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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, la diosa de Italia
NotaPublicado: 02 Oct 2011 11:42 
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Registrado: 27 Jul 2011 16:11
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Gracias Iselen :bravo: , a mi también me pasaba como a Minnie me encantan los cuadros de Botticelli, en especial el nacimiento de Venus y desconocía por completo a Simonetta, una dama hermosa, de belleza intemporal y fascinante, y que a través de los pinceles de su gran amigo nos ha llegado hasta hoy. :yay:

¿Por cierto dejó descendencia la bella Simonetta?

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Princesa Celta


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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, la diosa de Italia
NotaPublicado: 02 Oct 2011 13:23 
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Registrado: 03 Sep 2011 10:47
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Ha sido muy interesante este hilo, Iselen,espero que se repita en otros,con otro personaje,seguro que detrás de cada cuadro hay una historia.Yo después de leer la "Joven de la perla"(mezcla de realidad y ficción) miro los cuadros de Vermeer de otra manera:las telas,los objetos, la luz, el ventanal etc.Ahora los disfruto más

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La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, la diosa de Italia
NotaPublicado: 02 Oct 2011 18:11 
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Registrado: 29 Ago 2011 16:48
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No Brianna, no dejó descendencia y su marido se volvió a casar en seguida después de su muerte por cierto. Ten en cuenta que murió de tuberculosis a los 23 años y pudo estar padeciendo la enfermedad años antes de morir, no creo que pudiese quedar embarazada en ese estado.

Precisamente por su enfermedad se convirtió en el ideal de mujer pálida y etérea que pintó Sandro y que luego recogieron los artistas románticos.

Por supuesto que siempre detrás de un buen cuadro hay una bella modelo, muchas con historias apasionantes y conocidas, por ejemplo las de los impresionistas (Victorine Meurend en el Desayuno sobre la hierba de Manet) o las del los prerrafaelitas (Elisabeth Siddal, la esposa de Rosseti, posó para todos ellos), pero pocas que yo conozca fueron como Simonetta, aristócratas utilizadas como alegorías de diosas, excepto Paulina Bonaparte.

En este mismo hilo mencioné otra mujer de belleza excepcional, Lucrezia Buti, su historia es fascinante y empieza... en un convento. Lucrezia era monja en el convento de Santa Catalina de Prato donde trabajaba el pintor Filippo Lippi, que a su vez también era monje de una orden carmelita donde había ingresado huérfano con 8 años.

Filippo se enamoró de ella y la secuestró en una procesión, fue un escandalazo en la época :shock: Toda la curia eclesiástica se volvió contra ellos y sólo a través de los esfuerzos de Cosme el Viejo, la pareja obtuvo una dispensa de sus votos por Pío II para casarse, aunque parece ser que nunca lo hicieron. Son los padres de Filippino Lippi que fue alumno de Sandro Botticelli, este a su vez había sido alumno de Fra Filippo.

Esta Salomé que baila en el Banquete de Herodes representado en la Catedral de Prato es Lucrezia en persona, pintada por su marido entre 1452 y 1464.

Imagen

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, la diosa de Italia
NotaPublicado: 02 Oct 2011 19:17 
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Registrado: 05 Oct 2009 05:01
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:bravo: :bravo: :bravo:
otro tema buenísimo, Iselen :thumbup:

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"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, la diosa de Italia
NotaPublicado: 02 Oct 2011 20:32 
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Registrado: 17 Feb 2008 21:47
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Iselen escribió:
En este mismo hilo mencioné otra mujer de belleza excepcional, Lucrezia Buti, su historia es fascinante y empieza... en un convento. Lucrezia era monja en el convento de Santa Catalina de Prato donde trabajaba el pintor Filippo Lippi, que a su vez también era monje de una orden carmelita donde había ingresado huérfano con 8 años.

Filippo se enamoró de ella y la secuestró en una procesión, fue un escandalazo en la época :shock: Toda la curia eclesiástica se volvió contra ellos y sólo a través de los esfuerzos de Cosme el Viejo, la pareja obtuvo una dispensa de sus votos por Pío II para casarse, aunque parece ser que nunca lo hicieron. Son los padres de Filippino Lippi que fue alumno de Sandro Botticelli, este a su vez había sido alumno de Fra Filippo.

Esta Salomé que baila en el Banquete de Herodes representado en la Catedral de Prato es Lucrezia en persona, pintada por su marido entre 1452 y 1464.

Imagen


Otro personaje cautivador descubierto gracias a tí ;) Lo estás bordando primorosamente con este tema, Iselen :bravo:

Sobre Lucrezia Buti, me entero de que existe una novela histórica al parecer muy conmovedora: Los Milagros de Prato. A ver si la consigo. Hay personajes a los que es difícil encontrar en biografías al uso, pero que a menudo protagonizan novelas que resultan una lectura entretenidísima para las tardes de otoño/invierno. Sofá, mantita de cuadros escoceses, chocolate caliente...y novela histórica. La combinación es fabulosa, jajaja.

Veo que Lucrezia realmente tuvo una vida novelesca. Su padre, Francesco Buti, parece haber sido un muy próspero comerciante en tejidos exóticos, en particular sedas. Es muy de suponer que la esposa de Francesco, Caterina Ciacchi, dió a sus hijas Lucrezia y Spinetta una educación típica para que fuesen en su día esposas de otros notables comerciantes de la ciudad. Pero ocurrió que el padre murió antes de lo que se podía imaginar y de forma absolutamente repentina, completamente inesperada; había muchas obligaciones crediticias contraídas, las deudas se comieron el patrimonio acumulado y las dos huérfanas fueron ingresadas en el convento con modestas dotes. Claro, ni Lucrezia ni Spinetta debían tener ninguna vocación religiosa; más bien debieron sentir que la muerte de su padre les había estropeado la vida por completo, robándoles la posibilidad de triunfar en sociedad, casarse ventajosamente y formar sus propias familias.

La relación posterior de Filippo Lippi y de Lucrezia es intrigante. Tuvo que ser un amor ciertamente apasionado y casi obsesivo, para que él, un monje carmelita con un extraordinario talento para la pintura, asumiese el riesgo inherente a raptar a Lucrezia, una monja, en plena procesión de la Santa Cinta. No me extraña que aquella historia sacudiese Italia. Lo que me extraña es que después de que hubiesen enfrentado el oprobio y la vergüenza públicas, cuando por fín obtuvieron una dispensa papal para que pudiesen casarse, hicieron mangas y capirotes con ella. O sea, que realmente ELIGIERON seguir viviendo en flagrante concubinato, a pesar de que eso acarrearía el estigma de la bastardía en sus hijos Filippino y Alessandra. Siempre me llama la atención la gente que ELIGE vivir tan absolutamente al margen de las convenciones morales de la sociedad en las que les corresponde moverse.


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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, la diosa de Italia
NotaPublicado: 02 Oct 2011 21:46 
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Fabuloso !

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, la diosa de Italia
NotaPublicado: 02 Oct 2011 21:53 
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Bravo,Iselen :bravo`
Como todos tus temas, éste tambien és magnifiico :bravo: :bravo:
Conoces " Il mistero di Simonetta" de Claudio Angelini??
Aún no lo he leído... pero ahora me ha dado ganas de hacerlo.
Gracias por todo el trabajo que tienes en escribir para que podamos aprender un poco del enorme conocimiento que tienes. ÉS un verdadero privilegio tenerte en este foro >:D< >:D< >:D<


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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, la diosa de Italia
NotaPublicado: 02 Oct 2011 21:55 
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:-D La verdad es que este tipo de "cotilleos" de la historia del arte le gustan a todo el mundo, pero por desgracia no son las cosas que te enseñan en la facultad, las vas descubriendo por tu cuenta.

Por ejemplo, un cuadro que siempre me ha parecido precioso es la Santa Casilda de Zurbarán

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Cuenta la leyenda que Santa Casilda, que era la hija del Rey musulmán de Toledo, llevaba pan entre sus ropas para aliviar el hambre de los cristianos cautivos. En una ocasión, su padre le interrogó sobre lo que llevaba en su falda. Al mostrarlo, el pan se había convertido en un ramillete de rosas.

La modelo fue una dama de la corte conocida del pintor pero sin identificar. Lo más llamativo son las ropas, me impresionan la luminosidad de las telas, la majestuosidad del traje y el virtuosismo de los brocados. Pero todo tiene una razón y es que el pintor se había casado en 1625 con Beatriz de Morales, viuda y con una buena posición económica, aunque diez años mayor que él. El padre de esta chica, es decir, el suegro del pintor era un comerciante de telas de lujo y Zurbarán se dedicaba a promocionar sus productos en sus cuadros. ¡Cada vez que aparecía un nuevo cuadro con una santa ricamente vestida las damas sevillanas acudían en tropel al taller de su suegro para hacerse un vestido nuevo!

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, la diosa de Italia
NotaPublicado: 02 Oct 2011 22:01 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Es una pena que la historia del arte no se cuenta así:

Si, Si,Si...¿Le Corbusier? Ese era un putero! con decirte que se casó 3 veces.... ¡la pobre mujer llevaba cuernos como la catedral de grandes! Se lió con la Eileen Gray (que le encantaban las pieles) mientras diseñaban sofás.... La otra mujer le quemó la casa que el diseñó y en la que vivia...por que se olia lo de los cuernos en fin en fin en fin....¡todo un macho de la época! :))

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, la diosa de Italia
NotaPublicado: 02 Oct 2011 22:22 
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Sandro Botticelli, debe este segundo nombre a su mote familiar, era el menor de cuatro hermanos. Uno de sus hermanos, no se sabe muy bien si Giovanni o Antonio, era conocido como “botticello”, lo que traducido al idioma de Cervantes no es otra cosa que “tonelete”. Quizás por su gordura, o quizás por su afición a beber un pelín más de lo habitual. Este mote se extendió a toda la familia y de ahí tenemos el origen del “apellido artístico” de Sandro.

Alejandro Tonelete :)) :)) :))

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, la diosa de Italia
NotaPublicado: 03 Oct 2011 15:16 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Un nuevo "cotilleo" de la historia del arte para presentaros otra dama. La Velata de Rafael Sanzio

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Es ni más ni menos que su amante, Margherita Luti, «La Fornarina», llamada así por ser hija de un panadero (fornaio en italiano) de origen sienés llamado Francesco Luti, que vivía en la Via del Governo Vecchio en roma. El problema es que Rafael estaba comprometido con María Bibbiena, sobrina del cardenal Médici. Parece que su amigo, el cardenal, forzó el compromiso, y que la falta de entusiasmo del artista no hizo posible los esponsales antes de su muerte en 1520.

En realidad investigaciones recientes demuestran que Rafael no se casó con la sobrina del cardenal porque... ¡se había casado con su amante de toda la vida!

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Este otro cuadro representa a su ya mujer. Fue un amor imposible, tenéis que comprender que por la época Rafaelle era una super estrella, es como si Brad Pitt se casa con su limpiadora pero en una época en la que ese salto de estatus de la advenediza se vería como un horror para la sociedad. La perla, clavada en un elaborado turbante, es parte de una red de alusiones al matrimonio clandestino del artista del Renacimiento con la guapa modelo. Margarita es la palabra latina para perla. A eso se suma la banda en su brazo con el nombre de Rafael y un anillo de boda en su dedo, tapado después por los preocupados alumnos del pintor.

La existencia de Margarita parece haber sido mantenida cuidadosamente en secreto bajo envolturas por sus alumnos. Para acallar los rumores, éstos colocaron en su tumba una placa en recuerdo de su novia perenne, Maria Bibbiena, como si ambos se unieran finalmente tras la muerte. Margarita, en cambio, fue enviada lejos. Cuatro meses después de la muerte de Rafael, el convento de Santa Apolonia del barrio romano del Trastevere registró la entrada de una "viuda Margarita", hija de un panadero de Siena.

Según Vasari, la prematura muerte de Rafaellle en un Viernes Santo (6 de abril de 1520, posiblemente el día de su aniversario treinta y siete) fue debido a una noche en la cual tuvo excesivas relaciones sexuales con «La Fornarina», tras lo cual enfermó con fiebre, y al no confesarle a los doctores la verdadera causa, no le fue administrado el cuidado correcto, lo que le causó la muerte :shock:

Por cierto que este segundo cuadro, pintado entre 1518 y 1519, podría ser la imagen más antigua de un cáncer de mama: un bulto en el seno izquierdo (encima del índice de la modelo), una retracción de la mama bajo el mismo, la decoloración de la piel, una ligera protuberancia en la axila y una hinchazón del brazo.

También padece un tumor de mama una de las tres gracias de Rubens, a vuestra derecha

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con un enrojecimiento, retracción del pezón y disminución de la mama, así como unos pliegues en la axila, indicio de que el cáncer afectaba ya a los ganglios.

Y también en Betsabé con la carta de David de Rembrandt

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La modelo fue su segunda mujer que falleció de esta dolencia.

También es otro ejemplo la escultura La Notte de Miguel Ángel.

En la Edad Media y el Renacimiento el cáncer de mama era perfectamente conocido y se identificaba con una muerte temprana. De hecho, ya Hipócrates y Galeno habían hablado de la enfermedad hace más de 2.000 años, es probablemente una de las enfermedades más antiguas registradas.

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, la diosa de Italia
NotaPublicado: 08 Oct 2011 01:36 
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Registrado: 29 Ago 2011 16:48
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Buscando buscando he encontrado un artículo de José Pijoán (un historiador legendario, coautor del Summa Artis) sobre Simonetta y Boticelli. Os resumo de qué va porque aporta datos nuevos de boca de los propios contemporáneos de la dama.

Simonetta brilló en la corte de los Médici donde la estimaron como la mujer ideal, la más preciosa de su círculo. Giuliano no sólo consiguió su favor, sino que también obtuvo su amor y su pasión y Boticelli, algo así como el pintor de cámara del joven, ilustró sus amoríos en sus cuadros;se supone que la más clara representación es la de Marte y Venus (Lorenzo era más apasionado de la escultura de Verrocchio) Incluso se supone que el pintor actuaba de confidente de la pareja y los encubría, mientras admiraba la belleza y el donaire de Simonetta.

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El artista se mantuvo apasionado de la amiga de su amigo y conservó su recuerdo toda la vida.

Lorenzo también la estimaba enormemente. Cuando murió de tuberculosis, el Magnífico estaba en Pisa completando la organización de los estudios universitarios, y se hacía enviar varias veces al día noticias de la enferma. Cuando ya fallecida iba camino de Florencia, él mismo cuenta que por la noche observó una nueva estrella brillando y la consideró el alma de Simonetta ascendiendo a los cielos.

La propia mano de Lorenzo escribió: "Además de su belleza, sus maneras eran tan atractivas que cualquier persona que la conoció sentía como si ella le entregara todo su cariño. Su muerte produjo pena extremada en los que así la admiraban, y cuando era llevada al lugar del sepulcro, con la cara descubierta, los que la habían visto antes viva, se apretaban para ver por última vez el objeto de su adoración y acompañaban el funeral con lágrimas. Su cutis era extremadamente claro, pero no pálido; rosado, pero no rojo. Su porte era serio sin ser severo; dulce y placentero, sin asomo de coquetería o vulgaridad. Sus ojos, vivos, no manifestaban arrogancia ni soberbia. Su cuerpo era finamente proporcionado, y entre las demás mujeres aparecía de superior dignidad y, no obstante, libre de toda clase de formalidad o afectación. Paseando, bailando o en cualquier otro ejercicio que revela toda la persona, se movía con elegancia y propiedad. Sus sentimientos eran siempre justos y sorprendentes, tal como he tratado de revelar con mis sonetos. Siempre hablaba cuando era conveniente y dando opinión tan acertada, que no se podía añadir o quitar a lo que iba diciendo. Su comprensión era superior a la que se pide a su sexo, pero sin aparentar darse cuenta de ello y sin caer en el error, tan común entre las mujeres, que cuando sobrepasan el nivel se hacen insoportables"

Que Giuliano amó de veras a Simonetta queda puntualizado en los versos que les dedicó Angelo Poliziano pero que ella le concedió sus favores los seis años que permaneció en Florencia ya es más difícil de precisar. Está claro que en parte su amor fue intelectual, platónico, pero Simonetta era bastante desenvuelta como para exhibir su cuerpo desnudo y se supone que para la Venus posó realmente como Dios la trajo al mundo. Según los versos de Poliziano: "Por los céfiros lascivos empujada/ veríais a la diosa que del mar salía/ exprimiendo cabellera remojada/ mientras otra mano el pecho la cubría"

La Virgen de la granada

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Esta Madonna con San Juan se vendió el año pasado en 11 millones de euros precio de salida, la compró un coleccionista chino en privado así que no os puedo decir el precio final.

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