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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 04 Feb 2015 21:44 
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El tríptico Donne de Hans Memling fue un encargo de sir John Donne de Kidwelly, diplomático inglés residente en Calais que hacia 1470hizo un viaje a Brujas y se quedó enamorado de la obra del pintor.

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El tercipelo negro orlado de pieles de sus ropas dan cuenta de su alta posición (el negro era un color reservado a los muy ricos, primero porque es difícil conseguir un tintado profundo y rico y segundo porque cuando se lava acaba por ser gris, de forma que ir vestido de negro significa que tu ropa siempre es nueva) El collar de oro con el león de plata es el emblema de Eduardo IV de Inglaterra.

Al otro lado su esposa Elizabeth Hastings y una de sus hijas.

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Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 04 Feb 2015 22:07 
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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 04 Feb 2015 22:36 
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El tríptico Moreel de Hans Memling

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fue encargado en 1484 por Guillermo Moreel, importante político y rico banquero de la rama borgoñona de la Banca de Roma. El caballero se convirtió en un rico terrateniente en la zona de Brujas, tenía varios puestos arrendados en el mercado, muchas casas repartidas por la ciudad, otra en Amberes y era accionista de una empresa de toneles. Inevitablemente los dueños de este tipo de negocios, que les dejaban abundante dinero contante y sonante, terminaban convirtiéndose en prestamistas como hizo Guillermo en 1480.

Tras la muerte de Carlos en Temerario se unió a la facción de María de Borgoña y luchó por impedir el avance de las tropas francesas. El problema es que las tropas del rey fueron las que ganaron y Guillermo fue en un principio apartado de sus funciones como alcalde de Brujas y finalmente capturado. Fue condenado a una fuerte multa y a la inhabilitación para cualquier cargo público. Tras la muerte de María, se colocó en contra de Maximiliano de Austria quien, para su desgracia, no era el único regente de los territorios en nombre de su hijo Felipe el Hermoso, lo que trajo más luchas e inestabilidad a la zona porque el consejo de regencia no tragaba con el Emperador :XD: Entre tanto, Moreel tuvo que exiliarse con su familia un par de veces a Tournai para evitar que los partidarios de Maximiliano le asesinaran. Entre 1488 y 1489 participa activamente de la vida de Brujas junto a los dignatarios franceses aunque una vez sale por patas hacia Breda de nuevo amenazado de muerte.

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Se casó en 1458 con Barbara van Hertsvelde

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Todo ese mogollón de gente que veis detrás de ellos son los hijos de la pareja: cinco varones detrás de su padre y once hijas detrás de su madre, de los que conocemos los siguientes nombres: Guillermo, Juan, Joris y Bernardo y después Maria, Bárbara, Catalina, Livina, Ana, Clara, Antonia, Carlota y otra María.

Más tarde ambos esposos fueron retratados por separado en una obra que sería colocada sobre la tumba familiar

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 04 Feb 2015 22:44 
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De entre sus hijas, la última María que os mencioné acabó siendo monja (la que veis detrás de su madre con hábito es Livina o Clara, ambas monjas carmelitas). La otra María fue retratada por Memling a su vez por separado, con una expresión tan enigmática que algunos autores la han identificado con una sibila de origen persa llamada Sambetha.

La ropa, que parece negra, es en realidad azul oscura pero es que la obra está un poco guarrindonga y sin restaurar :roll:

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 06 Feb 2015 00:01 
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El último Memling del que vamos a hablar es el díptico de Tommaso Portinari y su señora esposa Maria Maddalena Baroncelli (en realidad sería un tríptico pero la imagen central de la Virgen se ha perdido)

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Fue pintado hacia 1472 para este banquero italiano, representante de la banca Medici en Brujas (quedó huérfano de padre a los 3 años y Cosme de Médici lo crió) Los Portinari eran una preeminente familia florentina originarios de Portico di Romagna pero en realidad son conocidos por la sencilla razón de que la tía bisabuela de Tommaso es la incomparable Beatriz Portinari, in illo tempore amor del poeta Dante Alighieri.

Durante 25 años trabajó como director adjunto de la banca en Brujas, bajo la dirección de Angelo Tani, llevando un sofisticado tren de vida acorde a su posición. Tanto es así que fue uno de los invitados a la boda de Carlos el Temerario en 1468. Tras la muerte de cosme de Medici alcanzó por fin el título de director de la sucursal en Brujas a la edad de 40 años.

¿Habéis oído hablar del Ministro de los Medici? Francesco Sassetti era el director general de la banca en Florencia, el puesto más alto que una persona no perteneciente a la familia podía alcanzar. ¿Y sabéis quién fue el responsable del hundimiento de la Banca Medici? Ese mismo caballero. Cosme, con buen ojo, siempre se negó a prestar dinero a los dirigentes seculares. Los beneficios venían del dinero que las personas depositaban en el banco y que era invertido sabiamente ganando buenos intereses; también de las comisiones cuando uno depositaba dinero en Brujas pero luego cobraba un cheque en Florencia y así evitaba viajar con monedas que podían ser robadas en el camino. No es muy diferente de lo que los bancos hacen hoy en día. Pero la Banca Medici tenía una política de préstamos muy especial: prestaba a particulares, a viudas que regentaban su negocio de bordados de lujo, a joyeros, a comerciantes de telas o de vinos, a terratenientes, a armadores de barcos, a clérigos, a obispos y hasta al papa de Roma.... pero nunca nunca nunca prestaba a "príncipes". Se consideraban préstamos de "riesgo extremo". Nunca, hasta que Sassetti convenció a Lorenzo de que era un buen negocio. No lo era, nunca lo fue. Que se lo pregunten a los Templarios, podrían haberle contado a Francesco cuatro cosas sobre prestar dinero a reyes y que estos te manden a la barbacoa antes que devolvértelo :roll: :roll: :roll:

Pero Lorenzo dijo adelante y Sassetti dio la orden y Tommaso era un mandado y accedió a la petición de Carlos el Temerario de un préstamo: 6000 groats, el doble del capital total que la sucursal de Brujas manejaba en un año :shock: En 1478 el duque pidió otros 9500 groats, dinero que llegaba a sus manos pero que jamás devolvió. Por supuesto cuando Tommaso iba a la corte todo eran parabienes, invitaciones a banquetes, que si amigo mío qué alegría verte, que si ven a la partida de caza... pero del dinero y los intereses olvídate. Tras la muerte de Carlos en Nancy en 1477 el préstamo se da por perdido pero aún así, Tommasso, siguiendo la nueva política de la casa, accede a prestarle a Maximiliano I. Y no sólo va el patrimonio de los Medici en ello, sino el del propio Portinari, que prestaba por su cuenta al duque.

El negocio hubiese sido buenísimo si Carlos no hubiese muerto y hubiese alcanzado su propósito de convertir Borgoña en reino, pero tal y como fue resultó fatal. Tommaso Portinari ha pasado a la historia como uno de los más ricos y más penosamente inútiles banqueros al servicio de los Medici.

La sucursal de Brujas cierra en 1478, como no podía ser de otra manera, y Tommaso es "apartado" de la banca convirtiéndose en el embajador de los Medici en la corte de los Reyes Católicos.

Su esposa Maria está vestida a la usanza flamenca, lo que demuestra que las mujeres de comerciantes y banqueros italianos se adaptaban perfectamente a los usos del país donde les tocaba residir. Como ya os dije una vez, en el Renacimiento las frentes altas y despejadas eran consideradas muy hermosas y las mujeres se afeitaban o depilaban los pelos de la frente (a veces con pócimas asquerosas que incluían alumbre, goma arábiga y huevos de hormiga :XD: ) La dama lleva un espectacular collar de perlas, rubíes y zafiros, parecido al que Carlos el Temerario regaló a su esposa Margarita de York con motivo de su enlace.

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 06 Feb 2015 00:11 
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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 07 Feb 2015 18:22 
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Tommaso Portinari y su señora esposa Maria Maddalena Baroncelli nos sirven de excusa para hablar del último de los flamencos primitivos: Hugo van der Goes. Una vez más es poco lo que sabemos de su vida: nacido en Gante, es uno de los colaboradores en la decoración de las celebraciones en honor de las bodas del duque de Borgoña, Carlos el Temerario, que cubrió las calles de tapices, sedas y telas doradas. Sufrió una depresión profunda que le llevó a encerrarse en un monasterio e incluso intentar suicidarse. Murió a los 42 años.

La obra que nos interesa es su Tríptico Portinari, encargado por el banquero del que ya hemos hablado y pintado en Brujas entre 1476 y 1478. El tríptico se envió a Florencia, pues tenía como destino la iglesia del hospital de Santa Maria Nuova donde la familia tenía su panteón. Estuvo expuesto al público en la ciudad toscana y ejerció una enorme influencia en pintores como Domenico Ghirlandaio, Filippino Lippi, Botticelli y, sobre todo, Leonardo da Vinci. Todos ellos quedaron fascinados por lo que se ha llamado "realismo nórdico"

Es una obra de grandes dimensiones, que resultan insólitas para la pintura de la época. Este tamaño le permitió dar rienda suelta a su inquietud por el espacio, la perspectiva y las relaciones entre personajes.

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En el ala izquierda del retablo está representado Portinari y sus hijos Antonio y Pigello

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A la derecha su esposa María Maddalena Bandini-Baroncelli, de la que sólo sabemos que se casó a los 14 años y que provenía de excelente familia, con su hija Margarita.

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Si os dais cuenta, tan sólo cuatro años separan este retrato del anterior de Memling (lleva incluso el mismo collar) y sin embargo la dama parece considerablemente mayor, delgada en extremo. Cuatro años de partos y angustia por las dificultades económicas derivadas de la falta de habilidad de su marido con los asuntos financieros de la Banca Medici le pasaron decididamente factura.

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 07 Feb 2015 18:38 
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Margherita entró en el convento florentino de Santa Apollonia a los 8 años para continuar su educación con una buena dote de 75.000 florines. Esta práctica era muy común en la época, los conventos ofrecían garantías de una buena crianza a la par que vigilaban de cerca la virtud de las niñas. Educar a las hijas en casa más tarde de los 10 años empezó a ser considerado como propio de padres indulgentes y despreocupados y se hacía difícil casar a esas damas que no habían sido bien protegidas en su honor debido a su exposición "al mundo" :roll:

¿Por qué a los 10 años? Esa edad era considerada una especie de límite entre la niña y la adolescente nubil, incluso las leyes en cuestiones sociales eran diferentes. A las niñas mayores de 10 años la legislación florentina les permitía usar telas o joyas más suntuosas que a las menores. La práctica continuó durante todo el siglo XVI, sin embargo las familias retenían a sus hijas más tiempo en casa, siendo lo normal que los conventos aceptasen niñas de unos 12 años. Si sus famlias no las casaban antes, la mayoría tomaba definitivamente los velos a la edad de 15 o 16 años. ¿Por qué elegían esta opción?

Oficialmente en los conventos las muchachas aprendían "las virtudes" necesarias para hallar marido: leer libros devotos, coser, estudiaban el catecismo etc. :-D Oficiosamente: ni por asomo. Los conventos era una suerte de "resort vacacional" de moda donde las chicas convivían, reían o se peleaban, hablaban de moda y soñaban con el amor de un galán (algunos de esos galanes eran hábiles en saltar las tapias :XD: ), si eras de buena familia ni siquiera te obligaban a vestir el hábito y te llevabas tu ropa y joyas de casa, tampoco les cortaban el cabello al menos durante el período de prueba y las novicias se distinguían por llevarlo suelto a la altura de los hombros. En cuanto a las lecturas moralizantes, hay que decir que nadie ha sido más aficionado a la hojarasca (las novelas de caballería que leía don Quijote) como las florentinas y las últimas ediciones siempre encontraban la forma de entrar en el convento.

Margherita no se lo pasó mal en santa Apollonia, al menos en principio. Más adelante, la vida en los conventos era tan laxa que incluso el papa tuvo que meter mano y muchos de ellos se radicalizaron.

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 07 Feb 2015 19:14 
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A mano, con escaner :eyes: :eyes: :eyes: :eyes: o con los dos, no da tiempo... >:D<

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 07 Feb 2015 19:48 
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:lol: :lol: :lol: :lol: >:D< >:D< >:D< >:D<

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 09 Feb 2015 23:01 
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Muchas veces los artistas de la iluminación son olvidados al mencionar a los grandes pintores de una época, quizá porque su arte se considera "menor", aunque lo sea sólo en tamaño y no en técnica, detalle o belleza.

Uno de los más importantes de la corte borgoñona era Jean le Tavernier, que trabajó a destajo para Felipe el Bueno. Es un personaje curioso, primero porque conocemos sus obras lo cual es infrecuente entre los iluminadores (los libros suelen considerarse de tal o cual autor por atribución pero la cosa nunca está clara del todo), y en segundo lugar porque sabemos cosas de su vida personal.

En una villa de la Flandes oriental, hoy Bélgica, llamada Audenarde vivían tres hermanos: Gillis de Tavernier de Beeldmaker, Geraerd y Jakob. Nuestro Jean es hijo bastardo del último de ellos y lo sabemos porque en 1456 presenta una demanda de paternidad ante las autoridades borgoñonas para que su padre lo reconozca ( :-D nada nuevo bajo el sol ¿verdad? :whistling: )

En 1458 se casó con Jorine, hija bastarda de un burgués bien posicionado llamado Arend Cabilliau, con la que tuvo dos hijos: Coppin y Arekin. Por desgracia para estos chicos, su padre muere fuertemente endeudado en 1462 sin dejarles un florin. Y es una lástima porque como ya dije trabajó muchísimo toda su vida para Felipe ¿qué haría con el dinero? :-/

Realizó muchas obras en compañía de su colega Jehan Miélot a quien vemos aquí ofreciendo su Tratado sobre la oración dominical al duque Felipe el Bueno.

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Y aquí una obra de Tavernier, Felipe III de Borgoña en misa

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 09 Feb 2015 23:12 
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