Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, la diosa de Italia
NotaPublicado: 07 Jul 2013 05:05 
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Iselen escribió:
:D La verdad es que este tipo de "cotilleos" de la historia del arte le gustan a todo el mundo, pero por desgracia no son las cosas que te enseñan en la facultad, las vas descubriendo por tu cuenta.

Cuenta la leyenda que Santa Casilda, que era la hija del Rey musulmán de Toledo, llevaba pan entre sus ropas para aliviar el hambre de los cristianos cautivos. En una ocasión, su padre le interrogó sobre lo que llevaba en su falda. Al mostrarlo, el pan se había convertido en un ramillete de rosas.

Esa misma historia (o milagro) se lo atribuyen a Santa Isabel de Hungría por la cual Ella (de Hesse) recibió su nombre.

¿No? :-/

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"Ma fin est mon commencement, et mon commencement ma fin".


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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, la diosa de Italia
NotaPublicado: 08 Jul 2013 00:52 
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Cierto es, y además, el mismo milagro también se le atribuye a San Diego de Alcalá.

Era el portero y cocinero de su convento. Diego era tan generoso con quienes pedían a la puerta del convento, que sus superiores lo encontraban fastidioso y excesivo. En cierta ocasión en que vieron cómo Diego llevaba algo en el hábito, y suspicaces porque ya había dado la limosna diaria, se disponían a reprenderlo cuando milagrosamente los panecillos que el santo llevaba a los pobres se convirtieron en rosas.

También fue pintado por Zurbarán.

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 12 Mar 2014 22:33 
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Nuestra siguiente protagonista no tuvo una vida especial ni hizo nada fuera de lo común (como la mayoría de las personas retratadas, en realidad para pasar a la posteridad sólo hay que tener dinero suficiente para que te hagan un cuadro (grin) ) Si está aquí es porque esta hermosa jovencita italiana ahora tiene pasaporte español y reside en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. No sé a qué esperáis para cumplimentarla con una visita :cool:

Giovanna degli Albizzi, de casada Giovanna Tornabuoni (1468-1488)

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Esta chica fue la pequeña de los ocho hijos nacidos del matrimonio de Maso degli Albizi y Caterina Soderini. La familia Albizi era una de las más importantes de Florencia desde el siglo XII: ricos mercaderes de lana, y jefes de una facción de los güelfos, ostentaron mucho poder y los máximos cargos ciudadanos sobre todo en el siglo XIV. Como miembros de la facción güelfa liderados por Corso Donati, se opusieron a la tiranía del duque de Atenas y mantuvieron largas escaramuzas con la familia Ricci. Fueron apartados del poder con la revuelta de los ciompi, en 1378, y retornaron a la vida política de Florencia con Maso de Albizzi, gonfaloniere de justicia, sucedido por su hijo Rinaldo en 1417.

El clan solía ser de la facción de los Médici, y digo solía porque estas familias no dejaban ninguna puerta cerrada y siempre había algún miembro con amiguitos aquí y allá entre las familias supuestamente enemigas por si acaso el plan de apostar por unos fallaba. El caso es que en la época en que nació Giovanna eran decididamente pro-Médici porque su padre Maso era de la propia familia, hijo de un Albici y una Médici, y su primera esposa, antes de Caterina, había sido Albiera de Médici. Pero ya os digo que estas alianzas se hacían y deshacían con pasmosa facilidad y los que hacía un año eran tus colegas de repente se enfrentaban a tí.

Muy renacentista todo :cool:

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 12 Mar 2014 22:58 
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Pues bienvenida sea la señá Juana ;D

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 12 Mar 2014 23:09 
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Del padre de Giovanna sabemos bastantes cosas, muchas más que de ella misma, porque conservamos uno de sus diarios y un par de libros de cuentas de la empresa. Era muy riguroso en la administración de su hacienda, un hombre de negocios previsor, que detalla perfectamente el intercambio de regalos que se hizo con ocasión del matrimonio de todos sus vástagos :cool: Una mina de información, vamos. Este tipo de uniones eran la ocasión de establecer alianzas comerciales y políticas al más alto nivel por lo que las celebraciones debían reflejar el estatus de los contrayentes de cara al resto de la sociedad florentina, impresionar a amigos y enemigos, destacar... como decían nuestros abuelos "donde hay, que se vea" :lol:

Su diario es más personal, repleto de detalles de su vida privada, incluso los más insignificantes. En 1451 se caso con Albiera di Orlando de Médici, rama menor de la familia pero influyente todavía y tuvieron un hijo, Luca, en 1454, pero la dama falleció, de una infección me imagino, 50 días después de dar a luz a su segundo vástago (vivió 10 meses) al año siguiente (sad) Por desgracia era muy habitual en la época, según Erasmo, las probabilidades de que una mujer muriese en el parto, o pocos días después, eran del 50%. Una de cada dos (sad)

Maso consultó con su suegro y las más altas personalidades de Florencia con quién debía casarse por segunda vez y fueron esas gentes las que eligieron a la dama. Caterina, hija de Tomaso di Lorenzo Soderini, tuvo una boda bastante austera por respeto a la difunta Albiera (aunque llevaba muerta casi dos años) Sin embargo, a pesar de este triste comienzo resultaron ser un matrimonio feliz y bien avenido, en parte porque Maso era un hombre sosegado que amaba la literatura y prefería quedarse en casa a leer los clásicos.

Maso y Caterina tuvieron 12 hijas y ningún varón :-O :-O :-O Dos murieron siendo bebés y dos siendo un poco mayores. Imaginad lo que supone para un padre encontrar maridos adecuados para tanta hija, su fortuna no podía cubrir las dotes y tuvo que pedir ayuda a amigos y parientes. Y es que en esta época sin dote no te casas bien, y la cuantía va en función de la calidad del matrimonio, con lo que algunos comerciantes destacados llegan a arruinarse en las bodas de sus hijas, hasta el punto que el consejo de gobierno de Florencia tuvo que poner un límite por ley a la cantidad que cada familia podía gastar en función de sus ingresos. La extravagancia en el gasto había llegado a tal punto que estaba afectando a la vida económica de la ciudad. Maso se gastó de media entre 800 y 1500 florines por bodorrio, una cantidad respetable que supone el sueldo que un buen maestro artesano podía ganar en toda su vida.

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 12 Mar 2014 23:10 
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Requetechulo este hilo. =D>

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 12 Mar 2014 23:13 
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Vandal escribió:
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Pues bienvenida sea la señá Juana ;D


No se quejarán los chicos del foro de la cantidad de chicas guapas que les estoy presentando en este hilo :cool:

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 12 Mar 2014 23:14 
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sambone escribió:
Requetechulo este hilo. =D>


>:D< >:D< >:D< >:D< >:D<

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 12 Mar 2014 23:48 
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Una de las personas más afines a Giovanna es su hermana mayor Albiera, no por su relación puesto que cuando nuestra protagonista tenía 6 años su hermana falleció, sino porque la gente comenzó a definir a Giovanna como una "réplica mejorada" de Albiera, que era muy hermosa y comparada en su tiempo a las diosas Diana y Venus, estaba a punto de casarse con un caballero cercano al clan Médici, Segismundo della Stufa, cuando falleció por enfermedad. Todos los hombres de letras de su tiempo, incluso el gran poeta Poliziano o el filósofo Marsilio Ficcino, escribieron una elegía a la bella e inundaron la casa del prometido con sus lamentos.

Giovanna nació el 18 de diciembre de 1468 a las 4 de la tarde y fue bautizada al día siguiente en el baptisterio que está al lado de la catedral de Florencia. Mientras fue creciendo, la sombra de su hermana tristemente fallecida la perseguía cada vez que alguien comentaba el extraordinario parecido de ambas niñas. Giovanna, igual que su hermana, fue criada en el convento de San Vicente al cuidado de la abadesa Annalena Malatesta, la cual, al quedar viuda de un condottiero, decidió dedicarse a educar a señoritas de la alta sociedad. Por deseo expreso de Maso tanto ella como sus hermanas aprendieron a leer, cosa rara en las mujeres de su época, y mucho más extraño es que lo pidiese su padre.

Annalena también se ocupó de elaborar el ajuar de nuestra protagonista que fue prometida a Lorenzo, un miembro de la familia Tornabuoni con la que su padre tenía negocios desde hacía muchos años. El padre del chico, Giovanni, era el director de la banca Médici y más tarde tesorero del papa, así que el chaval era un partidazo. Esta unión fue una operación de negocios perfectamente meditada entre Giovanni y Maso, así que de inicio no se puede decir que fuese un matrimonio por amor. También era una alianza de paz porque ambas familias habían estado enfrentadas a principios de siglo, pero qué narices, qué familia florentina no había intercambiado cuchilladas con todas las demás en algún momento de su historia :XD: Por suerte para nuestra protagonista, Lorenzo era un joven culto apasionado por las antigüedades (monedas y estatuas) y amigo de humanistas de prestigio.

La boda se celebró el 15 de junio de 1486 cuando la novia tenía 16 años. En el siglo XV italiano las niñas se casaban con 12 o 13 años normalmente, sin embargo las familias pudientes se caracterizaban por retener a sus hijas un poco más. El despliegue de la celebración os lo podéis imaginar, por todo lo alto, en la catedral de Florencia. Todo el mundo vestido de seda, perfumados, banquetes y danzas hasta el amanecer, etc. Lo importante es que, por influencia de la antigüedad romana, con motivo de las nupcias era normal encargar medallas conmemorativas. Conservamos la de Giovanna y en ella se inspiró Domenico Ghirlandaio para su retrato.

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 13 Mar 2014 00:11 
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Para conmemorar los esponsales de Giovanna con Lorenzo Tornabuoni, Sandro Botticelli decoró la logia de Villa Tornabuoni con unos frescos de escenas alegóricas. Aquí Venus y las tres Gracias ofrecen regalos a una joven... que debe ser Giovanna ¿quién si no?

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Las escenas están muy deterioradas porque los frescos fueron arrancados de los muros en el siglo XIX y ahora están expuestos en el Louvre :thumbdown:

Aquí las Artes Liberales entregan sus dones a Lorenzo

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El caso es que los chicos eran jóvenes, de caracter afín, y se sintieron atraídos el uno por el otro de inmediato, por lo que lo que empezó siendo un matrimonio de conveniencia se convirtió en un matrimonio por amor. El 12 de octubre de 1487, un año después de la boda, Giovanna daría a luz a un niño llamado Giovanninno para diferenciarlo de su abuelo paterno. Un año después, el 7 de octubre de 1488, nuestra protagonista ya estaba muerta y no estamos muy seguros de por qué. Hay quien dice que fue durante el parto de su segundo hijo, otros opinan que fue durante el embarazo. Su marido quedó devastado y su suegro ordenó en su testamento que su retrato fuese incorporado a los frescos de la capilla Tornabuoni la Basílica Santa Maria Novella de Florencia con el resto de la familia. Allí está ella, en la escena del nacimiento del Bautista

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 13 Mar 2014 00:27 
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Cuando Giovanna murió el pintor Ghirlandaio estaba trabajando en los frescos de la capilla familiar desde hacia años, por eso fue él el que la incorporó a la obra. Este pintor tenía por costumbre convertir sus obras en una crónica social detallada con lo que no sólo aparece nuestra protagonista sino que también están repartidos por las paredes de la capilla su marido, su suegro y su difunta esposa y en general todo el que fuese alguien en la Florencia de la época y que mantuviese buenas relaciones con los Tonabuoni. Y además lo bueno del artista es que era un retratista excepcional con gran gusto por el detalle.

Otra vez Giovanna en la escena de la Visitación, representando el ideal de belleza y decoro que se esperaba en una joven de la época.

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Y esta es Francesca Pitti, de casada Tornabuoni, su suegra

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En este detalle de la escena del Nacimiento de la Virgen se ve a Ludovica Tornabuoni, la hermana de Lorenzo y cuñada de nuestra chica, y a su tía Lucrezia (hermana de su padre)

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 13 Mar 2014 00:46 
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Como veis, el retrato del Thyssen es una versión de esa imagen de la Visitación. El problema al que se enfrentó el pintor es que la modelo había fallecido y no podía hacer otra cosa que inspirarse en la medalla que se había hecho con motivo de su matrimonio para retratar a Giovanna, siempre de perfil y siempre con la misma pinta :XD:

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El retrato sobre tabla es más exquisito desde luego, con tanto detalle que casi parece flamenco, creado a partir del fresco para Lorenzo, que lo tenía colgado de su habitación diez años después de la muerte de su esposa, según sabemos por un inventario. Todos los objetos que acompañan a la joven en el cuadro son simbólicos y cumplen una función. Sobre el pecho un colgante con un rubí y tres perlas y en el estante un broche con forma de dragón (Ghirlandaio es hijo de un orfebre del ponte Veccio y conoce perfectamente este tipo de piezas) junto al exquisito brocado que viste representan su alto estatus.

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En el estante hay un libro, un devocionario que los padres regalaban a sus hijas cuando se casaban. El papelito con el mensaje escrito es un epigrama de Marcial: Oh arte, si pudieras pintar las costumbres y el alma, no habría una pintura más bella sobre la tierra Es decir, que el retrato no hace justicia a la dama porque no capta su esencia, sólo su aspecto exterior, pero no sus virtudes. Colgado de un clavo aparece en la hornacina trasera un collar formado por cuentas de coral que solía colocarse como amuleto a los niños recién nacidos para protegerlos de posibles males, un símbolo del niño que nunca llegó a nacer.

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