rey, acabando en teoría con este título. Sin embargo, según expone actualmente Phillippe Boiry, quien se dice actual Rey de la Patagonia, el título habría sido heredado por Laure-Thérèse Cros, hija de Antoine II y de la reina Leonilda, que se lo habría entregado a su hijo, Jacques-Alexandre-Antoine-Bernard, el cual a su vez se lo habría otorgado voluntariamente a Philippe-Paul-Alexandre-Henry Boiry, un hombre de negocios que reina actualmente con el nombre de «Príncipe Philippe, Príncipe de los Aucas y Duque de Kialeou».

Otro de sus memorables certificados de nobleza es su libreta de matrimonio. Vuelto a casar en segundas nupcias, el príncipe señala con un dedo los nombres de sus tres testigos, todos de sangre azul: un príncipe de Portugal, un arzobispo del mismo país y José María de Montells y Galán, “comendador de las órdenes de Cisneros, Alfonso X el Sabio y Mérito Civil”. La principal evidencia esgrimida es una carta de sucesión que, sin embargo, no tiene el nombre del sucesor. Hasta hoy, los descendientes de uno de los sucesores del rey Aquille I continúan haciéndose llamar Príncipes del Reino de la Araucanía y Patagonia.

_________________
Darío

---> http://coronasreales.neositios.com

---> http://elcamarascopio.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soberanos de Leyenda
NotaPublicado: 12 Oct 2010 19:00 
Desconectado

Registrado: 10 Oct 2010 04:40
Mensajes: 113
Ubicación: Buenos Aires
Como verán, la "sucesión al trono" del "Reino de la Patagonia y la Araucanía" parece que se decidía entre amigos, a cual más bohemio y soñador que otro, en algún café parisino, cuando se acordaban de honrar la memoria de aquel bondadoso Tounens.

_________________
Darío

---> http://coronasreales.neositios.com

---> http://elcamarascopio.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soberanos de Leyenda
NotaPublicado: 10 Nov 2010 06:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2010 05:28
Mensajes: 412
Darío: seguí con esta historia...
es hermosa y muy bien relatada

encontré esto en you tube...es sobre la película que cuenta, tangencialmente, lo del rey de la patagonia


_________________
Queenalix


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro