Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 226 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 27 May 2015 00:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
(like)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 28 Dic 2016 00:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12280
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Pedro de Cosme de Medici por Bronzino.

Como hemos dicho, Pedro no estaba tan preparado para ser banquero como a su padre le habría gustado. Sin embargo, a pesar de ese tropiezo con los préstamos, consiguió que los asuntos financieros siguieran en buena marcha y se las arregló para esquivar dos atentados contra su vida: uno encabezado por el traidor Luca Pitti, que había sido de gran ayuda a la familia Medici para mantener la calma en la ciudad cuando Cosme se estaba muriendo, usando tropas provistas por Borso de Este, duque de Ferrara, mandadas por su hermano Ercole de Este (de ambos hablaremos más tarde). El segundo intento fue apoyado por Venecia, con tropas mandadas por el gran mercenario Bartolomeo Colleoni, el primero en hacer uso de la artillería en suelo italiano (por ello le llamaron Bárbaro, aunque a él supongo que le importaba un comino siempre y cuando ganase batallas… y las ganaba casi todas) :cool:

Después de este par de contratiempos la verdad es que el gobierno de Pedro no tuvo logros notables, excepto quizá como mecenas de las artes. Fue él quien encargó el fresco de la capilla de los Reyes Magos que estamos analizando ahora.

Quizá su mayor acierto fue elegir esposa: Lucrecia Tornabuoni, aquí retratada por Ghirlandaio

Imagen

Hija de Francisco de Simone Tornabuoni y Nanna de Niccolo de Luigi Guicciardini (el marido de Giovanna degli Albizzi, de la que ya hemos hablado al principio del hilo, era primo de Lorenzo, el suegro de la chica era hermano de Lucrezia). Francisco era buen amigo de Cosme y uno de los más implicados en las negociaciones para que volviese del exilio sano y salvo. Francisco es además el 16º trastatarabuelo del rey Juan Carlos y de Felipe de Bélgica, y el 17º trastatarabuelo de Lady Diana; los tres descienden de Lucrezia.

En fin, el matrimonio fue bueno sobre todo por lo que implicaba para los Medici “juntarse” a la familia Tornabuoni, muy bien relacionada en Roma. Fue allí donde Lucrezia encontró una esposa verdaderamente aristocrática para su hijo Lorenzo, no una chica de buena familia comerciante o banquera, me refiero a nobleza de verdad: los Orsini. Además, por las cartas escritas por la dama a lo largo de su vida (muchas porque padecía artritis y eccemas que la obligaban a viajar de balneario en balneario y era la única forma que tenía de comunicarse con su marido e hijos), sabemos que tenía una gran inteligencia política muy admirada por su suegro Cosme, habilidad para los negocios (manejó su propia dote de 1.200 florines), mucho talento para la poesía, era generosa en sus limosnas (sobre todo porque eso hacía campaña a favor de la familia), hablaba latín y griego, intercambiaba chistes con su cuñado, eligió personalmente los mejores tutores para sus hijos y crió a María, hija ilegítima de su marido, de la misma forma que a sus propios vástagos. Por desgracia, vivió para ver cómo su hijo Giuliano era asesinado por los Pazzi.

A pesar de las evidentes virtudes de Lucrezia, la señora no era del todo bien vista por la sociedad florentina. Como su marido tenía una salud frágil, y a menudo se veía confinado en cama, era ella la que atendía en audiencia y viajaba como embajadora de Florencia a Roma o a donde fuese menester. Hay que entender que las mujeres de entonces no viajaban por ahí alegremente, sin hacerse acompañar de su marido, padre, hermanos o hijos, y mucho menos eran recibidas en persona por el Papa y encima para hablar de política. Además, Lorenzo admitió en público que su madre era su mejor consejera y que manejaba sus propios negocios que incluían casas, tiendas y granjas en Florencia y Pisa. Incluso un baño público en Volterra, que hizo renovar y convirtió en un gran éxito. Sus obras de caridad iban enfocadas exclusivamente a conventos femeninos y a viudas y huérfanas y pagó de su bolsillo la dote de muchas chicas pobres, tanto si era para casarse como para entrar en religión. Compuso poemas, obras de teatro e historias religiosas que usaba para educar a sus nietos. Eran de tal calidad que los escritores patrocinados por Lorenzo lo convencieron de publicarlos 4 años después de la muerte de su madre, convirtiéndose todas sus piezas en éxitos rotundos en toda Italia. Está claro que una mujer con las capacidades de Lucrezia hacía que a los “machos” florentinos les entrasen palpitaciones del susto. :-D

Tuvo varios hijos con Pedro: María, la ilegítima adoptada, que se casó con Leonetto de Rossi; Blanca que se casó con Guillermo Pazzi (fueron los hermanos de éste los responsables del asesinato de Giuliano, pero el matrimonio fue exiliado de todas formas por si acaso); Lucrezia, conocida como Nannina para distinguirla de su madre, y casada con el letrado humanista Bernardo Rucellai en una fastuosa ceremonia. Ambos abrieron la Academia platónica florentina y fueron amigos de Maquiavelo. Y los dos chicos: Lorenzo y Giuliano.

Pedro de Cosme murió en 1469 por causa de la gota y una enfermedad pulmonar, y fue sepultado en la Basílica de San Lorenzo de Florencia, cerca de su hermano Juan.

Lorenzo, con veinte años, se pone al frente de la empresa familiar (contando con la inestimable ayuda de mamá, claro)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 28 Dic 2016 02:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12280
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Lorenzo di Piero de' Medici, que será conocido como Lorenzo el Magnífico, también fue retratado por Bronzino

Imagen

Era un Humanista en todo el sentido de la palabra: estadista, mecenas de las artes, diplomático, banquero, poeta y filósofo. También cultivaba su cuerpo gracias a justas, cetrería, caza y equitación. En lo político, su gobierno estuvo centrado en mantener la paz en su ciudad, vigilando las instituciones republicanas de cerca, y frenar las ambiciones de los Estados Pontificios, que pretendían crecer a costa de territorio florentino. Sus habilidades diplomáticas mantuvieron el equilibrio en la península y su muerte provocó el caos que facilitó la entrada de Carlos VIII de Francia y el inicio de las guerras franco-españolas del siglo XVI.

Nacido el 1 de enero de 1449, sabemos que su madre vigiló de cerca su educación a manos de los mejores filósofos del momento: Gentile da Urbino, Marsilio Ficino, Christopher Landino, etc. Tuvo un preceptor griego que le enseñó lenguas clásicas y hasta un maestro de danza (moverse con donaire era imprescindible en una corte renacentista). A los 13 años de edad, la muerte de su tío cambió su vida, convirtiendo a su enfermizo padre en el director de la banca Medici. Su viejo abuelo Cosme, sabedor de la poca cabeza de su hijo Piero para los temas financieros, se implicó personalmente en la educación de Lorenzo y su hermano, viendo en ellos el futuro de su negocio. Para nuestro protagonista, eso significó que comenzaran a tratarle con la seriedad de un adulto pese a ser todavía un adolescente.

Imagen

A los 16 años fue enviado por su padre en misión diplomática a Venecia y Milán, con el encargo de hacerse una idea en persona de cómo se movían los hilos de la política italiana. Puedo conocer en persona a Francesco Sforza, a Borso d’Este o a los príncipes Federico y Alfonso de Nápoles. El año siguiente puso destino a Roma donde conoció a Pablo II y a Ferrante de Aragón. A los 17 años su padre le instó a ocupar un puesto en el Consejo de los Cien y encargó a su madre Lucrezia que fuese a Roma a echar una ojeada a la chica Orsini que planeaban hacer esposa de su hijo.

Clarisa Orsini, retratada por Ghirlandaio.

Imagen

Era hija de Jacobo Orsini, señor de Monterotondo, y de Magdalena, hermana del Cardenal Latino Orsini. Según propias palabras de Lucrezia en una de sus cartas, Clarisa era de noble familia, piel clara, pía y de estatura adecuada. Y eso bastaba por aquel entonces para hacer un buen matrimonio, además de la dote de 6.000 florines. En realidad, la cosa funcionó sólo porque Lorenzo era un caballero y trató a su esposa con respeto, porque vamos, como pareja eran totalmente incompatibles, agua y aceite, pocos matrimonios se han arreglado en la Historia entre dos personas tan diferentes. ¿La beata sobrina de un cardenal con un humanista hedonista? Sólo a Lucrezia se le ocurriría que podía salir bien. Clarisa tuvo una educación estricta y austera, profundamente religiosa, y ni puñetera idea de literatura o arte, ni hablar de filosofía. Lorenzo era un neoplatónico amante del placer, de la vida, de la poesía y de las mujeres hermosas. Clarisa nunca encajó bien ni en Florencia ni entre su familia política así que desde el primer día Lorenzo y ella pusieron las cosas claras: él a disfrutar de la vida en su ala de palacio, ella a sus obras pías y oraciones en sus habitaciones, ninguno molesta al otro y de vez en cuando una visita nocturna, por aquello de que hay que tener descendencia, pero sin desnudarse del todo y sin manoseos impúdicos. Como lo de “Close your eyes and think of England” pero en versión italiana: “chiudete gli occhi e pensate di Firenze”. :XD: No se les dio mal el apaño, tuvieron al menos 10 hijos.:

Lucrecia, (1470-1553), casada con Jacobo Salviati, madre de María Salviati y abuela de Cosme I de Médici;
Gemelos sin nombre, muertos poco después del parto (marzo de 1471);
Pedro, (1472-1503) Señor de Florencia, casado con Alfonsina Orsini;
Magdalena, (1473-1519) casada con Franceschetto Cybo, hijo del Papa Inocencio VIII;
Contessina Beatriz, (1474-1474);
Juan, (1475-1521) quien se convirtió en el Papa León X;
Luisa, (1477-1488), prometida como esposa a Juan el Popular, pero fallecida en la adolescencia;
Contessina, (1478-1515) casada con Piero Ridolfi;
Juliano (1479-1516) Duque de Nemours, casado con Filiberta de Saboya.

Lorenzo aparece con sus hijos en los frescos de la capilla Sassetti, la obra maestra de Domenico Ghirlandaio, encargada por Francesco Sassetti y su esposa Nera Corsi para servir de mausoleo en la basílica de la Santa Trinidad de Florencia. Los Sassetti fueron aliados de los Medici y trabajaron siempre en su banco así que le pareció un halago incluir a su jefe en el programa iconográfico. La escena es la “Confirmación de la Regla Franciscana”, sólo que en vez de en Roma en 1209, parece ser en Florencia en la época renacentista. A la derecha aparecen el cuñado de Sassetti, Gofaloniere de Justicia por entonces, Lorenzo, el propio Sassetti y su hijo Federico. Lorenzo saluda a Angelo Poliziano, filólogo latino, que sube la escalera en compañía de sus alumnos, los propios hijos de Lorenzo: Giuliano, Piero y Giovanni.

Imagen

Imagen

En fin, esto es un hilo sobre cuadros así que no comentaré por lo menudo la biografía de Lorenzo, por demás bien conocida. Su idea era rechazar cargos públicos y manejar la política florentina en la trastienda, sin embargo, pese a su habilidad diplomática carecía de la capacidad de disimular tan bien como su abuelo y los republicanos le vieron el plumero: de ahí vienen las conspiraciones varias, incluyendo la que le costó la vida a su hermano, y las guerras a las que tuvo que hacer frente.

Los últimos años de Lorenzo estuvieron marcados por la severa censura moral del monje Savonarola. A finales de la década de los 80 la gota se cebó con él después de una vida de excesos, su esposa murió en 1488 ante la total indiferencia del pueblo de Florencia y de su marido, que prácticamente se había olvidado de ella. En la primavera de 1492, a los 43 años, Lorenzo moría a causa de la infección de una úlcera en su pierna. Le sucedió su hijo Pedro, de carácter débil, arrogante e indisciplinado, que sumergió Italia en el caos.

Por cierto que, siguiendo la tradición familiar a la hora de buscar novias para sus vástagos, Lorenzo casó a su hijo Pietro con una prima de su esposa Clarisa: Alfonsina Orsini, que había sido criada en Nápoles por su familia materna, los Sanseverino. El Magnífico envió en noviembre de 1486 a su cuñado Bernardo Rucellai a Nápoles con la misión de observar a Alfonsina discretamente. La joven Orsini no entusiasmó a Bernardo Rucellai, le pareció demasiado prudente y sin educación. En cambio, elogió sus atributos físicos, admiraba sus hermosas manos y los brazos, y concluyó que con sus catorce años de edad, también debía tener buenas piernas. :shock: Y eso bastaba, aparte de la dote de 12.000 ducados.

Aquí está retratada por Botticelli.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 25 Ene 2017 22:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12280
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El Museo de Bellas Artes de Asturias está de enhorabuena: Plácido Arango Arias ha donado 29 obras maestras, la más antigua de 1485 y la más moderna de 1992. Dieciocho artistas son inéditos en el museo: Diego de la Cruz, Juan de Juanes, Juan Pantoja de la Cruz, Rodrigo de Villandrando, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo y Darío Villalba, entre otros.

De entre todas las obras destaca por tamaño, calidad e importancia artística el retablo gótico de La Flagelación, datado entre 1486 y 1494, atribuido al taller del Maestro de Oña Fray Alonso de Zamora.

Imagen

La señora que encargó el retablo, o sea, esta señora de belleza esquiva :-D

Imagen

es Leonor de Velasco y Carrillo, III condesa de Siruela y señora de Cervera, de Pernía y de Villarias de Campos. Se casó con Cristóbal de la Cueva y Velasco, señor de Roa, quien a su vez era hijo del muy famoso Beltrán de la Cueva, el supuesto padre de La Beltraneja que resultaría ser así cuñada de Leonor, con su tercera esposa María de Velasco y Mendoza, viuda de Juan Pacheco, e hija de Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara, sexto Condestable de Castilla, y de Mencía de Mendoza, hermana del primer duque del Infantado. Casi ná como pedigrí :cool:

A su vez, Leonor de Velasco y Carillo, que tan guapa sale en el retrato, es hija de Francisco de Velasco y Mendoza, II conde de Siruela, con su esposa Francisca Carrillo, hija de Martín Alfonso de Montemayor, IV señor de Alcaudete, y de María Fernández de Córdoba, hija de Diego Fernández de Córdoba y Montemayor, I conde de Cabra, Mariscal de Castilla, y de María Carrillo de Arbornoz.

Es decir, que el abuelo de Leonor de Velasco era vecino de los trastatarabuelos de nuestro querido Vandal :eyes:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 25 Ene 2017 23:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
:love: :love: :love:
Ese ovillo genealógico con referencias alcaudetenses se merece un arbolito :o

Y enhorabuena al MBBAA de Asturias y bravo por el Sr. Arango, sea quien sea

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 26 Ene 2017 14:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12280
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El Sr. Arango es un empresario mexicano de padres asturianos (es el dueño de la cadena de restaurantes VIPS que incluye también Gino's y los Starbucks de toda la Península Ibérica, si vas a Madrid verás uno de esos en cada esquina). Es benefactor del Museo del Prado y del Metropolitan de NY pero ha decidido donar al Museo de BBAA de Asturias en memoria de sus padres. Presidió la Fundación Príncipe de Asturias entre 1987 y 1996 y es patrono de la Biblioteca Nacional.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 26 Ene 2017 15:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
estos ricachones sí molan...
Cecilio, vamos a pedirle algo de dinero a ver si conseguimos arreglarte la cara :o

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 16 Sep 2017 23:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2017 20:24
Mensajes: 63
Me quede pegaoo a la Laptop leyendo TODO este tema, todo lo relacionado con el arte siempre me ha gustado y la forma en como lo redactaste sin duda IMPRESIONANTE, desde Simonetta pasando por todas las historias sobre los Sforza, Orsino y demas familias Poderosas del renacimiento..

Aplausos..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 18 Sep 2017 17:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12280
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Gracias :ooops: este es uno de mis temas favoritos, la verdad

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 18 Sep 2017 18:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2017 20:24
Mensajes: 63
Orsino jajaja quise decir ORSINI.. :))

En fin buen post pero es triste ver que alguien como Simonetta murio tan Joven al igual que las otras musas de esa misma epoca, triste triste (sad)

Si hay mas que contar pues que siga el post. :)


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 226 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro